IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2001

(2001) | 89 min. | Acción | Ciencia ficción | Thriller
John Cross, ex marine, verá cómo el pasado vuelve a su vida cuando aparece en el mercado una nueva droga llamada Caos, cuyos efectos violentos él ya experimentó en la Guerra del Golfo. Ahora investigará los hechos en Los Ángeles junto al departamento de policía. Thriller de acción con algunos elementos fantasiosos y una puesta en escena pobretona, en donde Mario Van Peebles da fe de sus aptitudes para la acción. Sólo para incondicionales.
3/10
(2001) | 94 min. | Drama
Dos jóvenes rebeldes viajan a Nueva York para asistir a un evento musical. Producción independiente americana dirigida por Todd Stephens (Another Gay Movie).
5/10
(2001) | 96 min. | Comedia
Dan y Melinda son una pareja en horas bajas. Cuando Dan le confiesa a su novia que le ha sido infiel, ambos deciden acudir a un médico para que les ayude con su relación. Los dos quieren que salga bien, pero son conscientes de que algo no funciona. Burda comedia donde las crisis de pareja se solucionan únicamente hablando de sexo. Hay más títulos a este respecto como Amigos & vecinos, aunque éstos suelen emplear un tono más dramático aunque sin profundizar en exceso.
4/10
(2001) | 127 min. | Thriller
Suspense y drama psicológico. Nueva vuelta de tuerca al estrecho vínculo que une a la agente del FBI Clarice Starling con el psicópata asesino Hannibal Lecter, que se mueve entre la feroz repulsa y la atracción magnética. Los corderos vuelven a chillar. Diez años después de los hechos narrados en El silencio de los corderos, Clarice es una agente al fin experimentada, que luchar por salvar vidas de gente inocente todos los días. En una operación en la que se ve envuelta, el resultado a primera vista es desastroso. Ella ha actuado con sensatez, pero sus jefes la tratan injustamente. Herida moralmente, acepta trabajar en el caso que podría congraciarle son sus superiores. Se trata de la búsqueda de Hannibal el caníbal, huido de la justicia, y sobre el que hay nuevas pistas aportadas por una antigua víctima del doctor: un multimillonario paralítico y de rostro deforme, que pretende una venganza a la altura de su ominoso oponente. Ha habido un consenso casi general en señalar que la novela de Thomas Harris en que se basa el film tenía más de un problema. Los productores Dino y Martha De Laurentiis así lo han entendido al confiar el guión a dos “pesos pesados”: David Mamet y Steven Zaillian. Ambos han tenido la virtud de conservar los mimbres de la historia –al fin y al cabo, su labor era adaptar–, pero realizando una ejemplar labor de poda en muchísimo elemento superfluo, y desechando el cochambroso final. El propuesto es ejemplar: no sólo porque guarda una imprescindible coherencia con la personalidad de los personajes, sino por conservar idéntica situación a la planteada en el libro y conseguir elevar el clímax, casi inesperadamente, a una altura insospechada. ¿Qué decir del reparto? Pues que está muy bien, aunque a Anthony Hopkins y Julianne Moore les faltan más momentos para dar lo mejor de sí mismos. Apenas comparten escena juntos, y el espeluznante juego del “quid pro quo”, que a tan intensos momentos daba pie en El silencio de los corderos, está ausente en el nuevo film; un "leiv motiv" que sustituye al de los corderos que no dejan de chillar, las palomas de vuelo alto y vuelo bajo, trata de cimentar su nueva relación; pero se revela más oscuro y traído por los pelos. Si dirigimos la atención a los nuevos personajes, podemos aplaudir a un sobrio Giancarlo Giannini al que ciega la ambición, a un irreconocible y vengativo Gary Oldman, e incluso al fugaz carterista Enrico Lo Verso.
6/10
(2001) | 106 min. | Deportivo | Drama
El género deportivo tiene un inconveniente: las películas suelen ser muy similares. Normalmente, el equipo de fútbol, hockey, atletismo o petanca olímpica de turno comienza siendo desastroso y es el que menos posibilidades tiene de alcanzar el éxito. A través de la autosuperación de los protagonistas, se consigue alcanzar la gran final, donde se juegan el todo por el todo. Aún así, continúan apareciendo grandes películas que dan otra vuelta de tuerca a este esquema, como Un domingo cualquiera o Titanes. Hicieron historia. Si aquellas hablaban de la corrupción y el racismo, en esta ocasión se utiliza el género para hablarnos de los estratos más marginales de la sociedad. Keanu Reeves, no ha descansado mucho entre los rodajes de Matrix y su continuación, pues ha tenido tiempo para protagonizar Noviembre dulce, Premonición, Juego asesino y la también deportiva Equipo a la fuerza. Aquí se convierte en Conor, auténtico arquetipo de perdedor, dedicado a las apuestas y reventa de entradas, que debe dinero a sujetos peligrosos. Su amigo de la infancia Jimmy, que trabaja en un bufete de abogados, le promete un dinerillo a cambio de un favor: entrenar al equipo de béisbol que la empresa de Jimmy patrocina, formado por chavales del barrio menos recomendable de Chicago. Aunque no le dan demasiado bien a la bola, jugar se convertirá para los niños y el entrenador en la forma de escapar al fracaso al que, presuntamente, están destinados. Además, Conor tendrá tiempo de enamorarse de la maestra de los chavales. Del reparto destaca Diane Lane (La tormenta perfecta), pero atención a la expresividad de los niños, todos ellos debutantes: fueron elegidos entre auténticos chicos deportistas de Chicago. Esto otorga verosimilitud a la trama, que está basada en una experiencia real, la de Daniel Coyle que describió los hechos en su novela autobiográfica.
5/10
(2001) | 152 min. | Aventuras | Fantástico
¿Qué pasa cuando vives con una familia adoptiva, los Dursley, que no te quieren demasiado? Pues puede pasar que empieces a saber quién eres realmente cuando un buen día recibes una carta de Hogwarts, una escuela de magos, que dice haberte admitido en su primer curso. Siempre que haya una lechuza persistente en entregar sus mensajes, y un gigante, el simpático Hagrid, dispuesto a echarte una mano. Una vez que Harry se hace con sus enseres de mago, acude al andén nueve y tres cuartos, y de allí parte rumbo a un mundo nuevo, donde los “profes” son magos, y donde se pueden hacer amigos estupendos como Ron y Hermione, y hasta crearte alguna que otra rivalidad con la casa de Slytherin. El film abunda en situaciones humorísticas (magnífico el sombrero seleccionador), pero también en otras dramáticas (como Harry ante el espejo que devuelve el reflejo de sus padres muertos, cuando Dumbledore le dice que “no conviene atarse a los recuerdos demasiado” sabiendo que las nostalgias paralizantes pueden ser un peligro), o de suspense sin límites (la partida de ajedrez). El secreto del éxito del film viene dado por la fidelidad que Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire) y su guionista Steve Kloves (Jóvenes prodigiosos) guardan al libro original de J.K. Rowling, con la clásica historia de un internado, donde los chicos van mostrando sus virtudes y defectos, siempre con deseos de ir mejorando. La escritora reconoce que le encantaban las 'Crónicas de Narnia' de C.S. Lewis, aunque ella trata de ser más subliminal en los contenidos de sus historias. En cuanto al parecido con la serie 'Los cinco de Enid Blyton', dice que la diferencia principal es que ella pretende que sus personajes crezcan. A los que critican su visión optimista de la vida, lo que se refleja en sus filmes, Columbus les replica: “Puedo entender que es válido mostrar a la gente las cosas feas de este mundo, pero también pienso que hay un lugar para películas que dejen a la gente un sentido de esperanza. Si tu película no consigue eso, creo que no vale la pena hacerla.” Este hombre familiar, casado y con cuatro hijos, ha vuelto a las raíces más puras de su cine para toda la familia. Y hasta se ha trasladado a vivir a Inglaterra, y puede que acabe dirigiendo las siete películas que pueden dar los libros de Rowling. Dice haberse inspirado, a la hora de dar con el aire adecuado, en sus tempranos trabajos en Gremlins y El secreto de la pirámide.
7/10
(2001) | 94 min. | Drama
Alan estudia filosofía en Harvard, es líder del equipo de básquet y su novia Cindy es hermosa y rica… Sin embargo, el padre de Cindy es de la mafia y el FBI va tras ellos. Hecho un lío, Alan se refugiará en una atractiva profesora, lo que le llevará a vivir una temporadita –drogas, sexo, crimen– que no olvidará fácilmente. Experiencias universitarias no muy recomendables con la participación de la menudita Sarah Michelle Gellar.
3/10
(2001) | 156 min. | Drama Tráiler
Lujosa producción alemana que adapta un best seller escrito en 1955 por Josef Martin Bauer, que a su vez se basaba en un suceso real, la odisea que vivió el soldado alemán Clemens Forell. Durante la Segunda Guerra Mundial deja en su tierra natal, Baviera, a su mujer embarazada y a su hija de siete años. Ésta pide a la Virgen en una iglesia que su padre regrese sano y salvo; y aunque sabe que parte a la durísima campaña de Rusia, Forell promete que volverá. Pero al término de la contienda, resulta que no aparece. Forell permanece detenido en Siberia, en un campo de concentración, condenado a 25 años de trabajos forzados. Con tal de regresar junto a su familia, Forell está dispuesto a correr el riesgo de fugarse, e intentar llegar a la frontera con Turquía. Se trata de un plan completamente disparatado, porque supone recorrer a pie media Rusia, bajo gélidas temperaturas y perseguido por sus captores. Parte de la fórmula típica del cine de fugas, pero el film está especialmente bien resuelta, sobre todo por el cuidado con el que se describe al protagonista, un padre de familia católico capaz de emprender una arriesgada travesía con tal de reunirse con los suyos. Resultan especialmente atractivas las convicciones religiosas, que le permiten sobrellevar tanta penalidad, y que le conducen en una escena a entrar a una mezquita a rezar, porque no tiene una iglesia a mano. Especialmente emotivo es su encuentro con un judío, en teoría un enemigo, pues Clemens servía al III Reich. Todo ello está servido con una fotografía impecable de los impresionantes parajes de la enorme extensión que recorre el personaje.
7/10
(2001) | 95 min. | Musical | Comedia
Film musical que adapta una ópera rock de éxito en el off Broadway. Cuenta la historia de un transexual, nacido varón en Berlín oriental, que tras operarse inicia una complicada carrera musical. John Cameron Mitchell dirige y protagoniza un film de aires almodovarianos, que inventa una mitología: los seres humanos habrían sido en su origen, hombre y mujer a la vez; y su castigo fue la separación de sexos. Esto explicaría los problemas de identidad y amorosos del protagonista, narrados con un cóctel de canciones, animación y flash-backs repleto de nostalgia.
6/10
(2001) | 0 min. | Aventuras | Drama
En 1950 durante la lucha de Kenia por independizarse de los británicos, un safari científico liderado por Ernest Hemingway (Albert Finney) se encarga de escalar el monte Kenia. A Hemingway le han advertido de no violar las leyes sagradas de Mwene - Nyaga, dios de la montaña. Estas leyes son de protección de la naturaleza y en caso de incumplirlas, el castigo es el suicidio. A lo largo de la expedición se suceden los problemas y Hemingway tendrá que tomar una decisión final muy importante para el devenir de la población. La historia trata sobre la decisión de un hombre que puede cambiar el mundo. Es un drama poco conocido en la filmografía de Albert Finney.  
4/10
(2001) | 92 min. | Drama
Peter, un joven alemán, recala en Buenos Aires en busca de la chica a la que ama, y de la que no tiene noticias desde hace un año. Hambriento y sin dinero, pide ayuda a Olinda, Oli para los amigos, una mujer madura, desencantada con el restaurante que regenta. Oli se siente identificada con Peter por la similitud entre sus vidas, pues ella es de origen italiano y llegó a Argentina sin un duro, por lo que termina contratándole como camarero. Debut de Paula Hernández, que había trabajado como ayudante de dirección de Eduardo Mignogna, y que nos habla de la soledad, y de la esperanza en el futuro. Con una gran sencillez narrativa, consigue dibujar personajes entrañables y conmover al espectador.
6/10
(2001) | 103 min. | Acción
Tras robar cincuenta kilos de heroína de la cámara de seguridad de la comisaría, el gánster más poderoso de Detroit llega a la conclusión de que todos los policías de la ciudad son corruptos. Hasta que Steven Seagal le convence de lo contrario a guantazo limpio. Ya sin su coleta, el duro especialista en artes marciales recuperó su posición en las taquillas gracias a la conjunción de los talentos del inefable productor de Matrix y Arma letal, Joel Silver (que dice que "el tema de la película es hacer lo adecuado en la peor situación") y del director Andrzej Bartkowiak (Romeo debe morir). La acción a todo trapo está servida.
5/10
(2001) Serie TV | 840 min. | Bélico
Extraordinaria serie de diez capítulos, que completa la visión de Spielberg en Salvar al soldado Ryan. El director y Tom Hanks producen esta miniserie, que con inusitado realismo centra su visión en la Compañía Easy, perteneciente a la División 101 aerotransportada, la que fue lanzada en paracaídas el Día D sobre Francia, y tuvo un papel decisivo en la II Guerra Mundial. Durante varias horas veremos sus avances y sus batallas con los alemanes, en lugares míticos donde se libraron momentos que cambiaron la historia, como Carentan o Bastogne. La serie se basa en el libro homónimo de Stephen Ambrose, uno de los mayores expertos en la Segunda Guerra Mundial, que se centra a su vez en las propias vivencias de los protagonistas. Quizá uno puede hacerse un poco de lío con tanto soldado, a los que prestan rostros actores poco conocidos, pero la perfección de las imágenes, la cuidada autenticidad de los diálogos, la estudiada tensión de muchos pasajes, y la realista y cercana puesta en escena, nos sumergen de lleno en el horror bélico y en el heroísmo de los combatientes. Poco a poco el espectador va reconociendo sus nombres y pasa a interesarse por su suerte, desde los oficiales Winters, Speirs, Dixon y Lipton, a los soldados Guarnere, Malarkey, Perconte, Webster, etc. Del reparto, únicamente suenan los actores Damian Lewis (El cazador de sueños) y Ron Livingston (Trabajo basura).
8/10
(2001) | 95 min. | Drama
Segunda Guerra Mundial. Romek, un chaval judío. Sus padres harán lo que sea por salvarle del holocausto. Hasta el punto de separarse de él y enviarlo al campo (no de exterminio, ya se entiende) junto a una familia católica que tiene una granja. Allí es presentado como un pariente lejano. Pero las costumbres chocan, y pronto los hijos de la familia averiguan que es judío. Y la gente de los alrededores no dice las cosas en voz alta por miedo a los nazis, pero las piensan. Una ayuda viene del párroco local, que instruye a Romek como si fuera a recibir la Primera Comunión. El horror visto a través de los ojos de un niño. La muerte de su inocencia infantil. Es lo que dibuja con inusitada dureza el director de origen polaco Yurek Bogayevicz. Con sugerentes paralelismos (el niño, bien encarnado por ese talento llamado Haley Joel Osment, protagonista de El sexto sentido, sale con un grupo de chiquillos, que se asemejan a Jesús y sus apóstoles), traza una parábola que algo tiene de empanada mística, pero donde al final se apunta un atisbo de esperanza. Menos da una piedra.
6/10
(2001) | 98 min. | Drama | Thriller
Año 1977, Utah. El preso Gary Gilmore ha sido condenado a la pena capital por asesinar a dos hombres y es el primer reo que será ejecutado tras la restauración de la máxima pena en ese Estado. Su hermano acudirá a verle e intentará parar el proceso, pero entretanto se irá enterando del truculento y oculto pasado familiar. La prestigiosa directora polaca Agnieszka Holland, responsable de El jardín secreto y Copying Beethoven, entrega un thriller interesante, apoyado en una sólido reparto, encabezado por Giovanni Ribisi (Salvar al soldado Ryan). De todas maneras, la historia es triste y tiene un acusado aire televisivo.
5/10
(2001) | 96 min. | Comedia | Romántico Tráiler
Varias parejas viven su día a día con las cosas que conllevan las relaciones entre ellos. Los chicos quieren ser felices pero son unos machistas que se debaten entre dudas, niñerías y obsesiones, y las chicas, que se definen como más independientes y seguras de sí mismas, no saben qué hacer sin ellos. Primera película de Roberto Santiago, el cual quiso rodar una comedia romántica, pero ¿por qué lo llama amor si quería decir sexo? La historia, contada con humor ácido y soez, quiere ahondar en las distintas relaciones de pareja, con los celos, los rencores, los deseos, los amores y desamores, la felicidad, el abandono, la incomunicación, las mentirijillas... y el resultado es, a ratos, un cierto mal sabor de boca. De todos modos, destaca el reparto encabezado por Sergi López y Aitana Sánchez-Gijón, y el gag del principio, que es el que más éxito tuvo entre el público.
2/10
(2001) | 90 min. | Acción | Comedia
Al contrario que en la primera parte, esta vez es el “mahoma” americano, el detective Rick Carter, el que se traslada al territorio del oriental, el inspector Lee. En principio sólo va a visitarle y a pasar unos días de asueto, pero le encuentra un poco liadillo, pues investiga  una explosión en la embajada estadounidense en la que han muerto dos agentes que investigaban una red de falsificación de dinero. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir dos cosas: que estos últimos son los principales sospechosos y que Carter se quedará sin vacaciones. Más Jackie Chan y más Chris Tucker, es decir, más risas y acción combinadas "fifty fifty", es lo que ofrece esta secuela de Hora punta que vuelve a dirigir Brett Ratner. La idea básica del film no fue complicada de concebir, pues el cineasta acudió al estreno en Hong Kong de la primera parte, y comprobó que la gente se quedaba mirando a Chris Tucker en la calle por su manera tan particular de moverse y hablar. El reparto cuenta con los talentos del veterano John Lone, que fue El último emperador en el famoso film de Bertolucci, y de la jovencísima Zhang Ziyi, cuya belleza fue descubierta por el director en Tigre & dragón.
4/10
(2001) Serie TV | 109 min. | Drama
El veterano médico Santiago Bernal ha sido designado director de la unidad de urgencias, en el hospital donde su ex mujer es jefa de enfermeras. Tramas realistas y montaje dinámico son las señas de identidad de esta exitosa serie.
4/10
(2001) | 114 min. | Thriller | Tragicomedia
Un equipo de cine está rodando un documental en un hotel veneciano pero cosas extrañas están empezando a suceder en las habitaciones. Los huéspedes presenciarán desagradables actos caníbales, ritos, fobias, y perversiones inimaginables. Burda excusa para reunir a un grupo de actores conocidos dentro de una historia terrorífica con algunos tintes cómicos. El guión, lleno de diálogos absurdos no parece llegar a ningún lado y las secuencias repugnantes acabarán por aburrir a todos. John Malkovich, David Schwimmer, Lucy Liu o Chiara Mastroianni son algunos de los actores que se dejaron engañar.
2/10
(2001) | 96 min. | Comedia
Tras vivir una temporada en el bosque entre animales silvestres, la reputada novelista Lila vuelve a la civilización tras enamorarse de un científico obsesivo. Éste trata de educar a un hombre criado en estado salvaje. Alocado e irreverente debut del autor de videoclips Michel Gondry, animado por su amigo Spike Jonze, director de Adaptation. El ladrón de orquídeas, que ejerce como productor, al igual que el guionista, el carismático Charlie Kaufman, autor de ese mismo título.
4/10

Últimos tráilers y vídeos