IMG-LOGO
Patria
8 /10 decine21

Patria

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia del País Vasco durante tres décadas. amenazado por el terrorismo separatista de ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia.

8 /10 decine21

Crítica

Heridas en el alma

Heridas en el alma

“Patria” de Fernando Aramburu es quizá la novela española más exitosa de los últimos años, con permiso de otros renombrados autores... patrios. Porque no sólo se ha convertido en un best-seller, y en el libro que había que leer, sí o sí, sino que ha logrado concitar una práctica unanimidad en los elogios, que reconocen un equilibrio, a priori imposible, a la hora de recoger la realidad del terrorismo asesino de ETA y el modo en que ha fracturado a la sociedad, de un modo especial a la del País Vasco.

Con estos precedentes, su conversión en miniserie televisiva de la mano de HBO, suponía un “más difícil todavía”. Porque ahora se trataba no solo de lograr lo mismo que la novela, y no traicionar por tanto su espíritu, sino también de estar a la altura, y resistir las siempre odiosas comparaciones. O sea, de no ser simplemente un producto de amplio presupuesto, pero hueco y sin alma. Afortunadamente Aitor Gabilondo, con experiencia serial con títulos como El príncipe y Vivir sin permiso, se ha aplicado en la fidelidad al original, jugando de este modo su mejor baza, nada de experimentos locos que reinventen o reinterpreten la novela de Aramburu.

La trama transcurre en torno a dos tiempos y dos familias de un pueblecito del País Vasco. Txato y Joxian son buenos amigos, compañeros de partidas de cartas, y de salidas ciclistas por la carretera. El primero es un pequeño empresario, el otro obrero metalúrgico. También son buenas amigas sus esposas, Bitori y Miren, amas de casa y mujeres de iglesia. Txato y Bitori tienen dos hijos, Javier, que aspira a ser médico, y Nerea, que estudia derecho en Zaragoza. Mientras que Joxian y Miren son padres de tres hijos, Joxe Mari, que se mueve en ambientes abertzales muy radicalizados, Gorka, escritor con sensibilidad artística, y Arantxa, a la que un ictus le cambiará la vida. La relación de unos y otros queda trágicamente marcada por el asesinato de Txato a manos de ETA, una tragedia imposible de superar, porque deja profundas heridas de difícil cicatrización. Todos los afectados se disgregan, con el paso de los años, pero el anuncio de que la banda terrorista ha decidido renunciar a la violencia impele a Bitori a volver al pueblo del que se fue tras el crimen; lo que provoca reacciones de todo tipo, de sus hijos y en la otra familia.

Félix Viscarret y Óscar Pedraza se han encargado de la dirección de los ocho episodios que componen esta coral miniserie, que alrededor de los personajes mencionados conforman un lienzo amplio de enorme calado, donde conviven los dramas individuales con el colectivo. Hay una clara objetivación al abordar la cuestión política, sobre todo porque, por encima de todo, está el valor supremo de la vida, que resulta indiscutible.

Los responsables de Patria manejan bien los puntos clave de la narración, con los frecuentes saltos temporales y la descripción minuciosa de los personajes, que son, como en el papel, de carne y hueso, con matices, cada uno reacciona de una manera ante los hechos de que son protagonistas. Estos están muy bien interpretados por un grupo de actores no muy conocidos del gran público, lo que supone una ventaja a la hora de que el espectador se sumerja de lleno en el relato. Ane Gabarain, Elena Irureta, José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Jon Olivares, Susana Abaitua, Loreto Mauleón, Iñigo Aranbarri y Eneko Sagardoy saben encarnar el amor y el dolor, el perdón y el odio, la frustración y el desengaño, el miedo, la cobardía y la claudicación, tantos sentimientos que les han envenenado y destrozado de distintos modos, pero que tal vez considerados y gestionados de modo oportuno, puedan reconducirse hasta lograr la paz del alma, la que más importa a la postre.

Llaman la atención los valores de producción, está muy bien recreado el ambiente, las distintas épocas, los dejes de los personajes, lo que concede al conjunto una enorme credibilidad. Y hay pericia en la resolución de muchas escenas complicadas, empezando por el atentado detonante, nunca mejor dicho, aunque suene a triste juego de palabras, de todo, y al que se vuelve una y otra vez.

Últimos comentarios de los lectores

Marijo Techo - Hace 1 mes

Ganas de verla. Me preocupa el cartel de promoción equidistante, pero confío que sea solo marketing, aunque sea un marketing poco ético.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos