IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1947

(1947) | 108 min. | Drama | Romántico
Dos enamorados, y su paseo dominical. Con esta trama mínima, en que él y ella hablan de sus ilusiones y temores ante el futuro matrimonial que les aguarda, Kurosawa traza una pequeña obra maestra.
7/10
(1947) | 91 min. | Comedia
Una joven llamada Carmen (Silvia Morgan) sueña continuamente con ser la protagonista de los libros de acción y aventuras que no para frenéticamente de consumir. Hasta que, un día, esos sueños parecen hacerse realidad y se ve envuelta en una peligrosa trama. Debut en la dirección de Ricardo Gascón, autor de una carrera más bien discreta dentro del cine español con títulos que van desde Conflicto inesperado (1948) hasta Pleito de sangre (1956). Como curiosidad comentar que entre los protagonistas de este film está la comediante Mary Santpere, que acabó siendo también una de las actrices protagonistas del último trabajo de Gascón: Su majestad la risa (1981).
3/10
(1947) | 96 min. | Comedia
Traslación al cine de la divertida obra teatral de Oscar Wilde. El film sigue las andanzas de un político inmerso en una delicada operación, que podría irse al traste si su supesta condición de "marido ideal" se pusiera en entredicho. Algo que bien podría ocurrir, si habla una intrigante mujer. Como en toda la obra de Wilde, destacan sus chispeantes diálogos, reveladores de la naturaleza humana. Dirige el húngaro Alexander Korda, respaldado por un gran reparto. Brilla Paulette Goddard, ya entonces divorciada de Charles Chaplin.
6/10
(1947) | 88 min. | Comedia
Adaptación de la comedia teatral del longevo neoyorquino Samson Raphaelson (1894- 1983), guionista de algunas de las más célebres comedias de Ernst Lubitsch como La viuda alegre (1934), El bazar de las sorpresas (1940) y El diablo dijo ¡No! (1943), así como Suspense de Alfred Hitchcock, en 1941. En esta ocasión el 'matrimonio perfecto' del título original es el formado por Loretta Young y David Niven, que llevan casados diez años y tienen una hija de nueve. Algo cansados de su vida en común, se plantean el divorcio, y para ello hablan con sus amigos, poniéndolos en un compromiso a ver por quién toman partido. Estupendos diálogos y un gran ritmo de comedia romántica.
7/10
(1947) | 103 min. | Drama
Angel es una cantante de cabaret con cierta fama que ayuda a su esposo a abrirse camino. Pero cuando él triunfa, ella se refugia en la bebida. Intenso drama sobre el alcoholismo, con una gran composición de Susan Hayward, que fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
6/10
(1947) | 71 min. | Drama
Un matrimonio es desgraciado por la ceguera de su marido pintor, de la que se culpa su esposa, pues la pérdida de la visión se produjo accidentalmente cuando ella estaba bajo los efectos del alcohol. La aparición en el horizonte de un tercer hombre, miembro de la guarda costera, complica todo. Éste se haya prometido con una joven, pero empieza a obsesionarse con la mujer, a la que ha conocido durante sus paseos a caballo en la playa.  Jean Renoir, que adapta una novela de Mitchel Wilson, sabe dar hondura a una trama conocida de triángulo amoroso. El cineasta logra una formidable definición de personajes (estupenda mujer fatal Joan Bennett, maravilloso Charles Bickford como hombre amargado, potente Robert Ryan como el hombre confuso), al tiempo que explora el tema de la soledad. Según Renoir, "la soledad es un tema rico, porque no existe. El vacío que produce está lleno de fantasmas, los fantasmas de nuestro pasado. Son muy poderosos, lo suficiente para modelar el presente a su imagen." Aunque el director francés no quedó del todo satisfecho con este film de su etapa hollywoodiense, lo cierto es que ofrece muchos puntos de interés: las escenas oníricas de los sueños de Ryan, la prueba con el ciego al borde del acantilado, o las bien pensadas metáforas de los restos de un naufragio, y de los cuadros que el pintor guarda bajo llave en un armario.
6/10
(1947) | 79 min. | Aventuras | Acción
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, un capitán de barco regresa a Singapur, con idea de hacerse con unas valiosas perlas. Pero se encuentra con otra "perla", la que era su novia, y que desapareció tras el ataque japonés a Pearl Harbour. Por lo visto perdió la memoria y ahora está casada con el rico dueño de una plantación. El escenario exótico oriental sirve para describir el idilio entre Fred MacMurray y Ava Gardner.
5/10
(1947) | 90 min. | Comedia
La última aventura de la polifacética bailarina Maisie Ravier tiene su punto de intriga, pues transcurre en el ambiente de una investigación oficial. Ann Sothern se despide de su personaje brillando a gran altura.
5/10
(1947) | 93 min. | Comedia | Musical
Simpatiquísima comedia musical, de argumento bastante peculiar, que a través de una historia de ficción cuenta la iniciativa solidaria de unos cuantos productores de la Paramount, que crearon obras benéficas para criar y educar a niños huérfanos. Así se nos cuenta la historia de Catherine Brown (Mary Hatcher), una joven que de niña fue abandonada en un cine y tras ser cuidada y criada por unos padres adoptivos, viaja a Hollywood al cabo de los años en busca de una oportunidad. La película acaba derivando en una comedia musical agradable y alocada, con números cómico-musicales bastante originales, como el que tiene lugar en la fiesta o la escena en que varios actores doblan una divertida película de dibujos animados. Variety Girl reúne, como si de una familia se tratara (la Paramount Pictures), a numerosas estrellas del Hollywood de la época, que aparecen en cameos o pequeñas escenas, a menudo humorísticas.
6/10
(1947) | 74 min. | Comedia
Una joven viaja a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar, pero éste aún no ha llegado y ella tendrá que esperarle allí. Los novios no lograrán encontrarse y deben recibir la ayuda de otros para reunirse. Amable comedia romántica, con un guión que se basa en malentendidos y enredos. Destaca sin duda una jovencita Shirley Temple.
5/10
(1947) | 110 min. | Drama
Inteligente adaptación de la novela de Charles Dickens para la Ealing, rodada entre medias de los filmes dickensianos de David Lean Cadenas rotas y Oliver Twist (1948). Cuenta la caída en desgracia de una familia tras la muerte del cabeza de familia. La viuda y sus dos jóvenes hijos, Kate y Nicholas Nickleby viajan a Londres con la idea de pedir ayuda para salir adelante al hermano del difunto, bien situado en el mundo de los negocios. Pero Ralph Nickleby es un tipo con corazón de piedra, que sólo a regañadientes ayuda a sus parientes. Acuerda mantener a madre e hija -aunque ésta deberá encontrar empleo-, si Nicholas acepta trabajar como profesor ayudante en un siniestro orfanato. El joven acepta las condiciones, pero se rebelará contra los Squeers, que regentan el establecimiento, sobre todo por el modo en que maltratan a Smike, un mozalbete encorvado y enfermizo, pero muy sensible y afectuoso. Entretanto, el tío Ralph demuestra su catadura moral cuando acepta que algunos clientes traten a Kate como una cualquiera. El film de Alberto Cavalcanti recoge a la perfección el aire folletinesco de la historia, con una estupenda galería de personajes, desde los oscuros -Ralph Nickleby, el señor Squeers y familia...- a los que tienen un corazón de oro -el director de la compañía teatral, los gemelos banqueros, Smike, Nicholas Nickleby- pasando por los humorísticos -la viuda- o los maltratados por las circunstancias -la joven cuyo padre está endeudado, Kate Nickleby...-. La fotografía en blanco y negro y la reconstrucción de época son muy adecuadas, y se evita sobradamente el peligro de ser empalagoso -por ejemplo, con el amor imposible de Smike-; es más, si se quiere el film es casi siniestro en algunos pasajes, como en los de los malos tratos del orfanato, o el del destino final de Ralph.
7/10
(1947) | 89 min. | Drama
Adaptación de la novela corta de Henry James "Los papeles de Aspern". Sigue a un estudioso de la literatura, que acude a Venecia para tratar de dar con las cartas de un conocido poeta, que en cierto momento desapareció. Se supone que la anciana mujer que le aloja en un palacete tuvo algún tipo de relación con el tal Aspern. La búsqueda de esos papeles puede ser la excusa perfecta para que la sobrina de la anciana, que se encuentra poco menos que recluida, lejos del mundanal ruido, descubra lo que hay más allá de las cuatro paredes donde está encerrada. Notable film de Martin Gabel, de lograda atmósfera gótica. Parece que el misterioso poeta que da pie a la trama se inspiró en Lord Byron. El film contiene ese tipo de enfoque, tan caro a los autores estadounidenses del siglo XIX y principios del XX, de explorar la influencia en sus compatriotas de los viajes a Europa. Grandísimo reparto.
6/10
(1947) | 118 min. | Comedia
Nueva York, finales del siglo XIX. Clarence, un rígido hombre de familia, observa cómo sus cuatro hijos se hacen mayores. Por ejemplo, el hijo mayor quiere vestir como alguien adulto, y empieza a gustarle mucho Mary, una chica que ha pasado el fin de semana con la familia. Además, se produce un revuelo cuando su esposa Winnie se entera de que no está bautizado, lo que significaría, entre otras cosas, que no están casados. La situación le traerá algún que otro quebradero de cabeza pues él insiste en que los chicos han de seguir sus normas. Amable comedia familiar con éxito de público, basada en las memorias del personaje protagonista, está dirigida por Michael Curtiz (Robin de los bosques, Casablanca). El gran William Powell obtuvo su tercera nominación a los Oscar y la jovencita Elizabeth Taylor fue alabada por la crítica.
4/10
(1947) | 79 min. | Drama
En un pueblecito de Suiza, varios matrimonios acogen niños franceses desplazados de sus hogares durante la II Guerra Mundial. Cuando llega el momento de que todos regresan a casa, un matrimonio quiere quedarse con el suyo, que alega que no tiene familiares que le esperen. Positivo drama con una historia humana y creíble, interpretado por sobresalientes actores, con algunos momentos dramáticos muy conseguidos.
5/10
(1947) | 92 min. | Melodrama
Melodrama que toma como punto de partida a los granjeros de Texas, en forma de un pasional triángulo amoroso formado por los amigos Joe Madigan (Alan Ladd), Jim Davis (Robert Preston) y la chica de turno deseosa de recibir caros regalos (Dorothy Lamour). Los dos amigos se enfrentarán hasta sus últimas consecuencias por el amor de la muchacha. Las convincentes interpretaciones del trío no fueron suficientes para que el film funcionase en taquilla. Producida por Robert Fellows para Paramount Pictures, cuenta con una potente banda sonora de Hugo Friedhofer (1901-1981), uno de los más talentosos artesanos del Hollywood clásico, que realizó cientos de partituras como orquestador, director de orquesta y compositor no acreditado (lo que se conoce como “negro”) que acababa de ganar el Oscar por Los mejores años de nuestra vida (1946).
5/10
(1947) | 7 min. | Animación
Cortometraje de animación de producción española, escrito y dirigido por José Escobar, creador de cómic clásicos como "Zipi y Zape". Producida por los Estudios de Animación Chamartín, se trata de una buena muestra de los dibujos animados españoles más pioneros, con una factura en blanco y negro y un ritmo muy logrados. Cuenta como el gato Zapirón se presenta en una casa, en donde están buscando un gato para que elimine a los ratones. Pero la cosa no será tan sencilla.
4/10

Últimos tráilers y vídeos