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Lista de cine

Lista de películas con público apropiado Jóvenes

(2003) | 8 min. | Musical
Una mujer entra en un bar donde todos los clientes y los camareros permanecen en silencio, mirando al suelo. De repente, se escucha una canción... El corto más reconocido de Nacho Vigalondo, que ya había rodado otros anteriormente. Este divertido musical obtuvo la hazaña de ser nominado al Oscar al mejor corto.
6/10
(1965) | 96 min. | Western
El spaghetti-western mira al general Custer y a la masacre de Little Big Horn, de un modo bastante apañado. Todo un homenaje al mítico Séptimo de Caballería.
4/10
(1997) | 93 min. | Comedia | Thriller
Por encargo de la mafia, unos matones han liquidado a 8 tipos de una banda rival. Como prueba de que el trabajo ha sido realizado, Tommy Spinelli debe entregar sus cabezas. Las transporta en una bolsa que, por error, intercambia con la de Charly, su compañero de asiento en un avión. Se trata de un simpático joven que se dispone a pasar unas vacaciones en México con su novia y sus futuros suegros. Ellos no ven con simpatía el noviazgo, y las cosas se complican más cuando Charly descubre, horrorizado, el contenido de su equipaje. Comedia de enredo, funciona su elaborado mecanismo de relojería. Aunque son inevitables las bromas de tono macabro, Tom Schulman logra un acertado equilibrio. En su debut en la dirección (antes escribió los excelentes guiones de El club de los poetas muertos, Los últimos días del Edén y de la comedia ¿Qué pasa con Bob?) borda casi siempre los divertidos golpes de humor, bien concebidos, y sabe evitar los excesos de estilo gore que podían haber propiciado las 8 cabezas del título. Unas cabezas muy reales, diseño del especialista Greg Cannon. Se sabe aprovechar, además del horror que contiene la bolsa de viaje, otros temas como la típica desconfianza de unos padres ante el posible marido de su hija, que presenta un porvenir poco claro; la visión tópica que los americanos tienen de México; o el reciclaje de basuras. Los actores, poco conocidos a excepción de Joe Pesci, están muy bien.
5/10
(2017) | 99 min. | Cine negro | Thriller | Drama Tráiler
La acción arranca con un tal Magloire deambulando en la oscuridad de la noche, arramblando con el dinero de un hombre a punto de morir, y huyendo por la orilla del agitado mar. Una banda con metas desconocidas le captura, y lo convierte en uno de sus cómplices, aunque una mujer le reprocha la muerte de su hermano. Desconcertante película, coproducción, francoportuguesa, que es, por encima de todo, un ejercicio de estilo. Rodada en blanco y negro, se recrea en el esteticismo de sus vaporosas y contrastadas imágenes, para contar una historia que juega a ser enigmática –véase la aparición del peligroso polonio radiactivo, o el recurso a gafas de sol en plena noche–, una forma como otra cualquiera de ocultar con el artificio su inmensa vacuidad. Quiere moverse en la tradición del cine negro, y más concretamente del polar francés, pero la narración se estira sin que avance, y los personajes no son fríos, son, más aún, gélidos, en su excesiva y estólida solemnidad. Dirige y firma el guión el desconocido F.J. Ossang, que tal vez con una trama más merecedora de ese nombre, escrita por un guionista avezado, podría haber logrado una película con una garra de la que ésta, decididamente, carece.
4/10
(2002) | 125 min. | Thriller
¿Hay algo peor que ignorar que tienes un hermano gemelo? Ya lo creo que sí: enterarte de que dicho hermano ha sido asesinado cuando andaba trabajaba en una misión para la CIA, y que tú tienes nueve días, nueve, para sustituirle en una delicada operación de compra de armas. Y aunque el cuerpo le pide a Chris Rock dejar la cosa para otra ocasión, su conciencia cívica le lleva a hacer un cursillo acelerado de espía. Aunque físicamente idénticos, los “hermanitos” Jake y Kevin no podían ser más diferentes. El primero va de coleguilla, y utiliza un lenguaje de la calle. Mientras que el superespía tenía formación universitaria, y hablaba varios idiomas. Así que su maestro de espías, el gran Anthony Hopkins, va a tener que esforzarse para que su joven aprendiz esté en condiciones de engatusar a unos traficantes de armas, que están comerciando con armas nucleares de la antigua Unión Soviética. Lo que, es fácil imaginarlo, podría dar lugar a una catástrofe de dimensiones planetarias. Jerry Bruckheimer, acostumbrado a producir "blockbusters" destinados a insaciables devoradores de palomitas (Top Gun, La roca, Armageddon, Con Air, Pearl Harbor), ofrece otro film de acción, dirigido por el siempre competente Joel Schumacher (Tiempo de matar, Un día de furia).
4/10
(1962) | 111 min. | Drama
Los años de la guerra fría, en que los rusos se ponen las pilas para no perder el paso en la carrera por la energía nuclear. Dos prestigiosos científicos, buenos amigos, Dimitri e Ilya, están enamorados de la misma mujer, su colega Lyolya. Ella se decantará por uno de ellos, pero en el camino conocerá el sabor agridulce del matrimonio, pues la carrera de él pesa más, e incluso en aras de la ciencia corre riesgos que le exponen a los efectos más perniciosos de la radioactividad. Mikhail Romm entrega una sólida película, bien estructurada en torno a los nueve días del título, repartidos a lo largo de un año, un artificio que sirve para mostrar cómo avanzan a la par las trayectorias personales y profesionales de los protagonistas. Lejos de las visiones puramente románticas con que se suele ver la dedicación a la ciencia, o los flechazos –en el laboratorio, o donde sea–, domina el rigor a la hora de exponer la vida cotidiana de estos hombres y mujeres dedicados a la investigación, su esfuerzo, tesón y sacrificios, junto a la camaradería y el amor.
6/10
(2015) | 95 min. | Romántico | Drama
Maxime y Mélanie tienen 15 años y están enamorados. Él sueña con ser portero de fútbol profesional y se entrena duro para ello, pero entonces un día Mélanie le comunica que está embarazada. Dos jóvenes, casi adolescentes, ante un noticia que cambiará sus vidas para siempre. 9 meses habla del peligro de tomarse el amor a la ligera y cómo la frivolidad sexual lleva a dos chicos que acaban de despertar a la vida a la obligación de asumir una situación reservada a los adultos. Nueve meses es mucho tiempo y al momento crítico inicial, en donde el estupor, la desesperación, la duda de si seguir adelante o no se adueñan de los dos jóvenes, se sumarán con el paso de los meses la difícil aceptación de las responsabilidades y renuncias que conlleva su estado y el sinfín de dudas, dificultades e incomprensiones familiares a que tendrán que enfrentarse. Está claro que el belga Guillaume Senez elige para su debut como director y guionista una historia difícil e incómoda, pero él la dispensa con las ideas claras y apoyado en un manejo de la cámara al hombro muy realista, cotidiano, entrega film minoritario, casi de autor, pero de esos que desprenden veracidad, un poco al estilo seco y directo del cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne, aunque en este caso hay momentos de descanso, más contemplativos (esos fuegos artificiales, esas carreras, ese viaje en tren), en donde la música aporta también belleza y humanidad a las ilusiones y la lucha de los protagonistas. Ayuda también a esa visión la apuesta por la vida, a pesar de los graves obstáculos exteriores e interiores que se presentan. Porque las cosas no son nada fáciles. Aunque la historia sigue casi exclusivamente a los dos futuros padres, se han cuidado muy bien los secundarios –los padres de él, la madre de ella– y las interpretaciones son excelentes, especialmente la de Kacey Mottet Klein en el papel de Maxime.
6/10
(2013) | 85 min. | Comedia
Ariane es una estricta jueza, muy profesional, que ha tomado la drástica decisión de nunca formar una familia, o sea nada de casarse y tener niños. Como le gusta aparentar ser alguien “normal”, acepta participar en la fiesta de Nochevieja en el Palacio de Justicia de París, y hasta se toma alguna copita de más, hasta el punto de no recordar nada de esa celebración. Seis meses después descubre que está embarazada, lo que le lleva a indagar, como si se tratara de una investigación judicial, cara a averiguar quién es el padre. Todo apunta a que se trata de un pobre diablo, a quien se acusa de los crímenes del “globófago”, un horripilante asesino que se zampa los globos oculares de sus víctimas. Alocada comedia, que juega al contraste, auténtica guerra suave de sexos, entre los personajes de magistrada y delincuente, bien caracterizados por Sandrine Kiberlain y Albert Dupontel, éste último también guionista y director de la cinta. En menos de hora y media se nos sirve una idea audaz, con extremos como algunos pasajes gore delirantes, y que a la vez aboga por salir del caparazón del personal egoísmo para pensar un poquito en los demás, incluido el propio hijo. Francamente divertida. Para los supercinéfilos, advertir que Jean Dujardin y Terry Gilliam se han prestado a hacer sendos cameos. Curiosamente Dupontel se ha inspirado en un documental titulado 10ª habitación, instantes de audiencia, de Raymond Depardon, que sigue los pasos de una auténtica jueza.
6/10
(2015) | 121 min. | Drama
Película basada en hechos reales, acerca de un tipo que durante hora y media, tras un accidente de automóvil, carecía de pulso y fue dado por muerto. Sin embargo, tras una oración antes del traslado del cadáver, vuelve a la vida y asegura que ha estado en el cielo, lugar en el que le habría gustado seguir. Es uno de estos dramas bienintencionados, que invita a pensar en la vida eterna, pero al que le falta gancho. Protagoniza el otrora Anakin Skywalker Hayden Christensen.
5/10
(2008) Serie TV | 1192 min. | Drama
Actualización al Nuevo Milenio de la celebérrima serie Sensación de vivir, que sigue el esquema original, pues narra las peripecias de un grupo de jóvenes de Beverly Hills. La serie se articula en torno a Annie y su hermano adoptado Dixon, recién trasladados al barrio, junto con sus padres. Allí intentarán hacer amigos y adaptarse al nuevo entorno. El mayor atractivo comercial del proyecto es que incluye apariciones de los actores de la serie original, como Shannen Doherty o Tori Spelling, que retoman a sus antiguos personajes. Eso explica que tuviera una gran acogida, pues la serie ha conectado con el nuevo público adolescente y con los antiguos seguidores del original.
5/10
(2002) | 103 min. | Terror
Tras el éxito de productos de acción, como la más que entretenida Ong-Bak, la factoría de cine tailandesa ha comenzado a dar salida a otros productos de cierto tirón. Tal es el caso de esta película de terror oriental, dirigida sobre todo a adolescentes, que ofrece una propuesta parecida a la de la archiexitosa The Ring. Aquí la causa de los males (y de las muertes) no es una cinta de vídeo sino un número de teléfono, el 999-99-99. El caso es que el que marca esos inquietantes dígitos puede conseguir que sus deseos se hagan realidad, pero también puede pagar su ansia de caprichos con su propia vida. Ambientada en una escuela internacional, los personajes son unos simpáticos alumnos que, como siempre, pecan de una curiosidad enfermiza que los lleva al huerto.
2/10
(2004) | 100 min. | Drama
Debut en el cine de ficción del cineasta publicitario Xavier Ribera, que ha utilizado íntegramente cámaras digitales para narrar tres historias, cuyos protagonistas coinciden en un festival de conciertos al aire libre. Todas están protagonizadas por jóvenes actores españoles consagrados. En Terminal, dos jóvenes marginales, Mar y Ace intentan vender un cargamento de droga. Luna está protagonizada por una adolescente que no habla, y que siempre va acompañada por una cámara con la que rueda una especie de diario digital. Su padre decide pasarse las vacaciones con ella. Por último, Sidecar, es la historia de tres chicos que han estado ahorrando para acudir al festival de música, al que se trasladan en motocicleta.
3/10
(2013) | 91 min. | Documental | Musical Tráiler
Los documentales que transcurren en el mundo de la música suelen tener en el punto de mira de la cámara a artistas ampliamente reconocidos. Martin Scorsese se ha fijado en los Rolling Stones, Jonathan Demme ha hecho lo propio con Neil Young, Tom DiCillo con The Doors... En el reconocimiento a otros talentos musicales Searching for Sugar Man supuso un paso de gigante, pues Malik Bendjelloul prestaba atención al fenómeno de Rodríguez, un músico olvidado y casi milagrosamente recuperado. Ahora Morgan Neville va más allá, al prestar atención a los conciertos de los grandes artistas, pero para saber un poco más de los que, como dice el título, están a 20 pasos de la fama, aquellas personas que hacen los coros de las grandes estrellas, discretamente situadas al fondo del escenario, y que pese a su enorme talento son grandes desconocidos para el público. El espectador se lleva en A 20 pasos de la fama bastantes sorpresas, como la de saber que muchas de las mujeres que están tras los grandes artistas haciendo los coros aprendieron a cantar en los coros de las iglesias, un lugar que lejos de cortarles las alas les permitió desarrollar su talento. Y escuchando sus testimonios y el de los famosos a los que sirven –Bruce Springteen, Sting, Stevie Wonder, Mike Jagger, etc–, vemos la contribución a creaciones de estilos muy diversos, desde el obvio gospel al blues y el soul, hasta llegar al rock. Contribución que, si no entre el público popular, sí ha obtenido reconocimiento en el gremio musical, pues por ejemplo Darlene Love, a la que oímos cantar en solitario en el documental, un momento electrizante, entró en el Salón de la Fama del Rock, una hazaña reservada sólo a unos pocos elegidos, y no ciertamente coristas. La combinación de música e historias personales funciona bien para contar una historia diferente. Por supuesta, entre las entrevistadas, no falta el relato del intento de hacer una carrera en solitario, lo que en algún caso, Sheryl Crow, que fue corista para Michael Jackson, acabó saldándose con el éxito. Aunque todo el público puede disfrutar del documental, es evidente que el espectador melómano conocedor del mundillo lo disfrutará más, al tiempo que descubre tal vez algo nuevo. El film ha sido multipremiado, y entre sus galardones destaca el Oscar al mejor documental.
