IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2015

(2015) | 97 min. | Policiaco | Thriller
El cuerpo de un hombre aparece muerto en las dunas de la costa del Somme, en el Canal de la Mancha. El cadáver corresponde al de un vagabundo y tiene un tiro en la espalda. ¿Accidente?, ¿homicidio?, ¿asesinato? La investigación del caso recaerá en Aurore Debac, sustituta del fiscal. Contará con la ayuda del agente Paul Beaujour, que no es precisamente un hombre que siga las normas establecidas. Pasable thriller policiaco francés, que cuenta con un entretenido guión, basado en la novela de Léo Lapointe, y está dirigido con competencia por Claude-Michel Rome (Belleza fatal), con reparto poco conocido.
4/10
(2015) | 105 min. | Thriller
Mina y su novio, Reese, se cuelan en una mansión. Pero aparece de improviso el dueño que dispara contra ellos. Aunque Mina mata al individuo, el chico decide hacerse responsable para evitar que ella vaya a la cárcel. Insulso thriller, con algún toque romántico que hace que la historia mantenga el atractivo. En general, todo es bastante prescindible.
4/10
(2015) | 88 min. | Thriller
Carmen, envuelta en un proceso de divorcio, aparece muerta en su piscina. Su ex cuñada parece la principal sospechosa. Telefilm de intriga policial con guión rutinario y sin mordiente. Dirige el televisivo canadiense Jason Bourque.
3/10
(2015) | 140 min. | Histórico | Bélico | Thriller | Drama
En 1933 Corea del sur está en manos de los japoneses. El ejército clandestino coreano se halla en Manchuria y dos hombres y una mujer serán elegidos por el gobierno secreto coreano para matar a tres importantes objetivos. Con ese fin marcharán sobre Seúl. Entretenida y larga película coreana ambientada en la época en que los coreanos luchaban por la independencia de su país. Por la trama –a veces difícil de seguir por el espectador occidental, debido a los nombres coreanos de los personajes– circulan todo tipo de personas: militares, policías, asesinos a sueldo, espías, miembros de la resistencia, etc. Hay sorpresas en la trama y momentos de acción llevados con ritmo coreográfico al estilo oriental, con ese cénit en la escena de la boda, pero también se regalan delicados escenas de camaradería y humor, además de una arriesgada subtrama de amor que funciona por su delicadeza. Los personajes, bien escritos, acaban cuajando y el resultado final, aunque algo extenso en metraje, merece la pena.
6/10
(2015) | 95 min. | Thriller Tráiler
El joven estudiante Francisco Garralda debe dinero a un mafioso que le echará de su casa si no paga. Por suerte está a punto de terminar su carrera universitaria y se podrá buscar una ocupación. Pero a la hora de las notas se ha quedado en un cuatro en psicología, por lo que acude a hablar con el profesor. Éste le propone un inquietante trato: le aprobará a cambio de acabar con su vida. De esta forma, su esposa inválida cobrará su seguro de vida y se podrá someter a una esperanzadora operación. Desde luego, semejante punto de partida tiene una ventaja, pues a diferencia de la gran mayoría del cine español, despierta la curiosidad del espectador. Se esfuerza notablemente por dosificar la intriga y mantener este interés el sevillano Gonzalo Bendala, que debuta como director y coguionista de largometrajes, tras una larga carrera como cortometrajista y productor de títulos como Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. Ya el mero hecho de confeccionar un film de género que distraiga al respetable tiene su mérito en el panorama del cine español. Pero sus giros son completamente incoherentes (el profesor no colabora en su asesinato y se esfuerza por salvarse, le cuenta todo innecesariamente a la novia de su ejecutor, etc.). Resultan especialmente increíbles las sorpresas del tramo final, que conviene no desvelar, pero donde la casualidad juega un papel demasiado grande. Por otro lado, cuenta con un reparto irregular. Mientras que el veterano Miguel Ángel Solá da el tipo como profesor en una situación límite, al televisivo Maxi Iglesias no parece que le afecte nada. Por otro lado se desaprovechan a dos grandes actores, la simpar Aura Garrido (la novia, que aporta poco o nada a la trama) y Carlos Álvarez-Novoa (resulta innecesario reclutar al gran abuelo adoptivo de Solas para unas cuantas apariciones poco significativas).
4/10
(2015) Serie TV | 0 min. | Comedia | Fantástico | Acción
(2015) | 100 min. | Romántico | Comedia | Drama
Ed Wallis, estudiante de secundaria, acaba de llegar a una nueva ciudad. Es un tipo espabilado y brillante en sus estudios y en el deporte. Pronto trabará amistades en el lugar y especialmente significativa será la que le una a un vecino suyo, un ex agente de la CIA (asesino profesional) que está ya retirado. Comedia dramática con su toque romántico protagonizado por un trío de actores solventes, en donde destaca la presencia del veterano Mickey Rourke (con un rostro bastante distinto y desmejorado del que tenía cuando empezó su carrera cinematográfica). La historia entretiene lo justo, pero cae bien.
5/10
(2015) | 86 min. | Acción
3/10
(2015) | 90 min. | Ciencia ficción | Fantástico
El joven Eren y sus amigos, Armin y Mikasa, tratan de sobrevivir en su ciudad rodeada de un enorme muro. Éste tiene como objetivo proteger a sus habitantes del ataque de unos gigantescos humanoides conocidos como titanes. Durante un ataque los monstruos logran atravesar las barreras, por lo que los chicos se hacen miembros de un ejército que tratará de parar los pies a las amenazadoras criaturas. Adaptación del manga Hajime Isayama, que ya había dado lugar a la serie animada Ataque a los titanes. Se convirtió en todo un fenómeno en Japón, donde la primera parte ya se coronó el primer fin de semana como el mejor estreno de 2015 en aquel país, al recaudar la friolera de 600 millones de yenes. El prolífico realizador Shinji Higuchi muestra cierta habilidad al convertir los dibujos en imágenes reales, por lo que posiblemente convencerá a los apasionados de todo lo que venga del país del sol naciente. Y todo ello a pesar de sus truculentos excesos sangrientos, unos efectos especiales de saldo (los titanes son unos actores desnudos agrandados digitalmente, que resultan más grotescos que otra cosa), decorados de cartón piedra y una música estruendosa. Además, el guión –que cambia bastantes elementos del original– resulta tan pueril como ilógico en ocasiones, pues no se entiende qué hace una escena de sexo en medio de un ataque de monstruos gigantes. Pero el punto más débil son los exageradísimos actores, algunos de ellos parecen sufrir alguna patología del sistema nervioso.
4/10
(2015) | 80 min. | Thriller
Tanya Richards es una madre que intenta alejar a su hijo preuniversitario de una malsana relación con una mujer madura, Carissa, cuya seducción ha cegado a su retoño. Thriller de poca monta, un tanto morboso pero en el fondo bastante ligerito y cuya trama no consigue generar el debido interés. Destacan eso sí los trabjos de las dos actrices enfrentadas, la madre Amanda Detmer y la seductora Dina Meyer.
4/10
(2015) | 97 min. | Aventuras | Animación | Comedia Tráiler
Tras el inesperado éxito de Las aventuras de Tadeo Jones –que obtuvo una impresionante recaudación en España superior a los 15 millones de euros– el equipo liderado por el director Enrique Gato y el guionista Jordi Gasull, bajo la producción de Mediaset y Telefónica, entregan cuatro años después Atrapa la bandera, un film muy meritorio llamado a convertirse en uno de los referentes de la animación española. Desde luego, la película supone un paso adelante considerable en cuanto a calidad con respecto a su precedente y todo apunta a que podemos estar ante un tándem creativo que puede dar mucho que hablar en el futuro. Mike es un intrépido chaval de doce años, al que le gusta vivir aventuras arriesgadas, junto a su amigos Amy y Marty. El padre de Mike es astronauta de la NASA y su abuelo también lo fue, aunque ahora vive retirado en una residencia y apenas mantiene contacto con su familia. Algo sucedió en el pasado que Mike no acierta a comprender. Ahora, cuando un millonario texano llamado Richard Carson decide hacer creer al mundo que la llegada a la luna del Apolo XI en 1969 fue un montaje y se descubre que desea robar la bandera que depositaron allí los norteamericanos, la NASA decide adelantarse y el padre de Mike es nombrado jefe de una nueva expedición espacial. Sin embargo, por una serie de contratiempos y casualidades serán Mike, su abuelo Frank, su amiga Amy y la mascota Igor quienes puedan malbaratar los planes del malvado Carson. Lo primero que salta a la vista en Atrapa la bandera es su “look” yanqui y su intención de ofrecer una película destinada a un público lo más internacional posible. Cualquier referencia a su país de producción, España, sencillamente no existe y los personajes, la ambientación y la historia pertenecen al imaginario del más puro cine de Hollywood. Por otro lado, la estrategia a la hora de escribir la historia y crear a los personajes es claramente el cine estadounidense, de ahí sus referencias a filmes como Space Cowboys y sus clarísimos modelos al concebir los personajes: el carácter del abuelo Frank recuerda al célebre Sr. Fredricksen de Up; la madre de Mike rememora a la Elastigirl de Los increíbles; la hermana pequeña, Tessa, resulta casi clavadita a la Boo de Monstruos S.A. o a la Agnes de Gru. Mi villano favorito... Aunque lógicamente se pueda achacar en este sentido cierta falta de originalidad, no cabe duda de que lo que ya funcionó con Tadeo Jones es un camino seguro hacia el éxito y que si se desea ofrecer un producto de calidad más vale aprender de los maestros. Y en este sentido, resulta tremendamente gracioso y audaz el homenaje que se hace al director Stanley Kubrick, un simpatiquísimo guiño para los más cinéfilos. Visualmente la película está muy cuidada y se nota que Enrique Gato y su equipo han contado con un presupuesto más holgado. Ya sólo el prólogo sitúa la calidad de la animación a buena altura, en un nivel muy superior al acostumbrado en España, pero también funciona fenomenal la larga secuencia del asalto a la residencia. Y el director se encarga de planificar con mucho esmero y sobre todo de mantener un excelente ritmo que no decae ni un minuto y que hace posible lo más importante: entretener sin pausa. Quizá, es cierto, podría haberse pulido más la gestualidad de los personajes, los matices, así como equilibrar algo más la presencia de algunos de ellos en pantalla: se echa de menos por ejemplo más protagonismo materno o mayor sentido en los gags de la hermanita Tessa. Por contra, sí se consigue que la continuada presencia de la mascota –el lagarto Igor en este caso– no resulte cargante, sino divertida, algo difícil y que suele ser un lastre en este tipo de filmes. Aunque destinada eminentemente a un público infantil, hay en la historia concebida por el también productor Jordi Gasull y el resto de los guionistas cuestiones de calado, de esas que no pasan de moda y que él guión enaltece e incorpora con optimismo. Se trata así con realismo la dificultad de las relaciones familiares, desencuentros entre padres e hijos que pueden durar toda una vida; y de ahí la importancia capital de no rendirse a la hora de luchar por la ansiada reconciliación. La amistad es otro tema clave, así como la necesidad de colaboración para llevar a cabo un objetivo común, en clara consonancia con la misión que cada uno ha de desempeñar en esta vida.
6/10
(2015) | 105 min. | Thriller
Un agente del FBI intenta encontrar a su hija de 16 años. Al parecer ésta se ha fugado con un chico al que ha conocido en una red social y que ha tenido un pasado presidiario.  Discreto telefilm dirigido por Michael Feifer.
4/10
(2015) | 91 min. | Romántico | Drama
12 días antes de Navidad, Kate Jordan, una abogada fría y adicta al trabajo, viaja a Vermont para negociar una venta inmobiliaria. Ahí descubrirá una leyenda sobre la mansión de Vermont en el que habita un fantasma que aparece solo por Navidad. ¿Qué pasaría si se enamorará de él? Bonito y edulcorado cuento navideño, lleno de sentimiento, romance y fantasía. Para incondicionales.
4/10
(2015) | 91 min. | Aventuras
Tras un accidente de avión, dos chavales, Ryan y Emma Croft, se quedan solos y perdidos en medio de la sabana africana, con el acecho de todo tipo de peligros salvajes. El director Richard Boddington rueda la que, según el título original, sería una segunda parte de Una aventura salvaje, sólo que está vez los actores infantiles son diferentes. El planteamiento argumental es, sin embargo, sorprendentemente similar, sólo que en vez de un bosque ahora se trata de la sabana. Y la madre esta vez es la conocida Jeri Ryan. El resultado es sosito, para los más pequeños.
4/10
(2015) | 84 min. | Drama

