IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del año 2019

(2019) | 90 min. | Terror Tráiler
Tras divorciarse, Sarah se va a vivir con su hijo, Chris, a una aislada zona rural de Irlanda, en busca de una vida tranquila. Pronto descubrirá en el bosque cercano a su casa un agujero enorme que parece no tener fondo. Una noche, el niño desaparece entre los árboles, pero cuando por fin regresa, su comportamiento ha variado, hasta el punto de que empieza a sospechar de que no se trata del mismo. El éxito de Hereditary y Un lugar tranquilo ha puesto de manifiesto que en el terror funciona mejor describir lentamente a los personajes al viejo estilo, que los excesos sangrientos. Se agradece que navegue en esa dirección el debutante realizador irlandés Lee Cronin, que obtuvo críticas positivas cuando estrenó su cinta en el Festival de Sundance de 2019. Compone alguna escena sobrecogedora, y logra el ritmo adecuado. Además, tiene buena mano con los actores, sobre todo con la desconocida fuera de Irlanda Seána Kerslake (Can’t Cope, Won’t Cope) –la madre–, y el chaval James Quinn Markey, habitual de la serie Vikingos. Quizás se echa de menos la ambición componer algo más que un típico film de terror, ahondando en el drama familiar. Y si bien se entiende perfectamente a la progenitora, se pinta al retoño con pocas pinceladas, no pasa de ser el típico chico que echa de menos a su padre, y poco más. Además, el film tiene la mala fortuna de estrenarse poco después de dos películas de infantes malvados, The Prodigy, que abordaba una historia bastante similar, y El hijo, con la que también tiene puntos en común.
5/10
(2019) | 0 min. | Thriller | Fantástico | Acción
(2019) Serie TV | 270 min. | Comedia
Lancashire, al norte de Manchester. Vinnie, bipolar que reside en un vagón de tren abandonado en el bosque, pasa la mayor parte del día con sus amigos, sobre todo con el aparentemente brillante Dylan, aunque la novia de éste, Erin, trata de convencerle para que se fugue con ella y su hijo de una relación previa, Tyler, en busca de una nueva vida. Pero también, Vinnie dedica el tiempo al resto de sus amigos, como el adicto a los kebab Cardy, el serio Ash, y Tommo, que dirige un oscuro negocio sexual. Mientras el grupo trata de sobrevivir con todo tipo de chanchullos ilegales, como el cultivo de marihuana, Vinnie sufre una tremenda depresión por lo que intenta suicidarse arrojándose desde un puente. Pero en el último momento le disuade un lugareño que pasaba por el lugar, por lo que acude a su médico en busca de ayuda. El habitual actor Joseph Gilgun, que padece el mismo trastorno que su personaje, protagoniza esta comedia que él mismo ha creado, plasmando algunas anécdotas de su propia vida, con ayuda de Daniel Brocklehurst, que ha escrito capítulos de series británicas como Shameless. Recuerda a aquélla, pero también a la película Trainspotting, al retratar a jóvenes sin perspectivas, de clase baja, relacionados con las drogas, que ponen en marcha las ideas más peregrinas para buscarse la vida. Retrata sobre todo a la generación perdida, que teóricamente creció sin oportunidades de salir adelante, pero en el fondo parece que se les culpa a ellos mismos de su falta de futuro, pues la actitud general contrasta con la de un personaje, Erin, que estudia en la Universidad y trata de labrarse un porvenir. Se muestran todo tipo de realidades a la orden del día, desde la de Erin, joven que ha tenido un embarazo no deseado, hasta la de un homosexual que vive en una comunidad gitana. Al igual que otras ficciones rodadas en Reino Unido en la actualidad, como Fleabag, al principio desconcierta por su humor salvaje de tintes negros, y su tratamiento descarnado del sexo, para después mostrar la otra cara de la moneda: el dramatismo de la situación. Quizás sus capítulos de 45 minutos se hagan un poco largos, cuando los de las comedias tienden a durar como mucho treinta. Pero tiene mérito que se empatice poco a poco con sus protagonistas, estrafalarios pero en el fondo muy humanos. Gran parte del mérito debe atribuírsele a los actores, como el citado Gilgun, especialista en macarras, en títulos como el film This is England, donde dio vida al líder de un grupo de ‘skinheads’, o Dominic West, el detective irlandés visto en The Wire (Bajo escucha), que aquí encarna a un doctor obsesionado con sus conquistas femeninas.
6/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama | Biográfico
(2019) | 0 min. | Ciencia ficción | Comedia | Drama

Tras el anuncio del fallecimiento de su abuela, Tania, una chica trans, reúne a sus amigos Pedro y Daniela para que la acompañen en un camino de autodescubrimiento donde tendrán por misión devolver al Alien que convivió con su abuela sus últimos años, al lugar donde ella lo encontró por primera vez.

(2019) | 92 min. | Histórico | Drama
Una de las mejores películas de los últimos años sobre el mundo de la política y el contexto actual facilitado por las nuevas tecnologías y el descontento social. Aborda un acontecimiento muy reciente y aún inconcluso,  la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el célebre referéndum sobre el Brexit, siguiendo los pasos del que dirigió la campaña a favor, Dominic Cummings. Con el lema "Vote Leave" y consignas como la de recuperar el control, la supuesta cifra que le cuesta semanalmente al país estar en la Unión, y el miedo a la inmigración y a la incorporación de Turquía, y tomando el pulso a la realidad social con los big data para dirigir mensajes específicos a los indignados o marginados que no suelen participar en las elecciones, se nos cuenta cómo se dio la vuelta a lo que parecía una segura victoria del "I'm In", estamos dentro de Europa. El guión de James Graham facilita la comprensión de la lucha política, mostrando a los diversos actores de los dos bandos, populistas, conservadores y laboristas, establishment, gobierno, gurús, intelectuales, burócratas, gente de la calle y tecnólogos. La dirección de Toby Haynes, conocido por dirigir capítulos de series como Black Mirror y Sherlock, resulta tremendamente ágil, y se beneficia de la interpretación de Benedict Cumberbatch, que da el tipo perfecto de personaje encantado de dar la vuelta a la tortilla, de tener una clarividencia de la que los demás carecen, aunque a la postre su modo de proceder puede llevar a su país y al mundo entero... a ninguna parte. Curiosamente el actor durante la campaña se mostró partidario de la permanencia en la UE, lo que da idea de su amplitud de miras al interpretar a alguien que logró el resultado contrario al que él deseaba. Y es que una de las virtudes del film es no demonizar al protagonista, ni tampoco convertirlo en un héroe. Hay un esfuerzo de objetividad, e incluso ese encuentro de Cummings con el jefe de la la campaña a favor de seguir en la Unión, tras verse en el metro frente a frente, tiene su magia. La cinta logra despertar un miedo y respeto a las redes sociales y los big data, pues sabe comunicar el poder de manipulación de estos medios, al dibujar la trastienda desde la que se procura marcar tendencias, aprovechando gustos e inquietudes de los indecisos que no tienen una opinión marcada sobre algunos temas. Los pasajes de los grupos que sirven para marcar estrategias electorales ayudan a entender que incluso en democracia se puede jugar e invertir lo que piensa la gente, con enorme facilidad.
7/10
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama | Acción

Torremolinos, 1977. Un equipo de policías comienza a trabajar en el Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol para combatir los delitos relacionados con el narcotráfico que se están cometiendo en la zona. Tienen muy pocos medios, mucho ingenio y el valor necesario para hacer frente a situaciones de máximo peligro. Sus espectaculares resultados pronto les convertirán en los policías más laureados de Europa.

(2019) | 104 min. | Drama
Cinta con aire “indie”, presentada en Sundance, debut de su director y guionista Paul Downs Colaizzo. Se basa en hechos reales. Sigue la trayectoria de la oronda Brittany, una simpática joven, con facilidad para tratar a la gente, pero con la autoestima baja, en parte debido a su sobrepeso. Cuando su médico le advierte del peligro que se cierne sobre su salud, comienza a hacer ejercicio, practicando el “running”. E incluso encuentra apoyo en Catherine, una vecina pija de pinta imponente, y a la que consideraba casi perfecta, pero que en realidad ha tenido sus propios problemas personales y familiares. Con ella saldrá a correr y a prepararse para participar en la maratón de Nueva York. Se trata de una película correcta pero un tanto sosainas, donde asume todo el protagonismo Jillian Bell. La idea es señalar que la persona debe cuidarse al completo, “body” y espíritu, y que las apariencias engañan. Y que en la vida conviene no estar solos, sino cultivar la amistad, asidero fundamental para afrontar situaciones difíciles.
4/10
(2019) | 0 min. | Thriller | Drama
(2019) | 106 min. | Comedia Tráiler
Henri Mohen es un escritor que alcanzó la gloria con su primera novela, y que recuerda con nostalgia su etapa italiana, en que rebosaba creatividad y talento. Pero luego se casó con Cécile, tuvo cuatro hijos, y su obra posterior no tuvo la misma repercusión, aunque ha seguido publicando. Con los cuatro hijos ya adultos, y una esposa insatisfecha de vivir en una casa en la campiña junto al mar, lejos de París, en la vida de todos reina una suerte de descontento. Una noche lluviosa, un enorme perrazo se cuela en la finca, y aunque al principio quieren echarlo, acaba cayéndoles en gracia, al tiempo que le bautizan como Stupid, o sea, Estúpido. El can combina una serie de cualidades –no es ruidoso ni ladrador, pero parece continuamente en celo, y es un poco “destroyer”–, acaba convertido en símbolo de la frecuente estupidez humana. Adaptación de un relato del escritor y guionista hollywoodiense John Fante (1909-1983), cuya trama ha sido trasladada y adaptada a la idiosincrasia francesa, está detrás de ella, como realizador y también como coguionista, Yvan Attal, quien además se ha reservado el papel protagonista, concediendo el segundo rol principal a Charlotte Gainsbourg, que es además su esposa en la vida real y madre de sus tres hijos. No alcanza las cotas de brillantez que sí mostraba en la precisamente titulada Una razón brillante, quizá hay un error de casting en estos dos personajes centrales, a pesar de ser buenos actores y ser auténtica pareja, pues resultan antipáticos en exceso, con su existencia gris y el desencanto vital que parecen transpirar por todos sus poros. Es cierto que estamos ante la adaptación de un autor asociado al llamado “realismo sucio”, pero falta el punto de emoción y pasión que exige una historia fílmica, acaba imponiéndose una indolencia irritante. La narración está estructurada con los capítulos de la nueva novela que Henri se esfuerza en escribir, y sirve para explorar temas como la crisis de la mediana edad, la paternidad no demasiado bien ejercida, o el modo en que se permite que el amor matrimonial envejezca y se marchite. En algún momento puntual asoma lo que quizá se busca, una luz que brille en la oscuridad, la catarsis a través del arte literario, pero no se logra que tales ocasiones eleven el conjunto entero, como debiera ser.
5/10
(2019) | 98 min. | Drama
(2019) | 105 min. | Drama
(2019) | 93 min. | Drama
(2019) | 77 min. | Drama
(2019) Serie TV | 0 min. | Drama

La historia se cuenta a través de los ojos del adolescente Miles "Gordo" Halter (Charlie Plummer), cuando se matricula en un internado para tratar de obtener una perspectiva más profunda de la vida. Allí, se enamora de Alaska Young (Froseth) y encuentra un grupo de buenos amigos, pero tras una inesperada tragedia, Miles y sus amigos intentan dar sentido a lo que han pasado.

