IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de la distribuidora Alokatu

(2011) | 100 min. | Drama

En un pueblo fronterizo del País Vasco, dos familias se ven envueltas en una apuesta, arrastrados por la fuerza del envite, tres jóvenes amantes, incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, entrecruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas. Un duelo sin fin del que no pueden escapar.

(2007) | 99 min. | Drama
Pintoresca película de Diego Fandos, rodada en San Sebastián. Su punto de partida es sugestivo. Un empresario vasco secuestrado por ETA en 1991, liberado tras nueve meses de cautiverio, siente cierta afinidad con un cosmonauta atrapado en el espacio por las discusiones entre los nuevos países nacidos de la disgregación de la Unión Soviética. No obstante, se nota en Fandos los defectos del debutante: muchas subtramas y personajes, algunos claramente prescindibles, un preciosismo que se hace notar demasiado, varios pasajes muy discursivos, sexo gratuito, una música de misterio que despista, y la inesperada aparición de un ángel, cruce entre los que nos mostró Wim Wenders en El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca! y el calvo de los anuncios de lotería de Navidad. Trabajo esforzado, pero fallido.
3/10
(2006) | 95 min. | Drama Tráiler
Debut como director y guionista de Pedro Aguilera, que sigue los pasos de un mujer obligada a cerrar la tienda de cosméticos con la que se ganaba la vida. Completamente desorientada y deprimida, se siente incapaz de salir adelante y mantener a sus dos hijos. Esta pequeña coproducción hispano-mexicana, un dramón íntimo y opresivo, rodado con naturalidad, fue seleccionada para la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. Está bien protagonizada por la actriz Paloma Morales y por sus dos auténticos hijos.
4/10
(2011) | 98 min. | Aventuras
Primer largometraje de la escritora de libros infantiles y publicista Arantza Ibarra, que codirige con Alfonso Arandia, curtido en series como Sin tetas no hay paraíso, y responsable de Carretera y manta. La propia Ibarra ha compuesto las canciones de la banda sonora, e interpreta alguna de ellas. Se trata de una producción para niños, que se apunta a la moda de las películas de superhéroes. Leire, una niña de once años, no soporta a los matones de la clase, que abusan de todos sus compañeros. Una de ellas, Ainara, se ve obligada a dejar la escuela tras sufrir una agresión. Ante esta situación, Leire monta un grupo de vengadores justicieros con sus amigos Sandra y Leo, un genio de los inventos y los ordenadores que monta artefactos muy útiles para sus actividades. El grupo se llama "Los Castigadores" y lleva a cabo pequeñas represalias contra los acosadores. El film es claramente bienintencionado, en su denuncia del acoso escolar, y el tono es amable. Los niños protagonistas, sin ninguna experiencia como actores, realizan un correcto trabajo. Por la cinta aparecen en pequeños papeles rostros populares de la televisión, como Carlos Sobera y Anne Igartiburu. Por desgracia, la trama es poco creible y la puesta en escena excesivamente pobre, por lo que el film apenas tiene interés. Los 'peques' a los que la premisa del argumento les resulte divertida quedarán decepcionados porque no aporta ideas imaginativas que compensen la evidente falta de presupuesto. Las secuencias de acción son especialmente cutres, y ni siquiera se han esforzado mucho en concebir los inventos 'ingeniosos' que usan los protagonistas.
3/10
(2010) | 94 min. | Drama
Robinson salva la vida de un naufragio en su viaje de la África negra a la vieja Europa. Arribado a las costas de Almería, comienza a trabajar en un invernadero, pero pronto se desplaza al norte, y se gana la vida en una fábrica de explosivos, mientras se aloja en una pensión familiar. En todo su periplo le guían sus creencias animistas, mediante unas piedras mágicas se comunica con su padre, que espera de él que cumpla una misión que tiene forma de venganza. Singular película del donostiarra Pedro Aguilera (La influencia). Combina lo experimental con cierto tono documental para dibujar lo que podríamos denominar “hombre primitivo”, que sería no sólo Robinson, sino los personajes con los que se relaciona. El bruto padre machista que blasfema y le invita a cazar, el hijo con instintos homosexuales, el compañero de fábrica que le invita “a follar”, el matón del trabajo que se mete con todo el mundo, la parca en palabras pero más o menos acogedora madre, el “brujo” blanco que vive en el bosque con extraños amuletos y musitando palabras en lenguas extrañas… Se trata de una película “heavy”, muy “heavy”, en la que el director y guionista consigue crear una extraña y atávica atmósfera, con bellos encuadres incluso en su insistencia en inclinar la cámara, e inteligente uso del sonio y la música. El reparto está bien, incluido el protagonista Solo Touré, presente en prácticamente todos los planos.
5/10

Últimos tráilers y vídeos