IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2008

(2008) Serie TV | 1010 min. | Thriller
Mac Taylor anda buscando a un sujeto la mar de peligroso. Obsesionado con el número 333, el tipo está empeñado en perseguir a Mac. Mientras tanto, Stella ha conocido a un joven interesado en conquistarla, pero ella es reacia a embarcarse en un nuevo romance. En esta tanda de episodios los protagonistas deben hacer frente a virus mortales, y a unos tipos que han robado un vehículo explosivo blindado.
6/10
(2008) | 96 min. | Documental | Musical Tráiler
El celebérrimo músico Neil Young debutó como director –utilizando el pseudónimo de Bernard Shakey– en 1974 con Journey Through the Past, documental sobre él mismo y otros músicos.  Le siguieron otros tres títulos en la misma onda, y ahora, vuelve a dirigir –también como Bernard Shakey– este film que sigue los pasos del propio Young durante la gira que realizó con el grupo conocido como CSNY, que son las siglas de los apellidos de sus integrantes (David Crosby, Stephen Stills, Graham Nash y el propio Young).  Antes de la gira, Young había sacado el disco Living With War, muy crítico con Bush y la guerra de Irak, que causó cierta polémica en Estados Unidos. Este film recoge las reacciones de los seguidores del grupo ante estas letras. Young hizo esta película porque piensa que hace años, la música rock tenía una gran influencia en la sociedad, pero que con el paso del tiempo, los roqueros han perdido la capacidad de lanzar mensajes que den que pensar. Se proyectó en el festival de cine de Sundance, donde tuvo una acogida bastante positiva. La música es la principal protagonista, por lo que la disfrutarán especialmente los incondicionales de Young.
5/10
(2008) | 87 min. | Thriller | Drama
Un pueblecito polaco. El solitario trabajador de un crematorio. El único aliciente en su vida es contemplar desde la ventana de su casa a una atractiva enfermera de la casa de enfrente. En cierto momento dará un paso más en ese amor u obsesión, que es entrar por la noche mientras duerme, y contemplarla y hacerle pequeños favores sin que ella lo advierta. Con este film el polaco Jerzy Skolimowski regresó a la dirección cinematográfica tras 17 años de ausencia. Logra un trabajo notable, hermético y triste, sobre la soledad, la timidez patológica y el amor no manifestado.
6/10
(2008) | 130 min. | Policiaco | Drama Tráiler
  Cambio absoluto de registro del cineasta Gavin O'Connor (El milagro), que ha coescrito el guión en el que también ha colaborado Joe Carnahan (Narc). A pesar de la calidad de la cinta, ha tardado mucho en estrenarse por razones curiosas. Ha llegado a los cines un año después de la fecha inicialmente prevista, porque la distribuidora se echó atrás alegando que tendría menos éxito porque iba a competir en las carteleras con otros trabajos de Edward Norton (El increíble Hulk) y Colin Farrell (Escondidos en Brujas). El director ha realizado declaraciones criticando duramente esta decisión. Ray Tierney, agente de la policía de Nueva York, acepta a regañadientes un encargo de su padre, un alto cargo del departamento. Deberá resolver la muerte de cuatro compañeros del cuerpo, abatidos a tiros cuando iban a detener a unos narcotraficantes. Ray no le puede decir que no a su padre, porque los agentes eran conocidos suyos, estaban a las órdenes de su propio hermano (también agente), y servían junto a Jimmy Egan, que es el marido de su hermana. Pero cuando Ray empieza a investigar, descubre que alguien del departamento informó a los sospechosos de que iban a ser detenidos, por oscuros intereses en el negocio de la venta de drogas. El asunto parece que salpica a su hermano y a su cuñado... Estamos ante un violento film, que describe el lado oscuro de la ley y la corrupción policial, en una línea que se parece al mundo nebuloso del novelista James Ellroy (L.A. Confidential), pero en la época actual. También recuerda a cintas sobre este tema como Sérpico, pero con una trama mucho más descarnada, que no escatima detalles turbios. En este sentido cabe mencionar una brutal secuencia con un menor, que si bien no muestra nada –sólo sugiere– no dejará indiferente ni al espectador más insensible, en la línea de la secuencia más dura de American History X, también con Edward Norton. ¿Es quizás la marca de la casa de este actor? El film cuenta con un conjunto de actores de primera fila, con el citado Norton en el papel más difícil, pues su personaje se enfrenta a un duro dilema moral al debatirse entre la lealtad a su familia y la ética profesional. No desentona un actor en línea ascendente desde hace algunos títulos, Colin Farrell, al que se le da tan bien el rol de ‘poli malo’ que llega a hacerse bastante odioso.  
