saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Narcos: México

Narcos: México

Narcos: México

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

Narcos: México

Los orígenes de la actual lucha contra la droga, empezando en una época donde el mundo del narcotráfico mexicano era una estructura desorganizada de productores y traficantes independientes. La serie mostrará el nacimiento del cártel de Guadalajara en los años 80, cuando Félix Gallardo (Diego Luna) toma el mando, unificando a los traficantes para construir un imperio. Cuando el agente de la DEA, Kiki Camarena (Michael Peña), se traslada con su mujer y su hijo pequeño de California a Guadalajara para asumir un nuevo cargo, enseguida se da cuenta de que su tarea será más desafiante de lo que jamás hubiera imaginado. A medida que Kiki va recopilando información sobre Félix y se involucra más en su caso, se desarrollan una serie de acontecimientos que afectarán al tráfico de drogas y a la guerra contra las mismas en los años venideros.

Galería de imágenes

Narcos: México
Narcos: México
Narcos: México
Narcos: México

Crítica decine21.com

estrella
6
Guadalajara, Guadalajara
Guadalajara, Guadalajara

Tras tres temporadas de Narcos, describiendo los tejemanejes de los cárteles de la droga en Medellín y Cali, Colombia, con Pablo Escobar como figura estelar, surge este spin-off, o como se lo quiera llamar, con los mismos creadores , y , que cambia el paisaje de fondo a México, y principalmente a la ciudad de Guadalajara. En tal sentido, el planteamiento serial no dista demasiado, salvando las diferencias del tipo de tramas y su planteamientos de casos resueltos capitularmente, con la saga CSI, que fue ofreciendo variaciones con las ciudades donde transcurría la acción, de Las Vegas a Miami o Nueva York. Incluso, como sucedía en algún capítulo en el ejemplo citado, aquí se cruzan y acaban asomando personajes colombianos del Narcos original.

La serie arranca con los orígenes del narcotráfico en Mexico en Sinaloa, donde se cultiva marihuana. Miguel Ángel Félix Gallardo, antiguo policía estatal, tiene la visión de unificar los distintos centros de producción, que funcionan de modo autónomo, y crear con las plazas todo un imperio, el cártel de Guadalajara. E incluso, cuando los colombianos tienen problemas porque sus rutas de narcotráfico quedan handicapadas, él ofrecerá su ruta de la marihuana, lo que acrecenterá su poder. El problema interno, por supuesto, serán las inevitables rencillas por los egos de los jefes locales. También será un problema que su mano derecha, Rafa, se encapricha con una joven que resulta ser hija del ministro de educación, lo que supone toparse con el todopoderoso Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que ejerce de facto el monopolio del poder en el país. Por otro lado, en consonancia con el esquema de la serie original, seguimos las evoluciones de los agentes de la DEA, la agencia estadounidense antidroga, que tiene oficina en Guadalajara, y colabora con la policía local para combatir el narcotráfico. Lo que es fuente de continua frustración para el recién llegado "Kiki" Camarena, un agente tozudo y con iniciativa, que se siente con las manos atadas por la poca operatividad de su equipo en el terreno, y por la corrupción generalizada de policías y políticos mexicanos.

Puede pesar en esta nueva entrega el "déjá vu", pues se sigue una estructura narrativa como la de Narcos, con voz en off ofreciendo datos históricos y el manejo de algunas imágenes reales, y ello combinado con la visión desde los dos campos, el de los "narcos" y el de los agentes, donde Félix y Kiki comparten una vida familiar, esposa y niños pequeños, que resulta difícil conciliar son su actividad profesional de riesgo, uno desde la criminalidad, el otro desde una legalidad que a veces dificulta la consecución de resultados.

En parte se rebaja algo la carga de sexo y violencia con respecto al original, lo que se agradece, lo que no impide desde luego su presencia, sobre todo en algunos ajustes de cuentas puntuales, bastante gráficos. El reparto está bien escogido, Diego Luna y Michael Peña se van haciendo con los roles de sus personajes principales, y los secundarios funcionan muy bien, incluido Ernesto Alterio, que ya mostró que podía desencasillarse de la comedia con la reciente La sombra de la ley.

Entre los directores tenemos al español Amat Escalante –que hizo la durísima Heli, que transcurría en México– el colombiano Andrés Baiz y el mexicano Alonso Ruizpalacios, que sin duda evitan que se caiga en estereotipos, aunque la imagen que se da de México resulta inevitablemente parcial, se muestra su peor rostro. En algunos pasajes hay homenajes a títulos gangsteriles, muy explícitos hasta estéticamente, a Scarface. El precio del poder, que es citada, y a El padrino, con fotografía a ratos en claroscuro deudora del trabajo de Gordon Willis.

Plataformas digitales
Distribuye: Netflix
Extras: Español-inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Serie TV



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE