IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1927

(1927) | 60 min. | Comedia
Dos maquinistas de una compañía ferroviaria mantienen un viejo litigio durante años, sobre todo en lo que a mostrar la potencia de sus máquinas se refiere. El romance de la hija de uno de ellos con el presidente de la línea de ferrocarriles será el desencadenante que llevará al enfrentamiento definitivo entre los dos compañeros maquinistas. Sucesión de gags que sirven para explotar la comicidad de Chester Conklin y George Bancroft, especialmente del primero, auténtico protagonista de la historia. Las escenas de persecución en el tren están rodada con cierto riesgo y en escenarios naturales de California.
5/10
(1927) | 0 min. | Aventuras | Bélico
Película exótica de espionaje situada en Tánger, donde la bella Sofía, una polaca, recaba información creyendo que su causa es la buena. Y enreda con sus armas de seducción a un piloto español, aventurero nato, que finalmente sabrá reconocer el modo recto de obrar. Se trata de una de las obras perdidas de Florián Rey.
5/10
(1927) | 139 min. | Bélico | Drama
Título clásico de la historia del cine al ser el primero en conseguir el Oscar a la mejor película –y mejores efectos visuales para Roy Pomeroy– en la ceremonia de los años 1927-28. Basada en experiencias reales del propio director, su argumento nos presenta a dos jóvenes norteamericanos que se alistan en el ejército para combatir contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. A su vez, ambos tienen una gran rivalidad por el amor de una muchacha. En la realización del filme participó activamente el Ministerio de Defensa, y su rodaje tuvo lugar en la localidad de San Antonio, cercana a bases y campos de entrenamiento del ejército norteamericano. Wellman quiso darle el máximo realismo a las escenas de aviación, poniendo en riesgo incluso la integridad física de los actores. Éste hecho le enfrentó a los ejecutivos de la Paramount, que no le invitaron al estreno.
8/10
(1927) | 90 min. | Drama Tráiler
Un campesino, seducido por una golfa de ciudad, planea un crimen. La víctima es su esposa, con la que tiene un hijo. Pero llegado el momento no puede, y la abominable maquinación sirve para unir más a marido y mujer, que pasan una jornada memorable en la ciudad. Quizá la película más romántica de todos los tiempos, que pese a ser muda tiene una fuerza inigualable en todos sus planos. El alemán Murnau rodó el film en Hollywood para la Fox. Por desgracia, murió con sólo 42 años en un accidente de tráfico, privándonos de más obras maestras.
10/10
(1927) | 0 min. | Aventuras | Romántico
Esta adaptación de la obra 'El gran Galeoto' de José Echegaray, se transforma en una película de aventuras y romances para mayor gloria del galán de moda de la época muda, el mexicano Ramón Novarro, experto en cintas de gran espectáculo como El prisionero de Zenda (1922), Scaramouche (1923) y Ben-Hur (1925). En esta ocasión encarna a José, que vive en Madrid junto a su tutor don Julián, casado a su vez con una muchacha más joven que él. Las habladurías de la gente de la ciudad harán que se produzca un duelo de honor. En su aspecto técnico aparecen algunos de los grandes genios de la Metro Goldwyn Mayer, como el director artístico Cedric Gibbons, y Max Fabian en la fotografía, creando unos buenos ambientes en la escena del duelo a espada. Sin embargo posee demasiados letreros en forma de diálogo que retardan la comprensión de las imágenes, así como de un exceso teatral en las escenas claves de la cinta.
3/10
(1927) | 65 min. | Documental
Documental mudo que se centra en la ciudad de Berlín, desde que amanece el día hasta que cae la noche. Los quehaceres de los ciudadanos, los tranvías y los trenes, la multitud en la calle, las fábricas, los edificios... todo esto y más está perfectamente retratado por Walter Ruttmann, con una música acorde con la acción de las escenas.
8/10
(1927) | 53 min. | Western
El gran Gary Cooper protagoniza este mediometraje mudo –no llega a a hora de duración–, en donde encarna a un cowboy conocido como "El vaquero". All llegara a una pequeña población se verá envuelto en el robo de una diligencia con un cargamento de oro.
