saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
WALL·E

WALL·E

WALL·E

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2009
Ganadora de 1 premio
  • Película de animación

Crítica decine21.com

estrella
7
Robots con alma
Robots con alma

Noveno largometraje de la compañía Pixar, que viene animándonos la vida desde su Toy Story de 1995. Desde aquel año han sido muchos los protagonistas de sus historias: juguetes, insectos, peces, monstruos de pesadilla, coches, superhéroes, ratas... Ahora le toca el turno a un pequeño y simpático robot, cuya historia está ambientada en un futuro muy, muy lejano. Pero más allá del protagonista, esta vez la gran osadía de Pixar ha sido atreverse a estrenar una película de dibujos animados prácticamente muda. Durante la primera media hora no se pronuncia ni una palabra y aun así la cosa funciona. El no va más.

El planeta Tierra está desolado por la contaminación y se ha convertido en un gran basurero de desperdicios. No hay allí ni un solo ser humano y ningún ser vivo es capaz de subsistir en tales condiciones ambientales. Un estremecedor paisaje de escombros se extiende hasta el horizonte. Lo único que se mueve por ese desierto de residuos es un pequeño robot llamado WALL·E, que se dedica a amontonar en forma de edificios las ingentes cantidades de desechos, como si fuera el arquitecto de una apocalíptica ciudad en ruinas. Su monótona existencia cambia cuando los humanos –que ahora viven en una enorme y alejada estación espacial– envían a la Tierra otro robot, mucho más sofisticado, con la misión de buscar cualquier signo de vida natural.

Con una clara denuncia del maltrato de la naturaleza por parte de los seres humanos, la compañía Pixar se une al tipo de películas que dibujan un futuro nada halagüeño para nuestro planeta, historias futuristas -como Soy leyenda, por ejemplo- que describen los peligros que pueden sobrevenir si el hombre se desentiende del entorno. Además de este claro sentido ecológico, el guión incide en el lamentable estado al que podemos llegar los hombres cuando dejamos que todo el trabajo, absolutamente todo, lo realicen las máquinas. Resulta muy gráfico el repugnante retrato que se hace de ellos en la estación espacial y produce incluso desasosiego verlos como enormes babosas perezosas, que, además de ser incapaces de cualquier esfuerzo –¡hasta la comida es líquida para que no haya ni que masticar!–, también han perdido cualquier tipo de iniciativa y pensamiento propios. Y es que, viene a explicar didácticamente el film, lo de hacer fructificar los talentos tiene su importancia si uno no quiere acabar su existencia como una ameba.

El director Andrew Stanton, habitual de la compañía y director de uno de sus mayores éxitos, Buscando a Nemo, habla en el film del peligro de la soledad y de la necesidad de sentirse amados, comprendidos, un leitmotiv continuo apuntalado con unas nostálgicas imágenes y canciones de la película ¡Hello, Dolly!. Con ese fin, pone mucho énfasis en humanizar a los dos robots protagonistas, sobre todo a WALL·E, que verdaderamente acaba por resultar entrañable. Sin embargo, también es verdad que es posible que al espectador no le "llegue" el personaje tanto como el de otras películas. Y es que al riesgo de ser robots se une el pequeño detalle de ser un film mudo. Quizá debido a esta causa se percibe una caída de tensión e interés hacía el segundo tercio del film, al poco de llegar a la nave, y esto es un "handicap" que sin duda puede hacer mella en el público infantil.

Como siempre en Pixar la calidad de los dibujos es meritoria, aunque aquí quizá son más originales las imágenes de la Tierra que las de la estación espacial, cuyo acabado visual es de por sí menos agradecido por su estética futurista. Hay en la película momentos muy destacados: divertidos, como la presentación de la furiosa EVA; o tiernos, como su grabación de seguridad cuando estaba desactivada. Además de la mención a ¡Hello, Dolly!, se pueden buscar otras referencias cinematográficas, como a La guerra de las galaxias, con los dos androides o las claras similitudes entre naves espaciales, etc. Y además hay explícitos homenajes a 2001: una odisea del espacio, con la fuerte presencia del ordenador estilo HAL y la divertida escena en que arrancan los acordes musicales de "Así habló Zaratustra", del compositor Richard Strauss.

Acrónimos con significado

Todos los nombres que aparecen en el film son acrónimos, es decir se pronuncia como una sola palabra, pero cada letra es en realidad una sigla. Así WALL·E significa "Waste Allocation Load Lifter-Earth-class", algo así como "Levantador terrestre de carga superflua", y EVE responde a "Extraterrestial Vegetation Evaluator", traducido como "Evaluador de vegetación terrestre". Otros nombres son M-O ("Microbe Obliterator", limpiador de microbios) o BNL. Además está claro que EVE (en español Eva) se refiere a la mujer que dio comienzo a la vida en nuestro planeta, como queda claro en los significativos títulos de crédito.

Nostalgias del siglo XX
Nostalgias del siglo XX

Aunque la historia del film tiene lugar dentro de unos 800 años aproximadamente, los guionistas han introducido muchos guiños a los años 60, 70 y 80 del siglo XX. Además de las películas antes mencionadas (¡Hello, Dolly!, 2001: una odisea del espacio, La guerra de las galaxias), se incluyen escenas con el satélite ruso Sputnik, con el cubo de Rubik, de moda en los ochenta o con el mítico juego del tenis de la consola Atari.

El robot elegante

EVE –la recién llegada a la Tierra que deslumbra a WALL·E– es un robot futurista, sofisticado a la par que sencillo, de forma ovalada. “Queríamos que fuese elegante. Hay diferentes formas de transmitir lo masculino y lo femenino, y queríamos que sus movimientos fuesen fluidos, y que estuviese dotada de los encantos de la feminidad”, comenta Andrew Stanton, el director. “EVE se mueve por imanes. Todas las estructuras y composiciones están muy cuidadas para que el resultado sea atractivo. Sus movimientos son muy gráciles, lo que se espera de un robot técnicamente muy avanzado”, explica Angus MacLane, director de animación.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Cortometrajes. Escenas eliminadas. Comentarios. Documentales. Sonidos. Así se hizo. La historia de Pixar.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    2894 | Marianela - 2017-02-09 23:06:09
    Alguien q me puede decir donde se grabó esta película?
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto