IMG-LOGO
La amiga estupenda: Un mal nombre
6 /10 decine21

La amiga estupenda: Un mal nombre

L'amica geniale: Storia del nuovo cognome

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La amiga estupenda: Un mal nombre

Lila y Elena tienen dieciséis años. Lila se acaba de casar, pero cree que perdió su propia identidad cuando asumió el nombre de su marido. Elena es una estudiante modelo, pero en la boda de Lila se dio cuenta de que no era feliz ni dentro ni lejos de su vecindario. Durante unas vacaciones en Ischia, las dos jóvenes se reúnen con su viejo conocido Nino Sarratore, ahora un estudiante universitario con grandes expectativas. Este encuentro, aparentemente aleatorio, cambiará para siempre la naturaleza de su relación, y las llevará a dos mundos completamente diferentes. Lila se convierte en una hábil asistente de ventas en una elegante zapatería del centro de Nápoles propiedad de la poderosa familia Solara; mientras que Elena continúa obstinadamente sus estudios y se prepara para salir de la ciudad para ir a la Universidad de Pisa.

6 /10 decine21

Crítica

Después de la boda

Después de la boda

Adaptación de la segunda novela de la tetralogía “Dos amigas”, de la escritora italiana Elena Ferrante, ambientada en el Nápoles de los 50. Continúa con la descripción de cómo evoluciona la relación entre las amigas Elena -Lenú- Grecco y Rafaella -Lina- Cerullo, ambas con 16 años, tras la boda de la segunda con Stefano Carracci, lo que la aleja de los estudios, mientras combina su dedicación a una charcutería, y sus ideas de diseños para una zapatería. Mientras, Lenú prosigue sus estudios, aunque la influencia de Lina es tal, que duda si continuar con ellos o casarse con Paolo, que trabaja en un taller, aunque quien le atrae es Nino, hijo de un poeta, y con ínfulas de artista.

Quizá la primera entrega de esta serie, dirigida por Saverio Costanzo y Alice Rohrwacher, tenía el atractivo de la novedad, el dibujo de una amistad con puntos luminosos, pero también oscuros, porque Lina demuestra ser bastante tóxica, propaga cizaña a su alrededor y puede ser muy sarcástica.

Aquí la cuestión es que tenemos más de lo mismo, corregido y aumentado, con la novedad de que las chicas ya son unas mujercitas, y concretamente Lina está casada. En la trama de Ferrante hay una reivindicación de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades, pero se cargan las tintas de un modo en que la maternidad o el trabajo en el hogar parecen ocupaciones insatisfactorias, que vuelven a las mujeres amargadas, una especie de versión sumisa del marido. De modo que la nostalgia por el pasado viene acompañada de tristeza e insatisfacción, nunca llegamos a estar contentos con lo que la vida nos depara se viene a decir. Hasta uno duda de si lo que nos está describiendo es una verdadera amistad, porque hay algo elusivo en la relación entre Lenú y Lina.

Llama nuevamente la atención lo mucho que puede ayudar a una obra audiovisual una música poderosa. Max Richter, como ya hiciera en The Leftovers, eleva la emoción de muchas secuencias, subrayando los sentimientos de impotencia y rabia de los personajes. Y la dirección artística y reconstrucción de la época es impecable. Margherita Mazzucco y Gaia Girace vuelven a hacer un buen trabajo encarnando a las protagonistas, y están bien secundadas por el resto del reparto.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos