Fat City, ciudad dorada

Fat City, ciudad dorada

Fat City

6
Arriba y abajo
Arriba y abajo

Tully y Ernie son boxeadores que viven en la ciudad de Stockton, en California. El primero, veterano retirado, regresa un día al gimnasio, y se encuentra al otro, que entrena por afición. Ambos son de baja extracción social, y la vida no les trata demasiado bien. Mientras Tully, que se pasa el día bebiendo, piensa en volver al ring, Ernie sigue el consejo del otro de plantearse el boxeo como dedicación profesional.

Potente película de John Huston, producida por Ray Stark, con guión de Leonard Gardner, que adapta su propia novela. El director la describió con mucho tino diciendo que "trataba de las personas que son perdedores antes de empezar, pero que nunca dejan de soñar". Es en efecto un drama desolador muy anclado en la realidad, en torno a dos hombres que anhelan el triunfo en el cuadrilátero pero que ven la vida como una auténtico terreno que fácilmente aboca a la miseria, y es que tal vez el problema es que no sabemos ser felices. Frente a la clásica épica del subgénero de películas de boxeo, Fat City –término procedente del jazz que sirve para definir una situación feliz o de éxito– se aferra a otra épica más realista, del simple ganarse la vida, con las inevitables secuelas, también en la salud, el peligro de acabar "sonado", aunque siempre caben la esperanza, los sueños.

La triste existencia de Tully y Ernie llega a contagiar al espectador, son dos personajes arrastrados, sucios, desalentados, apáticos, donde el día a día no es más que la misma porquería que les empuja una y otra vez hacia el vacío, la nada. Sólo la posibilidad de formar una familia abre un poco los horizontes, aunque el diálogo de la magnífica escena final, con la frase de Tully a Ernie, "antes de dar tumbos, vete directo al sumidero", resumen bien su estado de ánimo, y el subsiguiente intercambio acerca de lo que es ser feliz.

El film, con estupenda fotografía de Conrad L. Hall rebosante de verismo, ofrece una estupenda mirada a la clase trabajadora estadounidense, con la excusa de contar la historia de dos boxeadores, el primero en franco declive, el otro al comienzo de lo que parece una prometedora carrera en el cuadrilátero.

Aunque la historia sea triste, los personajes se dibujan con enorme dignidad, son seres humanos, cada uno valiosísimo en sí mismo. Stacy Keach –la primera opción a su rol fue Marlon Brando, pero se demoraba a la hora de decidirse y Huston se decantó por Keach– hace una interpretación inolvidable; él es el corazón del film, aunque esté muy bien respaldado por un juvenil Jeff Bridges y por la patética Susan Tyrrell, perfecta al atrapar la vulgaridad y cierto desequilibrio psíquico, que fue justamente nominada al Oscar por su desgarrador personaje de Oma, la amante de Tully. La mayor parte del reparto la componen actores no profesionales, algunos pertenecientes al mundo del boxeo al que Huston estuvo ligado especialmente en sus años mozos.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Extras: Español e inglés 2.0.