IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1956

(1956) | 88 min. | Drama
Basada en una serie de artículos sobre un caso real escritos por el periodista Anthony Lewis, el director y guionista Philip Dunne ideó un film de juicios con un trasfondo político de fondo. La historia presenta evidentes puntos en común con lo que estaba pasando en la industria del cine americano en estos momentos, con el senador McCarthy intentando que todos confesasen un pasado comunista y delatasen a sus compañeros. Ernest Borgnine es Bernie Goldsmith, un empleado de la Marina que es despedido de su puesto ya que las autoridades le consideran un riesgo para la seguridad nacional con el peregrino argumento de que en su juventud participó en una reunión ilegal. Goldsmith lleva el caso ante los tribunales, apoyado por un honrado abogado (encarnado por Ray Milland) que intentará demostrar el carácter patriótico de su defendido.
4/10
(1956) | 103 min. | Thriller
Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.
6/10
(1956) | 75 min. | Drama | Cine negro
Un psicópata (Raymond Burr) que tiene como afición matar animalitos, también ataca a jóvenes parejas en una zona reservada de la ciudad. Un día secuestra a una chica (Natalie Wood) y la esconde en su apartamento. Como el padre de la muchacha es un inspector de policía (Edmond O’Brien), se inicia una frenética búsqueda donde se utilizan métodos no del todo legales. Adaptación de la novela de suspense de Whit Masterson, de quien el cine también adaptaría en 1958 otra de sus novelas más destacadas y que el genio de Orson Welles llevó a su terreno en Sed de Mal. Natalie Wood destaca entre el resto del reparto en un año bastante bueno para ella, ya que también intervino en el western Centauros del desierto.
5/10
(1956) | 94 min. | Drama
Tierna historia infantil y familiar, algo alejada de la filmografía que venía desarrollando su autor. En los pantanos de Mississippi, un huérfano llamado Skeeter que vive con su tío Jesse (entrañable Walter Brennan), encuentra un curioso perro que es capaz de realizar las hazañas más increíbles: reír como una hiena, ser limpio como un gato y correr como un leopardo. A pesar del cariño que el muchacho siente por el animal, se verá obligado a desprenderse de él cuando aparece su auténtico dueño. Fue producida por la compañía de John Wayne, Batjac Production, y entre sus actores secundarios encontramos a Sidney Poitier. El protagonista es el joven actor de 14 años Brandon De Wilde, muy popular en aquel tiempo por haber logrado una nominación al Oscar en Raíces profundas (1953). Tras una carrera más bien desigual, falleció en un accidente de coche en 1972.
6/10
(1956) | 96 min. | Drama
Peripecias de tres jóvenes de lo más variopinto que viven en la misma casa. Ugo, el más serio, se ha enamorado de la joven Lea. Aldo es un bromista, y Bartolozzi es el más tímido. Describe las relaciones sociales entre jóvenes de la época. Mantiene el interés hasta el final y cuenta con competentes actores.
5/10
(1956) | 115 min. | Drama
Película filmada con gran realismo y donde se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas Norteamericanas, en especial en sus arriesgadas secuencias aéreas. Además, su guionista Beirne Lay Jr. fue piloto de un B-17 durante la II Guerra Mundial y su director Mervyn LeRoy ya era un maestro en películas de exaltación del ejército, como la notable Treinta segundos sobre Tokyo (1944). El mayor Lincoln Bond (William Holden) es un piloto caído en desgracia desde que fue mentalmente torturado durante la guerra de Corea. Su intención es recuperar el prestigio perdido y volver a volar, con lo que deberá probar su valía y honestidad. Le ayuda su novia, a la sazón secretaria del general. El largometraje supuso el debut en pantalla del actor James Garner.
6/10
(1956) | 78 min. | Drama | Cine negro
James no sabe cómo de la noche a la mañana se ha convertido en un fugitivo. Mientras la policía da con él, James tratará de averiguar las causas que le hicieron culpable de un asesinato que no ha cometido. Considerado un gran thriller de Jacques Tourneur, con buenas dosis de suspense e intriga. Aldo Ray (No somos ángeles) y Anne Bancroft (El graduado) protagonizan la cinta. Aparece Jocelyn Brando, hermana mayor del mítico actor.
6/10
(1956) | 143 min. | Drama
Antes de firmar su obra maestra, El buscavidas, el neoyorquino Robert Rossen firmó este biopic de Alejandro Magno, monumental peplum de su hazañas guerreras, sorprendentemente coproducido por Estados Unidos y España, ya que se rodó en localizaciones de Madrid y Málaga. Protagoniza Richard Burton.
5/10
(1956) Serie TV | 1003 min. | Thriller
Un padre intenta culpar a un inocente del asesinato cometido por su hija. Así comienza Sábado lluvioso, dirigido por el propio Hitchcock, que abre la segunda entrega de su célebre serie. Hitchcock también rodó El secreto del señor Blanchard, sobre una escritora que sospecha que su vecino ha matado a su esposa. Especialmente memorable es Una milla para llegar, con un tipo que lleva el cadáver de su mujer en el maletero. Un policía le detiene para multarle.
6/10
(1956) | 111 min. | Romántico | Comedia | Musical
Divertida comedia de enredo, donde tres hombres se disputan el amor de una mujer, Tracy. Ésta, divorciada de C.K., dedicado al jazz, está a punto de casarse con alguien que puede proporcionarle seguridad. El caso es que C.K. quiere recuperar a su esposa, al tiempo que Mike, el reportero encubierto que cubre la boda, también se enamora de Tracy. Nueva adaptación al cine de la obra de Philip Barry, tras los magníficos resultados que lograra George Cukor en Historias de Filadelfia. Era difícil superar a ese film, pero la película que firma Charles Walters es más que aceptable, y se beneficia de la música de Cole Porter y las canciones de Frank Sinatra y Bing Crosby. De hecho, el film tuvo dos nominaciones al Oscar en categorías musicales.
6/10
(1956) | 88 min. | Drama
Film con que Elvis Presley debutó en la pantalla. Situado al final de la guerra de secesión americana, cuenta la trágica rivalidad entre dos hermanos cuando uno se casa con la novia del otro, al que ha dado por muerto. Suena, claro está, el tema musical 'Love me Tender'.
5/10
(1956) | 77 min. | Thriller
Un niño dispara accidentalmente a su compañero de juegos. Creyendo que ha matado a su amigo, el chico se escapa en una trama que no concede tregua en la administración del suspense. La pistola que esconde, resulta ser el arma homicida de un caso de asesinato de un militar acontecido 10 años atrás. Un capitán del Ejército y un inspector de Scotland Yard, buscarán al muchacho a la vez que el asesino. Bien elaborado thriller, que sigue la estela del melodrama británico Amenaza siniestra (The Yellow Balloon) (1953), dirigido esta vez por sus actores, al público estadounidense. El entorno urbano se asemeja a la Viena de El tercer hombre de Carol Reed, permeada por la suciedad y la sombra, y atravesada por una opresiva sensación de desesperación. Como curiosidad, se puede citar el hecho de estar escrito por uno de los productores de las temporadas originales de Star Trek. 
6/10
(1956) | 87 min. | Bélico
Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.
5/10
(1956) | 105 min. | Drama Tráiler
En 1926, un general ruso que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás de Rusia que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en 1918 a manos de los bolcheviques. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un pícaro plan para que se haga pasar por ella y, así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no. Tras siete años de ausencia, Ingrid Bergman regresó a Hollywood de forma triunfal, con este papel que le valió el Oscar a la mejor actriz en 1956. Anatole Litvan adaptó con estilo un exitoso texto teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Del reparto destaca el siempre correcto Yul Brynner (El rey y yo, Los siete magníficos) como el pícaro general ruso, así como la veterana Helen Hayes.
