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Lista de cine

Lista de películas puntuadas con 2 en acción

(2005) | 86 min. | Drama Tráiler
Film que sigue la estela marcada por Barrio. El joven Tano disfruta de un permiso de fin de semana en el reformatorio para asistir a la boda de su hermano José, personaje triste y mediocre, apenas sin alma, que se aboca rutinariamente a un matrimonio sin amor. Aunque Tano se ha prometido no meterse en líos, su reencuentro con Richi, un amigo del barrio, le involucra en diversas peripecias: robos, gamberradas, etc. También se reencuentra con su novia, con su abuela… Todo es leve y relativamente previsible en este film sobre el peso de las circunstancias en un adolescente que no es mal tipo, pero que se deja llevar. Aunque los cauces por donde va a discurrir la narración se ven venir a distancia, hay momentos graciosos, buen sentido del humor, que contrasta bien con el deseado y marcado patetismo. Juan José Ballesta hace un buen trabajo, aunque el peligro del encasillamiento le acecha, y el premio a mejor actor en el Festival de San Sebastián puede ser excesivo. El título, referencia supersticiosa al rezo a unas estampitas de la Virgen, poco tiene que ver con la historia. Si acaso es una vaga alusión al azar que preside la vida del protagonista.
5/10
(1967) | 98 min. | Western
Un ex coronel sudista no acepta la rendición del Sur en la Guerra de Secesión norteamericana. Con unos cuantos soldados saqueará diversos lugares. Sin embargo, las cosas cambiarán cuando decida junto a un pistolero recuperar un botín de dinero que, al parecer, fue escondido por un general de su ejército en un cementerio. Una de las primera incursiones en la dirección del italiano Enzo G. Castellari (Los fríos ojos del miedo). Para ello puso su nombre en este discreto y barato spaghetti-western, que al menos se deja ver y que está bien interpretado.
4/10
(2014) | 99 min. | Acción | Bélico | Thriller | Drama Tráiler
Desasosegante film que transcurre en el Belfast de principios de los 70 del siglo XX, en pleno conflicto entre el IRA, los grupos protestantes irlandeses y el ejército británico. Sigue las tribulaciones del soldado Gary Hook, recién llegado a la zona, y que participa con otros compañeros en un registro en varias viviendas de un barrio conflictivo. La situación se le va de las manos al poco avezado teniente que está al mando, la masa furiosa arroja piedras, y en la confusión, un soldado es asesinado y Hook queda aislado, su vida corre serio riesgo. Y la ayuda que recibe de algunos es poco nítida, no en balde se encuentra en un lugar donde impera el odio, muy parecido al infierno, allí las lealtades valen más bien poco. El televisivo y desconocido Yann Demange entrega su primer largometraje para el cine, y desde luego apunta maneras. '71 es una película-experiencia con un sólido guión del también televisivo Gregory Burke, que sumerge al espectador en la misma angustia que le toca vivir al protagonista –un Jack O'Connell que ha protagonizado casi a la vez Invencible, el film bélico de Angelina Jolie–, y muchos pasajes rezuman energía y vitalidad, las persecuciones por las callejuelas o los momentos de acoso en que uno se juega la vida. El verismo documental puede hacer pensar en el cine de Paul Greengrass, y dentro de su acción e intriga trepidantes, ofrece una "foto" de la espiral de odio que existió en Irlanda del Norte, donde la violencia convoca más violencia, con un batiburrillo de protestantes paramilitares, católicos veteranos y jóvenes deseosos de acción y dubitativos, confidentes infiltrados, o soldados a modo de "extraterrestres", que no se enteran de la mitad de la "fiesta" (por llamarla de algún modo), en que la posible justicia de la causa que se defiende queda completamente desdibujada por el recurso al asesinato. Aunque el film contiene a múltiples personajes bien perfilados, domina el punto de vista del soldado Hook, la estructura del film es la clásica de descenso a los infiernos de un personaje medianamente inocente, que queda marcado para siempre. La estructura circular de la historia –los pasajes del final son un eco de los iniciales, con los cambios que aporta una terrible experiencia– acentúa con acierto dicho planteamiento.
6/10
(1965) | 96 min. | Western
El spaghetti-western mira al general Custer y a la masacre de Little Big Horn, de un modo bastante apañado. Todo un homenaje al mítico Séptimo de Caballería.
