Decine21
Traidor (1993)
6 /10 decine21

Traidor (1993)

Trahir

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 1 0 0 1

Reparto

6 /10 decine21

Crítica Traidor (1993)

Las palabras de la lucha

Aunque de producción francesa, Traidor (1993), dirigida por Radu Mihaileanu, es una película plenamente rumana tanto por su temática como por su equipo técnico. En ella se hace una lúcida incursión por la Rumania anterior a la caída de Ceaucescu: la vida de los intelectuales disidentes en un país comunista plantea interesantes cuestiones, tanto del lado de las autoridades, como del de los oprimidos por el régimen.

Un prestigioso escritor y periodista está encerrado en las tétricas cárceles de Bucarest, por un artículo considerado subversivo, que publicó tiempo atrás. Con maestría se trazan las condiciones infrahumanas en que el escritor debe sobrevivir. Una fotografía oscura y claustrofóbica muestra cómo el protagonista trata de cultivar su espíritu en situación tan extrema, llegando a escribir en las paredes con sus uñas al no disponer de otro material.

Por otra parte está la lucha del escritor por no ceder a las presiones de las autoridades comunistas, que saben que su prisionero es un símbolo de la disidencia, y que tratan de conseguir su colaboración a través de los medios más deshonestos. Al final se verá abocado a una situación ambigua: no se trata de hablar, de delatar a sus antiguos compañeros, sino de desmentir o confirmar lo que la policía averigüe. La oportunidad de volver a escribir, de reencontrar a su mujer, de recomponer su vida en definitiva, es demasiado tentadora.

Aunque pesimista en extremo, es una película interesante y digna, en la que destaca la relación entre el escritor y el funcionario con quien debe entrevistarse todas las semanas.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales