IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 1961

(1961) | 99 min. | Thriller | Drama
Cuando Tolly Devlin era un adolescente, fue testigo de cómo cuatro hombres apaleaban a su padre hasta darle muerte. Ya adulto, los asesinos están al frente del mundo criminal, pero él no ha olvidado y planea su venganza. Samuel Fuller escribe y dirige con su característico estilo seco y cortante este film sobre el submundo criminal, que invita a que se desaten los instintos más bajos. Protagoniza muy adecuadamente Cliff Robertson.
6/10
(1961) | 137 min. | Aventuras
El film se inspira en los evangelios para imaginar la historia de Barrabás, el hombre al que los judíos dejaron en libertad, condenando a Cristo a morir en su lugar crucificado. Un asesino irremediable, cuyo corazón se ve atormentado por esta causa. Poco después de ser indultado, es capturado de nuevo por cometer un crimen, y condenado a trabajar en unas minas de plata, en inhumanas condiciones. Tras unos años de terrible lucha por la supervivencia, se convierte en un gladiador invencible, el paso definitivo para su libertad. Pero de nuevo tiene que enfrentarse al castigo de la crucifixión, y el tormento vuelve a apoderarse de su alma. Una fantástica película que no aburre en ningún momento. Adaptación libre de un pasaje de la Biblia, está aderezada con una acción trepidante. Está basada en la novela del Premio Nobel Pär Lagerkvist. Su director está considerado uno de los grandes especialistas en cine de acción, hijo de Max Fleischer y sobrino de Dave Fleischer, creadores del célebre personaje Popeye y máximos competidores de Walt Disney en sus comienzos. Famoso por sus películas Los diablos del Pacífico (1956), Los vikingos (1958) o Los invasores (1964). Protagonizada con brillantez por un soberbio Anthony Quinn, que tuvo más suerte como actor secundario en ¡Viva Zapata! (1952) o El loco del pelo rojo (1956), por ejemplo. Además, la película cuenta con un excelente reparto.
6/10
(1961) | 78 min. | Drama | Cine social
Ardua película sobre los pescadores de Bahía en Brasil, donde Glauber Rocha sustituyó a Luis Paulino dos Santos empezado el rodaje. No obstante la trama coincide con los intereses fílmicos del cineasta, pues describe la llegada a una aldea de pescadores de uno de sus habitantes, que ha prosperado, o eso dice, en la ciudad. Al tipo le exaspera la pobreza de la gente, que deban vivir con inseguridad del mar, y abandonados a prácticas mágicas de santería heredadas de sus ancestros. De modo que decide sabotear la red que les facilita las tareas de pesca, lo que obliga a uno de sus hombres con aura mágica a desafiar a los elementos de la naturaleza, el barravento del título, un viento huracanado que pone en peligro la vida de los hombres en el mar.La película tiene un ritmo lento y claro sabor etnográfico. Y presenta el choque entre la visión espiritual y el pragmatismo, típico en Rocha. Destaca la fuerza de las imágenes en blanco y negro, por ejemplo en las escenas del temporal, bien montadas por Nelson Pereira dos Santos, otros del nombres clave del Cinema Novo.
5/10
(1961) | 104 min. | Drama | Musical
Un niño acaba de perder a su padre y su profesora Lucy le acogerá en su hogar para cuidarle. El hecho de aparentar menor de edad de la que tenía hizo que a Joselito se le explotara su faceta de crío durante muchas películas. Es el caso de esta cinta donde el muchacho, que ya tenía 18 años, volvía a interpretar a un crío que alegraba la vida de los que estaban a su alrededor con sus melódicas canciones.
4/10
(1961) | 107 min. | Comedia | Musical
Último film dirigido por Walter Lang (1896-1972), un clásico de Hollywood que había comenzado su carrera en el cine mudo convirtiéndose en todo un especialista en musicales de la 20th Century Fox (El rey y yo (1956), Luces de candilejas). Basándose en el clásico cuento infantil de los hermanos Grimm, en realidad esta comedia musical es un vehículo para los (presuntos) cómicos The Three Stooges, esta vez en el papel de los tres vagabundos del título. Ellos deberán cuidar a la bella Blancanieves, una patinadora sobre hielo que no es otra que la campeona olímpica Carol Heiss. Una excusa como otra cualquiera para ofrecer brillantes números de ballet sobre esta especialidad en una costosa producción de tres millones y medio de dólares que no funcionó en taquilla a pesar de ser el único film que los tres cómicos rodaron en color y en Widescreen.
3/10
(1961) | 93 min. | Comedia | Drama | Musical
Carlos, Enrique y José Luis, alumnos del último curso de la Escuela Naval Militar, forman un grupete que denominan "Botón de ancla". Pero su amistad peligrará cuando aparece una atractiva mujer en sus vidas. Revisión del clásico film del cine español a mayor gloria del Dúo Dinámico, de gran éxito en la época. Mal interpretada, y sin interés.
4/10
(1961) | 115 min. | Drama
Lana Turner intepreta a Marjorie, una mujer casada con un abogado. Su esposo tiene tres socios en el despacho que posee. Uno de ellos se convertirá en algo más que eso ya que inicia un romance con Marjorie. Al esposo engañado no se le terminan aquí los problemas, pues su hijo parece dispuesto a llevarle la contraria en todo cuanto ha pensado para él. Película basada en la novela homónima de James Gould Cozzens que fue todo un éxito de ventas. Este reconocido escritor recibió el reconocimiento no sólo del público sino también de profesionales y críticas, y entre sus premios está el Pulitzer.
4/10
(1961) | 82 min. | Thriller
Un joven hereda una fortuna, pero descubre que su tutor quiere quedarse con su dinero. Para ello, llega a un acuerdo con unos bandidos que asaltarán su casa.  Previsible drama de intriga, con actores eficaces.
4/10
(1961) | 93 min. | Comedia | Drama

Un convento castellano de finales del siglo XIX, recibe la visita del médico don José, que le diagnostica una enfermedad con mal pronóstico a la Madre Superiora. Días después la comunidad acoge a una preciosa niña abandonada.

(1961) | 101 min. | Comedia
Comedia coproducida entre España y Alemania, donde se intenta repetir la fórmula romántica de éxito alcanzada por su protagonista masculino –Vicente Parra– en ¿Dónde vas, Alfonso XII?, que Luis César Amadori había dirigido en 1958. De nuevo se ponen de manifiesto todos los lujos de la realeza europea, esta vez en una historia de enredos sin muchos alicientes. Verónica, hija de un multimillonario y ahijada de la duquesa de Deesen, viaja hasta esta localidad germana para asistir a un acto social. En el avión coincide con Miguel, heredero al trono, y ambos se mienten: ella le dice que es una secretaria y él que trabaja de camarero. Todo acabará felizmente cuando se encuentren en la recepción de palacio. Como nota anecdótica comentar que Vicente Parra intervino en una película erótica de 1979 con un título muy similar... Cariño mío, ¿qué me has hecho?, de Enrique Guevara.
4/10
(1961) | 88 min. | Thriller
En vísperas de Navidad, un criminal secuestra a la esposa y al crío de un banquero, y luego se hace pasar por detective de una compañía de seguros, para sacar la anhelada tajada. Agobiante thriller producido por la Hammer, con magnífico 'tour de force' actoral mantenido por unos excelentes Peter Cushing y André Morell.
6/10
(1961) | 95 min. | Cine negro
A las manos de Tobe, chulo en una casa de citas, llega casi por azar un carrete fotográfico con unas fotos comprometedoras para el presidente de una importante compañía, quien resulta ser el que fue su sargento en los años de la Segunda Guerra Mundial, y que le convirtió en el cínico que es en la actualidad. Pues ese individuo violó a la que iba a ser su esposa. Parece que ha llegado la hora de vengarse, pero de pronto descubre que su hombre murió dos semanas atrás en un accidente ferroviario. Aunque claro, las apariencias pueden ser engañosas. Estupenda muestra de cine de género de Kihachi Okamoto, que maneja claramente referentes del cine negro estadounidense. El crítico Bruce Eder comentó en una especie de regla de tres que, si Akira Kurosawa era el John Ford nipón, entonces Okamoto tenía su primo yanqui en Samuel Fuller. Y en efecto, frente al dúo citado, aquí destacan cierto fatalismo y desencanto irónicos, junto a una violencia seca y cortante. La trama, bien llevada, arranca con un lance de carterista que recuerda a Manos peligrosas. Pero en realidad, la historia de mujeres fatales, muertos que están muy vivos, palizas y tiroteos con matones de medio pelo, empresarios corruptos y el anhelo de una vida honrada junto a una mujer cariñosa, con bastante sentido del humor, anda próxima a la órbita de Raymond Chandler y Dashiell Hammett, con un Tobe que bien podía ser un trasunto de Sam Spader. Okamoto, sabe imprimir además un cierto cambio de registro a la narración, cuando de las andanzas solitarias del protagonista, se pasa a una historia de amor que no es la prevista, que comulga en parte con títulos como El demonio de las armas, El último refugio y Bonnie and Clyde, sobre todo en la escena final. Sobresale el vigoroso ritmo, con los cambios bruscos de plano con el frente y la espalda de un personaje, o a primeros planos que se alejan de cámara vertiginosamente.
7/10
(1961) | 89 min. | Drama
Unos niños rebeldes, a los que hace referencia el título, son enviados a un reformatorio. El film cuenta las vidas de ellos y se plantea si la decisión del internado es la correcta. Primera película dramática de Susumu Hani con la que ganó el premio japonés Kinema Jumpo. Es una mezcla entre drama y documental en un esfuerzo por rodar al estilo 'nouvelle vague', que tan de moda se puso en el cine francés. En ocasiones no se sabe si los protagonistas actúan o lo que se ve filmado corresponde a la vida real.
5/10
(1961) | 105 min. | Drama
Duro drama donde Kirk Douglas interpreta a un abogado del ejército a quien se le encarga un horrible caso. Tendrá que defender a cuatro soldados norteamericanos que han sido acusados de violar a una joven alemana. En cuanto recibe el encargo, el personaje de Douglas ya es consciente del infierno al que se tendrá que enfrentar. Además, comprueba con horror, que parece ser todo una cuestión de venganza en la que el bienestar de la chica es lo de menos. Algo que sí le preocupa a él que encima sabe que para salvar a sus clientes tendrá que destrozarle la vida a la víctima. Se enfrenta por tanto a una difícil encrucijada donde está presentes su lealtad al ejército, su deber como abogado y su sentido ético y moral.
5/10
(1961) | 89 min. | Drama
7/10
(1961) | 93 min. | Western
El niño de una mujer llamada Kit Tilden muere en el tiroteo que se produce en un banco cuando Yellowleg, un antiguo soldado y un prófugo se enfrentan a una banda de ladrones. Yellowleg apenado por tal hecho y sintiéndose culpable decide acompañar a la madre para enterrar a su hijo en una zona apartada, donde se encuentra también la tumba del padre del chico. Por el camino tendrán que sortear los peligros que les acechan y a los apaches. Aceptable western firmado por Sam Peckinpah, que debutaba en el cine. Brian Keith y Maureen O'Hara, que volverían a coincidir en Tú a Boston y yo a California, protagonizan este drama donde funcionan bien en pantalla. Los personajes ocultan secretos y temores que se van desvelando a lo largo del metraje mientras ambos se van conociendo por el largo camino a Siringo, un lugar inhóspito habitado por indios. A pesar de no ser una de las películas más conocidas de su director, el film entretiene. 
4/10
(1961) | 99 min. | Drama
Kathy, una quinceañera, encuentra a un fugitivo junto a su granja. Cuando le pregunta su nombre el tipo sólo tiene fuerzas para decir “Jesucristo”, antes de desmayarse. Convencida de que es el Mesías, le esconde de sus perseguidores, con ayuda de su hermano. Uno de los grandes éxitos de Hayley Mills, estrella de la Disney que rodó títulos como Tú a Boston y yo a California. Supuso el debut del director británico Bryan Forbess, autor de La loca de Chaillot.
6/10
(1961) | 99 min. | Comedia
Un playboy americano descubre con asombro que cuando está ausente, su mansión italiana es reconvertida en hotel por el astuto mayordomo. Divertido enredo, y buena química de Hudson y Lollobrigida.
6/10
(1961) | 84 min. | Comedia
Un padre y su hijo se hacen amigos de Carmen, la martillo, una asidua de las fiestas nocturnas y los tablaos flamencos. La tranquila existencia de ambos se ve alterada por completo, hasta el punto de que se verán inesperadamente involucrados en un asesinato. Adaptación de una poco conocida pieza teatral del prolífico Alfonso Paso, que retrata en un tono desenfadado el mundo de los locales nocturnos de la época. Es uno de los films de mayor éxito del discreto cineasta Agustín Navarro (Enseñar a un sinvergüenza), que tiene a sus órdenes a actores destacados.
4/10
(1961) | 90 min. | Comedia
Un pescador rescata el cadáver de un hombre de las aguas de un lago. En cuanto comienza la investigación, el comisario en seguida se da cuenta de que tiene un montón de sospechosos. Hay un abanico de personas de lo más diverso que tenían un móvil para matar a la víctima. Algo que solía pasar muy a menudo en las historias de Agatha Christie, donde siempre había muchos candidatos a cargar con el mochuelo. Sin embargo, aquí la investigación se lleva una manera mucho más divertida y el comisario poco tiene que ver con el eficaz Hercules Poirot.
4/10

Últimos tráilers y vídeos