IMG-LOGO
Secretos por Navidad
5 /10 decine21

Secretos por Navidad

Zeit der Geheimnisse

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Secretos por Navidad

Tres Navidades. Tres mujeres. Tres generaciones: la abuela (Vivi), la hija (Sonja) y la nieta (Lara). En esta historia que abarca casi un siglo, tres mujeres muy distintas deben afrontar a su manera los desafíos del amor y la vida, y tomar decisiones sobre libertades y sacrificios. También es un relato sobre el espíritu, sobre la esencia invisible que pervive en el interior de estas mujeres pese al transcurrir del tiempo. ¿Es algo que se transmite de generación en generación? ¿Acaso es posible librarse de la historia que nos precede?

5 /10 decine21

Crítica

Reunión familiar

Reunión familiar

Versión alemana de la miniserie creada por Pau Freixas Días de Navidad, que sorprendentemente se estrena en Netflix antes que su predecesora. Con personajes predominantemente femeninos, está articulada en torno a la celebración de tres navidades en distintos años. En la del momento actual, la abuela Eva da un susto a sus nietas Vivi y Lara, y a su hija Sonja, que han venido para pasar la Navidad –Eva vive sóla con una sirvienta de origen bosnio– cuando aparenta haber muerto repentinamente. Pero no, está viva, aunque delicada de salud, y tendrá tiempo para apuntar alguno de sus secretos, mientras Sonja explica que está siguiendo el método de los 12 pasos para dejar el alcohol, Vivi podría tener un contrato con una discográfica, y Lara ha venido con Mauritz para anunciar que se han prometido. Los reproches y la tensión retrotraen a las otras navidades, cuando Sonja era una jovencita universitaria con novio revolucionario y vinculado a grupos violentos, y cuando Vivi y Lara eran niñas y Sonja no se ocupó de ellas, teniendo que hacer de madre la abuela Eva.

En el haber de esta serie manejada por Samira Radsi, que, divivida en capítulos, podía ser simplemente una película, está el manejo de los tiempos, el salto de un hilo narrativo a otro, con los personajes con distintas edades, sin que se pierda demasiado el espectador. Pero los elementos de culebrón, tan concentrados y supuestamente reveladores, resultan excesivos, y revelan unos personajes demasiado superficiales, que parecen incapaces de tomar las riendas de sus vidas. La alusión a la Navidad resulta completamente anecdótica, más allá de que supuestamente se trata de unas fiestas familiares, Secretos de Navidad igualmente podía haberse llamado "Secretos de Cuaresma" o "Secretos de Semana Santa", tanto da.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.