6/10
(2008) | 90 min. | Drama
Annika dirige una escuela de baile junto a su excéntrica madre, y el amor llamará a su puerta en forma de electricista. Pernille Fischer Christensen, en esta disección sobre el amor y las relaciones maternofiliales volvió a contar con Trine Dyrholm, con quien había hecho A Soap (Enjabonado).
6/10
(2008) | 96 min. | Bélico | Drama | Romántico
Drama en torno a un hombre israelí y una mujer palestina de Jerusalén, que se enamoran. Alain Zaloum rueda una especie de versión moderna de "Romeo y Julieta", la inmortal obra de William Shakespeare. Supuso el último trabajo para la pantalla del gran Tony Curtis.
5/10
(2008) | 116 min. | Drama | Comedia
(2008) | 78 min. | Documental

Emre Aydin es un joven maestro turco recién destinado a una aldea kurda remota y empobrecida. Allí llega a comienzos de curso para enfrentarse a una serie de sorpresas desagradables. En la aldea no hay agua corriente y sus alumnos no van a clase. La película acompaña a Aydin durante todo el año académico: la cámara observa a maestro y alumnos como un testigo mudo e invisible, permitiéndonos ver la dureza del trabajo que el protagonista tiene encomendado. En casa son muchas familias que sólo hablan en kurdo, y el estudio de la lengua turca no sólo es dificultoso para los chavales, sino también conflictivo, habida cuenta de las tensas relaciones entre la población kurda y el Estado de Turquía.

(2008) Serie TV | 141 min. | Terror | Comedia | Drama
Gran Bretaña. El programa "Gran Hermano" triunfa en la televisión. Mientras los concursantes se preparan para la eliminación de uno de ellos, hordas de zombies invaden la ciudad. Original serie británica de cinco episodios de gran éxito en todo el mundo, que combina terror, comedia y drama a partes iguales. Su creador Charlie Brooker se consagraría luego con la serie distópica Black Mirror.
6/10
Este film de animación, que combina a partes iguales ciencia ficción y terror, forma parte de una saga multimedia que se extiende al campo del cómic y el videojuego. Primero se publicó el cómic, con dibujos de Ben Templesmith -autor del cómic en el que se basó 30 días de oscuridad- y guión del novelista Anthony Johnston. La trama continúa en este film y, posteriormente, concluirá en el videojuego. Dirige Chuck Patton, un profesional forjado en series de dibujos como G.I. Joe y Spawn. En un lejano sistema solar, la tripulación de la gigantesca nave minera USG Ishimura encuentra una especie de monolito que resulta ser una antigua reliquia religiosa, considerada la prueba de la existencia de Dios. Este objeto libera a una malvada raza alienígena que había permanecido en estado de hibernación durante mucho tiempo. Los terrícolas tienen que hacer frente a la amenaza de terribles criaturas sedientas de sangre, que tienen la posibilidad de llegar hasta el planeta Tierra. Hace unos años vio la luz, Final Fantasy VII: Advent Children, una propuesta similar, que continuaba la trama de un célebre videojuego. Sin embargo, era necesario conocer al dedillo el juego para enterarse de algo. Se agradece que en esta ocasión el film sea asequible para quienes quieran verlo de forma independiente, y que deje la puerta abierta para los que deseen acercarse al cómic o al videojuego. Los personajes son esquemáticos, y los guionistas han fotocopiado sin ningún pudor Alien, el octavo pasajero. En un intento de darle un poco de densidad a un guión muy plano, se han introducido temas trascendentes –Dios y la religión–, que luego resultan estar tratados con una gran superficialidad. Que aparezca un culto denominado la Iglesia, que manipula y enreda a sus fieles, podría ser interpretado como una tópica crítica a la Iglesia Católica, al estilo de La brújula dorada, de no ser por el poco calado del film, que al fin y al cabo se centra sobre todo en la acción fantaterrorífica. Sus excesos de violencia la alejan de gran parte del público, pero sin duda los apasionados de los videojuegos, a los que va dirigida, la disfrutarán porque la animación, aunque sencilla, es efectiva.
4/10
(2008) | 86 min. | Drama
Un ex-jugador (Reynolds) transmite su sabiduría acerca del póker a un altanero estudiante universitario (Harrison), instruyéndolo sobre cómo “jugar al jugador" en vez de meramente jugar a las cartas. Todo va bien entre maestro y alumno hasta que un altercado interrumpe su idílica situación. En una especie de vuelta de tuerca, la pareja ahora en disputa, se ve a sí misma como contrincante en los campeonatos de la gira mundial de póker.
(2008) | 100 min. | Comedia | Drama
Inglaterra a pincipios del siglo XIX. Henslowe Fisk acude con su padre enfermo a una conferencia sobre la reencarnación. Allí conocen a Spanley, al que deciden invitar a cenar. Correcta adaptación de un texto de Lord Dunsany, con un buen reparto.
5/10
(2008) | 97 min. | Drama
Una mujer judía salvó la vida en un campo de concentración manteniendo una relación amorosa con el médico nazi que hacía experimentos con los prisioneros. Ya libre y pasados los años, tiene dos hijos con serios problemas psicológicos. El director de Fresh, Boaz Yakin, no ha sido capaz de volver a hacer una película tan poderosa como la que supuso su debut tras la pantalla. Aquí fracasa a la hora de dibujar lo que debía ser un drama desgarrador, en que alguien se deja el alma para evitar la muerte, lo que no deja de ser, en cierta manera... una muerte en vida.
4/10
(2008) | 89 min. | Acción Tráiler
Jensen Ames es un tipo duro que pasa sus días en la cárcel por un delito que no ha cometido. Dada su experiencia como piloto de coches, es trasladado a la prisión de Isla Terminal, donde se celebra el espectáculo más sangriento del mundo. Se trata de una carrera de coches donde los competidores pelean no sólo por el triunfo, sino también por su vida. Los pilotos son peligrosos reclusos de la cárcel, que saben que el que gane cinco carreras obtendrá la libertad. La película tiene su inspiración en la cinta de los años setenta La carrera de la muerte del año 2000. Más que un remake, Death Race es una nueva visión de las carreras de coches llenas de violencia. Si en la película original ganaba el que atropellara a más personas, en ésta, cada piloto trata de matar a su rival. Lo que sí tienen en común es la visión crítica de la sociedad del momento, aunque ésta se realice de forma superficial. En el caso de Death Race, el blanco de los ataques está en los reality-shows televisivos. La carrera realizada en la cárcel es uno de los programas con más éxito en antena y cualquier excusa es buena para captar a nuevos espectadores. El programa presenta la carrera como si de un videojuego se tratase, con la diferencia de que en pantalla se están jugando la vida seres humanos. Los amantes de películas como A todo gas, disfrutarán con este título, ya que, como cabe esperar, los coches desempeñan un papel fundamental. El ritmo de las carreras es enrevesado, además de por la velocidad, por el hecho de que cada coche está dotado de varios sistemas de defensa y ataque para sobrevivir a la ronda, lo que implica que se suceden los ataques con metralletas, lanzallamas, y demás armas. Como toda película de coches que se precie, Death Race no sólo cumple con el requisito de la velocidad, sino también con el de la aparición de chicas sexys ligeras de ropa. Paul W.S. Anderson carga las tintas en el apartado violento. La película no es apta para todos los públicos y más de uno tendrá que bajar la cabeza en algún punto del film. El responsable de Resident Evil muestra un futuro oscuro lleno de maldad, reflejada no sólo en los convictos, sino también en la arpía que gobierna la prisión y que encarna Joan Allen. Aún así, hay un resquicio para la esperanza.
4/10
(2008) | 87 min. | Deportivo | Acción | Aventuras
Varios amigos amantes del deporte se reúnen para llevar a cabo su gran sueño: esquiar en una peligrosa montaña de Alaska donde nadie lo ha conseguido hasta el momento. Sin embargo, la aventura no les saldrá tan bien como habían esperado. Michael Madsen (Reservoir Dogs, Sin City, Kill Bill) es uno de los protagonistas de esta cinta deportiva, en el que le acompañan actores desconocidos. Las espectaculares secuencias de montaña apasionarán a los apasionados de los deportes de aventura. Dirige el poco experimentado Mikey Hilb, que dirigió Dishdogz, al parecer también sobre deportes de riesgo.