6/10
(1956) | 103 min. | Thriller
Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.
6/10
(1969) | 111 min. | Comedia | Musical
Juan, un joven de provincias, se traslada a Madrid para intentar triunfar como cantante. Aunque acude con su guitarra a todos los clubs solicitando trabajo, nadie parece interesado en él. En su periplo, conocerá a un grupo de pop al que decide unirse, y a Marcela, una atractiva mujer de la que se enamora. El cantante Juan Pardo y el grupo Fórmula Quinta protagonizan un film sobre el mundillo de la música en España en los años 60. Aparecen como estrellas invitadas personajes relevantes de aquel momento, como los locutores televisivos José María Íñigo y José Luis Uribarri.
4/10
(2017) | 82 min. | Terror Tráiler
El subgénero de películas de suspense acuático con tiburones sigue engrosando sus filas, ahora con una cinta menor, pero que se deja ver. Sigue a dos hermanas, Kate y Lisa, de vacaciones en México, con el objetivo primordial de pasarlo bien. Pero estar tomando el sol en el el hotel todo el día en la piscina, más acudir a fiestas, no parece suficiente. Cuando conocen a unos "nativos", la aventurera Kate no necesita ser convencida demasiado para apuntarse a una inmersión en el océano, dentro de una segura jaula, para ver de cerca tiburones; y aunque Lisa es más miedosa, se deja persuadir por su hermanita, como modo de superar su reciente ruptura sentimental con Stuart, que la consideraba demasiado aburrida. El film es pura serie B, y se puede disfrutar si no se exige demasiado. Dirige un desconocido, Johannes Roberts, que vuelve a formar tándem nuevamente a la hora de escribir el guión con el mallorquín Ernest Riera, ambos hicieron juntos otro título de género, El otro lado de la puerta. Pesa en exceso que todo se reduce a la situación de que la jaula segura se suelta, y que queda en el fondo, a 47 metros de la superficie, con el peligro de los escualos que rondan, y el histerismo más o menos controlado de las chicas, interpretadas con corrección por Mandy Moore y Claire Holt. También se reconoce, detrás de una barba, a Matthew Modine. Más o menos el guión sabe dosificar los distintos peligros e intentos de rescate, lo que junto a algún pequeño giro sorpresivo, y a una duración muy llevadera, facilita el visionado.
