Galería de imágenes

Jack Ryan
Jack Ryan

6
El analista de la CIA
El analista de la CIA

Inteligente y entretenida puesta al día de las andanzas de Jack Ryan, el famoso personaje creado por el novelista Tom Clancy, que en cine ha tenido los rostros de Alec Baldwin, Harrison Ford y Chris Pine. Tras los trágicos sucesos del 11-S ya había habido un intento de actualización con Pine en Jack Ryan: Operación Sombra, bastante irregular. Ahora Amazon se muestra más afortunado en la conversión de las aventuras de Ryan al formato de la serie televisiva, aunque es preciso reconocer que en los últimos capítulos la propuesta pierde fuelle y se vuelve más convencional, y que no faltan alguna gruesa concesión sensual, véase al perdido militar que abate a terroristas mediante vigilancia por satélite y selectivo lanzamiento de misiles, en su "día de suerte".

Uno de los logros de la trama desarrollada por Carlton Cuse (Bates Motel) y Graham Roland (Fringe) es volver a los orígenes del personaje, cuando es un modesto analista de la CIA, brillante sin duda en su trabajo, pero en lo que parece un puesto menor, tras ser el único superviviente de su comando de marines en una misión en Afganistán. La llegada de un nuevo superior en la CIA, James Greer, en lo que se considera un puesto menor, coincide con los descubrimientos de Ryan acerca de sospechososo movimientos de dinero en Yemen, que apuntan a un tipo que está alimentando una aureola mítica, un tal Suleiman. Ryan considera que podría estar forjándose la leyenda de un nuevo Osama Bin Laden dispuesto a atacar de nuevo en el corazón de Estados Unidos con un golpe terrorista, pero sus intuiciones son vista con cierto escepticismo.

Resulta un acierto la elección de John Krasinski para interpretar a Jack Ryan, el actor se hace con el personaje combinando su inteligencia y humanidad con el aire de “boy-scout santurrón” que miran con altanería los que se llaman sus amigos, y que lo único que desean es que traicione sus principios y sirva a sus bastardos intereses. La capacidad de Ryan para empatizar con distintos personajes, desde la chica que le gusta, la doctora Cathy Mueller, hasta el que dice ser guardaespaldas de un aparente yihadista, está desarrollada con particular encanto.

Pero además, destacan los valores de producción, con escenarios exóticos en Líbano, Siria, Yemen, Francia y por supuesto Estados Unidos, y las adrenalíticas escenas de acción, donde hay ingenio en la narración, por ejemplo en el elaborado asalto de una base americana merced a un inesperado ardid. De todos modos, los esfuerzos de conciliación con el mundo islámico, presentado a Greer como musulmán que pasa devotamente las cuentas de su tasbin, resultan un poco forzados; y no tienen su contrapartida en un punto de vista de la fe cristiana, presentados sólo como víctimas en una iglesia en París.

Plataformas digitales
Distribuye: Amazon Prime Video