IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2001

(2001) | 147 min. | Aventuras
Cinco jóvenes parten hacia Tebas para hacerse con el Santo Sudario y entregárselo a la familia real francesa. Aventuras de capa y espada en pleno siglo XIII es lo que ofrece esta producción francesa e italiana, que cuenta con un reparto variopinto donde destacan Edward Furlong (American History X) y Raoul Bova (Bajo el sol de la Toscana).
4/10
(2001) | 110 min. | Comedia
Despechado por el hombre al que ama, un homosexual busca el consuelo de su mejor amiga, una mujer madura. Mientras se replantea su vida, conoce a una emigrante dominicana de la que se enamora. Le fue bien al dúo formado por Alfonso Albacete y David Menkes colaborar con la escritora Lucía Etxebarría. La autora de libros de consumo rápido y ventas aseguradas como Amor, curiosidad, prozak y dudas ejerció como guionista en Sobreviviré, anterior trabajo de los directores, que se convirtió en un sorprendente éxito. Por eso han decidido repetir con otra mezcla de drama y comedia alocada con personajes desorientados. Los españoles Jorge Sanz y Verónica Forqué comparten el reparto con la mexicana Tiaré Scanda (Sin dejar huella) y el peruano Santiago Magill (Antes que anochezca).
3/10
(2001) | 120 min. | Acción | Thriller
Adaptación del manga de Hideo Yamamoto a cargo de Takashi Miike. Se centra en la extraña desaparición de un capo de la yakuza, cuando se encontraba con compañía femenina, y un mirón observaba. Un sospechoso de la desaparición, que no ha respetado cierto acuerdo en el negocio de vídeos porno, será torturado sin piedad. Desagradable ejercicio sadomasoquista de Miike, cuyas cotas de morbo alcanzan alturas insospechadas. Violaciones de prostitutas, atravesar a la gente con agujas, y la automutilación de una lengua, son algunas de las lindezas con que nos regala Miike. Increíble, y es lástima, porque Miike sabe hacer cine.
3/10
(2001) | 110 min. | Drama
Una historia de reencuentro, el padre que vuelve a Rosario para reencontrarse con su hijo de 7 años, a quien no conoce apenas, tras la muerte por asesinato de la madre. La idea es explorar la comunicación entre padre e hijo, con la abuela también presente, pero la progresión dramática no es la adecuada.
5/10
(2001) | 102 min. | Ciencia ficción
Año 2079. La Tierra entera está en guerra con unos alienígenas que desean apoderarse de nuestro planeta. Spencer Olham (Gary Sinise) es un prestigioso científico, cuyos trabajos se consideran vitales para la lucha contra el invasor. Pero de pronto, sus aliados naturales se convierten en adversarios: creen que se trata de un impostor, un robot que ha adoptado los rasgos de Spencer. Su esposa (Madeleine Stowe) también tiene la mosca tras la oreja, y el propio científico duda de sí mismo. Así que huye desesperado, mientras un sabueso (Vincent D'Onofrio) le pisa los talones: intentará por los todos los medios probar su inocencia, demostrar que todo es un ingenioso plan trazado por los belicosos extraterrestres. Adaptación de un relato de ciencia ficción del especialista Philip K. Dick (antes han sido películas sus novelas Blade Runner, Minority Report, Desafío total, Asesinos cibernéticos, y Paycheck, entre otras). El director Gary Fleder (Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto) se esfuerza en estirar lo que a todas luces es un relato breve sobre la pérdida de la identidad del ser humano. Buen reparto y efectos especiales.
4/10
(2001) | 84 min. | Comedia
Chicas monas, animadoras del equipo de fútbol del instituto. Sus amores y desamores, concebidos para provocar la risa, y hasta alguna que otra lágrima. A modo de ejemplo, destaquemos el prematuro embarazo de una de ellas y su “feliz” matrimonio. El guión de Mandy Nelson tiene el acierto de apostar por la ironía y el disparate. De modo que cabe divertirse con estas muchachitas histéricas, obsesionadas por su aspecto físico, con un cerebro bajo mínimos y de una ingenuidad y falta de madurez sorprendentes. Y sin embargo, remache a la citada ironía, se cumplirá en ellas el sueño americano. Entre las mozas actrices podemos ver a Mena Suvari, la jovencita animadora que despertaba la líbido de Kevin Spacey en American Beauty.
3/10
(2001) | 117 min. | Terror | Thriller
Un comisario prometió a un crío encontrar al asesino de su madre. 17 años después no lo ha conseguido, pero nuevas víctimas del mismo hombre reabren el caso. Max von Sydow, el emblemático sacerdote mayor de El exorcista, es el protagonista de este inquietante film, dirigido por uno de los nombres más reconocidos del género fantástico en la actualidad: el italiano Dario Argento.
6/10
(2001) | 85 min. | Terror
Recién mudado a un pequeño pueblo, Corey se matricula en el instituto local, que parece un sitio de lo más normal. Hasta que empiezan a desaparecer algunos alumnos. Desde Rebelión en las aulas, los institutos han sido escenario ideal de dramas sociales como Mentes peligrosas, comedias estilo American Pie o de terror tipo Scream, The Faculty o esta producción de serie B que hará botar de su asiento a los incondicionales del género.
3/10
(2001) | 108 min. | Thriller
Por el mundo pululan una serie de personas con un peculiar don: la suerte. Una de ellas es Sam, que regenta un extraño casino. Otra, Federico, que sobrevivió a un terrible terremoto. Éste, por algún misterioso motivo, tiene un interés especial en reclutar a la gente que comparte su mismo don. Pronto detecta la existencia de Tomás (Leonardo Sbaraglia), único superviviente de un terrible accidente aéreo. El canario Juan Carlos Fresnadillo llamó la atención hace unos años al lograr ser nominado al Oscar por su cortometraje Esposados. Aunque se ha hecho esperar, aquí llega su primera película larga. Siguiendo la estela de Alejandro Amenábar, nos ofrece un thriller que nos lleva por donde no esperamos. Con escenas angustiosas, como la que transcurre en medio de una autopista plagada de vehículos, o la de la carrera en el bosque, Fresnadillo logra con creces su intención de sorprender. Además se rodea de un reparto la mar de simpático: desde el argentino en boga Leonardo Sbaraglia, pasando por el “exorcista” Max Von Sydow, o el zambraniano Antonio Dechent.
6/10
(2001) | 145 min. | Ciencia ficción
¿Cuál es la verdadera naturaleza del amor? ¿Se pueden crear los afectos artificialmente? ¿Hasta qué punto? En un mundo futuro donde los robots desempeñan todo tipo de funciones, sólo falta un último eslabón que separa a las máquinas de los seres humanos: la capacidad de amar. Pero la poderosa empresa Cybertronics Manufacturing acaba de superar este obstáculo con la creación de David, un robot-niño de 12 años diseñado específicamente para desarrollar lazos afectivos. Henry y Mónica, cuyo matrimonio comienza a resquebrajarse debido a la enfermedad de su hijo –crionizado hasta que se encuentre remedio para su mal–, decidirán superar la situación “haciéndose con los servicios” de David. Tras las dudas iniciales, será sobre todo Mónica quien pretenda así llenar el vacío afectivo dejado por su hijo. Sin embargo, el desmedido cariño del niño-robot acabará por no ser asumido satisfactoriamente por la sociedad que le ha creado. Sin nadie a quien acudir, el pequeño David emprenderá un viaje para comprender de dónde procede. Spielberg toma un proyecto del gran Stanley Kubrick y ofrece una entrañable película sobre uno de los aspectos que más atrae a los científicos: el de la capacidad de crear inteligencia. Y lo hace contando su particular versión futurista de Pinocho, el muñeco que quería ser niño. Quizá pueda achacársele un metraje excesivo y una perspectiva demasiado sentimental, pero esta película es ya un monumento del género de la ciencia ficción. Muy bien ambientada –los escenarios de Rouge City son un buen ejemplo– y con notables efectos especiales, la historia de David atrapa sin embargo por su paradójica humanidad, un mérito que pertenece íntegramente a Haley Joel Osment, quien da vida al robot con una profundidad asombrosa. El guión de Spielberg y una buena galería de secundarios, entre los cuales brilla Jude Law con su papel de “Joe el gigoló”, ponen el resto.
6/10
(2001) | 119 min. | Drama
Islotes de tensión dramática en un mar de carnalidad. Momentos de lucimiento actoral, junto a escenas rayanas en lo pornográfico. Intimidad es de esos filmes que hacen preguntarse cuáles son los límites donde el actor deja de ser actor para ser... otra cosa. El francés Patrice Chéreau parece defender que una relación basada sólo en el sexo, resulta imposible a la larga. El modo en que lo hace es, cuando menos, cuestionable.
2/10
(2001) | 106 min. | Terror
Las mujeres de la familia Bonomia viven en un solitario pueblo de montaña, dedicadas a una curiosa misión: mantener tranquilos a los espíritus de los bosques, encerrados en un jarro medieval. La aparente tranquilidad del pueblo se altera al presentarse un joven profesor. Inquietante film japonés, basado en una novela de Masako Bando, cuya protagonista, Yuki Amami, se llevó el premio a la mejor actriz en el festival de Sitges.
5/10
(2001) | 130 min. | Drama
Parábola en torno al ascenso del nazismo en Alemania. Zishe Breitbart, hijo de un herrero polaco, judío, tiene una fuerza descomunal, y el corazón y la inocencia de un niño. El célebre mago e ilusionista Hanussen, que aspira a establecer y dirigir un ministerio de fuerzas ocultas al servicio de Hitler, lo ficha para uno de sus espectáculos, donde debe encarnar al héroe mitológico Sigfrido. Entre ambos hombre se establece una relación especial, mientras Zishe cree haber recibido de Dios una misión: advertir a su pueblo de la que se le viene encima. El cineasta alemán Werner Herzog recupera la buena forma de antaño, cuando sorprendía con títulos como Aguirre, la cólera de Dios. Aquí se atreve con una historia inspirada en hechos reales, pero que adquiere trazos legendarios, y hasta de cuento. Los actores están soberbios: Tim Roth da rienda suelta a los excesos de su personaje, mientras que Jouko Ahola da con la justa medida para el suyo no parezca irreal.
6/10
(2001) | 87 min. | Biográfico | Drama
Recreación de los años en que la escritora Iris Murdoch sufrió el mal de Alzheimer. El guión del film, basado en un libro escrito por su esposo, John Bayley, muestra los contrastes con la época pletórica de Iris, en que dominaba las palabras y jugueteaba alocadamente con su sexualidad, mostrada a través de numerosos flash-backs. Así se procura el tono evocador del amor sincero entre Iris y John. Las interpretaciones son muy buenas, incluida la del oscarizado Jim Broadbent, visto en Moulin Rouge y El diario de Bridget Jones. Puede no ser una intención consciente de Eyre, pero el film, apadrinado por Sydney Pollack y Anthony Minghella, desprende una infinita tristeza: tristeza por unos ancianos sin hijos y con una filosofía vital carente de asideros firmes. El amor que sienten participa de lo divino, dice ella, pero no debe confundirse con Dios. Aunque cite a veces salmos que cantan al Creador, o salte Dios (God) tras la palabra perro (dog), en un test para calibrar la demencia senil.
5/10
(2001) | 80 min. | Documental
Nacido en Sudáfrica en 1862, Tolkien residió desde pequeño en Inglaterra. Profesor de Oxford, renovó el género fantástico y su influencia en la literatura y el cine posterior es descomunal. Este documental repasa su biografía, e incluye fragmentos de una entrevista con el autor de El señor de los anillos. Además, opinan sobre el literario expertos en su obra y dos de sus hijos, Priscilla y el padre John Tolkien, sacerdote. También se recorre la geografía de la Tierra Media mediante animaciones en 3D.
5/10
(2001) Serie TV | 180 min. | Aventuras | Fantástico | Drama
Jack Robinson descubre unos huesos de un gigante. Gracias a ellos comenzará a comprender la verdadera realidad del cuento de hadas que sucedió años atrás en su familia. Jack podrá entonces subsanar los errores de su antepasado. Miniserie televisiva de dos capítulos, dirigida para todos los públicos por Brian Henson (Los teleñecos en la isla del tesoro), que aporta una nueva versión del clásico "Jack y las judías mágicas". Llama la atención el nutrido y espléndido reparto de rostros conocidos.