(2019) | 95 min. | Deportivo | Documental Tráiler
Insólito documental deportivo, que no se parece a ningún otro, y que empieza con una cita de Jean-Luc Godard, donde se señala que el cine miente, pero el deporte no, lo que siente las bases de la propuesta de Julien Faraut. En efecto, el cineasta parte del esfuerzo de la Federación Francesa de Tenis para realizar una serie de documentales didácticos sobre el deporte de la raqueta, y se ocupa de la empresa Gil de Kermadec. En sus primeros intentos, en que quiere que el tenista reproduzca los movimientos del saque o se mueva sobre marcas en el suelo, como si tuviera consigo un actor, descubre que no va a lograr autenticidad en su propósito. Pasados los años, en el Open de Roland Garros de 1984 que enfrenta en la final a John McEnroe con Ivan Lendl, sí encuentra algo de lo que busca, pero Faraut, manejando muchas bobinas descartadas por Kermadec irá más allá. Quizá al espectador no demasiado aficionado al tenis pueda cansarle la indagación del director, que le acerca al cine experimental. Pero tiene su interés el modo en que busca atrapar la épica del enfrentamiento, pero yendo más allá, centrándose en McEnroe, a veces con planos en que queda fuera el rival, están sólo él y sus demonios interiores, que le llevan a protestar por todo, los árbitros y los cámaras de televisión, incluido el propio Kermadec. De modo que surge la duda, ante los ojos del espectador hay una composición casi actoral, pero de cine verité –Tom Hulce reconoce que se inspiró en McEnroe y lo que parecía una actitud caprichosa de un genio para su trabajo en Amadeus–, y a la vez el documentalista no deja de interrogarse si con su presencia no habrá modificado el juego del tenista y el resultado del partido decisivo.
6/10
(2019) | 86 min. | Thriller
Cuando muere su madre, Samanthe queda sumida en la tristeza, sin embargo su embarazo el hace levantar el ánimo y sobrellevar la perdida. Además, en la lectura del etstamento aparece una mujer que asegura ser la madre biológica de la fallecida y, por tanto, abuela de Samantha. La relación entre ambas se irá estrechando. Aunque las amigas de la joven le prevén contra esa nueva relación, nieta y abuela están cada vez mñas unidas. Sin embargo, pronto algunos descubrimientos harán temer a Samantha por su vida. Correcto thriller cuyo guión resulta por lo demás bastante anodino. El único interés de la directora Rebekah McKendry es retener al espectador gracias a la inquietud que genera la historia. El reparto, desconocido, se esfuerza y logra más o menos el propósito, aunque el resultado no deja ninún poso.
4/10
(2019) | 123 min. | Drama
(2019) | 101 min. | Drama
(2019) | 98 min. | Acción | Ciencia ficción
Bizarra película dirigida por McG –el primer responsable de trasladar al cine Los ángeles de Charlie y director de Terminator Salvation–, con un guionista de cintas de superhéroes, Zack Stentz, aunque también de productos para adolescentes con mucha acción, como Superagente Cody Banks. Ambos imaginan a cuatro chavales inadaptados, con peculiares familias y algún que otro trauma, que acuden a un campamento de verano con la premonitoria denominación de “Fin del Mundo”. Y es que en efecto, una intrépida astronauta de la NASA se las ha visto con una avanzadilla de una invasión alienígena, feos monstruos tipo Godzilla, y les hace entrega de una llave para el programa Excalibur que evitaría la catástrofe, pero para eso deben desplazarse a Pasadena. El argumento no tiene mucho sentido, y todo es bastante estrafalario, desde las escenas iniciales de los chicos llegando al campamento –la chinita que no dice una palabra hasta pasada media hora de metraje, momento en que empieza a citar frases de Gladiator, el negrito rico hijo de afroamericano e india, el chaval que viene acompañado por mamá y está traumatizado por un incendio, siempre agarrado a su cubo de Rubik...–, con monitores morreándose o diciendo fases molonas, siguiendo por la acción de serie B, persecuciones y explosiones, más las instrucciones de un general por un monitor de televisión. Quizá el error más garrafal del film consiste en adoptar un tono infantiloide y tontorrón para un adulto, y con ocurrencias y zafiedades impropias de una película familiar. Para entendernos, sólo un Wes Anderson puede entregar un Moonrise Kingdom. Y en fin, tampoco se parece la cosa, en nada, a Los Goonies o Stranger Things.
4/10

Últimos tráilers y vídeos