4/10
(2008) | 112 min. | Comedia | Romántico
El guión tiene un punto de originalidad: Will Hayes, padre de familia a punto de divorciarse, acude al colegio a recoger a su hija Maya, de diez años. Ésta ­­–desesperada ante la desestructuración familiar– se siente intrigada por cómo se conocieron y se enamoraron sus padres. Aunque Will se muestra en un principio reacio a explicarle los detalles, finalmente acepta hacerlo. Pero propone a su hija una especie de juego. Le contará con pelos y señales sus devaneos con tres mujeres variopintas cuando se mudó a Nueva York para trabajar en la campaña electoral del aspirante a presidente Bill Clinton. Will cambia los nombres de las chicas, y Maya tendrá que adivinar cuál de las tres se corresponde con su madre. El planteamiento, que ofrece una dosis de suspense a una architípica comedia romántica, tenía posibilidades. Pero el británico Adam Brooks, artífice de algunos episodios de Mr. Bean, no logra evitar que el espectador tenga una sensación de ‘déjà-vu’, como si ya hubiera visto antes cada uno de los tres romances. Quizás porque el realizador intenta que no parezca muy evidente con cuál de las tres candidatas se va a quedar al final el protagonista, lo cierto es que la impresión es que el personaje de Ryan Reynolds no tiene química con ninguna de ellas. El desenlace es decepcionante, y pasa de puntillas por el asunto que parece más interesante: las consecuencias de la ruptura matrimonial. Tampoco aprovecha que la acción se desarrolla en el mundillo de la política, lo que podía haber dado cierto juego, si se le hubiera sacado punta a algunas situaciones. Hasta la aparición ‘sorpresa’ del propio Clinton –en realidad se trata de un doble-, carece de la gracia deseada. Tampoco le hace ningún favor a la cinta el toque grosero que supone poner a la niña Abigail Breslin a hablar de sexo, porque ha recibido clases de educación sexual en la escuela. 
4/10
(2008) | 85 min. | Drama Tráiler
El cine del francés Jean Becker se caracteriza por su mirada tierna y comprensiva –aunque nada cursi ni sentimentaloide– hacia el ser humano y sus infelicidades, casi siempre debidas a los anhelos de su corazón, al egoísmo, al amor, etc. Así lo demuestran estimables películas como La fortuna de vivir o Conversaciones con mi jardinero. Aquí vuelve a ofrecer más de lo mismo con una historia muy sencilla y breve, casi minimalista, basada en una novela de François d'Épenoux. Antoine es un hombre en plena madurez, que vive a las afueras de París y lleva una existencia acomodada, junto a su guapa mujer Cécile. Sin embargo, una mañana en el trabajo explota. Sencillamente llega al límite cuando un cliente no está de acuerdo con el proyecto de marketing elaborado por su equipo. Antoine decide romper con la empresa y vender sus acciones. Pero ahí no queda la cosa: al llegar a casa su mujer le acusa de mantener un affaire con otra mujer, y a la noche, durante su propia fiesta de cumpleaños, Antoine se las apaña para acusar y despreciar a la cara a cada uno de sus amigos. La película se sigue con interés gracias al retrato que se hace del protagonista, pues el actor Albert Dupontel logra una composición muy acertada de su desconcertante y exagerado personaje, cuyas decisiones también pueden resultar a la postre demasiado injustas y egoístas. Pero, aun así, es verdad que hay un aire de patetismo en él que empuja al espectador a comprender su rebeldía contra lo establecido, contra la sociedad adinerada y contra los burgueses acomodados que llevan una vida frívola y han olvidado el valor de la existencia... ¿A quién no se le ha ocurrido alguna vez romper con todo? Quizá se eche en falta algo más de hondura en el resto de personajes, especialmente en Cécile (Marie-Josée Croze), y también algo más de contención en el ritmo, pues la historia se precipita demasiado rápido hacia el sorprendente desenlace. Y aunque habría vendo bien un material dramático más amplio, el resultado final es una película estimable, por momentos entrañable, que aporta una visión enriquecedora de la vida y de la importancia del perdón y del amor. Y en cualquier caso, la canción final llena de sentido cualquier posible cabo suelto.
6/10
(2008) | 114 min. | Terror Tráiler
Oskar, un niño de doce años de familia desestructurada, sufre acoso escolar por parte de un grupo de compañeros ‘chulitos’. En un parque conoce casualmente a Eli, una niña de su edad que acaba de mudarse a una casa cercana. Entre ambos surge una gran atracción, aunque Oskar ignora que Eli es en realidad una vampira relacionada con una serie de asesinatos que acontecen en la zona. El director sueco Tomas Alfredson, hasta ahora centrado sobre todo en la televisión, adapta una novela juvenil de su compatriota John Ajvide Lindqvist, también responsable del guión. El film se ha convertido en uno de los grandes éxitos del cine nórdico reciente, y ha desatado pasiones entre los apasionados del cine fantástico, hasta el punto de que se ha colado en el Top 250 de imdb, que recopila supuestamente las mejores películas de todos los tiempos. También es toda una hazaña que un film a priori destinado al los incondicionales del género, haya obtenido el premio a la mejor narrativa en el Festival de Tribeca, donde concursan películas de todo tipo. Frente a los montajes complejos y las exhibiciones lujosas de efectos especiales que predominan en el cine actual, Alfredson apuesta por la sencillez, y consigue secuencias impactantes y aterradoras, aunque sugieren acciones tan truculentas que no son recomendables para todos los paladares. Logra el director una atmósfera desasosegante que enriquece un film que parece inspirado a partes iguales en las películas de vampiros británicas de la Hammer, y en el cine de Ingmar Bergman. El reparto es bastante sólido, aunque quienes más se lucen son los jovencísimos protagonistas, ambos debutantes. Componen a la perfección a unos personajes que se comportan con reacciones muy reconocibles en niños de su edad, de acuerdo con el tono realista del film. La brutalidad de algunas secuencias –la piscina, la mujer ardiendo, etc.– contrastan con la ternura de los encuentros entre los protagonistas. Estamos ante un film de iniciación al amor, el descubrimiento de la atracción física en la adolescencia, que trata también con cierta sutileza la necesidad de la familia, y la comunicación. Tiene un punto trágico que se echaba de menos en Crepúsculo, un auténtico fenómeno de masas, que tiene puntos en común con esta cinta, ya que narraba otra historia de amor vampírico-juvenil.
6/10
(2008) | 94 min. | Aventuras | Animación
Aventuras animadas la mar de entretenidas, que sacan partido a mundos imaginarios al estilo El señor de los Anillos, con malvados, criaturas fantásticas, terribles peligros y héroes capaces de correr todos los peligros imaginables para salvar el mundo. El protagonista es Delgo, un joven soñador que tendrá que poner toda la carne en el asador para salvar su mundo, pues las dos grandes razas que lahabitan están a punto de entrar en guerra. Ellas son los los Lockni, conocedores de los secretos de la tierra, y los Nohrin, una alucinante raza aérea que domina los cielos. Para evitar una catástrofe que puede asolar la vida, Delgo reunirá a un grupo de amigos dispuestos a vivir una misión extraordinaria. La película cuenta con un guión apañado y algunas ideas atractivas sobre la ecología, la amistad y la vida en armonía.
4/10
(2008) | 96 min. | Drama
Parsimoniosa película del húngaro Kornél Mundruczó, cuenta el regreso a su hogar, junto al delta del río, del taciturno Mihail. Allí encuentra que su madre vive con un hombre, y que tiene una hermana. El tipo decide construir una casa en medio del lago, y tal tarea le ayuda su recién descubierta hermana. Pero los lugareños le miran con hosquedad. Mundruczó se recrea en el paisaje deslumbrante donde transcurre la escasa acción del film. Apuesta por una trama minimalista, sin apenas diálogos, donde la vuelta a casa de Mihail se diría versión profana de la parábola del hijo pródigo, donde en vez de ser recibido con parabienes, no hay padre que abrace y sí madre fría y poco acogedora, y hermana más o menos cariñosa, por así decir. Aunque el film tiene una duración soportable, lo imprevisible de hacia donde se dirige la narración puede irritar a más de uno; por supuesto, la trama huele a incesto casi desde el minuto uno, aunque hay una peculiar sorpresa de por donde esto acontece en primer lugar, uno de los pasajes más duros del film.
4/10

Últimos tráilers y vídeos