IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2001

(2001) | 100 min. | Thriller
Cuando encuentra muerto al novio de su hijo homosexual, un ama de casa decide ocultar el cuerpo para evitar una investigación. Poco después se presenta en su casa un chantajista que amenaza con sacar a la luz el suceso. La británica Tilda Swinton (Vanilla Sky) protagoniza este thriller que muestra hasta dónde se puede llegar por el bienestar de un hijo. Actualización de una novela de los años 40 poco conocida, "The Blank Wall", de Elisabeth Sanxay Holding. Esta misma historia ya fue adaptada en Almas desnudas, por el maestro Max Ophüls.
4/10
(2001) | 98 min. | Bélico | Drama
1993. Conflicto de Bosnia-Herzegovina. Dos soldados bosnios, uno serbio. Sus destinos se cruzan. ¿Quién es prisionero de quién? ¿No lo son todos? La pregunta cobra tintes más dramáticos cuando uno de los soldados se convierte en potencial víctima de una mina de presión. Cualquier movimiento puede ser letal. Lúcida reflexión sobre la guerra de Los Balcanes. Un drama personal se convierte en poderosa metáfora. La mina a punto de estallar describe las mil caras de un conflicto que la ONU y compañía son incapaces de resolver. El magnífico guión –premiado en Cannes– del también director Danis Tanovic, muestra el ambiguo papel de la fuerza multinacional o el de los medios de comunicación. Destellos de un entendimiento humano entre etnias no pueden enterrar un odio secular. El agobiante plano final resume de modo magistral toda la película. El Oscar al mejor film extranjero es justo, con el permiso de la perdedora Amelie.
7/10
(2001) | 141 min. | Drama
Cuando uno ve una película como ésta, inevitablemente se pregunta cuántas historias humanas sobre el holocausto permanecen aún en el olvido. Porque la angustia vivida por una familia judía exiliada de Alemania, tema vertebral de esta emotiva cinta, que mereció el Oscar a la Mejor Película Extranjera el pasado mes de marzo, está tristemente basada en hechos reales. La directora alemana Caroline Link adapta la novela autobiográfica de Stefanie Zweig, quien en 1938, con seis años de edad, huyó con sus padres desde su Alemania natal hasta Kenia, en el momento en que se desataba la persecución nazi contra los judios. Al principio, la integración en el nuevo continente será ardua para sus padres, Walter y Jettel, obligados a trabajar duro en una granja, y cuyo mutuo sufrimiento por los familiares que han dejado atrás, es fuente de un distanciamiento matrimonial igualmente doloroso. Sólo su hija Regina –alter ego de la autora– parece establecer vínculos afectivos con su país de adopción y especialmente con el fiel criado Auwor, una especie de ángel de la guarda al estilo del Farah de Memorias de África. Estamos ante una preciosa historia de superación, amor y sacrificio, con notables interpretaciones, parajes naturales impecablemente fotografiados, y sensibilidad poco común para poner de manifiesto la sencilla riqueza de la vida africana.
6/10
(2001) | 92 min. | Acción | Western
Rafe Covington promete a un amigo agonizante que se encargará de cuidar de su viuda y de sus tierras. Sin embargo, cuando Rafe llega a su destino comprueba que Bruce Barkow, el hombre fuerte de la zona, pretende también ambas cosas y estará dispuesto a arrebatárselas por la violencia. Entretenido western de acción, bien protagonizado por Tom Selleck, quien ha trabajado con igual éxito con el director Simon Wincer en películas similares, como Un vaquero sin rumbo y El último vaquero. El resto del reparto ayuda a que el resultado sea convincente.
5/10
(2001) | 131 min. | Bélico
Estamos en 1942, en el cruento marco de la batalla de Estalingrado. Los alemanes están a punto de conseguir la ciudad a orillas del Volga, lo que supondría la victoria definitiva en el frente del Este. Sin embargo, entre los aullidos de los obuses, va a surgir la figura de Vassili Zaitsev (Jude Law), un humilde pastor de los Urales que destacará por su increíble destreza para abatir a cuanto enemigo se le pone a tiro. El camarada Danilov (Joseph Fiennes), encargado de la propaganda y sabedor de lo importante que es tener a un héroe para levantar a las desmoralizadas tropas soviéticas, no dudará en encumbrarlo. Al mismo tiempo que surge la amistad entre ellos, también aparecen las diferencias por el amor de una joven soldado (Rachel Weisz). Del otro lado, el contraataque nazi se centrará ahora en acabar con el héroe ruso. El mayor Koenig (Ed Harris) asumirá la misión, un astuto y peligroso rival que se enfrentará a Vassili en un duelo de francotiradores de proporciones épicas. El director Jean Jacques Annaud relata con pericia una historia intimista dentro del fragor de la batalla, sin desaprovechar los elementos del género bélico, que nos hacen disfrutar de un grandioso espectáculo. Lo hace partiendo de un duelo como eje central, del enfrentamiento entre dos hombres en una guerra silenciosa que saca a la luz contrastes y extremos de aquello que representan sus respectivos bandos. Todo con un sabor agradabilísimo a western clásico. Con inteligencia y maniqueísmo asumido se pone la mira telescópica sobre lo bueno y lo malo, lo justificable y lo atroz. No hay equívocos a la hora de señalar lo absurdo de cualquier guerra o los espurios fines de cualquier signo de propaganda. Desde los polos contrarios de los francotiradores, Annaud tensa la acción dramática e introduce magistralmente, en el continuo acecho, en cada trampa, un suspense que lleva a contener el aire y, más tarde, a respirar a tumba abierta. La emoción impregna todo el film y de ella se revisten el acontecimiento histórico y las vidas entrecruzadas de sus personajes: “Hemos cogido un acontecimiento histórico e intentado comprender lo que ocurrió en el corazón de las personas que lo vivieron”, afirma el director francés. Un terreno propicio donde sacar a flote valores como la amistad y el amor, éste un poco con calzador. Luego está la fabulosa aportación técnica y artística, el equilibrio en el ritmo del film, los planos sobrecogedores y sugerentes (¡qué maravillosos ojos!) y un casting extraordinario en el que Jude Law está a la altura de las circunstancias y Ed Harris, impagable.
6/10
(2001) | 119 min. | Thriller
Una película de agradable clasicismo. Situada en los borroscosos años de la II Guerra Mundial, se basa en un hecho auténtico. Los británicos lograron hacerse con una de las máquinas Enigma que los nazis utilizaban para codificar sus comunicaciones. Pero el cambio de código obligó a emplearse a fondo al servicio de inteligencia, cara a descifrarlo. El film explica su carrera contrarreloj, para evitar que los submarinos alemanes hundan entretanto a los barcos aliados. Lo que supone centrarse en un genio matemático, cuya novia ha desaparecido, y en una funcionaria que era su mejor amiga, y que aunque poco agraciada, es bastante espabilada. El dramaturgo checo reconvertido en guionista Tom Stoppard (El imperio del sol, Brazil) adapta una novela de Robert Harris, y el apañado director británico Michael Apted (Gorilas en la niebla, Nell) se pone tras la cámara. Aunque hay caídas de ritmo y alguna salida de tono, el film funciona razonablemente, con sus gotas de suspense acerca de quién será el traidor que hay en las filas británicas. Acierto completo hay en el reparto, donde destaca una Kate Winslet casi irreconocible.
6/10
(2001) | 104 min. | Comedia
Dos matrimonios maduritos y amigos. Horror y desolación, Griffin y Mona van a separarse. Cómo es posible, a su edad y tal. Lo malo es que el matrimonio de Porter y Ellie no goza de mejor salud, cuando él se lía... con la mujer de su amigo. Comedia con reparto de lujo, y que demuestra hasta donde puede llegar la estupidez humana, cuando el corazón se desorienta y las hormonas piden guerra. Peter Chelsom (Los comediantes, Un mundo a su medida) logra parte del pretendido clima de enredo de la película. Aunque, según los rumores que circularon durante el rodaje, Warren Beatty, un actor de carácter difícil y que también ha dirigido, trató de imponer (y algo consiguió) su punto de vista.
6/10
(2001) | 91 min. | Aventuras
Adaptación del clásico cuento de Charles Perrault. La historia transcurre en la Edad Media, en una época de hambruna, donde los pobres lo tienen difícil de sobrevivir. Hasta el punto de que los padres de Pulgarcito deciden abandonarle a él y a sus hermanos en medio del bosque, porque no tienen con qué alimentarlos. Pero Pulgarcito es un chaval bastante espabilado, y con unas piedrecitas es capaz de encontrar el camino de vuelta a casa. Pero no siempre las cosas serán tan sencillas. La versión del relato de Olivier Dahan es fiel al original, aunque con algunos añadidos, como la hija del ogro, que no quiere convertirse en ogresa, el camino que sí llevan sus horripilantes hermanas. A pesar de la condición de clásico infantil, la historia reviste aspectos de crueldad, que no se escamotean, como el hecho de que unos padres sean capaces de abandonar a su suerte a su numerosa prole. El director asegura que escogió dirigir esta adaptación de Pulgarcito porque “Me lo contaban cuando era pequeño, como a todos los niños. Ni siquiera volví a leerme el cuento antes de escribir el guión, prefería empezar a trabajar con el recuerdo que tenía y con las imágenes que había construido dentro de mi cabeza cuando era crío.”
5/10
(2001) | 90 min. | Drama
Una abogada ve cómo su vida cambia cuando su marido, médico de profesión, se autoinculpa como responsable de la muerte de un paciente. La mujer comenzará a investigar los hechos. Discreto drama que no logra interesar demasiado, pese al buen esfuerzo de la protagonista, Stephanie Zimbalist (Remington Steele).
3/10
(2001) | 100 min. | Terror
Amantes del cine fantástico como Stephen King, Sam Raimi y James Cameron se han quitado el sombrero ante este inquietante film, que se inicia con la llegada de un hombre a la oficina de un agente del FBI. Él puede dar pistas sobre un buscado asesino en serie: se trata de su hermano, al que contagió su locura un padre desquiciado (decía haber sido elegido por Dios para eliminar a los demonios que andan sueltos por el mundo, nada menos), según se cuenta en un largo flash-back, que se prolonga todo la película. El actor Bill Paxton se pone delante y detrás de la cámara para contar una historia sorprendente, sobre todo en su inesperado final. Aunque se repite un tanto a la hora de contar los horripilantes asesinatos que pueblan el film, el interesante estudio de personajes (sobre todo el narrador) y la combinación de música y fotografía (crean la necesaria atmósfera) hacen que Escalofrío no defraude.
4/10
(2001) | 84 min. | Terror
A punto de ingresar en la universidad, Cassie lleva una vida feliz. Un noche, al regresar de una fiesta, una discusión con su novio, Sean, provoca que Cassie se distraiga del volante. El vehículo sufre un estrepitoso accidente en el que muere Sean. Mientras se recupera, a Cassie se le aparecen escalofriantes seres del más allá con enigmáticas intenciones, pero también el espíritu de Sean, que intentará ayudarla. Terror para adolescentes en la línea de Sé lo que hicisteis el último verano, aunque con evidentes influencias de El sexto sentido. El argumento vuelve a echar mano de una idea tan vieja como efectiva: ¿las visiones son reales o la protagonista se ha vuelta loca? Supone el regreso a la dirección de Steve Carpenter, que cuenta con cierto reconocimiento entre los incondicionales del cine de terror, por películas sangrientas de bajo presupuesto como Trans-Gens, Los genes de la muerte, y que llevaba algunos años dedicándose a los guiones, en películas como De ladrón a policía. Destaca la presencia de Wes Bentley, el joven vecino de American Beauty.
4/10
(2001) | 95 min. | Thriller
Lenny es mecánico en un taller, pero en sus ratos libres, emulando a su ídolo de cine Steve McQueen, hace de chófer de un gángster. En uno de sus trabajos, algo sale mal. Y se ve involucrado en un secuestro donde el secuestrador está muerto. Así las cosas, el secuestrado, otro gángster, queda bajo su custodia. Lenny, a pesar de su bisoñez, controla la situación, pero duda entre pactar con el jefe del muerto, o hacer un trato con su rehén. Entretanto, personajes de los alrededores (un viejo con demencia senil, los dependientes de una tienda, dos pintores de brocha gorda) se ven involucrados en la acción. El desconocido Dominique Forma escribe y dirige una historia basada en supuestos hechos reales que le contó un jubilado, dueño de una tienda de reparaciones. El pulso no le tiembla, y entrega un sólido film de género, narrado casi en tiempo real, de tensión sostenida y final más o menos sorpresa. Las transiciones entre escenarios (la furgoneta, la tienda, la calle, la casa donde negocian los capos) y la incorporación de nuevos personajes se realizan con suavidad, sin estridencias. En el ajustado reparto destacan Jeff Bridges y Jon Abrahams.
6/10
(2001) | 112 min. | Drama | Musical
Sara, hija única de padres divorciados, desea triunfar como bailarina. La muerte inesperada de su madre mientras hacía una prueba de ingreso en una academia de baile la deja hecha polvo. Entonces se va a vivir a un barrio afroamericano de Chicago con su padre músico. En el instituto conoce a Derek, joven negro, buen estudiante y gran bailarín, que la inicia en el hip-hop. Entre medias surge, oh-la-lá, el amor. Peli de jóvenes que buscan triunfar en el mundo de la música, del estilo Fama (1980), Flashdance o, más reciente, El ritmo del éxito. El director Thomas Carter ya había mostrado interés por la cuestión musical en Rebeldes del Swing. Y allí también se hacía presente la cuestión racial, pues el film estaba ambientado en la alemania nazi.
5/10
(2001) | 108 min. | Acción | Comedia | Thriller
Bei es un comercial de una empresa de máquinas de gimnasio. Una noche se enfrenta a unos atracadores e impide que roben en una joyería. De ese modo conocerá a Lui, un detective que le dice que en realidad él es hijo de un hombre de negocios coreano. Cuando Bei viaja hasta Corea comprueba que es un hijo de espías. Entretenida película de acción que cuenta con el siempre simpático protagonismo de Jackie Chan, que nos regala, además de algunos golpes de humor, las clásicas peleas cuerpo a cuerpo marca de la casa. Gustará sin duda a los seguidores del actor hongkonés.
5/10
(2001) | 100 min. | Comedia
Kevin se acaba de enterar de que es heredero de una parcela en Alaska de la que era dueño su abuelo. Todo ilusionado marcha a esas gélidas tierras, para descubrir que el terreno será suyo con una condición: que participe y llegue a la meta en una carrera de trineos. Comedia de aventuras, que cuenta con los caretos de Leslie Nielsen y con la belleza rubia de Natasha Henstridge.
3/10
(2001) | 84 min. | Comedia
Un gris funcionario de la policía sueña con convertirse en un intrépido agente. Cuando parece que llega la oportunidad, sufre un accidente; al recobrar la conciencia descubre que su cuerpo ha sido reconstruido con diferentes órganos procedentes de animales. Y el instinto de los diferentes bichos se apodera de él. Disparatada comedia donde el gracioso Rob Schneider puede hacer alarde de su reportorio completo de muecas y carantoñas.
1/10
(2001) | 101 min. | Comedia
Risas a costa de la ciencia ficción. El planteamiento de Evolution es, sin duda, ingenioso: la colisión de un meteorito en la tierra, que alberga una célula alienígena, capaz de evolucionar a la velocidad del rayo; y así tenemos vegetación exuberante, dinosaurios, homínidos... que propician enseguida el disparate. No falta por supuesto la caricatura de unos militares que imponen un imposible secretismo, y que a la hora de abordar la crisis actúan con la delicadeza de un elefante paseando por una cacharrería. Con escenas visualmente espectaculares (la que acontece en un centro comercial, con un animal prehistórico revoloteando, es antológica), el pato lo pagan los personajes, algo esquemáticos. Orlando Jones carece del gancho de un Will Smith y David Duchovny hace lo que puede por adaptarse al género de la comedia (lo consiguió, con más acierto, en la romántica Hechizo del corazón); sólo la carismática Julianne Moore, un pedazo de actriz, salva, con su poderosa presencia, el capítulo interpretativo. El apartado de los efectos especiales es notable. Phil Tippett, que creó los bichejos de Parque Jurásico y Starship Troopers, creó cientos de criaturas para reflejar distintos estadios evolutivos: seres pluricelulares, anfibios, reptiles, pájaros... de indudable originalidad.
4/10
(2001) | 91 min. | Comedia
Un año más el pueblo de Keighley celebra el campeonato del mundo de peluquería. Phil, el mejor peluquero de la localidad no participa en el concurso desde que le dejó su mujer hace 10 años. Pero cuando ésta le proponga volver a ganarlo, ¿estará Phil dispuesto a desbancar al vigente campeón? Alan Rickman, Natasha Richardson y Josh Hartnett se encargan de moldear con estilo esta simpática y a ratos divertidía comedia.
4/10
(2001) Serie TV | 880 min. | Ciencia ficción
La novena temporada, la final, ata muchos cabos sueltos, y apunta alguno nuevo, por si acaso a los productores des da por resucitar la saga.
4/10
(2001) | 100 min. | Ciencia ficción
Un acelerador de partículas último modelo no funciona como debiera. Resultado: crea un agujero negro dentro de la Tierra. Una joven pareja de científicos trata de poner remedio al desaguisado, pero un colega chiflado no ayuda. ¿Adivinan quién hace de investigador turulato? Sí, bingo, Malcolm McDowell, que ya alucinaba en La naranja mecánica de Kubrick.
2/10

Últimos tráilers y vídeos