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Lista de cine

Lista de películas puntuadas con 4 en amor

(1941) | 114 min. | Drama Tráiler
Recuerdos de infancia. Huw niño, en la zona minera de Gales, donde su familia trabaja duro para salir adelante. Un film conmoveor, ganador de 5 Oscar incluido el de mejor película, que demuestra que John Ford bordaba otros géneros además de western.
8/10
(2018) | 108 min. | Romántico | Animación | Drama Tráiler
Mientras le hacen una revisión médica en un hospital, un solitario muchacho encuentra por casualidad el diario de Sakura, compañera del instituto que en sus páginas desvela que padece una enfermedad terminal. Al devolvérselo a su propietaria, ésta le pide iniciar una amistad, ya que se trata del único, aparte de su familia, que conoce que le quedan pocos días de vida. Él se muestra reacio, al tratarse de un tipo introvertido, pero al mismo tiempo se siente comprometido a seguir viéndola. Adaptación en dibujos animados de una novela escrita por Yoru Sumino en 2014, que arrasó en Japón. Pese a que su equívoco título puede sugerir que se trata de una película gore, de zombies o de canibalismo, nada más lejos de la realidad, en realidad se trata de un drama muy bien llevado sin escenas violentas, ni elementos fantásticos, que acierta al mostrar el enfrentamiento con la muerte con un tono muy positivo. La paciente quizás parezca exageradamente alegre al querer vivir lo mejor posible sus últimos días, pero se trata de un personaje lleno de humanidad. Está muy bien desarrollada su relación con el coprotagonista, prácticamente un representante de los llamados Niños Rata, que apenas abandonan su habitación, al que ella ayuda a salir del cascarón poco a poco. Gracias a esto se perdona que la animación sea más modesta que la de otros animes de éxito, hasta el punto de que a veces los dibujos se queden quietos, dando la impresión de que no se trata de un recurso dramático, sino que ocurre por falta de presupuesto. Por otro lado, es cierto que abusa del sentimentalismo, pero esto también se ve compensado con creces porque la cinta consigue resultar bastante emotiva, sobre todo en su desenlace.
6/10
(2017) | 110 min. | Histórico | Biográfico | Drama Tráiler
Biopic de Sor Helen Studler, hermana de las Hijas de la Caridad en Metz, al noroeste de Francia, uno de los primeros lugares invadidos por las tropas nazis al pertenecer a Lorena, territorio reivindicado por Alemania, que lo había perdido por los tratados de paz de la I Guerra Mundial. Tras la llegada del enemigo, la monja continúa con su labor humanitaria con los refugiados. Con los voluntarios que le ayudan fingirá pertenecer a la Cruz Roja para que le dejen entrar a un campo de concentración cercano, donde atenderá a presos de diferentes procedencias. Éstos le piden que lleve correo a sus familiares, cometido un tanto peligroso, pero al que no puede negarse. Pronto decidirá ir más allá; debido a la situación de los prisioneros, creará una red de miembros de la resistencia, compuesta inicialmente por vecinos del lugar, para ayudarles a escapar. Desde el principio de su carrera, el especialista en cine religioso Pablo Moreno no ha tenido miedo de rodar reconstrucciones de época, en producciones ‘low cost’ como Pablo de Tarso: El último viaje, Un dios prohibido, Poveda y Luz de soledad. Ahora se atreve con una historia de la II Guerra Mundial que requiere de uniformes, decorados, un tren de la época, e incluso tiene un tiroteo, pese a que su presupuesto se reduce a 450.000 euros, muy limitado en relación con otras producciones nacionales. El realizador de Ciudad Rodrigo (Salamanca), confirma sobre todo tres virtudes con las que logra que sus filmes funcionen, sin que se note la escasez de medios. Para empezar, demuestra tener buena mano para los actores. No tiene para componer un reparto de estrellas, pero aprovecha el talento de la veterana Assumpta Serna para interpretar a la protagonista, en un sorprendente registro alejado de otros papeles anteriores, y la rodea de alguna actriz de solvencia probada, como Luisa Gavasa, y de un grueso de desconocidos, pero todos con enorme fuerza actoral. Gracias a ellos, la trama resulta creíble. En segundo lugar, se le da bien escribir un guión complicado, pues requiere que el espectador tenga situados a numerosos personajes, y filmarlo con una puesta en escena quizás sencilla, pero muy eficaz. El montaje podría haber sido más sofisticado, la iluminación tendría que haber dado más juego dramático, pero nada desentona. Posee la habilidad de emocionar, en diversos momentos, como cuando la protagonista le relata a un moribundo la historia del fundador de los vicencianos. El tercer y último mérito, pero no menos importante de Moreno, reside en su tridimensionalidad, a la hora de abordar personajes de cualquier bando. Si en Un dios prohibido humanizaba a los milicianos que desencadenaban la tragedia, aquí llega más allá al hacer lo propio con algún integrante del ejército nazi. Por supuesto, no justifica a Hitler y sus cómplices, queda claro que les guía la locura, pero sí muestra que arrastraron a personas con buenos sentimientos, o que se hicieron colaboracionistas por sólidos motivos personales. Queda un cine lleno de verdad, que seduce al espectador.
6/10
(2014) | 109 min. | Drama Tráiler
Los daños de la revolución cultural en China. Lu ha estado largos años en un campo de prisioneros, y su esposa Feng ha debido criar a su hija Dan Dan, una niñita cuando se llevaron al progenitor. Educada en los principios del partido comunista, Dan Dan, ya una mujercita, sueña con ser bailarina; un día llega la noticia de que Lu se ha fugado de su lugar de confinamiento, y las dos mujeres son instadas a denunciarle si aparece en los alrededores. Este hecho marcará a la familia para siempre, hasta el punto de que pasados los años, cuando Lu es al fin rehabilitado y vuelve al hogar, una muy disminuida Feng es incapaz de reconocerlo, pesan momentos traumáticos del pasado. Ocho años después de La maldición de la flor dorada, Zhang Yimou vuelve a trabajar con quien sin duda es su gran musa como actriz, la estupendísima Gong Li, que interpreta maravillosamente a una mujer madura y baqueteada por la vida. Y de nuevo se enfrenta al pasado reciente de su país, con más explicitud de la que era posible veinte años atrás con títulos como ¡Vivir!, mostrando las heridas, de difícil cicatrización, producidas por un régimen totalitario y policial, donde los intelectuales eran vistos con sospecha. En tal sentido, y salvando las distancias, el film hace pensar en el alemán La vida de los otros, que analizaba las secuelas de un régimen de sospecha, donde la vigilancia y las denuncias eran moneda corriente. Pero estamos, además, ante una bella historia de amor, entre padres e hija, y entre los esposos, donde demostrarlo exige auténtico espíritu de sacrificio, paciencia, no rendirse, y capacidad de perdón y admisión de errores. Yimou ha exhibido sobrada sensibilidad para ello en títulos tan notables como El camino a casa o, más recientemente, Amor bajo el espino blanco. Aquí sigue en la línea, con un firme dominio de la narración, las emociones y la dirección de los actores, un gran trabajo de Li, pero también de Chen Daoming y la joven Zhang Huiwen. El estilo es muy clásico, y estamos ante sus temas de siempre, que quizá será lo que le reprochen los que andan siempre ansiosos de novedades y experimentos, sin importarles su posible vacuidad, rasgo éste por fortuna siempre ausente en el cine del cinasta chino.
7/10
(2018) | 105 min. | Drama Tráiler
Adaptación de la novela folletinesca “Sin familia” del escritor francés Hector Malot (1830-1907), que al menos en su versión fílmica recuerda mucho a la obra de Charles Dickens, un autor también del siglo XIX. Sigue las tribulaciones de Rémi, un joven huérfano, que descubre a corta edad que la mujer que ha llamado mamá y a la que tanto quiere no es su madre, y que su supuesto padre, casi siempre ausente del hogar, ha decidido entregarlo a un orfanato, pues ya no pueden hacerse cargo de su sustento. Pero el feriante Vitalis, que con sus animales y su música recorre los pueblos poniendo en escena espectáculos callejeros, le adopta, y el chico irá forjando su carácter, y mientras descubre también su talento para cantar. Tras diversas peripecias, se descubre que Rémi podría pertenecer a una buena familia, de la que se separó siendo un bebé por razones misteriosas; mientras que el propio Vitalis esconde algún secreto, se trata de alguien demasiado cultivado para su profesión ligada a vivir como un vagabundo. Dirige esta cinta familiar el desconocido Antoine Blossier, que acude a una estructura donde Rémi, ya anciano, cuenta sus andanzas a un grupo de niños cuya razón de estar en su casa sólo se descubre en el plano final. La trama acumula calamidades y contrariedades, incluidos rayos, truenos y nevadas, e incluso lobos, como parece exigir el género del folletín, y conviven personajes de escasos sentimientos –por ejemplo, unos gendarmes que piden sus papeles para actuar en la calle a Vitalis–, con otros de alma generosa –como una mujer de buena posición, música, conmovida por escuchar a Vitalis tocando el violín–. De modo que funciona como combinación de aventura y apelación a los buenos sentimientos del espectador. El film cuenta con un buen reparto donde llevan el peso el veterano Daniel Auteuil y el niño Maleaume Paquin, adecuado con su aspecto bondadoso. Los demás tienen una presencia de menor peso, aunque destaca Jacques Perrin, que asume el rol de narrador, o sea, de Rémi cuando ya es un anciano.
6/10
(2016) | 107 min. | Histórico | Acción | Aventuras | Drama Tráiler
A Clavius, un tribuno romano, le encomienda el procurador de Judea, Poncio Pilato, que se asegure de la muerte de un tal Jesús de Nazaret antes del sábado, una petición que le han hecho los miembros del sanedrín que pidieron su ejecución en la cruz. Y así, lo hace, además de sellar el sepulcro donde es depositado su cuerpo, y poner una guardia que evite cualquier pretensión posterior de sus discípulos de una resurrección que habría profetizado. Pero el caso es que el cuerpo desaparece, y aunque los soldados dicen que sus seguidores lo robaron, Clavius, que conduce la investigación por orden de Pilato, cada vez advierte más elementos que no cuadran, y que van a desafiar su personal visión del mundo. No es la primera vez que se urde una película sobre la resurrección de Jesús con el artificio de las indagaciones de un oficial romano, ahí están para demostrarlo Una historia que comenzó hace 2000 años, y su remake, En busca de la tumba de Cristo. La que nos ocupa cuenta con un guión escrito originalmente por Paul Aiello, al que habría dado su forma final el también director Kevin Reynolds, responsable de filmes con Kevin Costner como Waterworld, además de la miniserie del Oeste Hatfields & McCoys. Se nota que Reynolds tiene experiencia en escenas de acción, y que sabe concebir planos de amplio lienzo. Resulta meritorio el pasaje inicial en que los romanos se enfrentan a un grupo de sediciosos encabazados por Barrabás, que muestra de un modo convincente la respuesta militar para defenderse de un ataque a pedradas. En general hay una buena puesta de escena a la hora de mostrar brevemente la crucifixión, y un momento tan difícil de abordar como la ascensión, está resuelto con bastante decencia estática. El conjunto se puede decir que está logrado, estamos ante una buena película sobre la resurrección, que podría considerarse en tal sentido complementaria de la superior La Pasión de Cristo. Hay cierto clasicismo en la descripción del protagonista, el hombre que querría tener a algo a lo que aferrarse, y que acaba tocado por la gracia. Su trayectoria está bien descrita, empezando por su profesionalidad a la hora de seguir las órdenes de Pilatos, y siguiendo por su contacto con los que han conocido a Jesús. El modo en que se introduce al Señor resucitado es original y sirve para identificar a un personaje que hasta entonces resultaba intrigante. Además resulta atractiva la descripción del grupo de discípulos y el momento de trato más personal del protagonista con Jesús. Quizá lo más flojo es la poca presencia femenina en el film, María Magdalena se encuentra bastante desdibujada, aunque peor es lo de la Virgen, reducida a una mujer sufriente de modo algo histérico en la Pasión. Las interpretaciones sin ser memorables, resultan correctas, con Joseph Fiennes a la cabeza; Cliff Curtis como Jesús sigue la tradición iniciada por Mel Gibson de darle unos rasgos muy humanos, de gran simpatía, entregados con sobriedad y sin aspavientos.
6/10
(2018) | 135 min. | Drama Tráiler
Una película intimista y personal del mexicano Alfonso Cuarón, que deja el inglés y la parafernalia hollywoodienses de las exitosas Gravity y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, aunque cuenta con un generoso presupuesto, su estatus de gran cineasta le abre puertas para planteamientos arriesgados como el que nos ocupa. La trama transcurre en el barrio de Roma en México, seguimos a una empleada doméstica indita, Cleo, que trabaja al principio de los 70 para una familia acomodada, en la casa viven la abuela, el matrimonio y cuatro niños, más otras dos personas del servicio, y el perro que se hace popó en la entrada con demasiada frecuencia. La narración se nos entrega en un amplio lienzo de glorioso blanco y negro, con una maravillosa recreación de la época, que incluye salas de cine, desfiles militares, manifestaciones violentas de índole política, baños en la playa. La puesta en escena es perfecta, propia de un director talentoso con un gran dominio de la cámara, quien demuestra además una enorme sensibilidad al explicar sin palabras la suerte de hermanamiento que se va a producir entre Cleo y la señora de la casa por encima de diferencias de clase –“las mujeres siempre estamos solas”, le dice ésta a la otra–, ellas son mujeres sometidas a duras pruebas, que demuestran entereza y fuerza de voluntad en sus tribulaciones, donde los hombres, el novio, el esposo, no están a la altura. Llama la atención este contraste, que no da pie a discursos feministas facilones, simplemente se muestra la fortaleza de ellas, y la frivolidad de los otros –dejación de deberes de paternidad, pérdida de tiempo en supuestas actividades importantes, profesionales, deportivas o profesionales, olvidando lo principal, la dedicación a propia familia–. Al final quien tiene verdaderamente equilibrio interior es Cleo, magnífico el simbolismo de esa escena masiva de candidatos a guerreros con un maestro de artes marciales. La película atrapa un cúmulo de sensaciones nostálgicas perfectamente reconocibles, incluida una infancia que nunca deberíamos olvidar, también con sus malos tragos, Cuarón bebe de su vivencia personal y se nota. El reparto es fantástico, pero sin duda que sobresale Yalitza Aparicio en su primer papel en la pantalla. Hay momentos de sublime belleza, donde convive el drama y el suspense, atravesados por el amor, la escena del parto, la escena en la playa con el oleaje peligroso.
9/10
(1954) | 138 min. | Romántico | Drama
La inmortal tragedia romántica de William Shakespeare en la versión de Renato Castellani, que mereció el León de Oro en Venecia. ¿Pueden los enamorados Romeo y Julieta quererse cuando sus familias están tozudamente enfrentadas? A pesar de la ayuda de sus confidentes, la cosa no es tan sencilla, y el destino falta pesa. Aparte de la historia destaca la fotografía en color de Robert Krasker, que presenta de modo inolvidable Siena, Padova, Verona y Venecia, inspirado en cuadros magistrales de pintores italianos. Es la única película que hizo Susan Shentall, la ardiente Julieta.
6/10
(1968) | 133 min. | Drama
Se trata de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la inmortal historia contada por Shakespeare en su obra teatral. En la Italia del Renacimiento, dos jóvenes amantes se ven obligados a separarse por causa del odio que se tienen sus familias, los Montesco y los Capuleto. El desenlace, conocido por todos, será terrible. Una película popularísima en su época, que levantó la polémica debido a la elección de dos adolescentes para los papeles protagonistas. El intuitivo Zeffirelli escogió a una Julieta y a un Romeo de quince y dieciséis años, totalmente desconocidos. Narrada con sobriedad y con frescura, la ambientación es un enorme atractivo. Romántica a más no poder, hoy en día quizá queda un poco lánguida, pero se ve con aprecio. Danilo Donati obtuvo el Oscar al mejor vestuario. La excelente composición musical es de Nino Rota, ganador del Oscar en 1972 por El padrino.
7/10
(1996) | 120 min. | Romántico | Drama Tráiler
Singular adaptación de la obra de Shakespeare, que traslada su acción a una imaginaria ciudad actual. La psicodélica realización del australiano Baz Luhrmann (El amor está en el aire (1992), Moulin Rouge), su iconografía religiosa, su violencia y su sensualidad quizá resulten un tanto excesivas, pero esto se compensa porque es visualmente fascinante y muy fiel a la letra y al fondo del original, cuyos diálogos se respetan. Tras el éxito de filmes como Vida de este chico, Leonardo DiCaprio comenzaba a convertirse en el actor de moda que, poco a poco, conseguiría desbordantes éxitos en filmes como Titanic. De todos los jóvenes ídolos de adolescentes de los 90, DiCaprio es el mejor actor, como demuestra en este filme, en su papel del paradigma de joven enamorado de Julieta, una enemiga de su familia, aunque en esta ocasión el escenario no es una playa isabelina, sino un futurista marco urbano situado en Verona. Junto a DiCaprio, la actriz Claire Danes realiza un buen papel, así como el prestigioso actor Pete Postlethwaite (En el nombre del padre). El reparto se completa con grandes nombres como Paul Sorvino o John Leguizamo. El propio realizador Baz Luhrman coescribió el guión junto con Craig Pearce, y ambos lograron una excelente sintetización que demuestra un extenso conocimiento de la obra del más célebre de los dramaturgos británicos. La música corrió a cargo de Nellee Hooper.
7/10
(1995) | 122 min. | Romántico
Remake del clásico de Billy Wilder, a cargo del romántico Pollack, que alcanzó la cumbre con la fabulosa Memorias de África. Ahora son Harrison Ford y Greg Kinnear los hermanos que se disputan el corazón de la hija del chófer (Julia Ormond), patito convertido en hermoso cisne.
5/10
(2018) | 116 min. | Drama Tráiler
Franck Pasquier está en la flor de la vida. Va a tener gemelas con Cécile, de la que está muy enamorado, pero además ejerce con gran entusiasmo su profesión de bombero, pues se presenta a un examen para ascender como jefe de operaciones de socorro en incendios, y tiene tanta vocación de auxilio a los demás, que sobrelleva que muchos días no todo sale bien, algunas veces no se consigue llegar a tiempo. La vida le pone a prueba cuando requieren a su unidad como refuerzo para un aparatoso incendio en un almacén… Segunda cinta como realizador y guionista de Frédéric Tellier, que en la poco conocida El caso SK1 ya hablaba de los profesionales del riesgo, en aquélla de agentes de policía. Aquí describe muy bien el día a día de los bomberos parisinos, cuyo lema “Salvar o perecer” se recoge en el título, y que como muestran las imágenes se distinguen de los de otros lugares por ser militares, lo que conlleva rituales como honrar a los caídos en acto de servicio, o cantar “La marsellesa” a diario, mientras llevan a cabo entrenamientos exhaustivos para reducir al mínimo la posibilidad de que ocurra una desgracia. En cualquier caso, el film adquiere valor sobre todo en su segundo tramo, donde detalla el proceso de rehabilitación del protagonista tras un accidente laboral, sin concesiones al sentimentalismo barato, pero sin escatimar crudeza ni adornar la realidad de quiénes han sufrido un trauma tan duro que no resulta fácil reencauzar su vida. En un principio, el protagonista se desmorona y hasta contempla la idea del suicidio, no sólo no puede continuar desempeñando el trabajo que le llena, sino que pone en duda que su pareja pueda seguir amándole, y hasta parece imposible aceptar que con el rostro quemado, esté condenado a despertar miradas de horror cada vez que sale a la calle. El film señala muy bien el camino a seguir, se puede recuperar la actitud positiva si se busca el apoyo adecuado: la familia, la pareja, los profesionales que ayudan a los afectados por accidentes… Pese a que su papel le obliga la mayor parte del metraje a llevar mucho maquillaje, o incluso vendas o máscaras, realiza un trabajo modélico Pierre Niney, conocido como el francés que llevaba flores a la tumba de un soldado alemán en Franz. Quizás se echa de menos saber más del punto de vista de Cécile, pero Anaïs Demoustier, que también ha protagonizado Los consejos de Alice, logra defender a la perfección al personaje, aprovechando las oportunidades que le brinda el libreto, como cuando habla con un médico. Se debe mencionar también a Vincent Rottiers –que de niño protagonizó Los diablos–, aquí amigo del personaje central con problemas de salud. Al realizador le pierden a veces sus pretensiones estéticas, pero no cabe duda de que tiene un gran futuro.
7/10
(2006) | 90 min. | Drama
Amable producción de la Disney en Italia, pensada para el público familiar. Salvatore, un chaval de doce años huérfano de madre, pierde a su padre en un accidente fatal. Así que el hogar en un pueblecito siciliano a orillas del mar queda reducido a su hermana pequeña, a la abuela inválida y a él mismo. Como ingresos sólo cuentan con la pensión de la buena anciana, pero Salvatore es un chico muy trabajador y responsable, una auténtica joya: él solito saca adelante el vivero de tomates que tenía su padre, sale a pescar, recoge moluscos, arregla motores… Su maestro Marco está preocupado porque el chico anda tan atareado que no frecuenta la escuela; lo que podría llevar a actuar a la estrica asistenta social Laura, que por otra parte sólo desea lo mejor para Salvatore y los suyos. El desconocido Gian Paolo Cugno debuta en la dirección con esta película bienintencionada y repleta de sanos valores, pero algo ingenua y empalagosa. La banda sonora es bonita pero omnipresente, cansa. Se agradece su esfuerzo por inculcar al público la idea del amor a la familia, el valor del trabajo bien hecho, y la idea de ver personas en la gente que tratamos. Con críticas “no-salvajes” a la subcultura del móvil y el chat, se pone el contrapunto de las actividades manuales o las tertulias familiares. Enrico Lo Verso compone bien al profesor implicado de lleno en la educación de su singular alumno, al que da vida con aplomo el debutante Alessandro Mallia. Y resulta especialmente divertido Gabriele Lavia, estupendo como direcor de la escuela. Les toca en cambio asumir los papeles más antipáticos a Galatea Ranzi –la asistente– y Giancarlo Giannini –un intermediario en la compra de tomates, sin corazón–, en los que van sobrados.
5/10
(2002) | 102 min. | Biográfico | Drama
Elogiable biopic italiano de San Antonio de Padua (1195-1231). Recorre los principales hitos de la vida del santo lisboeta, desde su vocación sacerdotal siendo un joven noble portugués hasta su vida franciscana, predicando por extensas zonas de Europa y África. Protagoniza el actor romano Daniele Liotti, quien está acompañado por un reparto que incluye intérpretes españoles, como José Sancho y otros secundarios.
6/10
(2002) | 130 min. | Biográfico
Siglo XI. Hijo de un rico comerciante de la Toscana, Francesco decide tras leer la Biblia, entregarse a Dios por entero. Intenso y emotivo film sobre uno de los más grandes e influyentes santos de la historia.
6/10
(2005) Serie TV | 200 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Miniserie televisiva producida por el italiano Luca Bernabei, describe en dos entregas la vida de Pedro desde el momento en que Jesús es crucificado, hasta el momento en que padece la misma muerte aunque boca abajo. De modo que principalmente sigue los acontecimientos recogidos en los Hechos de los Apóstoles, en que pasa del temor inicial al coraje para predicar el evangelio. Tiene gran importancia la relación con Pablo, y la persecución que se desata en Roma. Omar Sharif hace un gran trabajo componiendo a Pedro, el primer Papa de la historia.
6/10
(2012) | 100 min. | Biográfico | Drama
Siglo IV. Bárbara es hija de Dióscoro un importante político romano, que gobierna con mano dura en los tiempos de la persecución contra los cristianos. Bárbara se acercará a los cristianos cuando una esclava cristiana amiga suya, Juliana, sea ejecutada por su fe. Correcta biografía dramática de Santa Bárbara. Se trata de una producción italiana de Lux Vide, con actores no demasiado conocidos, pero con un guión interesante, bien narrado, aunque la puesta en escena televisiva resulte limitada. Protagoniza la bella actriz italiana Vanessa Hessler.
5/10
(2017) | 86 min. | Animación | Comedia Tráiler
Nazaret, año cero. El pequeño burrito Bo se siente hastiado ante su rutina diaria, tirando en círculo de un molino, cuando sueña con formar parte de la caravana real. Cumplirá este sueño cuando tras escaparse le acoge la joven María, a punto de dar a luz, a la que ayudará a llegar a Belén, con su esposo, José. Con otros amigos animales, la locuaz oveja Ruth y la paloma Dave, tendrá que hacer frente a un sicario y a dos perversos perros enviados por Herodes, al que no le ha hecho mucha gracia que unos magos llegados de Oriente le hayan desvelado, sin darse cuenta de su maldad, que nacerá un niño rey. Coproducción de animación digital entre Sony y la factoría de Jim Henson, donde también interviene Walden Media, en la que los entendidos en el género reconocerán reminiscencias de Nestor, the Long-Eared Christmas Donkey, asombroso mediometraje de stop-motion rodado en 1977 por Jules Bass y Arthur Rankin Jr. En su debut en el largometraje, Timothy Reckart, nominado al Oscar al mejor corto animado en 2013 por Head over Heels, podría haber optado por un camino más sencillo, por ejemplo, centrándose en personajes contemporáneos al nacimiento de Jesucristo, cuyo periplo sólo se cruzara brevemente con los protagonistas evangélicos, al estilo de Ben-Hur. Pero se ve que le van los retos, así que aunque sus protagonistas sean los animales relacionados con la Navidad, reconstruye los acontecimientos principales relativos al nacimiento de Jesús, lo que implica mucha presencia de las versiones animadas de la Virgen María y San José, ciñéndose a lo que relatan los Evangelios. Y sale airoso, gracias a un diseño de personajes atractivo, que destila bastante simpatía; el público religioso los reconocerá con una sonrisa. Como en el caso de Capitán Calzoncillos, su primer peliculón, para tratarse de un film de presupuesto limitado los movimientos resultan convincentes, mientras que los escenarios están conseguidos. En cualquier caso, compensa su modestia con un guión bastante entretenido, repleto de humor, muy pensado para el público infantil, que todavía no conozca al detalle el relato, y que además de ayudarle a conocer que estas fiestas son mucho más que unas vacaciones escolares y ocasión de recibir regalos, tiene otros valores, pues versa sobre la fe cristiana, junto a la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. Aunque sea simpático, no resulta del todo afortunado el título español -el original sería La estrella, en alusión al astro celeste que guía a los personajes a Belén-, ya que coincide con la comedia española protagonizada por Paco Martínez Soria en 1970.
6/10
(2017) | 136 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Quizá la más madura de las películas dirigidas por la más conocida como actriz Angelina Jolie, que firma el guión con la camboyana Loung Ung. Se suma a la lista de filmes valiosos que describen el genocidio de Camboya, entre los que se cuentan Los gritos del silencio y La imagen perdida. Precisamente el director de la segunda, Rithy Panh, figura com productor. Describe la experiencia de Loung Ung en la década de los setenta del pasado siglo, cuando era una niña, y el poder en su país fue tomado por los kémeres rojos, que pretendían instaurar un utópico comunismo en que los vínculos familiares y los rasgos que definen al individuo concreto debían quedar disueltos, por el bien del pueblo. Los efectos fueron, como es sabido por los libros de historia, devastadores. Toda la peripecia es vista a través de los ojos de Loung Ung niña, muy bien interpretada por la expresiva Sareum Srey Moch. La narración es sencilla, de trazos casi impresionistas. A imágenes de noticiarios de la época, en que se describe la guerra de Vietnam, la posición de Nixon y los bombardeos de Camboya, sigue el estallido revolucionario de los kémeres, y el modo en que afecta a la familia Ung, que debe simular ser de clase obrera, cualquier oficio intelectual se identifica con parasitismo burgués que debe ser eliminado. Y vemos planos muy elaborados de la deportación, miles de refugiados, el modo en que la familia se va desintegrando, aunque siempre con la esperanza de reunirse algún día, el entrenamiento y adoctrinamiento como niños de la guerra, etcétera. La directora es por supuesto alguien muy sensible con los temas de la guerra y el sufrimiento de la población civil especialmente, como lo muestra su filmografía tras la cámara, sobre todo En tierra de sangre y miel e Invencible, su papel de embajadora de Naciones Unidas para ayudar a los refugiados, y la adopción como hijo de un niño camboyano. Esa implicación personal se nota en la película, y aunque el relato sea quizá algo simple, hace mella en el espectador, las imágenes tienen fuerza, y el tremendo drama del pisoteamiento de los derechos de las personas queda bien recogido.
6/10
(2014) | 128 min. | Histórico | Drama Tráiler
Vibrante película nominada al Oscar, que cuenta con el apoyo en la producción de nombres como Brad Pitt y Oprah Winfrey –ésta también con un pequeño papel–, y que llega a los cines cuando se cumplen 50 años de las históricas marchas de Selma a Montgomery, Alabama, reclamando el derecho al voto para los negros en Estados Unidos. Aun reconociendo lo justo de la demanda, teóricamente ya una realidad, pero que está lejos de serlo en los estados del Sur, el presidente Lyndon B. Johnson no quiere tomar en sus manos esta “patata caliente” y legislar, sobre todo cuando ocupan su mesa otros graves problemas de los cuales no es el menor la Guerra de Vietnam. El carismático Martin Luther King, cuyo prestigio se acaba de acrecentar con el Premio Nobel de la Paz, establecerá en Selma la base de operaciones de esta nueva lucha pacífica por el voto. Mientras, el gobernador del Estado George Wallace no quiere dar su brazo a torcer, incluso recurriendo a la violencia, y el FBI de J. Edgar Hoover espía los movimientos de King, aireando sus problemas conyugales. Buena muestra de cine histórico, que evita los clásicos buenismos y didactismos en que resulta fácil caer cuando se retrata a gigantes en la lucha por las libertades. La afroamericana Ava DuVernay, que ya llamó la atención con una interesante muestra de cine “indie”, Middle of Nowhere, maneja bien el sólido guión del primerizo Paul Webb, que está punteado con breve frases sobreimpresionadas en la pantalla, como si formaran parte de los informes que el FBI elabora sobre King, e incluye múltiples personajes y grupos en la narración, con el mérito de lograr que el espectador no se pierda, sin ser pesado. El film combina los tintes épicos de ciertas escenas de muchedumbres, o la brutalidad de la represión en el puente Edmund Pettus, con el intimismo de los “tête à tête” entre los personajes, sus intercambios verbales con diferentes puntos de vista, y la soledad del líder, Martin Luther King, que se ha ido dejando en el camino la felicidad del hogar, que desearía recomponer, y cuyo principal guía es su fe en Dios, la oración unida a la convicción de la justicia de su causa. Resulta sugerente la idea de que la población de Selma fue escogida como catalizador ideal de un movimiento que corría el riesgo de no lograr avances considerables, y se hace justicia señalando las adhesiones de numerosos miembros de distintas confesiones a la marcha. Sobre el rigor histórico, hay quien considera que se arroja una imagen algo negativa del presidente, demasiado pragmático y complaciente con los métodos de Hoover, cuando habría sido un sólido apoyo de King, en cualquier caso su apoyo de fondo a las metas que persigue el otro quedan fuera de toda duda. Ésta es una de esas películas que merecería un premio al conjunto del reparto, todos los actores insuflan alma a sus personajes, hasta los que tienen una presencia mínima, como las niñas del atentado de una iglesia en Birmingham. Aunque por supuesto sobresale David Oyelowo que entrega a un inolvidable Martin Luther King.
8/10

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