Cathy tiene un padre con ocurrencias muy curiosas: por su aniversario, le ha regalado un patito aún en el huevo, y quiere que lo incube para que después se convierta en su madre. Pero, casualmente, a quién primero ve el patito al nacer es a Margaux, una amiga de Cathy que va en silla de ruedas. El patito la ha identificado como su madre, pero sus padres no quieren hacerse cargo de él. Para proteger y salvar al pato, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad que cuestionará el concepto de amor, cuidado y protección.

(2015) | 78 min. | Drama Tráiler
Recreación cinematográfica de la sesión judicial sobre el llamado “Caso Bárcenas” que tuvo lugar en la Audiencia Nacional de Madrid el 15 de julio de 2013. Declaró entonces ante el juez Pablo Ruz el ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, preso en la cárcel de Soto del Real. La declaración del imputado ese día tuvo especial relevancia, puesto que por primera vez admitió la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular. Dirigida por el debutante en el largometraje David Ilundain a partir de la obra teatral “Ruz-Bárcenas” de Jordi Casanovas, la película es, como se puede adivinar, de lo más simple. El guión recoge exclusivamente preguntas y declaraciones reales que se dijeron el día en cuestión, de modo que la ficción resulta inexistente y la historia pasa a ser prácticamente un documental. No se esconde por tanto la intención clara de remarcar machaconamente la corrupción existente durante años en las altas esferas políticas españolas y específicamente en el Partido Popular, del que se cita a numerosos militantes en situaciones poco honrosas, con nombres y apellidos. Pero lo específico del caso, de las preguntas, de los hechos concretísimos que se narran no hacen a largo plazo un favor a la película, ya que la relevan a producto de interés inevitablemente perecedero. La propuesta viene limitada por el propio formato. Rodada enteramente en un cuarto cerrado, sin luz natural, prácticamente toda la narrativa está estructurada en planos y contraplanos (un toma y daca entre los protagonistas), de vez en cuando enriquecidos con breves imágenes generales de la pequeña sala. Así las cosas, B hubiera sido un severo tostón sin el trabajo de los dos actores principales. Manolo Solo (La isla mínima) está muy convincente como el juez Ruz, pero la interpretación de Pedro Casablanc (Isabel) como Bárcenas es verdaderamente extraordinaria. Sólo con su rostro, con su perfecta dicción y su carismático tono de voz es capaz de transmitir una fuerza a las imágenes que hacen posible que se siga el transcurso de la declaración con suma atención, sin perder el hilo.
5/10
(2015) | 92 min. | Musical | Documental

Documental punk que retrata la energía y el caos del Berlín occidental de la última década de la Guerra Fría mediante material de archivo montado de forma arrolladora por cuatro directores.

(2015) | 92 min. | Comedia

Sydney, un actor que lucha por hacerse hueco en el difícil mundo del cine, conoce un día a Sunny, la mujer con la que siempre había soñado: divertida, lista y guapa. Su vida cambia cuando ambos se van a vivir juntos y ahora tendrá que enfrentarse a una importante decisión que puede hacerle perder lo mejor que le ha pasado en su vida.

Últimos tráilers y vídeos