4/10
(1997) | 93 min. | Comedia | Thriller
Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a 8 tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y sus futuros suegros. Ellos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje. Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección (antes escribió los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?) borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las 8 cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseño del especialista Greg Cannon. Se sabe aprovechar, además del horror que contiene la bolsa de viaje, otros temas como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Los actores, poco conocidos a excepción de Joe Pesci, están muy bien.
5/10
(2002) | 110 min. | Drama
Los ambientes marginales americanos donde nacen los ritmos del rap y el hip-hop. Jimmy es un joven blanco que ha crecido en los citados ambientes, y que incorpora elementos biográficos de Eminem, el cantante-actor que lo interpreta con asombrosa naturalidad. El film lo presenta en una encrucijada. Su novia acaba de dejarle; ya tiene una edad, y cuando vuelve al hogar familiar, encuentra a su madre encamada con un joven que fue compañero suyo de instituto; le preocupa su hermana pequeña, el lugar donde le toca crecer. Por otro lado, sus querencias musicales no acaban de encontrar el modo de expresarse: el color de su piel pesa en sus otros compañeros raperos, negros, que no entienden que hace ese “blanquito” entrometiéndose en un mundo que consideran exclusivamente suyo. Se ha comparado este film con el primer Rocky y algo de cierto hay en ello. Curtis Hanson, que alcanzó la madurez en ese clásico moderno del cine negro que es L.A. Confidential, insiste ahora con una película de reparto impecable y que apuesta fuerte por la individualidad. Aunque Jimmy está rodeado de una pandilla de colegas con los que se lleva bien, a pesar de que conoce a una chica que le hace tilín, o de los lazos familiares, se encuentra básicamente solo contra el mundo.
6/10
(1986) | 115 min. | Thriller
Matt Scudder, ex agente de policía que tiene problemas con el alcohol, investiga el asesinato de Kim, una prostituta. Durante sus pesquisas, conocerá a otra prostituta, de la que se enamora. Aunque parte de un guión demasiado vacío, este thriller está rodado al estilo clásico con cierta espectacularidad. El artesano Hal Ashby (Bienvenido Mr. Chance) adapta una novela que tuvo cierto éxito de Lawrence Block, protagonizada por Matt Scudder, su personaje más conocido. Jeff Bridges interpreta con brillantez al protagonista y forma una buena pareja con Rosanna Arquette. Además, Andy García realizó uno de sus primeros papeles importantes, un año antes de saltar a la fama, con Los intocables de Eliot Ness.
5/10
(2007) | 108 min. | Thriller
Primer largometraje de cine en diez años del irregular Jon Avnet (Tomates verdes fritos), que llevaba desde El laberinto rojo, de 1997, dedicado a la televisión, o produciendo a otros directores. Compone un thriller muy influido por la serie 24, pues salvo el prólogo, los 88 minutos a los que alude el título transcurren en tiempo real. Es el tiempo que le queda de vida a Jack Gramm, forense del FBI, que recibe una llamada anónima que le asegura que no pasará de las 11.45. Ese mismo día está a punto de ser ejecutado Jon Forster, un asesino en serie que le considera responsable de su condena, pues Gramm fue un testigo clave en su juicio. Éste sospecha que Forster tiene algún aliado fuera de la prisión que le ayuda a vengarse de él, y empieza a investigar el asunto, con ayuda de Kim, una ayudante enamoradísima de él a pesar de que es mucho más joven. A ésta le sigue los pasos un ex novio violento, que se resiste a aceptar la ruptura, y que resulta haber estado en la misma prisión donde está Forster, por lo que parece el principal sospechoso. Avnet se apunta a la moda de thrillers en los que nada es lo que parece, y parte de un guión que, en su afán por sorprender al espectador, acaba tensando demasiado la verosimilitud de la trama. El director cuenta con grandes intérpretes, como Leelee Sobieski, tan de capa caída que ha aceptado aquí un rol secundario poco agradecido. En general, los personajes son endebles, y sólo tienen razón de ser porque se convierten en posibles sospechosos para confundir al espectador. El único que más o menos está bien construido es el del propio Al Pacino, vividor y alcohólico que busca la redención por la vía profesional, por lo que en suma se puede decir que está cortado a la medida del actor. Quizás Pacino desentona en alguna secuencia de tiroteo o explosión –aunque éstas parecen reducidas al mínimo–, por su avanzada edad, pero sin duda sigue siendo el gran actor que ha sido siempre.