5/10
(1927) | 69 min. | Aventuras | Documental
En la jungla de Tailandia conviven peligrosos animales junto a varias tribus de hombres. Esta película de aventuras fue nominada a los Oscar en 1929 y se consideró la pionera de los filmes ambientados en la selva. Más tarde llegarían otros títulos importantes, como King Kong (1933) o Tarzán de los monos. El rodaje fue peligroso y algunos miembros del equipo sufrieron accidentes. Además, los animales se encontraban en su hábitat natural, y no había opción a trucos, dobles o adiestradores. La cinta es, en definitiva, como un documental sobre las costumbres de una zona selvática, en una época determinada y con la intervención de verdaderos nativos. Destaca la magnífica fotografía y los escenarios al aire libre.
6/10
(1927) | 118 min. | Drama
La historia de Roxie Hart, basada en hechos reales, y llevada otras veces al cine, e incluso convertida en musical. Esta mujer casada y de vida alegre mató a su novio y fue condenada por ello, pero logró convertirse en una suerte de heroína popular. Esta versión muda la protagoniza Phyllis Haver.
5/10
(1927) | 88 min. | Drama | Musical
Título histórico de la Warner, por la novedosa incorporación del sonido. Nada volvería a ser lo mismo en el mundo del cine tras el sistema de grabación del disco Vitaphone. Algunos nostálgicos se resistirían, otros descubrirían que su voz o su acento quedaban invalidados. El film adapta una obra de Broadway de Samson Raphaelson sobre una familia judía con tradición rabínica, donde un componente del clan decide convertirse en cantante de jazz. Su padre lo verá como una deshonra a la familia y a Dios. Es célebre la frase de la película "No has oído nada todavía".
6/10
(1927) | 65 min. | Romántico | Comedia
Un brillante y joven estudiante se matricula en una de las mejores universidades del país, donde estudia la chica de la que está enamorado. Para ello se dedica a trabajar. Para impresionar a la chica, deberá triunfar en los deportes, por lo que los prueba todos para intentar destacar, al menos, en uno. Uno de los títulos más hilarantes de uno de los maestros del humor, Buster Keaton, así como también su mejor filme junto con El maquinista de la general o El cameraman.
6/10
(1927) | 94 min. | Drama
(1927) | 70 min. | Thriller
Un peligroso psicópata conocido como 'El Vengador' aterroriza Londres, ciudad a la que llega Jonathan Drew, un despreocupado forastero que alquila una habitación en una pensión de Bloomsbury. Tras el asesinato de una joven rubia, el detective encargado del caso sospecha que Drew puede ser el culpable. Aunque ya había dirigido antes otros títulos (El jardín de la alegría (1925), El águila de la montaña), ésta es la primera obra en la que Alfred Hitchcock desarrolla su particular concepción del suspense. El film está basado en una novela de Marie Belloc Lowndes y aparece su tema más recurrido, el del falso culpable, y otros de sus característicos elementos, como las jóvenes rubias o incluso su primer cameo. "El tema del hombre acusado injustamente produce mayor sensación de peligro a los espectadores, que se colocan más fácilmente en la situación de este hombre que en la de un culpable que trata de escapar. Siempre tomo en consideración a los espectadores", dijo el cineasta. Destaca un ágil uso de la camara así como una excelente dirección de actores. Entre estos señalamos a Ivor Novello, June Marie Ault y Malcolm Keen.
7/10
(1927) | 38 min. | Drama
La relación egoísta y frívola de un tipo con tres mujeres, una de la alta sociedad, otra escultura rusa, y la tercera una chica sencilla de clase popular. Apostando por sí mismo una veloz carrera en su auto le va a llevar adonde no quiere.Fantastica y vanguardista película de ese gran artista llamado Jean Epstein. Su film invita a la reflexión sobre la vida vacía, pero no con un tono moralizante, sino simplemente siendo honrado al pintar las andanzas del protagonista. Sorprende la original estructura narrativa, los recursos estilísticos de velocidad de cámara, sobreimpresiones, montaje y uso del primer plano, lo que configura una historia sorprendemente expresiva, una vez más el cine mudo resulta ser la mar de elocuente.
8/10
(1927) | 80 min. | Drama
Visión del maestro ruso Pudovkin de la revolución y caída de la ciudad de San Petersburgo antes de pasar a llamarse Leningrado. Los hechos son contemplados a través de los ojos de un campesino arruinado que decide marchar a la ciudad para probar suerte como obrero. Vladimir Lurovski ha hecho una revisión de la partitura que en su día utilizara Herbert Stothart en este clásico del cine.
