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Lista de cine

Lista de películas del año 1947

(1947) | 95 min. | Thriller
En una célula de espías en suelo alemán, hay un topo. Sabiéndolo, sus compañeros empiezan a darle falsa información. Entretenido film situado en la II Guerra Mundial, con James Cagney y Annabella.
6/10
(1947) | 95 min. | Thriller | Drama

La película es la historia de una pareja que planea quedarse con la fortuna de una anciana envenenándola.

(1947) | 113 min. | Comedia
Cantinflas está cumpliendo el servicio militar. Durante un permiso, acude a la finca de don Lupe, su patrón, para ver a su novia. Pero éste intenta obligarle a que se case con su hija. Divertida parodia del cine con el ejército de por medio.
4/10
(1947) | 77 min. | Drama
Joaquín Monegro siente un enorme odio hacia Abel Sánchez, que antaño fue su mejor amigo. A lo largo de los años, Monegro se casa sin amor, y trata de que sus hijos se casen, sin olvidar a Abel. Aunque la novela original daba para más, cuenta con actores lo suficientemente competentes, y un guión que condensa bastante bien la trama.
5/10
(1947) | 99 min. | Cine negro
Curioso título de cine negro, que sitúa su acción en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Allí encontramos a Ivy Lestón, una pérfida mujer que no duda en utilizar sus armas sexuales para trepar en la alta sociedad de la época, llegando incluso al asesinato para cumplir sus fines. Todo ello según la novela de Marie Belloc Lowndes, excelentemente adaptada por el guión de Charles Bennett, que tuvo que claudicar a un final moralizante impuesto por la censura. Joan Fontaine asume un papel totalmente alejado de los que había realizado hasta el momento, y tiene ocasión de mostrar sus dotes seductoras, acabando así con el mito de inocente víctima que se había formado con las películas de Hitchcock Rebeca y Sospecha.
8/10
(1947) | 81 min. | Romántico | Thriller | Drama
Una mujer que acaba de ganar una fortuna en la lotería decide dejar a su novio y emprender un viaje en el que se enamorará de un desconocido. Se casan y se van de luna de miel a una mansión aislada del resto de la sociedad, pero lo que no sabe ella es que su encantador y reciente marido es un despiadado cazafortunas con varias esposas muertas en su pasado. Entretenido film que consigue mantener la tensión en todo momento. La pareja protagonista la forman Sylvia Sidney (Bitelchus) y John Hodiak (Las chicas de Harvey). Les acompaña también Ann Richards (Voces de Muerte).
5/10
(1947) | 138 min. | Drama | Comedia
Inglaterra, siglo XVII. Amber St. Clair es una mujer sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por medrar en la corte del rey. Con tal de hacerse noble está dispuesta a sacrificar muchas cosas, entre ellas su gran amor. Adaptación de la novela de éxito de Kathleen Winsor sobre la ambición, publicada en 1955. Fue uno de los grandes éxitos de Otto Preminger, que sustituyó a John M. Stahl, el director que había empezado a rodar. Preminger tuvo varios desencuentros con Darryl F. Zanuck el productor. Exigió al productor que se reescribiera el guión por completo y que se cambiara a Peggy Cummings, que iba a ser la protagonista, y que según Preminger era una “amateur”, por Linda Darnell.
6/10
(1947) | 104 min. | Drama
En los años 40, en Estados Unidos se seguía con pasión el psicoanálisis. Hollywood no fue ajena a la moda, y filmes como Recuerda nos hablaban de traumas que sólo hábiles psiquiatras eran capaces de desentrañar. Amor que mata, editada por Warner, es un film que cabalga en esta dirección, a partir de un relato de Rita Weiman publicado en Cosmopolitan en 1943. Ya su arranque es tremendamente efectivo: una mujer camina por las calles fantasmales de una gran ciudad en estado de shock, incapaz de articular palabra. Ingresada en un hospital, los doctores comienzan a reconstruir su historia. Y averiguamos que el personaje encarnado magistralmente por Joan Crawford es una enfermera, enamorada de un ingeniero que sólo sale con ella para entretenerse. Herida en su corazón, no duda en realizar acciones dudosas, como la de casarse con un hombre que acaba de enviudar: la esposa muerta era paciente de Crawford, y todo apunta a que se suicidó por motivos poco claros. Curtis Bernhard es de esos cineastas alemanes que pusieron pies en polvorosa desde Alemania, tras el ascenso al poder de Hitler. El director logra crear una atmósfera intrigante, aunque sin olvidar que la película está hecha para el lucimiento de su protagonista, Joan Crawford. La actriz, que