IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1925

(1925) | 71 min. | Drama
Adaptación de la novela “The Emperor of Portugallia”, de Selma Lagerlof. En ella, Jan es un granjero que pasa por algunas dificultades, pero que es feliz gracias al nacimiento de su hija Glory. Al pasar los años, una serie de acontecimientos hace que la familia pueda perder todo lo que tiene sino consigue urgentemente 300 dólares. Así que la joven Glory no tiene más remedio que ir a la ciudad en busca del dinero.  Un drama en toda regla, que entusiasmó al público al volver a ver en pantalla a las estrellas Norma Shearer y Lon Chaney, que ya habían actuado juntos en otro éxito, El que recibe el bofetón (1924). Dirige el sueco Sjöström con su habitual fuerza expresiva en las imágenes.
7/10
(1925) | 125 min. | Drama
Interesantísima película de Georg Wilhelm Pabst para hacerse una idea de la pobreza y depresión económica que siguieron a la Primera Guerra Mundial en lugares como Viena. Describe el asesinato de la mujer de un abogado, y las sospechas que recaen sobre el tipo que le robó un collar, y que mantenía con la víctima una relación más que amistosa. El retrato de Pabst de un mundo degradado es genial, y los actores brillan a gran altura, una de ellos nada menos que Greta Garbo.
7/10
(1925) | 143 min. | Acción | Aventuras | Drama | Histórico
Antes de que William Wyler acometiera su popular versión de la novela de Lew Wallace, Fred Niblo ya rodó una muy espectacular versión, que prueba que ya en la época del cine mudo se podía llegar a rozar la perfección. Ramón Novarro es Ben-Hur, y Francis X. Bushman su oponente. Con momentos tan espectaculares como la carrera de cuádrigas, el film contiene algunos fragmentos coloreados a manos, como el de la Natividad de Jesús.
7/10
(1925) | 113 min. | Drama
Cyrano está enamorado de la bella Roxane. Acomplejado por su descomunal nariz, decide renunciar a su amor, y ayudar a su competidor, Christian, a conquistar su corazón. El director italiano Augusto Genina filmó esta versión muda de la celebérrima obra teatral de Edmond Rostand. Fue sometida a un largo proceso de coloreado fotograma a fotograma, algo bastante inusual.
5/10
(1925) | 61 min. | Comedia
La señorita Erlynne pierde su abanico, lo que provoca un fuerte escándalo en la conservadora sociedad de Londres. Magistral adaptación de la obra teatral homónima de Oscar Wilde, a cargo del maestro Ernst Lubitsch quien, antes de dirigir sus grandes títulos del cine sonoro (Ser o no ser, El bazar de las sorpresas) ya se había convertido en uno de los mejores realizadores del cine mudo con títulos como Los peligros del Flirt o Madame du Barry.
6/10
(1925) | 75 min. | Drama
Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos. Se rodó para la conmemoración del vigésimo aniversario de la revolución rusa de 1905. Narra la sublevación de los marineros del Potemkin y el apoyo que éstos reciben por parte de la población de Odessa. En un principio, el director quiso narrar toda la revolución, pero después pensó que era mejor contar un ejemplo que simbolizase como fue la totalidad de la lucha. La escena en que los habitantes de la ciudad son reprimidos por las fuerzas de seguridad en las escalinatas constituyó una revolución en el montaje y es, quizás, la más famosa de la historia del cine. Su fuerza reside en las oposiciones, por ejemplo entre el movimiento caótico de las masas y el rítmico de los soldados. Sólo por esta escena la película se convirtió en referencia obligada para todas las escuelas de cine del mundo.
8/10
(1925) | 73 min. | Aventuras
Todo un clásico del cine mudo, sobre todo por tener a Rodolfo Valentino como su máxima estrella en su penúltima última película estrenada antes de fallecer el 23 de agosto de 1926. Cinta aventurera basada en una novela de Pushkin, Valentino es Vladimir Dubrovsky, un joven teniente de la guardia imperial rusa en los tiempos de Catalina II. Cuando Vladimir salva a una doncella de su carroza desbocada, consigue llegar hasta la corte y es invitado a cenar por la mismísima Zarina (encarnada por otra estrella, Louise Dresser). Sin embargo, cuando el joven visita a su padre, descubre que éste ha perdido todas sus posesiones por culpa del corrupto estado ruso que él tanto defendía. Al fallecer su progenitor, Vladimir cambia su opinión sobre la situación y decide asumir la personalidad de un bandolero llamado “El águila negra”, que roba a los ricos para dárselo a los pobres.
6/10
(1925) | 107 min. | Drama
Viktor Frandsend es un tipo egoísta y brutal, padre de dos hijos, que humilla a su dulce y amante esposa, Ida, de salud delicada, y de la que no reconoce su impresionante trabajo como ama de casa. Cuando ella sufre un colapso e impelida por su madre y su nana le deja para recuperarse en el campo, Viktor empezará a sentirse culpable y desgraciado. Al tiempo, se ve obligado a recurrir a los servicios de la nana, una mujer mayor y severa, que impartirá una importante lección al tiránico amo de la casa. Gran film de la etapa muda de Dreyer, sólo superado por La pasión de Juana de Arco. El cineasta está influido por su compatriota Victor Sjöström, pero introduce las constantes de su filmografía: familia, amor, sacrificio. También demuestra que es único a la hora de describir complejos personajes femeninos. Lo hace con una expresividad única, y un fino sentido de la ironía. Resulta sorprendente cómo conviven en esta película la alabanza al trabajo de la mujer en el hogar y la defensa a ultraza de lo femenino, la crueldad y la ternura, lo indignante y un humor suave. El reparto es magnífico, y Johannes Meyer como el odioso esposo sabe dar matices a su personaje. El desenlace es antológico, de emociones puras.
8/10
(1925) | 80 min. | Drama
Entretenido drama, en el que Ronald Colman nos ofrece una de sus fantásticas interpretaciones. Aquí se une a Vilma Bánky, en la que sería la primera de sus tres fantásticas historias de amor, siendo las otras Flor del desierto (1926) y Venganza gitana gitana (1927). Aquí, Kitty Vane (Bánky), se debate entre el amor de Alan Trent (Colman) y su primo Gerald Shannon (Wyndham Standing), con los que ha crecido, con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo. Basada en una obra de teatro, diez años después se rodaría otra versión bajo el mismo título El ángel de las tinieblas (1935) con Merle Oberon, Fredric March y Herbert Marshall en los papeles protagonistas.
6/10
(1925) | 76 min. | Comedia
Uno de los mejores filmes de Harold Lloyd, de trama perfectamente cohesionada. Su personaje, Harold, es un joven ilusionado por iniciar su vida universitaria, para la que ha ahorrado con tesón. Pero una vez llega al campus, sus nuevos compañeros le toman el pelo todo el tiempo sin que él lo advierta, creyendo en cambio que se está haciendo tremendamente popular. Se enamorará de la chica que atiende la recepción de su residencia, y pondrá todo su empeño en formar parte del equipo de fútbol americano de su facultad.Como es norma general en el cine de Lloyd, abundan las escenas tronchantes. Sólo ver al actor dando unos ridículos pases de baile guay, con los que se presenta siempre ante propios y extraños, es para partirse de risa. Pero además el genial cómico sabe introducir en esta ocasión momentos muy líricos, de un agridulce a lo Chaplin. Ocurre en la fiesta en que un traje mal hilvanado le va a dar muchos problemas, hasta llegar el momento del ridículo mayúsculo, en que un compañero cruel le dice la verdad de que todos se burlan de él; ese momento duro, y el consuelo de la chica son muy emotivos. Por supuesto hay que destacar los últimos diez minutos de la cinta, en que Harold, chico del agua del equipo de fútbol, acaba jugando en un partido. Además de gags inspiradísimos, se contiene toda la emoción del género subdeportivo sobre el resultado incierto del envite.
9/10
(1925) | 93 min. | Drama | Romántico | Terror
Quizá la más popular de las versiones de la obra de Gaston Leroux. En ella el mítico Lon Chaney es el hombre de feo rostro, que oculta tras una máscara, y que vive en los sótanos de la ópera parisina. Sus esfuerzos por formar musicalmente a Christine, que alimenta el amor, chocan con un apuesto rival. Destaca el maquillaje del fantasma, obra del propio Chaney: su cara recuerda a una calavera, y una membrana en los ojos los deforma hasta asustar de veras.
7/10
(1925) | 140 min. | Bélico | Drama
Acuciado por su novia, el joven Jim, adinerado y algo relamido, se embarca hacia Europa para participar en la Primera Guerra Mundial. Cuando actúe en el campo de batalla todo idealismo desaparecerá para convertirse en un horror. Magnífica película muda de enorme éxito en su época y marcado tono antibelicista. Gran trabajo de John Gilbert (La reina Cristina de Suecia) y maestría realizadora de un joven King Vidor (Duelo al sol), que logra atrapar con imágenes poderosas.
7/10
(1925) | 78 min. | Western
En Caldwell, justo en la frontera entre Kansas y Oklahoma, vive un vaquero -llamado Don Carver- que piensa en establecerse como colono después de enamorarse de la recién llegada Molly Lassiter. Pero Noll, hermanastro de Molly, y Bill Freel, el rival de Don para obtener la mano de Molly, conspiran para que parezca que hace trampas en la gran carrera para conseguir un pedazo de tierra que le permita casarse con Molly. Última película sobre el oeste norteamericano protagonizada y producida por William S. Hart. Se trata de un film mudo, con banda sonora añadida posteriormente. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en algunos pasajes melodramáticos y cómicos, queda para la historia del cine el dinámico montaje de la secuencia de la gran carrera de los colonos, que con sus monturas tratan de hacerse con una de las parcelas que ofrece el gobierno a los más rápidos. El título original alude a los arbustos rodantes típicos del desierto, metáfora de las personas que desean echar raíces en algún lugar y no lo logran.
6/10
(1925) | 82 min. | Aventuras
Una expedición dirigida por el profesor George Edward Challenge, se adentra en lo más profundo de la selva, con el objetivo de localizar un lugar donde supuestamente aún quedaría una colonia de animales prehistóricos que habría sobrevivido al paso del tiempo. La expedición tiene éxito, y el profesor decide llevar un ejemplar de brontosaurio a la ciudad de Londres. No obstante al llegar al puerto de la ciudad y a causa de un accidente fortuito, el animal queda en libertad, sembrando el pánico allí por donde pasa. Adaptación muda de la novela de Conan Doyle que resulta ser una excelente muestra de cine fantástico del cine mudo. Producida en el año 1923  y antecesora de films tan actuales como Parque Jurásico o Godzilla. Aventuras, acción y romance se dan cita en este film protagonizado por Bessie Love, Wallace Beery y Lewis Stone, a los que dirige Harry Hoyt.
4/10
(1925) | 66 min. | Comedia | Western
Una de las obras más inspiradas del cine cómico. Cuenta las aventuras del afincamiento de un hombre en el rudo Oeste, en el que será vagabundo, granjero y conductor de reses. Las inolvidables secuencias del cubo debajo de la vaca esperando a que mane leche por sí sola o su disfraz de diablo para conducir el ganado llevan el profundo y entrañable sello de la casa "Buster Keaton". Incomprendido en su tiempo por la crítica y el público, este sencillo film rezuma poesía y está plagado de secuencias antológicas que, aún hoy, siguen siendo modelo para la fabricación de efectos cómicos. No en vano inspiró varios poemas de Alberti y tuvo muy buena acogida en los círculos intelectuales. Sublime alegoría de la indigencia del hombre ante la poderosa maquinaria de la naturaleza y la sociedad.
5/10
(1925) | 64 min. | Histórico | Drama
Adaptación del drama histórico “Kings in Exile”, escrito por Alphonse Daudet. En el mismo, el rey de Illyris busca una mujer para el trono, y la encuentra en la joven Frederika. Pero una vez casados, ella descubre que él tiene como amante a una criada llamada Shepora que, a su vez, lidera a unos revolucionarios que acaban por destronar al monarca. La película cuenta con una buena puesta en escena, así como con logradas interpretaciones de Lewis Stone como el Rey y Helena D'Algy como la criada. Sin embargo, quien mejor parada salió del film fue la bella Alice Terry en el papel de reina sufridora. Terry (1899-1987) fue una estrella del cine mudo especializada en papeles de aventuras como El prisionero de Zenda (1922) y Scaramouche (1923), que se retiró de la pantalla con la llegada del sonoro.
7/10
(1925) | 80 min. | Melodrama
Basada en una obra teatral del húngaro Ferenc Molnár, para su adaptación al cine se cambió sustancialmente parte de su trama además de cambiar su ciudad de origen (Budapest) por Londres. Un sastre pierde su negocio cuando su mujer se fuga con uno de sus empleados llevándose todo su dinero. Sin otra opción, acepta el trabajo que le propone un conde en una fábrica de quesos, donde se enamora de una empleada que había sido encargada de la caja en su sastrería. Ambos vivirán una historia de amor bajo la atenta mirada del conde, que mira lascivamente a la muchacha. La película estuvo retenida algunos años en los cajones de la Metro, siendo finalmente estrenada cuando uno de sus actores secundarios, Raymond Griffith, alcanzó una efímera popularidad.
2/10
(1925) | 16 min. | Terror
Cortometraje mudo español, de temática terrorífica, dirigida por Miguel Ballesteros Pérez (Utiel, 1898-Valencia, 1992), aficionado al cine desde muy joven y con bastantes "pájaros en la cabeza" para la época; quería ser actor, guionista, director, y se fue a Barcelona antes de 1920, donde actuó como extra en alguna película muda de la época con cierta relevancia. Fue una pesadilla adapta un cuento escrito por él titulado "La apuesta". Rodada íntegramente en Utiel (Valencia), con un ínfimo presupuesto que rondaba las 1.000 pesetas de entonces, se trata de una historia que mezcla maldiciones gitanas, con seres necrófilos y enterrados vivos, donde el propio Miguel Ballesteros Pérez, ejerce de director, guionista y protagonista. Existe una copia en la Filmoteca Nacional, ya que en en 1981 el gran Luis García Berlanga quiso que fuera restaurada y él mismo se encargó de llevarla hasta allí.
(1925) | 77 min. | Comedia
5/10
(1925) | 0 min. | Comedia
Pequeño corto amateur mudo realizado por el entonces jovencísimo Jean Cocteau, en la línea del cine de Charles Chaplin.
5/10

Últimos tráilers y vídeos