6/10
(1956) | 107 min. | Drama
En 1920 en Berlín aparece una joven que dice ser Anastasia Nikolaevna, la hija del zar ruso Nicolás II. Este hecho real ha inspirado infinitud de ficciones literarias y audiovisuales. Esta vez la protagonista de la historia es Lilli Palmer, que encarna a una Anastasia psicológicamente inestable.  Aunque no es una película redonda, la cinta cuenta con una actuación magistral de Palmer y solo por eso su visionado ya merece la pena.  
5/10
(1956) | 93 min. | Western | Drama
Western dramático que cuenta entre su reparto con una joven Dorothy Malone y que incluye un buen guión, con momentos inspirados, basado en una novela de Frank Gruber. El argumento se centra en la situación de un pistolero que se vio obligado a matar a un amigo en defensa propia. Acabará haciéndose cargo de un niño, cuyo padre es asesinado por unos asaltadores de diligencias. Recalará entonces en un pueblo, en donde el sheriff (tío del chico) anda a la gresca con una banda de forajidos. Funciona el personaje de Richard Egan, pistolero lacónico de gran corazón, con claras reminiscencias con Shane, el protagonista de Raíces profundas.
5/10
(1956) | 106 min. | Comedia | Musical | Romántico
Nueva versión del clásico de 1936, de igual título, también protagonizada por Bing Crosby y basado en el musical teatral con canciones de Cole Porter. Sin embargo, en esta ocasión se contó con un guión de Sidney Sheldon (después renombrado autor de best sellers) que cambió sustancialmente el modelo original ideando una nueva historia sobre dos estrellas de Broadway que buscan una nueva chica para su show. Mientras uno de ellos se muestra más que interesado en una bailarina francesa, su socio promete el papel a una americana de la que se ha enamorado. Con estos enredos, se suceden las canciones de Porter, a la que se añadieron tres nuevos temas escritos por Jimmy Van Heusen y Sammy Cahn. Filmada en Vista Visión con glorioso Technicolor, fue la última película que Crosby hizo para la Paramount tras 24 años de contrato. Entre sus números musicales destaca uno de ballet por Jeanmarie coreografiado por Roland Petit.
5/10
(1956) | 85 min. | Comedia
Castilviejo es un pequeño pueblo castellano con un gran problema de sequía. Un buen día aparece por allí un grupo de americanos que asegura que en las tierras de uno de los lugareños hay petróleo. Pero los vecinos lo tienen claro, no quieren llegar a ningún acuerdo con los forasteros, porque quieren que todo sea para ellos. Con este título, España se suma también a la fiebre del oro negro que ha poblado tantísimas películas norteamericanas. De hecho, aquí los "yanquis" no salen muy bien parados, pues puede más la picaresca hispana.
4/10
(1956) | 102 min. | Drama
Ángela, una mujer que vive en una ciudad de Córcega, sufre un desvanecimiento en plena calle. Decide llamar a su esposo, médico, a la fábrica donde éste atiende a un obrero accidentado. Pero éste parece más interesado en sus pacientes que en ella, decide irse a Niza con su familia. Muchos años después de su exilio en México, Buñuel vuelve a rodar en Europa esta coproducción italo-francesa. Supone el inicio de una nueva etapa en la que el cineasta alterna México con el Viejo Continente. A Buñuel se le nota más descaradamente que nunca su ofuscación religiosa, en imágenes 'curiosas', como la de una foto de una imagen de Cristo al que le salen cables del rostro. Sin embargo, el film tiene momentos irrepetibles, como la secuencia de la tortuga, regalada como símbolo de amor, y que acaba boca abajo.
5/10
(1956) | 110 min. | Histórico | Romántico | Drama
Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.
4/10

Últimos tráilers y vídeos