6/10
(2001) | 81 min. | Acción | Thriller
La vida de Jane, una madre corriente, va a dar un vuelco cuando secuestran a su hijo. Si quiere volver a verle con vida tendrá que seguir unas instrucciones muy precisas de sus captores. Antes de ser la Susan de Wisteria Lane, la mujer desesperada Teri Hatcher protagonizó esta barata producción, mezcla de thriller y de acción, donde está acompañada por Rob Lowe. Pese al tópico planteamiento, el resultado es discretamente entretenido.
4/10
(2001) | 93 min. | Ciencia ficción | Comedia | Terror
No es que haya otras nueve partes tituladas “Jason”, sino que éste es el nombre del asesino de la truculenta saga de Viernes 13: el mítico Jason Voorhees. Esta vez, el psicópata de la máscara de hockey se queda atrapado en una máquina de hibernación que le congela hasta el año 3000 y pico. Le recoge una aeronave de paso por la tierra, que ha quedado deshabitada, pero él se despierta y siembra el terror cual alien. Las notas de humor y ciencia ficción le dan un poco de vidilla a la cosa.
4/10
(2001) | 95 min. | Comedia
Alocado quinto trabajo de Kevin Smith, con protagonismo de dos populares personajes secundarios de sus cuatro anteriores filmes y de Scream 3. Son Jay y Bob el silencioso, éste último interpretado por Smith. También él es el autor del guión, en el que aparecen antiguos personajes y algún amiguete como Ben Affleck o Gus Van Sant. El film está repleto de guiños a los trabajos previos de Smith. Un cómic que dibujaban los protagonistas de Persiguiendo a Amy, inspirado en Jay y Bob, va a ser adaptado al cine. Pensando que la película dará una imagen negativa de ellos, Jay y Bob parten a Hollywood, donde se enfrentarán a Mark Hamill, intérprete de Luke Skywalker en La guerra de las galaxias. Aquellos que no piensen que este argumento es una locura incomprensible, lo pasarán de fábula. Los demás, mejor que ni se acerquen. El reparto está plagadito de nombres conocidos.
2/10
(2001) Serie TV | 720 min. | Histórico | Documental | Musical
El neoyorquino Ken Burns es quizá el más reputado documentalista de Estados Unidos. Son célebres, por su calidad y por la impresionante respuesta del público, sus trabajos acerca de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su país. Tras dos celebradas series de televisión, La guerra civil y Baseball, Burns estrenó esta memorable serie sobre la historia del jazz, la música más genuinamente americana. A lo largo de doce horas, repartidas en doce episodios, Burns ofrece, gracias a un cuidadoso y estudiado guión de Geoffrey C. Ward, una visión totalizante y muy sugestiva de un siglo de jazz. El cineasta de Brooklyn sabe contar historias y llegar al corazón del público, con citas, sucesos, personajes atractivos y anécdotas certeras, fruto de muchas horas de investigación. Lo que vemos nunca se hace pesado, gracias a su variedad y a su espléndido montaje, porque Burns entrelaza evocadoras fotografías en blanco y negro, trozos de grabaciones cinematográfica históricas –como en el Carnegie Hall en 1938, con la orquesta de Benny Goodman y Gene Krupa tocando "Sing, Sing, Sing"– y numerosas entrevistas ya en color, con gente de la actualidad, estudiosos o músicos de jazz del pasado y el presente. Entre las personalidades que ofrecen comentarios y explicaciones, destaca Wynton Marsalis, uno de los mejores y más completos trompetistas de jazz de esta época. En la serie hay momentos excitantes y memorables –los tres minutos y medio de la obra maestra "West End Blues", de Louis Armstrong, por ejemplo, o la primera grabación solista de Coleman Hawkins, "Body and Soul"– y sin duda el trabajo de Burns se ha convertido ya en un monumento visual de visita obligada y repetida para los amantes del jazz. Uno tras otro, los cinco grandes mitos del jazz hacen su entrada –Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane– y también otros muchos nombres que hicieron magistral este arte: Beiderbecke, Webb, Holiday, Goodman, Basie, Hawkins, Lester Young, Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Vaughan, Dexter Gordon, Monk, Rollins, Bill Evans, etc. Con este documental se aprende, se disfruta y sobre todo se escucha jazz a través de los acontecimientos y las inolvidables personas que van apareciendo en pantalla. Un trabajo verdaderamente irresistible.
8/10

Últimos tráilers y vídeos