IMG-LOGO
El tiempo de la felicidad
7 /10 decine21

El tiempo de la felicidad

Lykkeland

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El tiempo de la felicidad

Siguiendo la historia de cuatro jóvenes personajes, retrocedemos hasta finales de los años 60, cuando el descubrimiento de petróleo en el Mar del Norte cambió la economía y el rumbo del país, Noruega, hasta entonces muy dependiente de la industria pesquera.

7 /10 decine21

Crítica

Oro negro

Oro negro

Estupenda serie noruega llevada con pulso firme por el dúo de directores conformado por Pål Jackman y Petter Næss. Sigue las vicisitudes de cuatro jóvenes y su entorno familiar en la Noruega de finales de los años 60 del siglo XX, cuyo modo de vida en la rural Stavanger está a punto de sufrir una transformación decisiva. Las tradicionales industrias locales asociadas a la actividad pesquera se encuentran en crisis, hay dudas sobre el posible ingreso en la Comunidad Económica Europea, y la explotación de posibles yacimientos petrolíferos parecen no dar más de sí. Pero el descubrimiento de una rica bolsa de “oro negro” en el Mar del Norte por parte del Ocean Viking de Phillips Petroleum cambia el panorama radicalmente.

Anna Hellevik procede una humilde familia de granjeros, y destaca por su bondad y preclara inteligencia, que le sirve para trabajar de secretaria del ingeniero Arne Rettedal. Parece tener soluciones siempre para todo y está comprometida con Christian Nyman, hijo de familia adinerada algo gafe, su padre es el industrial Fredrik Nyman, al que le toca adaptarse a los nuevos tiempos. Christian, que ejerce de buzo en las plataformas petrolíferas, arrastra el trauma de un atropello involuntario, el padre de Toril Torstensen. Ella, joven embarazada y luego madre soltera, muy religiosa, también queda traumatizada por este hecho, se considera culpable del accidente. Por su parte, el americano Jonathan Kay, defiende los intereses de su petrolera, y se siente atraído por Anna.

Los guiones de Siv Rajendram Eliassen, Synnøve Hørsdal y Mette M. Bølstad tienen la virtud de imbricar el drama personal de los protagonistas con el telón de fondo de la Historia, de la evolución política, social y económica que atraviesa Noruega, que los agita y obliga a madurar. Llama la atención lo bien perfilados que están los personajes, que resultan muy creíbles, sin concesiones a la sensiblería, todo resulta muy natural, lo que no significa que no se enfrenten a dilemas y pruebas difíciles de afrontar con éxito. Porque surgen las dudas acerca de las razones que guían su amor, los miedos y cobardías que deben aceptarse, la necesidad de crecer y evolucionar. Y ninguno de ellos se reduce a un puro cliché, se advierte complejidad, un esfuerzo por dibujar personas reales de carne y hueso. Existe un verdadero esfuerzo por recrear la época, sin concesiones a ofrecer una mirada “actual” que falsee lo que ocurrió entonces y el modo en que se encaraban los problemas. Por eso el feminismo subyacente en la narración, que existe, tiene una enorme fuerza, un gran atractivo.

Los actores, desconocidos, están estupendos, pero sobresale por su carisma , muy expresiva a la hora de encarnar inteligencia, afecto, preocupación por todos y capacidad de adaptarse a los cambios que se suceden a su alrededor.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.