4/10
(2005) | 139 min. | Bélico | Histórico
Un grupo de soldados rusos que participan en la invasión de Afganistán en los años 80 vivirá una cruda experiencia cuando tengan que luchar juntos y ver cómo muchos compañeros caen en la que fue una de las más sangrientas batallas de la historia. Cruda mirada del conflicto en Afganistán contado por el oficial Khokhol, papel interpretado por Fyodor Bondarchuk –hijo del célebre Sergei Bondarchuk (Waterloo)–, el cual dirige también la cinta. Destacan por encima de todo las secuencias de acción y la fotografía de Maksim Osadchy.
6/10
(1951) | 88 min. | Bélico
La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.
7/10
(1995) | 87 min. | Thriller
Un malvado psicópata anda suelto y está sembrando el terror a su paso. Su diabólica manera de actuar es metódica e implacable. Elige a la víctima, planea con astucia su asesinato y, llegado el momento, lo ejecuta con una inhumana sangre fría. Las autoridades no han sido capaces de detenerlo. Sólo un inteligente detective privado es capaz de poner fin de una vez por todas a la larga lista de crímenes. El inminente enfrentamiento entre ambos se convertirá en un juego tan arriesgado como mortal. Thriller de serie B, que se alimenta con los ingredientes más convencionales del género. Mantiene la tensión y el suspense para espectadores incondicionales.
4/10
(2018) | 124 min. | Ciencia ficción | Terror | Thriller | Drama Tráiler
Adaptación de una terrorífica novela de Josh Malerman narrada en dos tiempos. Por un lado seguimos a Malorie en compañía de dos niños, los tres llevan habitualmente una venda en los ojos, y emprenden el peligroso descenso de un río caudaloso en una frágil barquichuela. Por otro lado nos remontamos a cinco años atrás, cuando se produce a escala mundial una extraña epidemia de suicidios por todo el mundo, algo que se produce por desconocidas razones cuando se mira en el exterior al sol. Un grupo variopinto de personajes, entre los que se cuenta Malorie, logran encontrar refugio. Ella está embarazada, aunque en ese momento no tenía muy claro cómo afrontar su maternidad, y de hecho estaba dando vueltas a la posibilidad de dar a su hijo en adopción. Si alguien decidiera hacer una pentalogía de películas de terror basadas en los cinco sentidos, Un lugar tranquilo podría ser la primera entrega, centrada en el oído, y A ciegas la secuela, giraría alrededor de la vista. Pero como las comparaciones son odiosas, las que nos ocupa sale mal parada con respecto a la película de John Krasinski, que estaba muy lograda. Susanne Bier es una buena directora, pero su film resulta excesivamente largo y reiterativo. Realmente la estructura narrativa no está muy justificada, la película podría haberse narrado linealmente, y nada cambiaría de modo sustancial. Tiene interés el conflicto de la protagonista en torno a la asunción de la maternidad, llamar "niño" y "niña", sin nombres auténticos, a los chavales con los que Malorie intenta encontrar un lugar seguro, y el cambio de denominaciones al final, habla con inteligencia de la personalización y asunción de responsbilidades. Sandra Bullock se esfuerza con su personaje, pero a ratos se hace algo antipática, y lo mismo sucede con otros que comparten su angustia, como el que interpreta John Malkovich. Hay algunos buenos pasajes terroríficos, en torno a la luz, y los pájaros de la jaula que dan título original al film, tienen una interesante presencia. Pero también se abusa de una violencia algo exagerada, los ataques con tijeras duelen como si la directora se las clavara al espectador.
5/10
(1997) | 90 min. | Drama | Thriller
Marrubi, miembro de un comando terrorista de ETA, duda a la hora de apretar el gatillo ante una potencial víctima. De resultas muere uno de sus compañeros, a la vez que ella comienza a sufrir una persecución interna por sus deseos de abandonar la banda. Como intento de ahondar en las motivaciones del terrorista, el film es una nulidad; en lo concerniente al sufrimiento de las víctimas, ni siquiera se prueba fortuna; y si se contempla como mero thriller, la cosa tampoco funciona. Alguna secuencia vigorosa –véanse los enfrentamientos callejeros de alborotadores con las fuerzas del orden– no evita el mediocre tono general. Clamoroso es el caso del secuestro de Marrubi a su jefe en la vida civil, tras ser ella primero la retenida: produce vergüenza ajena por lo inverosímil, además de propiciar algún pasaje de tosca zafiedad.
