IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1940

(1940) | 96 min. | Drama
Producción de los Korda que plantea el dilema moral de un tipo que ha matado accidentalmente al marido de la mujer que ama. Otro hombre es acusado de homicidio, por lo que cuenta con los 21 días del título para decidir si se entrega. Su hermano, que aspira a un importante cargo en el mundo de la justicia, la persuade para que espere ese plazo, en que el tribunal debe dictar sentencia. Es como un breve plazo de felicidad, pues está decidido a declararse culpable si el otro no es absuelto. Thriller judicial coescrito por el director, Basil Dean, y el novelista Graham Greene. Aunque en su etapa como crítico de cine Greene despotricaba de las películas de Alexander Korda, acabó siendo buen amigo suyo y escribiendo películas para él. En la que nos ocupa él fue su juez más implacable, pues escribió: "Tal vez se me pueda perdonar por llamar la atención sobre una película en la que he tenido que ver, pues lo cierto es que no puedo decir nada bueno a propósito de ella". Había en efecto algunos tópicos, y el "deus ex machina" que propicia un final feliz resulta algo disparatado. Pero también había su parte de atmósfera bien lograda -el parque de atracciones, la noche del crimen...-, y algún buen elemento de humor, como la reunión de los jueces en que cada uno confiesa algún momento en que infringió, siquiera levemente, la ley. Greene añadió algunos elementos de catolicismo -se notaba su conversión 14 años antes-, y el personaje del cura atormentado recuerda al que compuso para su obra "El poder y la gloria". Protagonizan la cinta Laurence Olivier y Vivien Leigh, que se casaron ese mismo año; Greene escribió que "les debo tantas disculpas, padecieron en los papeles estelares".
6/10
(1940) | 90 min. | Biográfico | Drama
El mismo año en que Dieterle y Edward G. Robinson rodaron la biografía de Paul Ehrlich en la más que notable Dr. Ehrlich's Magic Bullet, ambos volvieron a unirse en otra biografía atípica: la del Barón Julius Von Reuter (1816-1899), un alemán pionero de la comunicación y creador de la célebre agencia de noticias Reuters. En la película, bien documentada y que constituye un alegato a favor de la libertad de expresión en una época convulsa donde había comenzado la guerra en Europa, se narran los años de empresario de Reuter en Inglaterra, donde diseñó un sistema para transmitir a los periódicos noticias por cable. También se cuentan los problemas que tuvo cuando se intentó amordazar a su agencia cuando ésta poseía el anuncio del asesinato de Lincoln nueve horas antes que sus competidores, gracias a un sistema marino por el que se interceptaba el correo postal que iba de Irlanda a Inglaterra.
6/10
(1940) | 112 min. | Comedia
Para muchos, la mejor película de Cantinflas. Por una confusión, nuestro héroe piensa que su novia le ha encargado matar a un tipo -el 'ente'-, cuando en realidad se refería a un perro rabioso. Risas garantizadas.
4/10
(1940) | 84 min. | Comedia | Musical
Danny y Hank son dos músicos que tocan la trompeta y desde la universidad han estado siempre en continua rivalidad. Ahora, el mayor deseo de ambos es pertenecer a la banda de Artie Shaw, pero también, lograr conquistar a su representante, la guapa Ellen Miller. El bailarín Fred Astaire tuvo su racha de éxitos en los 30 y 40 con la producción de musicales con toques de humor y romance como Sombrero de copa, Ritmo loco o Desde aquel beso. Esta cinta viene a ser más de lo mismo y cuenta con la participación de Paulette Goddard (Tiempos modernos), que derrochó buena química con Astaire interpretando algún número musical. Los amantes del jazz pueden disfrutar además del sonido lleno de "swing" de la auténtica banda del clarinetista Artie Shaw, que destaca especialmente en la interpretación del famoso tema "Concerto for clarinet".
5/10
(1940) | 86 min. | Policiaco | Drama
Thriller de misterio en torno a unos cuantos empresarios de minas de diamantes y a los tejemanejes que tienen lugar entre ellos. Habrá muertos de por medio y viajes a África y Londres. Dirige la película Lewis Seiler (Forja de corazones), y destaca ante todo el protagonismo de George Brent (Jezabel, La solterona), pródigo actor clásico de Hollywood.