5/10
(2019) | 89 min. | Acción | Terror Tráiler
México, península de Yucatán. Mia, Sasha, Nicole y Alexa son cuatro chicas de instituto que deciden hacer una excursión a una zona selvática cercana a la playa. Una de ellas conoce una piscina natural que enlaza con unas antiguas cuevas de la civilización Maya que se encuentran sumergidas a muchos metros de profundidad. Y allá irán las cuatro jóvenes inexpertas con sus equipos de buceo para darse un garbeo. Lo que no saben es que hay tiburones. Una película angustiante. El título corresponde a la secuela de A 47 metros, en donde varias chicas lo pasaban muy mal en alta mar, encerradas en una jaula con unos tiburones al acecho. En este caso, la presencia de chicas y de escualos es el único punto de conexión, pues ni el argumento, ni los personajes, ni las localizaciones tienen que ver con la película precedente. Puede entenderse que una cueva laberíntica submarina sea tomada ahora como una especie de jaula en donde las jóvenes deberán sobrevivir, pero ahí estaría todo el nexo de unión. Y en la escabechina sangrienta que seguirá, claro. Vuelve a ponerse tras las cámaras Johannes Roberts, quien ha contado también con el mismo coguionista, Ernest Riera. Ambos llevan la trama por derroteros muy previsibles: excursión temeraria, imprudencias infantiles, histerismos, muertes inesperadas, sorpresas, etc. Pero hay que decir que se logra una correcta atmósfera de angustia a lo largo del film. La triple amenaza –tiburones carniceros, claustrofóbica cueva submarina, reducción paulatina de oxigeno– ejerce su función magníficamente y el espectador tendrá lo que se espera. Algunos momentos se ven venir y no son muy originales –esos ataques instantáneos desde no se sabe dónde–, otros apuestan más por la inquietud, la intriga, la desesperación, donde el afán de supervivencia llegará al cénit. Y funciona bien el adrenalítico desenlace. Hay que reconocer, por otra parte, la pericia a la hora de rodar bajo el agua durante la mayor parte del tiempo, en lugares estrechos, poco accesibles, jugando con la falta de luz, los haces de las linternas, el lodo marino, los equipos de buceo. En general se logra situar siempre a los personajes y dentro de lo que cabe hay coherencia en la narración. Entre el reparto destaca sin duda Sophie Nélisse, siempre creíble, bien acompañada por John Corbett y por las jovencitas Corinne Foxx y Sistine Rose Stallone, ésta última hija de Sylvester Stallone, que debuta en el cine con bastante personalidad.
5/10
(1951) | 88 min. | Bélico
La Guerra de Corea. Un destacamento del ejército estadounidense planea una maniobra de retirada, que no debería ser advertida por el enemigo. Para ello, urden el ardid de dejar un pelotón en la retaguardia, compuesto por 48 hombres, que deben transmitir la sensación de ser la vanguardia del destacamento al completo. La jugada es peligrosa, pues el ejército que tienen en frente es bien numeroso. Samuel Fuller adapta la novela de John Brophy con bastante libertad, donde el objetivo militar le sirve para pintar una situación límite en un paraje hostil: nieve, riscos montañosos, cuevas... Con su característico estilo abrupto perfila además a los distintos componentes del pelotón, donde destaca el cabo temeroso de tener que ejercer el liderazgo, en caso de que sus superiores sean eliminados. Fuller ofrece escenas intensas, como la de los pies que intentan entrar en calor, el paso por el campo de minas o la del "duelo de cornetas". El reparto es muy atinado, lleno de poco conocidos secundarios que bordan sus papeles.
7/10
(2013) | 86 min. | Comedia
David Portnoy (Kodi Smit-McPhee), es un joven de quince años cuya afición son las aves. Un día encuentra una nueva y se piensa que es el mayor descubrimiento de su vida. En la vispera de la boda de su padre (Ben Kingsley), decide escaparse con sus amigos en un viaje por carretera que estrechará sus lazos con la historia de las aves. Original comedia que trata sobre la juventud y la inocencia de unos críos durante un viaje que puede cambiarles la vida.
5/10
(2005) | 114 min. | Acción | Romántico | Thriller
El señor Kang, jefe de una banda de gángsteres, encomienda a Sun-woo durante uno de sus viajes la vigilancia de la chica con la que sale, una jovencita de buen ver. El encargo es claro: debe estar disponible, y vigilar si tiene alguna aventura amorosa. De ser esto último el caso, deberá liquidar a la chica y al amante. El leal Sun-Woo se presta a cumplir su misión, pero no cuenta con que su corazón acabe jugándole alguna mala pasada. Estilizada muestra de cine coreano, dirigida con gran eficacia por Kim Jee-woon. El cineasta no sólo entrega una animada cinta gangsteril, con grandes dosis de acción y aire "padrinesco", sino que insufla a la la historia de un inesperado aire romántico, que queda subrayado por la gran partitura musical de Dalparan y Jang Yeong-gyu. Además el protagonista, Lee Byung-Hun, tiene el rostro perfecto del tipo "tocado" cuyo mundo, antes del encargo del jefe, estaba muy claro, y que ahora ve puesta patas arriba su forma de vida; la escena final con su jefe, prolongada al estilo de los spaghetti-western de Sergio Leone, para provocar tensión, tiene muchísima fuerza.
6/10

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