hizo un gran trabajo nominado al Oscar, aseguraba que “trabajé más duro en este film que en ningún otro. No permitas que nadie te haga creer que interpretar a una mujer loca, una psicótica concretamente, es fácil. Yo pensaba así, que se trataba sencillamente de desatar todos los frenos, actuar como maníaca o depresiva, y ya estaba. Con ambos extremos se han dado Oscar. Pero es una interpretación errónea de la psicosis.” Crawford recorrió hospitales y habló con psiquiatras para preparar su papel. Aunque el propio Van Heflin confesó sentirse eclipsado por la actriz lo cierto es que él, y sobre todo Raymond Massey, hacían dos magníficas composiciones, como interés amoroso y viudo vuelto a casar respectivamente.
7/10
(1947) | 88 min. | Drama
Elena y Marcos se encuentran viviendo dificultades económicas y recurren a la tía de Elena para que les ayude. La mujer menosprecia de forma continua a Marcos y éste llegará a soñar que mata a la señora. Segunda película dirigida por el autor de Surcos, una de las cumbres del cine clásico español. La trama está bien llevada y sabe sembrar cierta inquietud.
5/10
(1947) | 89 min. | Drama
Tras la Segunda Guerra Mundial y la derrota de Japón, la familia Anjo que se encuentra arruinada parece que no le queda otra cosa que la desesperación. Como final, celebran una fiesta donde los sirvientes y los amos son ahora iguales. Sólo la esperanza y optimismo de la joven hija levantará los ánimos de su padre. Drama de Kozaburo Yoshimura que refleja el espíritu de muchos japoneses tras su derrota en la guerra. Pero un hilo de esperanza parece sobrevivir en la familia protagonista, que viene de la mano de una joven mujer, interpretada por Yumeko Aizome.
5/10
(1947) | 68 min. | Aventuras | Drama
Una niña huérfana viaja desde su sur natal hasta Boston, para vivir con su tía. Pero una vez allí decide regresar en busca de Banjo, su querido perro. Bonito film familiar dirigido con ternura por Richard Fleischer.
6/10
(1947) | 98 min. | Drama
Un maduro capitán de barco, que no ha logrado hacer felices a su esposa y a su vástago, afronta su progresiva ceguera. Empieza a sentirse joven de nuevo cuando inicia una relación con una corista, pero pronto descubre que su hijo también se ha enamorado de ella. En su época de aprendizaje (se trata de su tercer largometraje), Ingmar Bergman adapta una obra teatral de Martin Söderhjelm. Pese a estar muy lejos de la obra posterior del realizador, tiene gran interés, y cuenta con logradas interpretaciones.
6/10
(1947) | 96 min. | Drama | Thriller
Un detective investiga un asesinato en un barrio humilde. El principal sospechoso es un solitario individuo. Una de las coproducciones entre España y Portugal filmadas tras un acuerdo entre los dos países firmado tras la Segunda Guerra Mundial. Existe una versión en español y otra en portugués, con actores distintos.
4/10
(1947) | 92 min. | Cine negro | Drama
Pinkie, un gángster de poca monta, elimina a Fred, un rival, muerte que la policía califica de suicidio. Pero andan por ahí fuera molestos testigos que podrían cambiar la percepción de las cosas. Como la ingenua camarera Rose, a la que Pinkie propondrá matrimonio con intención de evitar que se vaya de la lengua. Adaptación de la novela de Graham Greene, que ya había conocido versión teatral con Richard Attenborough de protagonista, perfecto para el papel de joven criminal sin escrúpulos, dispuesto a conducir a Rose incluso al suicidio. El guión conoció dos versiones, una del autor escénico Terence Rattigan, y otra ya pulida por el propio Greene, de modo que no es fácil dilucidar las aportaciones de cada uno en la película, bien llevada por John Boulting, con una maravillosa fotografía en blanco y negro. En cualquier caso funciona bien el contraste entre Pinkie y Rose, las dos caras del "rosa", el amor a uno mismo y el amor desinteresado al otro. Resulta muy efectivo el desenlace con el disco rayado, que dio pie a las más variadas lecturas de tipo providencialista. Porque por supuesto está muy presente en el film el elemento "católico" típico de Greene, como en la conversación de Pinkie y Rose, en que ambos confiesan sus creencias católicas, él incidiendo en la existencia del demonio y el infierno, y ella recordándole que también hay paraíso.
7/10
(1947) | 77 min. | Comedia
