Los intocables

Los intocables

The Untouchables

6
El imperio de la ley
El imperio de la ley

Vigorosa serie televisiva, que recuperó las esencias del cine gangsteril en vísperas de la década de los 60. Se basa en las andanzas reales de un grupo especial de policías, liderado por Eliot Ness, que se enfrentó con contundencia al crimen organizado en los años de la Ley Seca. Precisamente los dos primeros capítulos de la serie, que conforman la trama de "Cara Cortada", cuantan su decisivo enfrentamiento en Chicago con el celebérrimo gángster Al Capone. Con estupendo pulso narrativo se describe cómo Ness reúne a su equipo, que debe superar las trabas de que muchos agentes locales están corrompidos, al haber sido sobornados por la mafia. Se presenta con gran acierto el juego de Georgie, que a los gángsteres les dice que se ha infiltrado en la policía, y a Ness que él es un tipo legal y les dará información sobre los movimientos de Frank Nitty, lugarteniente de Capone, y su gente.

En general la serie aguanta mejor que otras el paso del tiempo, y tiene pasajes muy logrados, por lo que no es de extrañar que Brian De Palma conservara algunos planteamientos, como los de Ness con su hacha, destrozando los contenedores de alcohol, en su versión fílmica. Junto a la acción o los momentos criminales, se hayan también presentes los intensos momentos dramáticos, sobre todo cuando Ness pierde a algunos de sus hombres. Robert Stack siempre será recordando por su gran composición del "intocable" agente de la ley. Algunos capítulos tienen nombres importantes entre sus estrellas invitadas, como el Claire Trevor en el dedicado a Ma Barker, una facinerosa que cometía crímenes con sus hijos.

Extras: Español e inglés mono.