IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2001

(2001) | 105 min. | Drama | Romántico
5/10
(2001) | 87 min. | Acción
McCabe investiga varios accidentes aéreos provocados por un grupo terrorista. Antes de convertirse en la villana de Terminator 3, Kristanna Loken intervino en este thriller que recuerda a la tragedia del 11 S.
2/10
(2001) | 99 min. | Acción
Para secuestrar al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, el coronel Sykes se apodera de un avión comercial, junto a un grupo de marines renegados. Todos los pasajeros son encerrados en la bodega. El capitán Marshall y sus hombres intentan abordar el avión en pleno vuelo, antes de que un escuadrón de F-15 lo destruya en el aire. Una cinta de acción de altos vuelos, protagonizada por el rapero Ice-T. El argumento recuerda a los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, que tuvieron lugar casi al mismo tiempo que se hacía el film.
2/10
(2001) | 97 min. | Thriller
“Por ‘fa’, papá, dame un trabajito”. Es la petición de Matt a su progenitor, un importante ejecutivo… ¡de la mafia! El padre se resiste un poco. Piensa que su hijo es todavía un poco pardillo, no le ve preparado para la vida gangsteril. Pero tanto insiste la criatura, que acepta que él y otros tres amigos hagan un trabajo fácil: transportar cierta cantidad importante de dinero. El caso es que ni una cosa tan sencilla saben hacer: los jóvenes pierden la bolsa con la pasta, y han de darse prisa para recuperarla, “antes de que se entere papá”. Entretenido thriller, del que no se ha hablado demasiado, y que sin embargo tiene su interés. En él, debutan en la dirección los también guionistas Brian Koppelman y David Levien, que urden una historia de ribetes clásicos, con principiantes, veteranos y aprovechados entre unos personajes que han decidido ponerse al otro lado de la ley. Presenta un buen reparto; entre los jóvenes destaca el entonces cada vez más en alza Vin Diesel (A todo gas), y entre los que peinan canas, el siempre malévolo John Malkovich.
5/10
(2001) | 88 min. | Comedia | Drama
Verano en Pamplona. Jaime pasa las vacaciones de forma traquila. Le gusta obervar y pintar, especialmente a las chicas. Así conocerá a Eva, una joven risueña de la que se hace amigo. Pronto comenzarán a gustarse. Drama con cierto romanticismo, pero con un guión poco atractivo y demasiado discursivo, con numerosas escenas anodinas y conversaciones vanas. Cuando no es así la cosa se pone un poco cursi y artificiosa, y hay en todo el conjunto un poso de nostalgia por la juventud perdida. De todas maneras se agradece el acercamiento más o menos amable al modo de vivir de la juventud. Protagonizan Fernando Ramallo (Carreteras secundarias) y Paz Gómez (Las razones de mis amigos).
4/10
(2001) | 160 min. | Drama | Biográfico | Deportivo
Nueva exploración del mito viviente de Mohammed Ali, antes conocido como Cassius Clay. Michael Mann (El último mohicano, Heat, El dilema) ofrece un retrato impresionista del boxeador, en el que quizá se echan en falta sus repliegues internos. El director prefiere usar trazos suaves en su cuadro del boxeador, que al final dejan una imagen que evita la pura hagiografía, al señalar también el difícil carácter del protagonista. La idea era que la película acompañara al protagonista en la búsqueda de su propia identidad. El film se inicia en el momento en que Ali alcanza el campeonato mundial de los pesos pesados, y llega hasta el inolvidable combate que le enfrentó con George Foreman en Zaire en 1974. En el apasionante recorrido que entrega Mann, no faltan sus relaciones amorosas, que nunca acababan de cuajar, y su compromiso ideológico y religioso, incluida su asociación con Los Panteras Negras y Malcolm X. El actor Mario Van Peebles, que da vida a este personaje, compara a Ali con Gary Cooper nada menos: “No quería ser político necesariamente, pero se encontró ahí fuera, de pie, diciendo, ‘Eh, tíos, dejad de pisotearme’.” Los pasos de Ali son servidos con música e imágenes de enorme fuerza. A veces se suscitan muchos ‘por qué’ que no reciben respuesta, y que invitan a profundizar por libre en la vida del boxeador. Mann considera que Ali personificó conceptos tan importantes como el orgullo racial, el conocimiento propio, el sacrificio y la capacidad de desafiar al mundo entero. Pero como ya hiciera en El dilema, prefiere mostrar los hechos externos sin juzgarlos ni buscar motivaciones. Decisiones como hacerse musulmán o negarse a luchar en Vietnam, o los diversos fracasos sentimentales, están ahí, y son prueba de la fuerza (o debilidad) de su voluntad; pero nos faltan elementos para comprender. Eso sí, los combates están muy bien rodados (un paso adelante en el subgénero del cine de boxeo), y Will Smith compone un fantástico Ali. Resulta muy justa su nominación al Oscar; la que recibió Jon Voight por su personaje del periodista deportivo Howard Cossell quizá corresponde más al apartado de maquillaje, pues se logra un sorprendente parecido físico con el personaje real.
6/10
(2001) Serie TV | 990 min. | Acción | Thriller
Sydney Bristow es una joven universitaria, guapa e inteligente… que oculta bajo la tapadera de un banco una ocupación nada corriente: es espía del SD-6. En teoría, se trata de una agencia que depende de la CIA; pero después de que su novio es asesinado (Sydney ha roto la regla de no comunicar a nadie su trabajo secreto), descubre que la gente para la que trabaja son, en realidad, el enemigo. De modo que, como agente doble, aceptando en apariencia bien la muerte de su amado como gajes del oficio, comienza a trabajar, esta vez, sí, para la CIA. La serie creada por J.J. Abrams renueva el viejo género de espionaje con ideas originales, que obligan a la protagonista a adoptar diversas identidades, que la hacen dudar de ella misma. En parte porque su propio padre es, también, un espía, que no se sabe bien con qué cartas juega. Jennifer Garner logró la popularidad gracias a su papel, que le permitió acceder a ser coprotagonista en Daredevil.
6/10
(2001) | 83 min. | Animación
Earl Jensen es un astronauta al que han dado por muerto cuando hace veinte años le asaltaron la nave. Pero lo cierto es que sobrevivió al ataque y fue rescatado por unos alienígenas. Decidido a vengarse, regresa a la Tierra, pero lo hace en compañía de estos extraterrestres, que le ayudarán en su objetivo. A su llegada, se reencontrará con su hija Josie, convertida en una astrónoma. Entretenida película de dibujos, dirigida por Bill Plympton y que cuenta con buenas dosis de acción.
4/10
(2001) Serie TV | 990 min. | Comedia
Ally McBeal contrata a Jenny, una nueva abogada para su bufete. Pero ésta resulta ser la ex novia de Glenn, otro recién llegado a la empresa, del que Ally se ha enamorado. Mientras tanto, Lynn es elegida juez, y tras fallar a favor de una cadena de televisión, la contratan para presentar un programa. Última temporada de la conocida serie televisiva sobre la inestable abogada y sus compañeros de fatigas. Inesperadamente, dejo de emitirse, pues los índices de audiencia bajaron, y los protagonistas anhelaban otros proyectos.
4/10
(2001) | 90 min. | Thriller | Drama
Una ex detective, Joanne Kilnbourn, cuyo marido –Fiscal General en Ontario– fue asesinado y que ahora trabaja en la universidad y como comentarista televisiva, se ve implicada en un caso policial, ya que se refiere a un asesinato ocurrido en el restaurante de su hija. Más que discreto telefilm canadiense, en donde se puece ver a Victor Garber (Alias), como único rostro conocido.
2/10
(2001) | 90 min. | Terror
Un científico trabaja en un preparado químico que podría ser la solución contra el cáncer. Pero por accidente el compuesto es vertido a un contenedor donde moran unas ratas. Y estos malditos roedores van a conocer unas extrañas mutaciones, provocan el terror en una noche de luna llena. Típica serie B, repleta de sustos, que nos recuerda el lado oscuro de la investigación científica.
3/10
(2001) | 109 min. | Drama
Los polos opuestos se atraen. En esta cinta, los protagonistas no podían ser más dispares. Ella, Claire, una guapa, culta y responsable estudiante de biología. Él, Jack, un macarra que ha crecido en un orfanato, que sobrevive timando a adinerados ejecutivos y aspira a convertirse en escritor. Tras conocerse en un cine, ambos inician un tórrido romance que amenaza con destruir sus respectivas vidas. A partir de una novela del desconocido autor chino Wang Shuo, el alemán Peter Sehr intenta mostrar la necesidad de sacrificio en el amor, de superar las dificultades en pro de las partes buenas. Y cuenta con una pareja de buenos actores: Charlotte Anaya, a quien vimos como mujer de Ethan Hawke en Training Day, y Adrien Brody, que rodó esta cinta antes de El pianista. Lástima que no quede del todo creíble la pasión de los protagonistas, y que la cinta se exceda en secuencias tórridas.
4/10
(2001) | 95 min. | Drama
Vivian Bearing es una profesora de literatura, dedicada con entusiasmo a la enseñanza universitaria. Pero su vida sufre un vuelco cuando le diagnostican un cáncer terminal de ovarios. No hay remedio de eficacia probada, y sólo cabe experimentar. Vivian acepta que un médico, antiguo alumno suyo, pruebe nuevos y dolorosos tratamientos para intentar su curación. La profesora aprende a convivir con su enfermedad, y descubre el contraste entre unos médicos demasiado cerebrales, sólo interesados en lograr resultados, y una enfermera que sabe tratarla como lo que es: una persona que sufre. Adaptación de una obra de teatro, la película se filmó para la cadena televisiva de cable HBO, aunque circuló con éxito en diversos festivales de cine, entre ellos el de Valladolid, donde Emma Thompson fue premiada como mejor actriz.
5/10
(2001) | 100 min. | Acción
Un pueblecito en la frontera del Imperio Romano cae ante las tropas de Julio César. La pequeña Serena y su hermana son esclavizadas tras el brutal asesinato de sus padres a manos de los hombres del General Crasso. Mientras su hermana mayor es llevada al mercado de esclavos Romano, la joven Serena jura venganza. Para ello se une a un grupo de amazonas, donde años después podrá tomarse su revancha en la arena del circo. La estupenda Gladiator resucitó las moda de las pelis de romanos, hasta el punto de que se filmaron pobres productos como éste, repleto de luchas de gladiadores, y que presenta la atmósfera añeja de los viejos peplum.
3/10
(2001) | 122 min. | Romántico | Comedia
Si uno piensa que la originalidad en cine es terreno agotado, con esta película se va a llevar una sorpresa. Amelie es un maravilloso ejemplo de que hay tantas historias como modos de contar y de que la forma visual puede configurar el contenido tanto como el argumento. Amelie es una joven de veintidós años que ha tenido una infancia un tanto extraña, al amparo de unos padres más raros que un perro verde. Ahora trabaja en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense y que es frecuentado por un celoso patológico. Pero su vida rutinaria cambia de la noche a la mañana, cuando una coincidencia despierte en ella un sueño filantrópico que se convertirá en su misión en la vida: hacer felices a los demás. Una a una, las personas que la rodean irán notando su influjo: la estanquera hipocondriaca, la portera llorona, el tonto empleado de la frutería y, muy especialmente, “el hombre de cristal”, un pintor solitario que sólo es capaz de ver la realidad a través de un cuadro de Renoir. Sin embargo, algo también va a trastocar el corazón de Amelie cuando se quede prendada de Nino, un joven extraño que se dedica a coleccionar fotos desechadas en los fotomatones. El divertimento acaba de empezar. Gran parte del mérito de esta película lo tiene una chica llamada Audrey Tautou, la actriz francesa que da vida a la protagonista. Curiosamente el papel había sido pensado para Emily Watson. Sin embargo, la actriz tuvo que rechazarlo por no saber francés y estar comprometida para filmar Gosford Park. Feliz contratiempo. El rostro de Tautou es un hallazgo, con una candidez, picardía y atractivo fuera de lo común. Jean-Pierre Jeunet (Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos, Alien Resurrección) ha filmado sin duda su película más amable y sensorial, un auténtico virtuosismo de colores, movimientos de cámara, sonido y ritmo. Y aunque siempre impera un tono de fábula "light", el guión firmado por Guillaume Laurant, colaborador habitual de Jeunet, es divertido de verdad, y algunos episodios como la vuelta al mundo del gnomo son tan desternillantes como surrealistas.
7/10
(2001) | 92 min. | Thriller
El comandante Sheffield dirige un submarino estadounidense en misión de reconocimiento en el Pacífico Norte. Un mensaje cifrado le ordena realizar un ataque contra Corea del Norte, lo que iniciará una guerra. Subproducto televisivo concebido para el lucimiento de Casper Van Dien (Starship Troopers).
4/10
(2001) | 94 min. | Acción | Western
Aproximación a la historia de los hermanos James, Jesse y Frank, dos de los bandidos más célebres del oeste norteamericano. En este film el guión imagina una historia de ficción pergeñada por Roderick Taylor. Protagoniza un Colin Farrell bastante joven, que por entonces comenzaba a despuntar con sus papeles de tipo con malas pulgas. El resto del reparto es solvente. Cuando un grupo de rancheros se dan cuenta de que sus tierras han sido expropiadas por un magnate de los ferrocarriles acudirán a la ayuda de un fugitivo llamado Jesse James para recuperar sus pertenencias.
4/10
(2001) | 104 min. | Comedia
El primer año de Universidad es decisivo para la formación de la personalidad de los jóvenes, pero los chicos de American Pie no han cambiado nada tras su paso por la facultad, para regocijo de los fansque disfrutaron con la primera entrega. Como los “protas” de otras comedias en la misma línea, su única preocupación en la vida continúa siendo el sexo. Durante las vacaciones veraniegas, Jim (Jason Biggs), Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas) y Finch (Eddie Kaye Thomas) se reencuentran en su pueblo natal. Con el fin de alejarse de sus padres y poder perseguir mejor a las chavalas, deciden alquilar una casa en la playa. Como no les llega el dinero, deciden invitar también a Stifler (Seann William Scott), a quien no soportan, pero que aparentemente dispone de sustanciosos fondos y, además, es el que mejor entiende a las mujeres. Como se puede ver, esta secuela es más de lo mismo: mantiene el reparto original y también el tono alocado y el humor más que grueso.
3/10
(2001) | 113 min. | Comedia
Hal es el típico salido. Piensa en ligar a todas horas, y su canon de belleza responde a las chicas modelo portadas de revista. Como además de grosero y torpe, no es precisamente un Adonis, lo tiene un poco difícil. Pero un día se topa en el ascensor con un gurú de la autoayuda. Y tras una sesión de hipnosis algo ocurre: ya no se fijará en el físico de las chicas, sino en su belleza interior. De modo que jovencitas que son como un callo, a él le parecen auténticos bombones. Hasta el punto de enamorarse de Rosemary, una chica muy maja y de gran corazón, pero que desplaza un considerable tonelaje de grasa. Y es que él la ve con el aspecto de la dulce Gwyneth Paltrow. Nueva gansada a cargo de los hermanos Farrelly, que tanto nos hicieron reír con Dos tontos muy tontos y Algo pasa con Mary. Aquí se ponen un poco más trascendentes que de costumbre, al jugar con el concepto de belleza, demasiado manoseado en los tiempos que corren. De modo que el superficial Hal, interpretado por Jack Black en su primer papel protagonista, va a encontrar a una chica de ensueño, pero no la que él creía.
4/10
(2001) | 95 min. | Drama
¿Amor imposible? Él es un chicano, pobre, buen estudiante, que vive en un barrio popular. Ella una pija, hija de papá, que es congresista ni más ni menos. Curiosamente estudian en el mismo instituto. Aunque existe atracción, los amigos y las familias de uno y otra no ven futuro en la relación. ¿Seguro? John Stockwell articula la enésima reedición de unos amores que recuerdan al inmortal clásico shakespeariano "Romeo y Julieta". Aunque sin sus versos.
4/10

Últimos tráilers y vídeos