Dos soldados vuelven a casa después de haber servido en el extranjero. Uno de ellos llega con un polizón a bordo, una niña huérfana francesa que no tiene a nadie en el mundo y a la que ha decidido adoptar por su cuenta. Nada más llegar a casa se presentan ante su superior al que odian. Cada vez están más cerca de cumplir su deseo de disfrutar de un merecido descanso, pero una serie de avatares inesperados los acabarán involucrando con un tipo que se dedica a organizar carreras de coches. La pareja cómica formada por Abbott y Costello incorpora a su repertorio una novedad: la presencia de la niña. La pequeña da pie a un sinfín de nuevas situaciones cómicas al tiempo que ofrece una cara más sensible de los cómicos.
4/10
(1947) | 83 min. | Cine negro
Producción de cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje (poco más de 70 minutos), que cuenta la historia de tres amigos pilotos que, sin temer a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos encuentra la muerte en Calcuta, sus amigos comienzan a investigar, encontrando en el camino a una peligrosa banda de ladrones de joyas. Guión bastante convencional –y rodaje realizado en los estudios Paramount simulando las calles de Calcuta–, con el protagonismo de un actor como Alan Ladd (1913-1964), que, tras pasarse diez años en un largo y tortuoso camino como extra y secundario, comenzaba a ser habitual en papeles de héroe en películas de cine negro, después del estrellato alcanzado en La llave de cristal (1942).
5/10
(1947) | 88 min. | Musical | Romántico
Musical de serie B producido por la Republic, en una época en que lo mejor del género ya había sido suficientemente explotado en los años 30, y sólo quedaba espacio para los grandes espectáculos de canciones de la Metro. A pesar de todo, se incluyen en su trama algunas conocidas melodías como “Have I Told You Lately?”, “Calendar Girl” –que da título al film– y “A Bluebird Is Singing to Me”, escritas por los célebres compositores Jimmy McHugh y Harold Adamson. En el siglo XIX encontramos a dos amigos, Johnnie y Steve, que marchan a Nueva York para hacer fortuna. Mientras uno se encarga de escribir canciones, el otro las interpreta. Cuando ambos se enamoran de la misma chica, su relación se deteriora.
4/10
(1947) | 96 min. | Cine negro
Rip Murdock (Humphrey Bogart) y su compañero Johnny son dos soldados estadounidenses que regresan a casa, tras obtener el relevo. La Segunda Guerra Mundial está a punto de finalizar. Johnny se ha portado como un valiente, y en el trayecto en tren es informado de una condecoración. En un descuido de Rip, Johnny desaparece de repente, sin una causa aparente. Rip, al que el final de la guerra le ha dejado sin ninguna motivación en la vida, se propone desentrañar las causas de este suceso. Poco después, Johnny aparece muerto. Rip conoce a Coral Chandler (Lizabeth Scott), la ex-amante de Rip, que trabaja en un dudoso club regentado por un gángster interpretado por Morris Carnovsky. Poco a poco, Rip va reconstruyendo las piezas de un complicado rompecabezas, poniendo en peligro su vida. Una excelente película de cine negro, que desarrolla un original planteamiento con precisión. La minuciosidad tanto en la supervisión del guión como en la dirección de actores, era uno de los rasgos más conocidos de John Cromwell, artífice de El prisionero de Zenda (1937) o Desde que te fuiste (1944). Bogart está imponente, como era habitual en él, y se enfrenta a una cautivadora Lizabeth Scott. Emoción, intriga y poderosos diálogos. Ningún aficionado al cine clásico que se precie debe perdérsela.
7/10
(1947) | 83 min. | Drama
Una de esas películas que muestran el daño que hace el chismorreo en una pequeña comunidad. La víctima es Mary Hagen, la chica del título, a la que da vida Shirley Temple, y sobre la que se hacen cábalas acerca de quiénes son sus padres. En el reparto también figura Ronald Reagan.
6/10
(1947) | 100 min. | Aventuras | Comedia | Musical
De nuevo el trío Crosby-Hope-Lamour en su quinta colaboración de la serie conocida como “Road To...” iniciada en Ruta de Singapur (1940). En esta ocasión, y al igual que ocurría en Road To Utopia, se optó por un humor surrealista y desbocado mediante un ocurrente guión de Edmund Beloin y Jack Rose. En el mismo, un par de músicos viajan hasta Río de Janeiro donde encontrarán a una bella muchacha que está siendo hipnotizada por su tío para que se sienta atraída por un rico hacendado local. Por supuesto, los amigos salvarán a la chica de su destino amoroso. En su ritmo trepidante de comedia también hay lugar para las canciones, entre ellas “But Beautiful”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Apariciones especiales de los Wiere Brothers y las Andrew Sisters.
6/10

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