IMG-LOGO
Por H o por B
4 /10 decine21

Por H o por B

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Hache y Belén, dos amigas de Parla, se reencuentran cuando ambas se mudan el centro de Madrid, al barrio más cool: Malasaña. El inevitable choque cultural entre los dos mundos dará lugar a una sucesión de catástrofes de divertidísimas proporciones. Una comedia en la que se dan la mano la amistad sin fisuras, la búsqueda de la identidad y el postureo más descarado.

4 /10 decine21

Crítica

'Chonis' en pie de guerra

'Chonis' en pie de guerra

La realizadora Manuela Burló Moreno alcanzó el éxito en 2013 con el cortometraje Pipas, donde dos amigas del extrarradio madrileño hablan sobre la relación de una de ellas con su novio, mientras comen pipas. No sólo se viralizó, sino que logró una candidatura al Goya. Han pasado siete años hasta que Globomedia ha reclutado a la cineasta para convertir a los personajes en protagonistas de una serie que se estrena en HBO.

Recupera a las dos actrices, Marta Martín y Saida Benzal, que interpretan de nuevo a las dos chicas, a las que ahora se les ha dado nombre, Hache y Belén. La primera se ha trasladado a vivir a Malasaña, donde se gana la vida trabajando en una tienda de cómics. Tras años de distanciamiento, se presenta en su casa Belén, que acabará tratando de alquilar también una habitación en el barrio, seducida por el entorno.

Se debe reconocer a Burló Moreno su habilidad para componer situaciones estrambóticas y surrealistas, con mucha gracia (impagable el tipo que ofrece cien euros a una anciana por su bata ‘vintage’, el portero obsesionado con cumplir las normas, o el repartidor de pizzas con el cuerpo totalmente pintado que pasa desapercibido para el conductor del autobús). También que sabe criticar pero con cierto cariño a representantes de diferentes sectores de la sociedad moderna, empezando por las protagonistas ‘chonis’ (chicas vulgares de barrios de clase baja sin muchas expectativas), los hipsters (jóvenes a la moda) que pueblan Malasaña, los frikis (apasionados de los comics y el cine fantástico) y otros grupos urbanos. Se puede presagiar un buen futuro para la realizadora por sus dotes para encontrar a actores con gracia natural, y dirigirlos de forma que realicen interpretaciones naturales. En este sentido, no sólo las protagonistas parecen muy reales, sino que abundan los secundarios memorables, como Javier Bódalo (el repartidor y camello Johnny), y cumplen actores ya consagrados como Brays Efe y Fernando Albizu.

Por desgracia, no siempre las situaciones de humor funcionan, y pronto resulta evidente que la serie no tiene un norte, sólo acumula gracias, lo que puede llegar a agotar. El mismo efecto produce su tono gamberro, que a veces recuerda a Girls, otra ficción de la misma plataforma de ‘streaming’ y otras producciones; en este sentido un momento escatológico con el personaje del citado Efe resulta demasiado escalofriante. La presencia del actor se explica porque Burló Moreno parece también aspirar a ser la tercera Javi, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo, con los que éste protagoniza Paquita Salas, pues abundan las similitudes con este gran éxito. Por desgracia no sabe también lograr su tensión dramática.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos