IMG-LOGO
El pionero
6 /10 decine21

El pionero

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El pionero

La vida de Jesús Gil es una de las historias más sorprendentes y extraordinarias de las últimas décadas en Europa. Gil fue un personaje único que rompió moldes en el mundo de la política, el fútbol y la construcción en España. Polémico, excéntrico y profundamente embaucador, supo conectar como nadie con la gente y fue adorado por los medios de comunicación españoles. Gil vivió desafiando constantemente las leyes y fue perseguido durante años por la justicia, que terminó interviniendo judicialmente el Atlético de Madrid y le inhabilitó como alcalde de Marbella. Una historia con elementos que hoy en día resultan reconocibles en todo el mundo y que nos llevan a cuestionarnos por qué nos dejamos seducir o convertimos en mitos a determinados personajes.

6 /10 decine21

Crítica

¿Ángel o demonio?

¿Ángel o demonio?

Enric Bach, guionista y productor de Muerte en León, que recreaba el asesinato de la presidenta de la diputación de León, la política del Partido Popular Isabel Carrasco, dirige para HBO esta serie documental que indaga en la figura de Jesús Gil, polémico empresario de la construcción, presidente del Atlético de Madrid, habitual en debates de la primera época de las televisiones privadas, presentador de su propio programa y alcalde de Marbella. Acierta al retratar con tridimensionalidad al protagonista, un hombre que por un lado despertaba fascinación, pero también asociado a diversas tramas de corrupción, y encarcelado por imprudencia temeraria en los últimos años del franquismo por el derrumbe de un restaurante recién inaugurado en Los Ángeles de San Rafael (Segovia), levantado con dudosos materiales, lo que produjo el fallecimiento de 58 personas.

De esta forma, se dibuja un retrato muy detallado de Jesús Gil, ofreciéndose la sensación de que no se pretende juzgarle, sino ofrecer a los espectadores los suficientes elementos para que lo hagan por sí mismos. Por ejemplo, quien fuese un conquistador sin muchos remordimientos durante su época juvenil, sentó la cabeza tras su matrimonio. Se entrevista a sus hijos, a sus hermanos, y a algunos aliados como Enrique Cerezo, su sucesor al frente del equipo deportivo, que lógicamente tienden a justificarle, pero también a su archienemigo el fiscal Carlos Castresana, a periodistas, o a rivales, como la socialista Isabel García Marcos, que lideró la oposición en el municipio malagueño. Los testimonios se combinan con valiosas imágenes que le muestran por ejemplo de joven, definiéndose como un creador en una entrevista en Televisión Española, o sus logros futbolísticos.

Está muy bien reconstruido su punto de vista, por ejemplo no creía haber pagado un soborno para poder construir un complejo urbanístico, sino que apuntaba a que había sido extorsionado por un dirigente socialista con mucho poder, que no le habría dejado continuar con su obra, sin dinero de por medio. No tuvo pelos en la lengua a la hora de denunciar a los cuatro vientos que los políticos municipales aceptaban pagos irregulares como práctica habitual, y llegó a la conclusión de que para él resultaba más sencillo presentarse a alcalde, para poder obrar con libertad. Se llega a entender también a la población del emblemático municipio andaluz, que más o menos pensaba “todos los políticos nos roban, pero éste al menos también hace cosas”. En suma, se concluye que el personaje pecaba de ambición desmedida, y se hundió en una espiral de tramas ilegales, pero por otro lado fue pionero en España (de ahí el bizarro título de esta obra) a la hora de utilizar la pasión por el fútbol, y los medios de comunicación para sus fines.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.