IMG-LOGO
Toledo
4 /10 decine21

Toledo

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

Cruce de destinos

Drama histórico español ambientado en el siglo XIII en la capital de la corte castellana de aquel entonces, Toledo. Bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, Castilla pone fin a la guerra santa contra los musulmanes tras décadas de lucha. La decisión del monarca no es del agrado de algunos hombres poderosos cercanos a él, pero cuenta con el apoyo de uno de sus principales soldados: Rodrigo Pérez de Ayala, que convertido en magistrado de la ciudad intentará mantener la paz y hacer que judíos, musulmanes y cristianos convivan sin altercados. En este contexto histórico, el protagonismo recae especialmente en el magistrado y sus dos hijos, que luchan por intentar hacer una vida normal olvidando el pasado, en concreto el asesinato a manos de los musulmanes de la madre y el primogénito de la familia. Romances prohibidos, complots, traumas infantiles, ambición, egoísmo en una época donde la espada se imponía no pocas veces sobre la tolerancia.

Toledo nos sitúa de lleno y desde el principio en un ambiente de sirvientes, vagabundos, comerciantes, recaudadores de impuestos, ricos caballeros, influyentes religiosos… toda una época dentro de los muros de una ciudad medieval fielmente reflejada gracias a una dirección artística notable que no escatima esfuerzos en vestuario y decorados. Lógicamente también se le saca jugo al escenario real, con calles empedradas rebosantes de vida y en donde aparentemente se respira la paz. Una paz que ni el alto clero ni la nobleza desean frente al rey y los soldados que sí apuestan por ella. He aquí cuando surge el conflicto, una trama con tintes novelescos, por momentos previsible, donde cada personaje, cuitas personales y vivencias paralelas aparte, aporta su granito de arena a la intriga que reina en palacio.

Cabe destacar el excelente trabajo de Juan Diego (Los hombres de Paco) en la piel de un envejecido Alfonso X. No se quedan atrás una gran Patricia Vico (Hospital Central), la reina consorte Volante, y quizás el que más carácter imprime a su personaje, Eduard Farelo, el magistrado de la ciudad y principal hilo conductor de la serie. Es de alabar también las interpretaciones de dos jóvenes actores, Jaime Olías como el infante Fernando, y de la joven Paula Rego. Al guaperas de la serie, Maxi Iglesias (Física y Química), que da vida al hijo del magistrado, aún le queda un hervor.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.