6/10
(1927) | 80 min. | Thriller
Adaptación de una obra teatral de Ralph Spence, que cuenta con otra versión más famosa de 1939, en clave de comedia. En este film mudo, sin embargo, el aire de thriller domina el conjunto del enrededado guión. La historia se centra en las desventuras de un abogado que es hostigado por un mafioso apodado "El gorila". El abogado contrará a varias personas para sacarle del apuro, pero todo se complicará cuando un verdadero gorila se escape del zoo... Un joven Walter Pidgeon sobresale entre el reparto.
5/10
(1927) | 0 min. | Documental
Segunda parte de la Trilogía sobre la historia de Rusia, tras La caída de los Romanov. Tampoco en esta ocasión, Esfir Shub rodó plano alguno, volvió a trabajar únicamente con material de archivo. El gran camino, también conocido como "La gran ruta", abarca el período de la historia rusa que va desde 1917 hasta 1927. La película está filmada en un formato que se utilizaba entonces en la Unión Soviética y que era menor al occidental, de modo que se dificulta su exhibición.
6/10
(1927) | 84 min. | Comedia
Harold es pequeño de los tres hermanos Hickory, que viven con su padre viudo, el mítico sheriff de Hickoryville. Aunque están muy unidos, lo cierto es que Harold es minusvalorado por los otros, considerado poco menos que un patán. Pero tendrá ocasión de hacerse valer cuando, coincidienco con la visita al pueblo de unos feriantes, desaparece el dinero para construir una presa que custodiaba el sheriff.Una de las grandes películas de Harold Lloyd, en que su personaje se aleja un poco del que solía representar, pues inicialmente sufre de cierto complejo de inferioridad, manifiesto cuando debe ejercer de sheriff para cancelar el espectáculo de los feriantes. Hay momentos divertidísimos, a cuento de Harold suplantando a la chica de la feria ante sus hermanos, que le cortejan inconscientes de su ardid; o poniéndose la ropa de su padre, o colocando un sombrero a un gorrino o un vestido de chica a una oveja... El actor está sembrado, y al tiempo hay momentos para el lirismo, en la subtrama amorosa, con fino humor, como cuando se abrazan y él cree que en su mano ha resbalado una lágrima, cuando se trata del comienzo de un aguacero. Antológico resulta el plano final de la pelea de Harold con su eterno enemigo, en que se levanta una enorme nube de polvo que, al disiparse, deja ver al rival tumbado en el suelo y a nuestro protagonista alejarse por el camino con su chica.
8/10
(1927) | 54 min. | Comedia
Cómicos del cine mudo como Harold Lloyd intervinieron en películas centradas en la vida de los estudiantes. Las relaciones en estos centros daban lugar a diversas situaciones de farsa, ideales para provocar la risa del público. Algo así sucede en El héroe del colegio, donde dos amigos (Rex Lease y Robert Agnew) están interesados en la misma chica (Pauline Garon). La rivalidad entre ambos se mantiene hasta un partido de fútbol americano donde cada uno intenta convertirse en un héroe ante los ojos de la muchacha.  Lo mejor acaba siendo la aparición de un compañero de habitación interpretado por Ben Turpin (1869-1940), un cómico célebre por el defecto en su ojo y que de pionero en el mudo –comenzó en 1907– se perdió su pista en el sonoro donde apenas pudimos verle en bromas como A todo gas (1932).
4/10
(1927) | 82 min. | Terror
Han pasado veinte años de la muerte del excéntrico millonario Cyrus West. Sus posibles herederos son convocados a la mansión de West, para la lectura del testamento. Éstos acuden algo asustados por las leyendas terroríficas sobre hechos supuestamente acaecidos allí. Durante su estancia, algunos invitados desaparecen en misteriosas circunstancias, aparentemente por culpa de una aparición fantasmal. El brillante cineasta alemán emigrado a Estados Unidos Paul Leni dirigió esta adaptación de una obra teatral de John Willard, que posteriormente ha tenido otras versiones. Representante del expresionismo, la puesta en escena es excepcionalmente moderna para la época, pues utiliza recursos como la cámara subjetiva y los constantes travellings. También está bastante lograda la siniestra ambientación de la mansión donde se desarrolla la trama. Especialmente inquietantes resultan las entradas del fantasma que amenaza a los protagonistas; aunque curiosamente también hay algunos elementos de humor, como una suerte de Harold Lloyd, que protagoniza una divertida escena escondido bajo la cama en una habitación ocupada por dos mujeres. Producida por Universal, es la predecesora de las películas de terror que la compañía produciría durante los años posteriores.
6/10

Últimos tráilers y vídeos