The Killing (serie, 2ª temporada)

The Killing (serie, 2ª temporada)

The Killing

7
Un caso fascinante

En Seattle no sale el sol. No lo ha hecho desde que se tuvo noticia de la desaparición de la joven Rosie Larsen tras una fiesta en el instituto al que acudía. Desde el primer momento la detective Sarah Linden, junto a su ayudante Holder, se han encargado de las pesquisas policiales que apuntan en varias y opuestas direcciones. Tras una primera temporada que concluyó con el concejal Richmond acusado del asesinato de la joven, la segunda arranca con importantes novedades. Richmond es víctima de un tiroteo por parte de un allegado de la familia Larsen; la detective Linden decide abandonar el caso y mudarse a otra ciudad junto a su hijo; la madre de Rosie se fuga de casa y el padre tiene que luchar por encontrar al verdadero asesino de su hija y mantener a sus hijos alejados de los focos de la prensa y del acoso de alguien que pretende como mínimo asustarles.

Se trata de un remake de una serie danesa, que goza al igual que la original del beneplácito de la crítica y del público. Por muchos motivos. El argumento es uno de ellos. La historia puede recordar a la narrada por la mítica Twin Peaks de David Lynch, a finales de los 80, sobre el asesinato de una joven en extrañas circunstancias.

Y es que en este caso, como en aquél, las pesquisas policiales y las consecuencias del asesinato son mucho más importantes para la serie que la recreación del mismo hecho luctuoso. El fatal final de Rosie Larsen afecta a una familia destrozada, a los policías que se encargan de su caso (sus vidas se desmoronan por la magnitud del caso) y a todos aquellos que la conocían, especialmente a uno de los principales sospechosos, el concejal Richmond. Todo esto en un Seattle casi en penumbra, en el que la noche se apodera de las escenas, en medio de la lluvia, emergiendo rasgos distintivos del mejor cine negro. Fría, en ocasiones justificadamente lenta, plagada de personajes complejos con muchos problemas personales y totalmente creíbles, bien caracterizados, especialmente el de Sarah Linden interpretado por la convincente Mireille Enos.

The Killing es un soplo de aire fresco que renueva el género policíaco acercándolo a las novelas y las películas clásicas con personajes atormentados y ambientes desoladores.