IMG-LOGO
Unorthodox
6 /10 decine21

Unorthodox

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Unorthodox

Una judía jasídica de Brooklyn huye a Berlín para escapar de un matrimonio concertado y es acogida por un grupo de músicos. Pero el pasado acaba por dar con ella.

6 /10 decine21

Crítica

La fuga de Esty

La fuga de Esty

Miniserie inspirada libremente en las memorias de Deborah Feldman. Sigue a Esty Shapiro, una joven criada por sus abuelos en la comunidad judía ultraortodoxa de Williamson en Brooklyn, Nueva York; su padre es alcohólico y su madre se fugó años atrás. Frisando los 18 años se verá obligada a aceptar un matrimonio concertado con Yanky. La presión del entorno familiar para que le dé descendencia alcanza tales extremos que decide fugarse a Berlín, pues podría solicitar por sus orígenes la nacionalidad alemana.

Maria Schrader, conocida en su faceta de directora por otra película basada en personajes reales, Stefan Zweig: Adiós a Europa, sabe pergeñar un relato en dos tiempos que atrapa, el espectador comparte la atmósfera asfixiante en que le ha tocado crecer a Esty, y también la de persecución posterior, más la bocanada de aire fresco que supone integrarse en una comunidad artística, amigos jóvenes que quieren dedicarse a la música.

De algún modo el impacto que ha producido la serie recuerda al de Único testigo, el popular thriller protagonizado por Harrison Ford, donde un policía se integraba en una comunidad amish con motivo del caso que tenía entre manos, donde un niño había sido testigo de un crimen. Aquí se juega con el choque de ambientes, mentalidades y creencias, el de la comunidad ultraortodoxa, con sus exóticas vestiduras, gorros, ropas oscuras y rizos, y el de Berlín, donde la arquitectura y decoración de la Bauhaus funcionan como contrapunto, al igual que el pelo original de Esty y sus primeros pantalones vaqueros.

El equipo de guionistas y la realizadora sabían que se movían en el filo de la navaja, y que era fácil herir susceptibilidades. En tal sentido se nota que ha habido un esfuerzo por abordar con delicadeza algunos apartados, como las relaciones conyugales de Esty y Yanky, donde el desconocimiento, la torpeza y un pudor mal entendido causan dificultades, mientras, paradójicamente, se produce una auténtica invasión de su intimidad por parte de unos parientes entrometidos e impacientes. Pero no se deja de denunciar un ambiente que aproxima a algunas comunidades a las sectas, no hay una auténtica educación en libertad, lo que acaba pasando factura. Se acaba además cayendo en la hipocresía, con la idea de que la Torá “on the road” se puede vivir de otra manera; y desde luego la persecución y la amenaza no parecen casar nada bien con la supuesta buena intención de que se cumpla la voluntad de Dios para con la pareja con problemas.

Schrader cuenta con un reparto estupendo, jóvenes y mayores están muy bien, se nota que la directora es también actriz y sabe dar a los actores las pautas precisas. Destaca especialmente la talentosa joven protagonista Shira Haas, que con 25 años aparenta la juventud y fragilidad que se suponen a su personaje, capaces de convivir con una fuerte personalidad y una sensibilidad artística musical que ha estado reprimida, pero que acabará aflorando en el tramo final, uno de los pasajes más logrados, en que confluyen los sentimientos de muchos personajes. En todo momento se aboga por la libertad, nadie debería imponer jamás a otro su propio criterio por la fuerza, por muy convencido que esté de hallarse en la verdad.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos