Sinopsis oficial

Euphoria

Sigue a un grupo de alumnos de instituto mientras navegan a través de las drogas, el sexo, la identidad, el trauma, las redes sociales, el amor y la amistad.

4
Marcada al nacer
Marcada al nacer

Una de esas series supuestamente juveniles, al menos por la edad de los personajes, atravesada por un deprimente nihilismo. Sigue los avatares de Rue Bennett, una adolescente que, se supone, trata de superar su adicción a las drogas –eso creen al menos sus padres–, aunque el consumo de tales sustancias es para ello algo básico para seguir soportando su existencia. ¿Cómo ha caído en eso? Rue nació cuatro días después de los ataques terroristas del 11-S. ¿Pasó algo en el útero? ¿Tal vez sus padres vieron demasiadas veces las imágenes de las Torres Gemelas derrumbándose, y transmitieron su tristeza a la pequeña? El caso es que desde pequeña le diagnosticaron todo tipo de trastornos, y la atiborraron de pastillas, y ha acabado con la adicción antes descrita. Por su fuera poco, el ambiente en el que se mueve es de familias disfuncionales, con chavales tremendamente superficiales y hedonistas, enganchados al hedonismo en todas sus formas, también en el consumo de imágenes pornográficas, las nuevas tecnologías, texting y sexting, cumplen su perverso papel. Los adultos se mueven entre la preocupación sincera pero ineficaz, o en el abuso de los menores, siguiendo sus propios vicios.

Sam Levinson, creador de la serie, es conocido sobre todo por ser hijo de su padre, el gran director Barry Levinson. El chico ha aprendido el oficio, pero lo que cuenta interesará sobre todo a un público nicho amante de tramas retorcidas, poco se puede rascar en esta serie repleta de escenas de sexo y de un lenguaje subido de tono, que pueda ser estimulante o aleccionador para quien pase por una situación semejante a la de la joven Rue. A veces el tono hace pensar en Girls. Invita a pensar en muchos momentos que apenas tenemos algo que se pueda llamar libertad o libre albedrío, hay mucho de predeterminación en las vidas de las personas, y poco se puede hacer para cambiar, al final hay que, simplemente, vivir, o sobrevivir, y buscar una euforia artificial como buenamente se pueda.

El reparto cuenta con mucho actor desconocido, la más popular es la protagonista, Zendaya, que desde niña ha sido modelo, cantante y bailarina, y ha pasado por producciones de Disney Chanel, antes de convertirse en la novia del Spider-Man adolescente Tom Holland. Aquí aborda su papel más “arriesgado” hasta la fecha, en una producción que claramente no es recomendable para el público joven.

Plataformas digitales
Distribuye: HBO