La maldición (Grudge)

La maldición (Grudge)

Ju-On: The Grudge

4
Un niño fantasmagórico
Un niño fantasmagórico

Rika consigue por fin un trabajo, aparentemente fácil, que consiste en cuidar a una anciana desvalida. El problema es que el caserón en el que ésta reside parece propio de una pesadilla y la mujer está atemorizada, pero su enfermedad degenerativa le impide comunicar su situación a los demás.

No tardará mucho Rika en descubrir la causa, en el segundo piso, donde encuentra un armario sellado con cinta aislante. En el interior parece haber alguien que quiere salir y que araña las paredes. Cuando la muchacha abre la puerta, encuentra un fantasmagórico niño de aspecto inofensivo, con un gato negro en brazos. De repente, surge una figura de mujer que persigue a Rika. Los agentes de policía advierten que mucha gente desaparece en aquel lugar, por lo que le piden consejo a Toyama, el detective que años atrás investigó el primer suceso relacionado con la casa: un desquiciado asesinó brutalmente a su mujer y a su hijo. El cuerpo del pequeño nunca fue encontrado.

Muestra del vitoreado cine japonés de terror que en los últimos años ha producido un aluvión de títulos, a partir del inesperado éxito de The Ring (La señal), el más representativo. Como en aquella, Takashi Shimizu aprovecha el escaso presupuesto, y consigue atemorizar al espectador sin grandes alardes de efectos especiales. Sobre todo, prescinde de los excesos sangrientos que han dado al traste con la mayor parte del cine de terror actual, más preocupado por producir asco que por crear una ambientación terrorífica. En este nuevo regreso al espíritu de las producciones clásicas de terror, el desconocido realizador Takashi Shimizu consigue magníficos sustos encadenados en una trama muy sencilla, que simplemente sirve como excusa. El guión consiste en una sucesión de las experiencias de personajes relacionados entre sí, y que uno tras otro van entrando en la casa donde se centraliza la acción. Y aunque el espectador lógicamente se imagina que en algún momento los personajes serán atemorizados por los espíritus, Shimizu siempre consigue sorprender sacando a los fantasmas por el lugar más inesperado.

Del vídeo a Hollywood

Relatando las historias de diversos fantasmas, Takashi Shimizu comenzó a despuntar como guionista y director en dos películas realizadas directamente en vídeo que iniciaban la saga de La maldición. La escalofriante Ju-On, de 2000, está editada en España, e incluso también existe una secuela del mismo año. A través de internet, se generó una legión de seguidores incondicionales, y otros directores más veteranos, famosos en Japón, se fijaron en el talento y la imaginación visual de Shimizu, que vio cumplido su sueño de rodar para la pantalla grande. Su debut, The Grudge (La maldición), fue rápidamente seguido de la secuela, que llegará en marzo a nuestros cines. Todas las entregas son independientes entre sí.

Espíritus enojados
Espíritus enojados

El título original de la saga es Ju-on, término que hace referencia en la cultura japonesa a unos espíritus enfadados, ligados a un lugar, donde provocan destructivos sucesos paranormales, algo similar a lo que los americanos definirían como un Poltergeist. “Las mansiones encantadas no es algo propio de la cultura occidental. Innumerables leyendas milenarias japonesas tratan sobre lugares malditos encantados. Más que la atmósfera o los actos de los fantasmas, en Japón siempre nos ha interesado el mal, la pervivencia de nuestros actos en el más allá”, explica el cineasta Takashi Shimizu.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español y japonés 5.1. Tráiler. Filmografías. Fichas.