4/10
(1940) | 88 min. | Comedia | Romántico
El juez Harvey se muda a Nueva York con su familia. Allí, su hijo Andrés se enamora de una muchacha millonaria. Una de las numerosas entregas de la saga iniciada con El honor de la familia, con Mickey Rooney de nuevo en la piel de Andrés Harvey. De nuevo, el actor estaba acompañado por Judy Garland, muy popular tras haber rodado El mago de Oz y que había aparecido en otra entrega de la serie, Andrés Harvey se enamora, además de rodar con Rooney la exitosa Los hijos de la farándula. Se trata de una comedia familiar sin muchas pretensiones.
5/10
(1940) | 87 min. | Drama
Charles, un contable acusado de malversación, piensa en suicidarse. Pero conoce en un garito a Bill, un gángster de poca monta que le propone una estafa, con ayuda de una bailarina y un escritor borracho.El dramaturgo y guionista Ben Hecht ejerce de codirector en este drama sobre el mundo del juego, de brillantes diálogos e intenciones moralizantes, donde convive el sentimentalismo con una mirada cínica, en la mejor tradición del cine negro.
6/10
(1940) | 77 min.
El gángster Tommy Gordon ha sido atrapado por la policía, y enviado a la cárcel de Sing Sing. Tratará de salir recurriendo a sus amistades más influyentes, pero su liberación no será tan sencilla como esperaba. Poco inspirada mezcla de cine criminal y comedia. Si tiene algún momento memorable se debe al buen hacer de los actores.
4/10
(1940) | 110 min. | Bélico | Drama
Film antifascista donde una periodista norteamericana que cubre la Guerra Civil Española toma partido por la República. Mientras está en Europa los nazis invaden Polonia y ella se ve envuelta en el conflicto, enamorándose de un piloto. El largometraje volvía a reunir a los responsables de la magnífica comedia Medianoche, rodada un año antes: el productor Arthur Hornblow Jr., el director Mitchell Leisen, los guionistas Charles Brackett y Billy Wilder y la protagonista femenina Claudette Colbert. Debido a su temática, Arise, mi amor fue prohibida en Alemania y España –donde se emitió en televisión con el título que nos ocupa–. Consiguió el Oscar al mejor argumento original para Benjamin Glazer y John S. Toldy, además de nominaciones en fotografía en blanco y negro (Charles Lang), decoración de interiores en blanco y negro (Hans Dreier y Robert Usher) y a la banda sonora de Victor Young. Cuando Benjamin Glazzer subió al escenario a recoger el Oscar comentó que lo había escrito junto a un tal John S. Toldy, que, en realidad, era un pseudónimo de alguien cuya vida podría correr peligro si los nazis supieran su identidad.
8/10
(1940) | 120 min. | Musical
En plena época de delirio por el musical norteamericano, la pareja formada por Mickey Rooney y Judy Garland volvió a enloquecer al personal dando vida a unos muchachos que buscan dinero para participar en una competición de orquestas de instituto que se va a celebrar en Chicago. Por supuesto, todo ello no es sino una mera excusa para cantar y bailar al son de las maravillosas canciones de George e Ira Gershwin, en una de sus escasas colaboraciones originales para cine. Dirigida por el maestro de la coreografía y buen gusto, Busby Berkeley (Vampiresas 1935, Hijos de la farándula), el film también contiene una secuencia animada obra de George Pal. Douglas Shearer ganó el Oscar referente al mejor sonido, mientras que la banda sonora y canción original ('Our Love Affair'), ambas de Roger Edens y Georgie Stoll, fueron candidatas a la estatuilla.
7/10
(1940) | 65 min. | Drama
Steve Burton es un implacable reportero que está metido hasta las cejas en una espeluznante historia. El periodista dedica cada uno de sus esfuerzos a sacar a la luz un oscuro negocio de venta de bebés. Se trata de un tinglado que, de manera ilegal, convence a mujeres embarazadas para que den en adopción a sus hijos, que, posteriormente, ellos venden a otras parejas. Dura película que supuso el primer papel protagonista para Glenn Ford.
4/10
(1940) | 97 min. | Comedia | Romántico
Picaresca y romántica comedia francesa, que bebe de clásicos de la literatura y en concreto del "Oliver Twist" de Charles Dickens. Hay enredos, amor y mucho encanto. La gran Danielle Darrieux (Madame de...) interpreta a una joven que escapa de un reformatorio y es 'reclutada' por una especie de Fagin para su escuela de carteristas. pronto se convertirá en su pupila predilecta y planearán un gran golpe con un joven conde como víctima. Las cosas se complican cuando la joven y el conde se enamoren. En 1946, Hollywood hizo su propia versión de la historia, titulada Latido y protagonizada por la rubia Ginger Rogers.