3/10
(2008) | 64 min. | Drama
Recopilación de los tres impactantes cortos de Eduardo Chapero-Jackson, multipremiado director que ha logrado que sus dos primeros trabajos hayan sido preseleccionados para los Oscar, mientras que el segundo de ellos, Alumbramiento, obtuvo el premio UIP al Mejor Corto Europeo en el Festival de Venecia. Esta retrospectiva deja claro que Chapero-Jackson tiene un brillante futuro, por su esmerada dirección de actores, su aprovechamiento de los medios técnicos (la música y la fotografía), y sus interesantes elecciones temáticas. Contracuerpo –su ópera prima– es un oscuro relato que trata el problema de la anorexia. Una muchacha adelgaza más y más kilos, hasta que logra meterse en el interior de un maniquí. Éste es trasladado por unos mozos de almacén que lo llevan a una tienda de ropa. Así acaba siendo exhibida en el escaparate. Chapero-Jackson logra imágenes de gran intensidad, como la colección de básculas que la protagonista ha clavado en la pared, que llevan escrita la cifra de los kilos que ésta ha ido perdiendo. La fascinación que el anoréxico maniquí parece despertar en una niña que pasa junto al escaparate funciona como metáfora de la nefasta influencia de los ideales estéticos equivocados que rigen en la actualidad. Esmeradísimo trabajo de la actriz Macarena Gómez, que parece realmente afectada por la lacra que sufre su personaje. En Alumbramiento –su mejor trabajo–, Chapero-Jackson narra la última noche de una anciana enferma, que se verá rodeada por sus familiares en los momentos previos a su inminente muerte. Inspirado en la muerte de sus abuelos, a los que dedica el corto, el realizador ha sabido captar el miedo de los parientes, las dudas, los intentos de aceptar lo que va a ocurrir, la despedida de los seres queridos y la nostalgia. Destaca el momento en que los personajes rememoran una canción que la moribunda entonaba años atrás a los niños. Filma Chapero-Jackson con contundencia y sobriedad, sin recrearse en sentimentalismos artificiales. El reparto es excelente, con una sobrecogedora interpretación de Mariví Bilbao, que aunque es más conocida por su registro cómico de la serie Aquí no hay quién viva, resulta muy convincente como anciana a punto de fallecer. Por último, The End es un mediometraje de 30 minutos rodado en inglés, y que se estrenó con ocasión de la Expo del agua de Zaragoza, en 2008. No desentonaba allí, puesto que muestra las duras consecuencias a las que podría llevarnos la sequía, y la desertización en un futuro próximo. Una familia viaja en coche por una carretera estadounidense. Son testigos de un robo de un camión cisterna que transporta agua, cuyos autores les roban la única botella que tienen, y su vehículo, dejándoles a su suerte en el desierto. Al director se le ha dado bastante bien construir un film muy personal, a pesar de que tenía que cumplir una curiosa condición: rodar un western. Tan singular premisa nace del premio recibido en Almería por Contracuerpo, que ofrecía ayuda económica para otro trabajo del director siempre y cuando se circunscriba a este clásico género. Y Chapero-Jackson ha cogido del cine del oeste el tono, los personajes, el asalto a una diligencia –que en este caso es el citado camión– y sobre todo los tiroteos, pese a que en realidad es de ciencia ficción apocalíptica, en la línea de Mad Max, con ideas de Waterworld. Esmeradas interpretaciones de un reparto que cuenta con el mismísimo Miguel Ángel Silvestre, convertido en un fenómeno de masas por su papel de ‘Duque’ en la serie Sin tetas no hay paraíso.
6/10
(2003) | 105 min. | Thriller
Matt es un buen policía, qué duda cabe, pero su vida privada es un desastre. Separado de su esposa Alex, también policía, mantiene una relación con Ann, una mujer casada, cuyo marido la maltrata. Aunque existe atracción mutua, la cosa no acaba de rodar; y para colmo de males, su amante y el esposo mueren calcinados en un incendio. Lo que aparte de lo trágico del suceso no debería presentar mayores problemas, si no fuera porque… al ingenuo de Matt se le ocurrió aceptar una póliza de seguro a su favor de Ann. Lo que le convierte en sospechoso número uno de lo que parece un fuego provocado. El cineasta afroamericano Carl Franklin, especializado en thrillers (Un paso en falso, Toda la verdad, El demonio vestido de azul), insiste en el género con este film donde las pruebas incriminan a un policía que hace todo lo posible por ocultarlas, mientras él averigua casi en solitario la verdad de los hechos. Denzel Washington hace su clásico papel de policía o detective, visto en títulos como Training Day, Estado de sitio o la citada El demonio vestido de azul. El actor encaja de sobras en el papel lo que no puede decirse de Eva Mendes.
