IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1939

(1939) | 71 min. | Deportivo | Comedia
Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.
4/10
(1939) | 79 min. | Drama
Drama que narra el enfrentamiento entre dos familias, una rica y otra pobre, a causa de un incendio en un bloque de viviendias. Entre ellas surgirá tanto el odio como el amor. Película que habla sobre la acentuada diferencia entre dos familias pertenecientes a dos clases sociales muy diferentes. Protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), Leif Erickson y Sidney Lumet.
5/10
(1939) | 62 min. | Drama
Steve es un prestigioso abogado que ha llevado a prisión a numerosos criminales. Todo un logro y algo de lo que estar orgulloso. Con lo que no cuenta es con lo mal que se le pueden poner las cosas si un buen día el destino quiere que sea él quien entre a prisión, el lugar donde más enemigos tiene del mundo. Al pobre Walter Pidgeon le va a tocar dar lo mejor de sí para no fenecer en la cárcel. No en vano, la película se podría titular cómo ir a prisión y no morir en el intento.
4/10
(1939) | 110 min. | Drama
Charles Chipping es el nuevo profesor de latín en la escuela de Brookfiel. Su temperamento serio y estricto hace que no sea muy apreciado entre sus alumnos. La situación cambia cuando conoce y se enamora de Katherine Bridge, que le hará ver la vida con ojos diferentes. Con el paso del tiempo llegará a convertirse en el profesor mas popular y querido de la escuela. Basada en el relato de James Hilton, Adiós, Mr. Chips es una entrañable película, así como un homenaje al tradicional sistema educativo inglés. Sam Wood dirige este "clásico" que hoy se ve con nostalgia. Robert Donat da vida al célebre profesor en una inolvidable interpretación que fue galardonada con un Oscar. Le acompaña en el reparto Greer Garson en el papel de amada de Mr. Chips. El film obtuvo en total 7 nominaciones al Oscar. En 1969 la obra de Hilton fue objeto de una nueva adaptación, musical. En esa ocasión fue Peter O'Toole el actor que dio vida al querido profesor.
7/10
(1939) | 88 min. | Comedia | Musical
Bing Crosby fue “prestado” a la Universal por parte de la productora que le tenía en contrato – Paramount–, aunque en realidad tanto la trama del film como la resolución del mismo no mostraba gran diferencia con las películas que estaba haciendo en la compañía de la montaña rodeada de estrellas. En esta ocasión es un cantante que sirve para todo –desde la mensajería al taxi– que se ve envuelto en un enredo mediante el cual deberá hacerse cargo de un bebé. Entre las canciones escritas por Burke & Monaco destacan “Sing a Song of Sunbeams” y “Hickory Limb”. En sus correrías le acompaña Joan Blondell (1906-1979), una actriz rubia, voluptuosa, de ojos azules y eterna sonrisa que, durante los años 30, obtuvo una gran popularidad, especialmente en películas de corte humorístico, policiacas y musicales.
4/10
(1939) | 100 min. | Drama
El título resume a la perfección este ‘melo’ de Bette Davis. Cuando a una rica heredera le detectan un tumor cerebral, el esfuerzo por hacer felices a los demás convierte el trance en victoria, aunque con lágrimas.
6/10
(1939) | 86 min. | Drama | Thriller | Romántico
Un joven sale del reformatorio lleno de buenos propósitos. Para emprender una nueva vida, se traslada a vivir con su hermana. Pero, se mezcla con el jefe de la mafia local y los políticos corruptos, y finalmente le acusan de un incendio y un asesinato que no ha cometido. Al año siguiente del éxito de Ángeles con caras sucias, Ann Sheridan repitió en esta secuela. Se trata de un convencional drama criminal, que al menos cuenta con un buen plantel de secundarios.
4/10
(1939) | 94 min. | Comedia | Western
Tom Destry, hijo de un heroico pistolero que prestó sus servicios del lado de la ley en Tombstone, llega al pueblecito de Bottleneck, dominado por un forajido. Todos esperaban que Tom, haciendo honor a su ilustre apellido, iba a emprenderla a tiros con un individuo que hace trampas en el póker para quedarse con los ranchos de pobres incautos. Pero Tom, el nuevo ayudante del sheriff, un simpático borrachín, se niega a recurrir a la violencia para enfrentarse a él, confiando más en el poder de la ley y el orden. Memorable western con elementos de comedia, basado en una novela del especialista Max Brand y dirigido por George Marshall. James Stewart compone un personaje con mucha labia y divertidas anécdotas que le sirven para apuntalar sus argumentos. Por ejemplo, se compara a sí mismo con un sello de correos, siempre pegado a una carta hasta que llega a su destino. Marlene Dietrich interpreta a una cabaretera, un papel que supuso su recuperación tras dos años en el dique seco, y que le permite lucirse con un par de canciones como 'Little Joe', y entregar su clásica caracterización de mujer fatal, que acaba arrepintiéndose de sus malas acciones. En el film tiene peso las mujeres -son inolvidables la pelea en el saloon entre Dietrich y otra mujer con cuyo marido flirteaba la cabaretera, y la irrupción de todas las mujeres en el clímax del saloon-, algo que se logra de un modo inteligente. Dietrich, muy satisfecha de trabajar junto a Stewart, dijo de él: "Es ein fegamer mensch", o sea, "Es un dulce ser humano".
7/10
(1939) | 72 min. | Drama
Historia sobre la amistad de un huerfano de una familia victoriana y un joven limpiabotas que demuestran que la clase social no tiene que suponer barreras.
6/10
(1939) | 71 min. | Aventuras | Romántico
Exótica producción de la 20th Century Fox cuya acción transcurre nada menos que en la China Imperial de los años 30. Allí se cruzan los caminos de dos americanos –la cantante Emmy Jordan y el periodista Hank Topping–, que son atacados por bandidos mongoles. Intentando escapar de ellos y llegar hasta la embajada de Estados Unidos, ambos se enamoran. Acción, romance y aventura, en una película marcada por la Guerra que se avecinaba en Europa, y que tuvo diversos problemas en su montaje final hasta quedar reducida a una ridícula duración de 71 minutos. Entre sus cortes está la canción “There´ll Be Other Nights” cantada por Alice Faye.
4/10
(1939) | 73 min. | Drama
Jimmy, joven idealista de clase baja, se traslada a Nueva York en busca de una nueva vida. Encuentra un trabajo atendiendo un quiosco mientras estudia derecho por la noche, para seguir los pasos de Abraham Lincoln, su ídolo. Sin embargo, sus principios chocarán con la mafia local. Cuidado drama que logra que el espectador se identifique con el personaje central.  
4/10
(1939) | 112 min. | Aventuras Tráiler
Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.
10/10
(1939) | 75 min. | Comedia
Film de la televisión británica BBC, que traslada a la pantalla el libreto teatral de J.B, Priestley escrito tres años antes. Se trata de una comedia en dos actos protagonizada por dos grandes del cine inglés, Ralph Richardson y James Mason.
4/10
(1939) | 70 min. | Thriller
Peter Charrington se convierte en sospechoso del asesinato de una chica. Su esposa no está segura de que sea inocente, pero decide ocultarle de la policía. Raymond Massey protagoniza un film de intriga que recuerda al cine de Hitchcock.
5/10
(1939) | 81 min. | Thriller
John Ingram se ve condenado por un error judicial por un crimen que no ha cometido. Es llevado al sur profundo para cumplir condena, pero con el tiempo logra escapar a Oklahoma y se pone a trabajar con un nombre ficticio. Pasados los años él tiene esposa y un hijo, pero vive perpetuamente con el miedo a que se descubra su pasado. Un día se presenta allí un tal Ramey, que dice ser el hombre que cometió el crimen, y le propone que los dos se presenten a la justicia para aclarar las cosas. Este film no tiene nada que ver con Chantaje (La muchacha de Londres), que comparte idéntico título original. Aquí estamos ante un típico thriller con aires de cine negro y guión modélico, entre el drama y la intriga. Protagoniza un gran Edward G. Robinson (La mujer del cuadro).
4/10
(1939) | 121 min. | Drama
El senador de un estado de la costa oeste de los Estados Unidos muere de forma repentina, justo en el momento en que el Senado va a votar la aprobación para la construcción de una presa. Esta obra llenará los bolsillos del político Jim Taylor (Edward Arnold). Para sustituir al senador fallecido, se elige a toda prisa al inexperto Jefferson Smith (James Stewart), que presenta un proyecto de un campamento para niños, a construir en el terreno que ocupará la presa. Jim Taylor y otro senador, Joseph Paine (Claude Rains), elaboran un plan que implique a Jefferson en un escándalo de corrupción. Pero gracias al apoyo de su leal secretaria, Clarissa Saunders (Jean Arthur), de la que acabará enamorándose, Jefferson puede probar su inocencia y obliga a Paine a confesar la verdad. Una de las películas más conseguidas del genial Frank Capra. Conocido durante los años 30 y 40 por su maestría para elaborar una especie de fábulas morales, con una fuerte carga didáctica. Destacan El secreto de vivir (1936), Vive como quieras (1939), y Juan Nadie (1940). Se trata de una gran película con unas escenas repletas de la mejor comedia, con unas excelentes interpretaciones y un trepidante final. La escena del interminable discurso, en que Stewart no debe ceder la palabra, es fantástica. Imprescindible.
6/10
(1939) | 72 min. | Comedia
Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.
6/10
(1939) | 96 min. | Comedia | Drama
Uno de los grandes éxitos de Augusto Genina (El escuadrón blanco), que cuenta con un solvente reparto en el que destaca Vittorio De Sica. El cineasta adapta la novela 'Tre giorni in Paradiso', de Franz Franchy.
5/10
(1939) | 75 min. | Thriller
Durante una estancia en París, el detective Charlie Chan investiga el asesinato de un odiado hombre de negocios. Descubre que el asunto está relacionado con una conspiración para llevar armas a la Alemania nazi. Otra entrega de la serie del detective Charlie Chan, interpretado por Sidney Toler desde Charlie Chan in Honolulu, de 1938, aunque antes habían encarnado al personaje otros actores, como Warner Oland. Apenas aporta nada nuevo a la serie.
5/10
(1939) | 58 min. | Thriller | Acción
Otra de las muchas producciones de serie B de la Warner sobre agentes encubiertos que deben infiltrarse en una banda criminal. En esta ocasión se trata de un grupo que piensa falsificar billetes tras robar las planchas de la fábrica de moneda, y colarlos en un casino mexicano. Al frente del reparto está Ronald Reagan.
4/10

Últimos tráilers y vídeos