Los Borgia (serie)

Los Borgia (serie)

The Borgias

5
Sed de poder

Año 1492. El Papa Inocencio VIII agoniza, y ante la cercanía de la muerte reclama la reforma de la Iglesia, cuyos príncipes han caído en la corrupción, de la que él sería un claro ejemplo. Varios cardenales, entre ellos Rodrigo Borgia, rodean su lecho y prometen un cambio, aunque en realidad sólo ambicionan el poder que lleva aparejada la sede de Pedro. Cuando muere el Pontífice, Rodrigo, amancebado con una mujer y con cuatro hijos, conspira para ser elegido Papa comprando los votos clave de los cardenales reunidos en cónclave. La lucha por la gloria temporal de la familia Borgia no ha hecho más que empezar.

Serie televisiva de corte histórico, creada por el irlandés Neil Jordan, que es la primera vez que acomete una tarea de este tipo. Al parecer hace tiempo pensó rodar una película sobre el tema con Steven Spielberg como director, pero éste le indicó que le parecía más adecuado el formato televisivo. El formato es muy semejante a Los Tudor –de hecho está en la producción Michael Hirst–, o sea, intrigas palaciegas sin cuento, ambición de poder y embriagadora lujuria, aquí con el morbo del Papado en una de sus etapas menos ejemplares, y las relaciones incestuosas.

Como corresponde a este tipo de productos, la ambientación es lujosísima, están cuidados todos los detalles, por ejemplo en la vistosa coronación de Alejandro VI, llevado en su silla gestatoria, o en la imposición de la tiara. Lo cual no quita para que la trama esté salpicada de detalles de algo grotescos –la juguetona Lucrecia espiando las evoluciones en el lecho de su hermano César con una mujer, el cambio de tornas en un envenenamiento en la cocina, a escasos metros de un banquete cardenalicia...–, o que se eche en falta un punto de vista algo más espiritual en algún personaje. De hecho llama poderosamente la atención el dominante cinismo, los comentarios próximos a la blasfemia y la simonía generalizada.

Hay un reparto excelente, donde destaca Jeremy Irons, que sabe conceder gravedad a Alejandro VI, e introduce cierto grado de complejidad a su personaje cuando asume al fin la responsabilidad de ser el sucesor de Pedro. Hay buenos roles secundarios, como el papel en el primer capítulo del gran Derek Jacobi.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Documentales. Galerías de fotos.