5/10
(2006) | 103 min. | Thriller
Thriller inquietante protagonizado por el gran Harvey Kei­tel. La vida de Vicent (Norman Ree­dus) es un infierno desde que su mujer fuera a sesinada y él no puede encontrar la felicidad a no ser que el culpable se condenado y encerrado. Pero su vecina Alice (Emma­nuelle Béart) cree que puede devolverle las ganas de vivir, así que planea una arriesgada estratagema, que consiste en encontrar un falso culpable del asesinato. Sin embargo, pronto se da cuenta de que no es tan fácil dar con la cabeza de turco. Dirige el francés Ma­nuel Pradal (El misterio Ginostra).
4/10
(1968) | 94 min. | Thriller
El profesor Herbert Cummings, un erudito invidente, ha pasado décadas estudiando diversas piezas de arte del Vaticano. Para asegurarse un holgado retiro, decide sustraer algunas de esas piezas, con ayuda de dos cómplices. Insustancial thriller que cuenta con buenas interpretaciones de Walter Pidgeon, como profesor ciego, y del siempre impactante Klaus Kinski.
5/10
(1972) | 93 min. | Western | Comedia
El talentoso Così Sia tiene una deuda pendiente, por lo que desea hacerse con la valiosa caja fuerte del reverendo Smith; sin embargo, para tener éxito deberá hacer equipo con una banda de ladrones. Discreta comedia italiana de acción blanca ambientada en un escenario del oeste que cuenta con la participación de Luc Merenda como Così Sia.
3/10
(1989) | 98 min. | Acción | Thriller | Drama
Antes de ser conocido gracias a Tiempos de gloria, el ya prestigioso Denzel Washington rodó el mismo año este entretenido thriller policiaco. Encarna a un jefe de policía de una remota isla del Caribe, que ve cómo su tranquilidad se va al traste con un brutal asesinato. Xavier Quinn, que así se llama, se verá entre dos aguas, ya que el principal sospechoso es el compañero de juergas de su vida pasada, algo que él lucha por dejar atrás. El guión está pergeñado por Hampton Fancher, célebre por su magistral libreto de Blade Runner.
5/10
(2018) | 101 min. | Deportivo | Drama Tráiler
Las vitalistas e inseparables Caroline y Kelley afrontan con ilusión la nueva temporada, en la que con el equipo de vóley del instituto pueden repetir el triunfo del año anterior. La primera quiere dedicarle cada victoria a su madre, enferma de cáncer, que lucha para seguir viva de cara a ver a su hija en la universidad. Por desgracia, Caroline sufre un accidente mortal de moto, para consternación de su familia, pero también de sus compañeras, especialmente de Kelley, a la que la entrenadora, Kathy Brez, pone al frente del equipo en sustitución de la fallecida. El realizador Sean McNamara sobresale en el terreno de las películas de jóvenes deportistas femeninas, como ha demostrado en Pasión por el triunfo: medalla olímpica (sobre una patinadora) y sobre todo en Soul Surfer (protagonizada por una surfista). Como esta última, reconstruye una historia real sobre la capacidad humana de superar grandes tragedias y para usarlas como motor para lograr grandes gestas en el deporte. El tal McNamara –que empezó con secuelas para vídeo de Casper– ejemplifica el poder de la fuerza de voluntad, pues a priori le han colocado de nuevo una producción de bajo presupuesto, con voluntad de que sea lo más convencional posible, una historia en la que resulta inevitable ceñirse a los tópicos del género (equipo desastroso al principio que tiene que ponerse las pilas) y hasta algún miembro del reparto mejorable (especialmente el nuevo vecino ‘guaperas’ o el ayudante de la entrenadora). Sin embargo, sabe aprovechar sus fichas, sobre todo que se ha podido reclutar a dos actores en horas bajas pero sobresalientes, William Hurt (un progenitor que debió tener a su hija a una edad tardía, por la avanzada edad del actor) y Helen Hunt (una entrenadora brillante pero un poco antisocial), rodeados de jóvenes más o menos expresivas. Sabe alternar secuencias de intensidad dramática con momentos deportivos, que logran poner en tensión incluso a quienes desconozcan las reglas del vóley. Con todo esto, le saca tajada a un guión hábil, que avisa de que la obsesión por ganar acabe deshumanizando al individuo y termine con la pasión que le llevó a practicar el juego, y que traza a personajes de carne y hueso, especialmente al padre, que en su interesante subtrama sufre una crisis de fe por el dolor acumulado.
6/10

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