El niño de barro - Película - decine21
IMG-LOGO
El niño de barro
4 /10 decine21

El niño de barro

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

El Petiso Orejudo

El madrileño Jorge Algora lleva años dirigiendo documentales como Terra de náufragos y Camino de Santiago. El origen. Ahora, debuta en el cine de ficción con este thriller, cuyo guión le llegó de Argentina y le dejó fascinado. Aunque pensaba que era una historia inventada, el guionista le dijo que su trabajo se basaba libremente en los asesinatos del Petiso Orejudo, un peculiar asesino de niños que aterrorizó a la sociedad bonaerense a principios del siglo pasado. Le apodaron así porque un testigo afirmó que había visto junto a la víctima “a un individuo ‘petiso’ (bajito) y orejudo. Cuando fue detenido, resultó ser menor de edad, como sus víctimas.

La acción transcurre en Buenos Aires, en 1912. Mateo, un niño de 10 años que ha sufrido una experiencia muy negativa, tiene extrañas visiones que le muestran asesinatos. El comisario Petrie cree que Mateo es el asesino, por lo que Estela, su madre, con el apoyo del Dr. Soria, forense de la policía, intenta demostrar que Mateo es inocente, y buscar una explicación lógica a las visiones.

Película muy dura, aunque Algora aborda la violencia en el mundo infantil con cierta elegancia y sutilidad. El director le saca partido a sus actores, sobre todo a Juan Ciancio, un niño de lo más expresivo, y a Maribel Verdú, en un eficaz trabajo como mujer maltratada, similar a su personaje en El laberinto del fauno. El film combina una efectiva trama de intriga criminal, con toques fantásticos y numerosos elementos dramáticos en torno a la soledad, la pederastia y los malos tratos, males que siguen aquejando a la sociedad moderna. Sobre todo, analiza las consecuencias de la violencia en los niños, los traumas que pueden sufrir, y la impotencia de quienes han sido víctimas de algún tipo de ataque. Con un ritmo más ágil habría devenido en un correcto film de género.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.