6/10
(1940) | 94 min. | Romántico | Drama | Musical
Sara Millick quiere evitar a toda costa el matrimonio arreglado que le han impuesto desde su familia, por eso huye a Viena con su profesor de música, del que está enamorada. Pero es difícil dejar todo atrás y prosperar, siempre queda algún lazo con el pasado. El Barón Von Tranisch aparece en escena... Película muy vistosa que tuvo un gran éxito y que fue nominada a dos Oscar: mejor fotografía y mejor dirección artística.
6/10
(1940) | 68 min. | Comedia
La familia Bumstead decide ir a pasar el 4 de julio al campo. Por el camino se cruzan con una pareja de jóvenes que planean fugarse y romper con todo. Ambos grupos acabarán unidos por una serie de situaciones inesperadas que les obligaran a cambiar los planes a ambos. Película inspirada en la tira cómica "Blondie" de Chic Young que alcanzó gran popularidad en Estados Unidos a partir de los años treinta. Young estuvo ligado a esta tira cómica que continuó escribiendo y dibujando hasta su muerte en los setenta.
4/10
(1940) | 61 min. | Thriller | Bélico | Romántico
Una espía utiliza la casa de un noble británico para llevar a cabo su misión de espionaje para los nazis. La elegante mansión resulta ser un lugar muy frecuentado por otros agentes dobles. Protagonizada por Boris Karloff (Pasillos de sangre), habitual en los clásicos de terror; Margaret Lindsay (Perversidad) y Bruce Lester (La carta). La película combina los géneros romántico y thriller.
5/10
(1940) | 88 min. | Romántico | Comedia | Thriller
Un mafioso llamado John Sarto viaja por Europa en busca de estilo, sin embargo nunca podrá poseer ese toque que anhela. Cuando regresa a América sin un dólar encuentra a su banda liderada ahora por un tal Buck y a su novia convertida en una nueva rica. Simpático film de gángsters con un toque ligeramente cómico y cierto glamour. Aunque no se trata de nada del otro mundo, cuentacon una gran dirección y un reparto bastante talentoso, con Edward G. Robinson (Cayo Largo) a la cabeza. El gran Humphrey Bogart daría el campanazo al año siguiente con El último refugio.
6/10
(1940) | 87 min. | Comedia
Secuela desmejorada de Brother Rat, en que los antiguos camaradas de un instituto militar en Virgina podrían reconectar cuando uno de ellos es fichado como entrenador del equipo de fútbol americano. Por supuesto, repite la mayoría de los actores.
4/10
(1940) | 90 min. | Comedia
Comedia que parodia el régimen comunista siguiendo la estela marcada por Ninotchka (1939), según un argumento original de Walter Reisch que fue nominado al Oscar en dicha categoría. Convertido en guión por Ben Hecht y Charles Lederer, en su trama encontramos al corresponsal norteamericano “Mac” Thompson, que está de enviado especial a la Unión Soviética. Sus crónicas las firma anónimamente como “Camarada X” y las exporta fuera del país mostrando las partes más criticables del régimen. Cuando el portero de su hotel le pide que saque del país a su hija, “Mac” se muestra dispuesto a ello. El único problema es que la chica es una seguidora fiel del estilo de vida comunista. Lo mejor de la película es cómo funciona la pareja protagonista: Clark Gable y la bellísima actriz austriaca Hedy Lamarr, quien acababa de comenzar su carrera en el cine americano.
6/10
(1940) | 93 min. | Drama
Ellie es una muchacha de los barrios bajos de la ciudad con un padre borracho y una madre que ejerce como prostituta. Para salir de estos sórdidos ambientes, se casa con un humilde camarero llamado Ed. Aunque parece que la felicidad les sonríe, todo cambiará para ellos cuando Ed descubre que su esposa le ha mentido sobre la realidad social de su familia. Producida por la RKO, se trata de la adaptación de la obra teatral de Robert H. Buckner y Walter Hart, que se basaba a su vez en una novela escrita por Victoria Lincoln. El exceso de su argumento no es óbice para resulte un correcto melodrama donde destaca con fuerza el reparto femenino con Ginger Rogers como protagonista y Marjorie Rambeau como su madre dedicada a hacer la calle. Esta última resultó candidata al Oscar como mejor actriz secundaria.
5/10
(1940) | 82 min. | Western
Antes de la Guerra de Secesión, un idealista teniente de caballería debe capturar a un violento prófugo de la justicia. Su objetivo no es otro que John Brown, líder histórico de los abolicionistas que decidió luchar por sus ideas por medio de la violencia. De las mejores cintas de aventuras de la pareja formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland.
6/10

Últimos tráilers y vídeos