El sabor de las margaritas - Serie - decine21
IMG-LOGO
El sabor de las margaritas
7 /10 decine21

El sabor de las margaritas

O sabor das margaridas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El sabor de las margaritas

La agente de la guardia civil Rosa Vargas llega a una aldea gallega para investigar la desaparición de una adolescente que pronto derivará en una escalofriante trama.

7 /10 decine21

Crítica

Desaparecida

Desaparecida

Año 2010, en fechas próximas a la visita del Papa Benedicto a Santiago. La teniente de la guardia civil Rosa Vargas, novata pero decidida agente de la división judicial, se presenta en la aldea gallega de Murias. Está investigando la desaparición de la joven Marta Labrada. Los guardias civiles locales –el sargento Alberte, a punto de jubilarse, y el cabo Mauro, destinado a sucederle– no le han concedido al caso demasiada importancia, pues Marta andaba en trapicheos y pasaba marihuana, y piensan que seguramente ha dejado el pueblo. Mauro no la va a echar mucho de menos, pues casado y con una hija, Ana, no le hacía mucha gracia que ésta frecuentara su compañía. Sea como fuere la tozuda Rosa insiste en sus pesquisas, y detectará elementos extraños en el caso, hasta relacionar a Marta con un negocio de prostitución, con la firme sospecha de que la desaparecida es sólo la punta del iceberg de un asesino en serie fetichista, que fantasea con relaciones sexuales con chicas jovencitas.

Sorprendente serie policíaca de televisión rodada enteramente en gallego, y con productoras detrás de la zona, que logró un acuerdo con la televisión autonómica y con Netflix para su distribución, con una inesperada buena acogida. Presenta un formato de thriller a la americana, esforzándose en evitar los clichés –algo que no siempre se consigue, pero sí la mayor parte de las veces– y sabe guardar varias cartas en la manga a medida que transcurre la narración, cara a sorprender al espectador, en algún con giros notables. Saca partido al cerrado mundo rural y al reservado carácter gallego, por lo que no extraña que los personajes tengan secretos que ocultar. Y denuncia acertadamente el sórdido mundo de la explotación sexual de las mujeres, y la complicidad con el mismo de los poderosos.

La serie juega bien la carta de la protagonista, a la que el espectador acompaña en el singular viaje en que consiste su investigación; y las menciones a Dante y la "Divina Comedia", que dan título a los capítulos, o las constantes menciones al viaje del Papa, son un buen recurso para crear la deseada atmósfera, y contribuir a conformar un punto de vista moral sobre las cosas que ocurren en este turbio mundo. Y desarrolla los diversos personajes con los trazos necesarios, resultando razonable que Ana oculte información cuando Rosa la interroga, por temor a disgustar a sus padres, apuntar las desavenencias entre Mauro y su esposa, o introducir elementos intrigantes como la autoinculpación de un sospechoso. Ciertamente tiene elementos morbosos, a veces desagradables, pero el director Miguel Conde, con amplia experiencia en series, sabe mostrar al menos cierta contención y sutileza, por ejemplo en la cuestión del culto satánico. El modo en que evoluciona el caso tiene sentido, no se deja llevar por la arbitrariedad caprichos de otras series que recurren a trucos de trilero, el trío de guionistas –Eligio R. Montero, que ha escrito para muchas series, y los debutantes o casi Ghaleb Jaber Martínez y Raquel Arias– ha hecho bien los deberes.

También sirve esta serie para descubrir a un conjunto de actores bastante desconocidos, pues a excepción de Nerea Barros, los demás no suenan, y hacen bien su trabajo, especialmente María Mera, que da vida a la protagonista, y Miquel Insua, el sargento a punto de jubilarse.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers