IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2001

(2001) | 90 min. | Thriller
Frank, Susan, Danny. Familia rota. Padres separados, el chico de ambos vive con ella. Pero Danny es un chico difícil, al que no le resulta fácil asimilar que sus padres ya no se quieren. Se ha convertido en un mentiroso, que cuenta trolas a troche y moche. Que su madre vaya a casarse de nuevo tampoco ayuda demasiado. El nuevo padre es Rick, un recién llegado al pueblo costero donde viven, forrado de dólares. Lo que nadie sabe es que su fortuna la ha hecho con dinero sucio. Y un antiguo socio se presenta en plena boda a recordarlo. El adolescente Danny va a ser testigo de hechos que nunca debiera haber visto. Y le ocurre lo que al pastor de la fábula: cuando grita “que viene el lobo”, nadie le cree. Entretenido thriller, que además de ofrecer emoción a raudales, tiene la gallardía de mostrar los efectos perniciosos que suelen acompañar a un divorcio. Para John Travolta, que interpreta el personaje de Frank, “todo el mundo puede identificarse con el temor de qué sucedería si al divorciarte el nuevo padrastro maltratara a tus hijos”. Además le atrajo de Frank el hecho de que es “una especie de héroe caído, que evoluciona a lo largo de la historia hasta convertirse en un buen tipo”. Acompañan en el reparto Vince Vaughn como el padrastro de doble rostro, y Steve Buscemi en un breve e intenso papel. Para el joven Danny se escogió a Matthew O'Leary, al que hemos visto en Escalofrío.
4/10
(2001) | 98 min. | Ciencia ficción | Terror
Marte. Año 2117. Un equipo policial traslada a un criminal de un puesto minero a una importante ciudad. Cuando llegan, descubren que la mayoría de habitantes han sido asesinados, mientras que otros están poseídos por los antiguos habitantes de Marte. Los incondicionales del terror están de enhorabuena, y los de la ciencia-ficción, y los del western, y también los de la comedia negra. Esta película mezcla todos esos géneros y de paso homenajea a "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury. Como siempre, John Carpenter es el director, guionista y compositor de la banda sonora, y circunscribe su relato en la línea de la más pura serie B. Así, utiliza un reparto formado por habituales de este tipo de cine, como Natasha Henstridge (Species) e Ice Cube (Anaconda), así como la reina de la “blaxploitation” de los 70, Pam Grier (Jackie Brown). Además, utiliza decorados que no pretenden ocultar que están hechos de cartón piedra, deja el final abierto como si se le hubiera acabado el presupuesto repentinamente, y la música entusiasmará a todos los greñudos aficionados al heavy metal. Lo mejor son los personajes, tan brutos, tan brutos que se causan más daños entre ellos que el que les provocan sus propios enemigos.
3/10
(2001) | 101 min. | Terror
John Jaspers es un moderno Fausto. Herido en lo más íntimo de su orgullo, vende su alma al diablo para llevar a cabo su terrible venganza. Diabólica película con que se estrenó la Fantastic Factory, división de producción de cine fantástico de la productora española Filmax. Brian Yuzna, un clásico del cine fantástico, asegura la sanguinolenta y terrorífica diversión.
3/10
(2001) | 95 min. | Drama
Fausto es un médico contemporáneo que acude a una convención. Allí encuentra a Santos, antiguo paciente desahuciado que, misteriosamente, sigue vivito y coleando. El tipo, original Mefistófeles con la cara de Eduard Fernández, se pega a Fausto como una lapa. La gran ciudad degradada, personajes decadentes, ambientes insanos... La Fura del Baus (Álex Ollé y Carlos Padrissa), con guión de Fernando León de Aranoa, ofrece su peculiar versión del mito del hombre que vende el alma al diablo, con un telón de fondo de nuestra sociedad que se quiere tétrico.
5/10
(2001) Serie TV | 1320 min. | Drama
El triángulo amoroso entre Felicity, Noel y Ben ha estado presente durante toda la serie, y en esta cuarta y última temporada la joven tendrá que decidir qué es lo que realmente quiere. La boda de Helena y Tracy pasará por varios contratiempos, y en su último curso de carrera, los estudiantes se graduarán. Pero además, Felicity vivirá momentos bajos sobre todo por una tragedia que rodeará su vida y la de sus amigos. Cuarta y última temporada de Felicity, quizá la más triste de todas, pero llena de emoción y sorpresa, que mantuvo en vilo a sus seguidores. La serie recuperó un poco la audiencia con esta temporada final.
4/10
(2001) | 89 min. | Romántico | Drama
Historia de amor entre Félix (Philippe Torreton), el dueño de una atracción de coches de choque, y Lola (Charlotte Gainsbourg), una joven que se dedica a comprar entradas para estar constantemente con él. Ambos son totalmente distintos, él es tranquilo y conformista, mientras que ella es extraña, imaginativa y aparentemente tímida. El filme de Leconte compitió en el Festival de Berlín. Se trata de un pequeño relato romántico sobre dos personas singulares; está muy bien llevado por los dos actores principales que aportan credibilidad a la historia.
4/10
(2001) | 100 min. | Comedia
En Cannes, una actriz llamada Alice Palmer ( Greta Scacchi) quiere dirigir su primera película. Sin embargo, Kaz Naiman le propone que si cambia el guión y lo adapta para Millie Marquand (Anouk Aimée), finaciará el film con tres millones de dolares. Por otro lado, Millie también recibe la oferta de un famoso productor, Rick Yorkin (Ron Silver), para rodar su próxima película. Millie deberá decidir que trabajo acepta. La colaboración en el guión entre Henry Jaglom y Victoria Foyt siempre consigue sorprender con historias distintas, elaboradas. Este film no es menos, adapta al mundo de hoy en día la historia de David contra Golliat, enfrentando a un proyecto pequeño, lleno de ilusión frente al poder de un gran poyecto, lleno de inversión y publicidad.
5/10
(2001) | 106 min. | Animación | Ciencia ficción
En el año 2065 el mundo corre peligro por una especie de alienígenas fantasmales, que a modo de parásitos, se meten en la piel de sus víctimas hasta poseerlas. La doctora Aki Ross, con ayuda de su mentor, el doctor Kid, lucha por salvar a la humanidad. Aunque ella misma está infectada por uno de esos peligrosos bichitos. Receta perfecta para filmes basados en videojuegos: tomar su nombre, y olvidar el resto. Lo curioso es que su cocinero sea Hironobu Sakaguchi, creador original del videojuego y director del film. Evitando mimetismos con su juego, ha confiado en un guión complejo, con elementos de ciencia ficción (naves espaciales, órganos de gobierno galácticos, elementos apocalípticos) y otros de la “mística japonesa” (fantasmas, el espíritu de la Tierra), no muy alejados de La princesa Mononoke. Ideas como dar la vuelta al “caso Galileo”, y mostrar a un sabio despreciado por creer en los espíritus, rompen moldes.
6/10
(2001) | 100 min. | Drama
(2001) | 100 min. | Drama | Thriller
Tepper se encuentra una cartera en medio de la calle. En su interior contiene un billete de lotería. Tras hacer una llamada, Tepper descubre que ha sido premiado con una enorme cantidad de dinero. Rutinario drama, sobre personajes perdedores que a pesar de su previsible argumento cuenta con actores competentes.
4/10
(2001) | 87 min. | Comedia
Título a la mayor gloria de su director y protagonista, el iconoclasta actor de comedia de MTV Tom Green. Para su debut en la pantalla grande escoge dar vida a un candidato a dibujante de filmes de animación, más tonto que los dos tontos que daban título a una peli de los hermanos Farrelly. Si señalamos que el film presume de “hacer saltar por los aires de nuevo los límites del buen gusto”, queda dicho todo acerca de por dónde van los tiros de esta disparatada comedia.
2/10
(2001) Serie TV | 528 min. | Comedia
Chandler y Mónica comienzan su vida juntos como marido y mujer. Por otro lado, Rachel se queda embarazada pero decide ocultar a sus amigos, por el momento la identidad del padre. En la octava temporada, la popular telecomedia siguió manteniendo el nivel.
6/10
(2001) | 102 min. | Thriller
Desde la muerte de su amada Nancy, O ha vivido prácticamente aislado de la sociedad, salvo en las ocasiones en que tiene que cumplir con su macabro trabajo, pues está considerado el mejor asesino a sueldo de China. Un día, contrata para limpiar su piso a Chin, una joven inocente que le deja fascinado. Sin embargo, Tok, un extravagante individuo, sigue los pasos de O, para acabar con él y usurpar su puesto de asesino número 1. Andy Lau (La casa de las dagas voladoras, Juego sucio) protagoniza este thriller codirigido por Johnny To, responsable de y Breaking News, que en los últimos tiempos está triunfando en la escena internacional. Los personajes centrales, dos asesinos incompatibles y diferentes, están bien descritos, y los diálogos y secuencias de tiroteos impactan.
4/10
(2001) Serie TV | 506 min. | Animación
La nave de reparto postal de los protagonistas viaja accidentalemte a los años 40. Así comienza la cuarta temporada de la serie que parodia la ciencia ficción, inventada por Matt Groening, creador de Los Simpson.
4/10
(2001) | 89 min. | Comedia
Un grupo de chicos y chicas jóvenes comparten piso. Cada uno y una tendrán sus neuras, obsesiones, etc., y se crearán los problemas típicos de la convivencia. El director Jorge Iglesias debutó con esta fallida comedia que incide demasiado en el mal gusto y que en ningún momento acaba de resultar atractiva. Destaca algún papel, como el de Diana Palazón.
3/10
(2001) | 111 min. | Comedia
Enid y Rebecca. Amigas inseparables. Acaban de salir del instituto, tienen toda la vida por delante para “comerse el mundo”. Miran al resto de los mortales por encima del hombro. ¡Hay tanta medianía y conformismo, tal cantidad de genuina estupidez! Ellas quieren ser especiales, no hacer lo que todo el mundo. No tienen por qué ir a la universidad, o mudarse al barrio de moda, o... lo que sea, por el solo hecho de que los demás también lo hacen. Distinguirse, afirmar su personalidad: eso desean a toda costa. Su encuentro con Seymour, un tipo excéntrico, anclado en la música y moda de los 50, cambiará sus vidas. Al principio parece una víctima propicia para sus bromas. Pero tras sus manías, Enid descubre a alguien sensible, que al menos tiene alguna meta no dictada por la dictadura de las masas. El film es una ingeniosa diatriba contra el adocenamiento y el pensamiento débil, con más de un punto de conexión con Election de Alexander Payne. Sus críticas a lo políticamente correcto, encajadas en un divertido curso de verano de arte, resultan certeras. El problema estriba en que no ofrece alternativas razonables a la estulticia imperante. Pone el dedo en la llaga, pero no se aplica a la necesaria cura. Habla de valentía y audacia a la hora de encarar el propio futuro, aunque sin aclarar qué contenido se le podría dar a ese futuro. Thora Birch y Steve Buscemi están de Oscar: de momento ya tienen en el bolsillo sendas nominaciones a los Globos de Oro.
7/10
(2001) | 104 min. | Drama
Mariah Carey no se conforma con cantar. Quiere actuar, y se ha lanzado al peligroso ruedo del cine tras escoger una trama en la que no debería sentirse incómoda. Algunos dicen que es hasta semiautobiográfica: joven cantante de gran talento lucha por abrirse camino en el mundo de la canción; la chica es bonita y le acompaña la voz; además hay un pinchadiscos que está coladito por ella, y que le echa una mano en un mundillo que no es nada sencillo, como bien saben Rosa, Bisbal y Bustamante. Los incondicionales de la cantante vibrarán con las andanzas de su heroína, que de momento no parece que vaya a poner en peligro las carreras de las actrices profesionales. Y siempre queda la animada música con la voz de la Carey.
2/10
(2001) | 84 min. | Drama
Sugihara es un joven coreano que se traslada a vivir a Japón con su padre, un boxeador retirado. Allí, los compañeros de su nuevo instituto le descalifican llamándole "coreano". Aún así, encontrará el amor de su vida, cuando conoce a una enigmática muchacha. Mezcla de drama y acción donde prima la historia de amor, entre habitantes de dos países que a lo largo de la historia han vivido terribles guerras e invasiones. Este canto a la tolerancia, del prolífico Isao Yukisada, de quien no se había estrenado nada en España, arrasó en los premios de la Academia de Japón, los Oscar nipones, pues obtuvo ocho de los principales galardones.
6/10
(2001) | 137 min. | Comedia
Méritos no le faltan al veterano director Robert Altman, aunque sólo sea por su habilidad para componer este enorme puzzle costumbrista de tan numerosas piezas. Estamos en 1932, en algún lugar de la campiña inglesa, donde se emplaza la enorme finca de Gosford Park, con la suntuosa mansión –un palacio en toda regla– de Sir William McCordle. Allí tiene lugar una concurrida reunión de caza de amigos y parientes –algo que recuerda a La regla del juego, del maestro Jean Renoir–, los cuales, acompañados cada uno de sus sirvientes, conforman la flor y nata del dandismo. Pero entre los invitados no reina precisamente la amistad; más bien se llevan otros vicios “elegantes” como la envidia, el rencor o la hipocresía. En fin, que da igual que se trate de un apolillado conde adinerado o de la última cocinera de la lista: todos arrastran su personal baúl de miserias secretas. Pero la encantadora reunión de sociedad se pondrá patas arriba cuando un asesinato llene de estupor a todos los invitados. La película tiene su punto fuerte en la cuidada ambientación y en la esmerada planificación para mostrar la alteridad de entre siervos y señores. Gracias a un montaje vivo y preciso se hace imposible relajarse. La expectación ante el inmenso reparto de personajes –un verdadero laberinto de nombres– acaba diluyéndose en el enorme tapiz de formalismo presente en Gosford Park, hasta dar lugar a una obra coral de sutiles reacciones psicológicas, gestos y miradas. A todo eso contribuye eficazmente el envidiable reparto: un elenco de actores y actrices que encarnan perfectamente la gélida flema británica que el experimentado Altman traslada con virtuosismo a la pantalla. La película ganó el premio al mejor guión en la última ceremonia de los Oscar.
5/10
(2001) | 115 min. | Drama
Las guerras tienen muchos efectos secundarios y uno de ellos es la triste situación de miles de refugiados que se ven privados de la noche a la mañana de su identidad, de sus familias y de sus raíces. La película narra algunos de los dramas que tienen lugar entre los refugiados vietnamitas de Pendleton (California), durante el año 1975. El niño Minh Pham espera la llegada de su madre y deambula por el campo lleno de tristeza. Sin embargo, un cocinero americano se convertirá en su mejor amigo, ya que ambos tienen en común el haber perdido a su madre y el gusto por los dibujos… Mientras, el tío del niño, Tai Tran, es requerido por el sargento del Estado Mayor Jim Lance para que ejerza como uno de los jefes del campo. Ambos recorrerán un camino arduo para entenderse y hacerse cargo de los dramas personales que cada uno está sufriendo… Primera película de Timothy Linh Bui, hermano del prestigioso director Tony Bui (Tres estaciones), cuyo guión, firmado por los dos hermanos, parte de sus propias experiencias infantiles. La película destaca por un enfoque nada maniqueo y por una mirada llena de fraternidad hacia cada persona, con momentos de gran intensidad, como los protagonizados por el niño y el cocinero. Gran trabajo de Patrick Swayze y de Forest Whitaker.
5/10

Últimos tráilers y vídeos