IMG-LOGO
Héroes invisibles
6 /10 decine21

Héroes invisibles

Invisible Heroes

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Héroes invisibles

Miniserie que se ambienta en los hechos acontecidos en Chile en el mes de septiembre de 1973, durante el Golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Se centra en las gestiones realizadas por el diplomático finlandés Tapani Brotherus, que se jugó la vida para sacar del país a unos 2.000 refugiados chilenos rumbo a Europa.

6 /10 decine21

Crítica

Techo diplomático

Techo diplomático

Interesante miniserie basada en hechos reales, coproducción entre Finlandia y Chile. Arranca con el nuevo destino del diplomático finés Tapani Brotherus en Chile. Se supone que es un puesto tranquilo, pues ni el país nórdico ni siquiera tiene embajada en ese país, se trata de un consulado donde deberá velar por las buenas relaciones comerciales entre ambas naciones. Pero el derrocamiento y muerte del presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, con la consiguiente proclamación de una junta militar complica las cosas. La violencia y la persecución imperan en las calles, y el embajador sueco Harald Edelstam lidera la concesión de asilo político en su sede diplomática. Tapani seguirá su ejemplo, pero su situación es mucho más delicada, pues no tiene el respaldo de la autoridades de su país, que mantienen un perfil bajo, la carta de la neutralidad; de modo que acoge en su casa a unos pocos refugiados, y la cifra irá aumentando, mientras trata de negociar la salida del país, con la intermediación de la República Democrática Alemana.

Mika Kurvinen y Alicia Scherson codirigen con aplomo una trama bien urdida por Manuela Infante y Tarja Kylmä, que destaca por su ajustado realismo –lo que incluye una buena recreación de la época– y por el esfuerzo de ofrecer una visión ecuánime de unos hechos que siguen levantando ampollas en Chile. Se describe la situación política, los encierros en el estadio de fútbol, la arbitrariedad con que se depuran a los sospechosos comunistas; pero se evita la caricatura de los golpistas, con tal vez la excepción del ministro Huerta. Y se sabe mostrar la tensión que puede producirse en un lugar donde un grupo numeroso de personas se ven obligados a convivir a su pesar, con lo que surgen las discusiones y la mezquindad, por ejemplo a la hora de aportar dinero, cuando el propio Brotherus está recurriendo a su patrimonio personal para dar de comer a los refugiados.

La serie incide en los distintos dramas humanos, por ejemplo con las dudas acerca de si un opositor de Pinochet debería permanecer en el país o instalarse en otro lugar; o con los juicios de escasas garantías, en que las ideas políticas pueden suponer la cárcel; y también mostrando cómo los esfuerzos de Tapani Brotherus por hacer lo correcto tienen un coste, que padecen su esposa e hijos, o en su relación con el vicecónsul, e incluso con los beneficiados, que no siempre están a la altura. Los desconocidos actores están muy bien, y se recurre a un uso realista de los idiomas, el finés y el español. Curiosamente Pelle Heikkilä y Sophia Heikkilä, que son marido y mujer, dan vida al diplomático y su esposa.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.