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Lista de cine

Lista de películas de la distribuidora Alfa Pictures

(2019) | 98 min. | Drama | Musical Tráiler
Comienza un nuevo día en Berlín. Una mujer abre la ventana y se dispone a saltar. Pero algo la interrumpe y cesa en el empeño. Es Lara Jenkins, recién jubilada. Ese mismo día por la noche su hijo Viktor dará un concierto de piano que puede marcar toda su carrera. La madre comprará todas las entradas que quedan libres y se dedicará a regalarlas a sus conocidos, visitará a su madre, intentará hablar con su hijo antes del concierto, conversará con su ex marido... Siete años ha tardado el director Jan Ole Gerster en rodar su segunda película tras la bien recibida Oh Boy. Entrega ahora con La profesora de piano un drama duro y con pocos resquicios para el optimismo, aunque el director alemán elude ser totalmente oscuro y deprimente. Plantea una situación que cuadra muy bien con la exigencia musical propia de algunos países centroeuropeos, regidos por una estricta disciplina a la hora de desarrollar el talento musical. Pero esa ambición por la perfección tiene sus peligros: la sombra del fracaso es muy alargada. Y los traumas personales pueden ser hondos y nunca desaparecer y, lo que es más grave, son la perfecta tierra de cultivo para causar desgracias ajenas. Gerster lleva al extremo esa perspectiva artística en la relación de una madre con su hijo. Persona frustrada por no haber sido capaz de triunfar en el piano en su juventud, Lara se convirtió en profesora de su hijo. Pero ha vertido sus demonios hacia afuera y ha sido incapaz de no ahogar a Viktor con su patológica exigencia, de modo que el hijo ha sentido siempre el férreo peso de su madre hasta el punto de desconfiar de su propio talento como pianista. El guión de Blaz Kutin transmite bien esa insana influencia en el plazo del único día en que se desarrolla la historia. La mujer mantiene en todo momento una mirada negativa y casi de odio hacia el mundo, algo que va más allá de su hijo, para extenderse a su ex marido, a su madre, a sus compañeros de trabajo. Porque no sólo hay frustración en Lara, sino que su sentido crítico parece esconder también un miedo insoportable a que el hijo triunfe. La envidia es altamente corrosiva. La película, rodada con corrección y esta vez en color, deja un sabor de boca no del todo agradable, aunque ofrece una seria reflexión y sirve de serie advertencia a los padres. La soledad, el aislamiento, la desesperación, la desunión familiar lo envuelven todo. Sin embargo, el conjunto se sigue con interés sobre todo por el intensísimo y apabullante trabajo de la actriz Corinna Harfouch. Su rostro transmite una infelicidad enorme, nada disimulada, que llena de desasosiego la pantalla. Y tras su debut repite con el director el actor Tom Schilling, convincente en el papel del hijo.
6/10
(2019) | 75 min. | Drama Tráiler
Años 70. Vacaciones estivales en un pueblecito catalán en medio del campo. Pep, un chaval adolescente, pasa esos días con su abuela. Y con los chicos y chicas de ahí, él es veraneante, que viene de la ciudad. Planes de pandilla, juegos, piscina. Pero una de las chavalas, Sara, desaparece. Y Pep, que siente atracción por ella, la encuentra escondida en su habitación. La ocultará allí durante días, mientras una pareja de la guardia civil investiga la desaparición, todo hace pensar que la chica se ha fugado, sus padres no se llevaban bien. Debut en el largometraje de Laura Jou, que adapta una novela de Pep Puig. Se trata de una película nostálgica sobre la adolescencia, el despertar sexual y el ingreso en la vida adulta, con un “mood” muy adecuado, y donde no se demoniza a ningún personaje. La época está bien atrapada, la languidez del pueblo, los ritmos marcados por los planes de piscina o la misa dominical. Está un poco en la línea de títulos como Viaje al cuarto de una madre y Verano 1993. Pou dirige bien a un reparto integrado mayoritariamente por chavales jóvenes, donde destacan Maria Morera y Biel Rossell. Y se juega al contraste entre sus personajes. Porque Sara se ha visto obligada a crecer antes de tiempo por la desestructuración de su familia, y porque se siente ahogada en el pueblo, con deseos de respirar más allá, algo que expresa bien la escena en que Pep entra en su cuarto. De todos modos quizá resulta algo forzada su personalidad algo cínica, la decepción que le han proporcionado los adultos, y su capacidad de leerse “Ana Karenina” como si tal cosa; aunque la directora tiene el buen sentido de darle una escena en que acaba mostrando lo que aún resta de fragilidad infantil. Por su parte a Pep le define la ingenuidad, todavía es en gran parte un niño, enganchado a los tebeos, que nunca ha leído una novela, y que empieza a creerse un hombre tras su primer morreo, cuando aún le quedan muchas cosas que aprender sobre la vida.
6/10
(2014) | 90 min. | Documental

Película documental que quiere aclarar las dudas de los indecisos. Quiere analizar la realidad desde una mirada abierta, crítica y nada convencional. Desde unos ojos que tengan en cuenta las preocupaciones cotidianas de todos los catalanes contando con las opiniones de expertos de ámbito nacional (economistas, sociólogos, políticos, del mundo de la cultura y justicia. Empieza con el casting para rodar la película L’Endemà, 4 jóvenes empiezan a hablar entre ellos haciéndose preguntas para cambiar las cosas y sus preocupaciones (paro, regeneración democrática, justicia, bienestar, futuro de la lengua y cultura, etc.)

(2018) | 105 min. | Comedia | Drama Tráiler
Los hermanos Esnard. Lola, abogada que se enamora de uno de sus clientes en proceso de divorcio, es algo así como el imprescindible nexo de unión fraternal, que se plasma en las visitas periódicas a la tumba de sus progenitores. Benoît, el mayor, óptico, se casa por tercera vez, puede que haya encontrado en Sandra a la mujer de su vida. Y Pierre, divorciado a disgusto, con un hijo en la universidad, y bastante desordenado, ha sido despedido de su trabajo de demolición de edificios, le ha tocado cargar con los efectos colaterales del último encargo, y no tiene con quién compartir su frustración. Dirige esta amable comedia francesa con rivetes dramáticos uno de los actores protagonistas, Jean-Paul Rouve, que encarna al hermano mayor. Incide en la idea de la importancia de los lazos familiares, que hay que cultivar, el cariño se da por supuesto, pero hay que esforzarse y saber detectar cuándo un hermano o una hermana necesitan ayudan, un hombro sobre el que poder llorar, y ponerse a tiro, no escurrir el bulto. Tienen encanto las discusiones y reproches, incluso con períodos de cortar relaciones, junto a un amor que acaba siendo incondicional, por un herma o se hace lo que haga falta. Rouve, también coguionista, ha contado con la ayuda del especialista David Foenkinos (La delicadeza, La biblioteca de los libros rechazados) en la elaboración del libreto, lo que se nota en la humanidad de los personajes, y en la capacidad de entrelazar los palos que da la vida –los altibajos y sinsabores provocados por el paro, las dificultades matrimoniales, la desilusión porque los hijos no llegan...– con un tono optimista y esperanzado, incluso con elementos humorísticos que nunca parecen metidos con calzador. Además de Rouve, están bien Ludivine Sagnier, José Garcia, Ramzy Bedia, Pauline Clément y Lola Dubus en sus respectivos papeles.
6/10
(2014) | 93 min. | Animación Tráiler
Creado en 1986 por Masami Kurumada, el manga "Los caballeros del Zodíaco" dio lugar a la serie de 114 episodios que triunfó en numerosos países, entre ellos España, a pesar de que sus personajes y el esquema diferían poco de otras producciones japonesas de la época como Campeones y Dragonball. La franquicia se ha alargado en varias películas animadas, y ahora revive en Los caballeros del Zodiaco: La leyenda del santuario, revisión de la historia realizada mediante animación digital. Pensada para las nuevas generaciones, el argumento de Los caballeros del Zodiaco. La leyenda del santuario reinicia la historia desde el principio. El día en el que cumple 16 años, Saori, una muchacha con poderes curativos, descubre que en realidad es la reencarnación de la diosa griega Atenea. Cuando es atacada por un grupo de guerreros sobrenaturales, irrumpen en escena Seiya y sus compañeros, los Caballeros de Bronce, un grupo que tiene la misión de protegerla. Funciona mejor que la serie porque en aquélla se alargaban a lo largo de varios episodios combates que aquí –por suerte– duran unos segundos. Barata pero eficaz, la animación de Los caballeros del Zodiaco. La leyenda del santuario tiene algún detalle logrado, como las armaduras de los protagonistas. Pero los personajes son bastante esquemáticos, desde el torpe pero valiente Seiya hasta la bondadosa Saori, pues entre batalla y batalla no parece haber tiempo para definirles un poco más. Salvo que gira en torno a la eterna lucha entre el bien y el mal, tiene poco fondo, y hasta resulta un poco pueril, pues básicamente consiste en una sucesión de ataques de los personajes a sus adversarios no sin antes gritar consignas tan conocidas como "dame tu fuerza, Pegaso".
4/10
(2010) | 90 min. | Animación
La banda de los Cachorros –un perro, un gato, un conejo, una pata, un canario y una rana– se reencuentran en Venecia para llevar a cabo una peligrosa misión: encontrar el Código de Marco Polo, un libro mágico con poderosos hechizos. Pero la Bruja Corneja intentará adelantarse a ellos para llevar a cabo sus malévolos planes. Los cachorros y el código de Marco Polo nace de la serie de televisión Los cachorros, popular en más de 40 países. Este film es puro entretenimiento y está claramente dirigido a los más pequeños, con muchos momentos en los que se muestra el sentido pedagógico de la historia y con la inclusión didáctica de muchas situaciones en donde los personajes se dirigen directamente a los espectadores de la película. A la vez hay pequeños guiños “modernos”, sobre el cine (con divertidas referencias a Ice Age: La edad de Hielo o a las pelis de 007), el mundo de Hollywood, la fama, etc., y destaca el colorido de la historia y la apabullante acción. La película no da tregua apenas en este aspecto (hasta el modo de ir presentando los títulos de crédito, al inicio y al final, está diseñado para no aburrir), y salvo algunas marchosas canciones, toda la trama está completamente llena de gags y rápidas secuencias de ritmo vertiginoso. También hay un meritorio trabajo en la concepción de los personajes de Los cachorros y el código de Marco Polo, entre los que destacan sin duda, el conejo Cilindro (que tiene muy pocas luces), la patita Diva (una arrogante y coqueta modelo), el pequeño canario Sinnombre (un as del balón y que utiliza un original medio para expresarse), la malvada Bruja Corneja y, por supuesto, sus dos tontorrones secuaces, unos armiños la mar de memos. Por lo demás, hay que destacar la cuidada música de Pep Lladó y el diseño de los escenarios, que incluyen varias localizaciones de todo el mundo, como Venecia, Londres, el Himalaya o el desierto.
5/10
(2019) | 103 min. | Comedia | Drama Tráiler
Alice Heimann es una joven filósofa que cambia de ciudad, la ha fichado el alcalde socialista de Lyon Paul Théraneau, teóricamente para el departamento de comunicación, aunque en realidad su rol es bastante atípico. Théreneau, que siempre ha sido dinámico en sus propuestas políticas, experimenta un vacío creativo de acciones que verdaderamente marquen la diferencia para el bienestar de sus ciudadanos. De algún modo las viejas distinciones de izquierdas y derechas se dirían carentes de validez, en tiempos de marketing y pura fachada. Y su esperanza es que Alice aporte ideas frescas que supongan un estímulo. Es inteligente esta película escrita y dirigida por Nicolas Pariser, que cuestiona el mundo de la política occidental, donde los planteamientos de los diversos partidos son muy parecidos, en realidad la diferencia la marcan las siglas políticas que hacen la propuesta, y en cambio se ha perdido el sentido auténtico de servicio al ciudadano, de mejorarle la vida de verdad, véase la añoranza que despierta en Alice el proyecto de editar libros de un tipo al que conoce en el trabajo. De modo que las pequeñas indicaciones de Alice pueden ser una verdadera corriente de aire fresco, frente a proyectos megalómanos como el de celebrar un aniversario redondo de la histórica ciudad con inversiones millonarias de dudoso interés. La película es sutil, no ha buscado las risas fáciles, aunque en más de una ocasión provoca la sonrisa, por el modo en que giran los engranajes del poder, a veces de modo algo irracional. La química que se establece entre el alcalde y su consejera, maravillosos Fabrice Luchini y Anaïs Demoustier, ayuda a que todo lo que vemos nos interese, incluidos los celos de otros colaboradores de Théreneau, ante la posición privilegiada que ha alcanzado la recién llegada en muy poco tiempo. A Alice también le toca cuestionarse si de verdad está marcando la diferencia, y si dedicar todo su tiempo al trabajo, en detrimento de otras aspiraciones, como la de formar un día, una familia, son acertadas, y es que no tiene más que ver en qué se ha convertido la vida de un Théreneau con aspiraciones presidenciales.
6/10
(2016) | 109 min. | Terror | Thriller Tráiler
El Londres de la época victoriana. En Scotland Yard no tienen ni idea de quién puede estar detrás de una serie de brutales crímenes, y nadie quiere ni acercarse a tan compleja "patata caliente". Así que asignan la investigación sl marginado inspector John Kildare, que debe lidiar con la calenturienta imaginación del populacho y de la prensa amarilla, que atribuyen los asesinatos a un único autor al que han bautizado con el nombre de una legendaria criatura, el Golem. Algo que coincide en el tiempo con la muerte por envenenamiento de John Cree, crítico y autor teatral, donde todo apunta a que su esposa, la actriz cómica Lizzie, es la culpable, aunque se diría que no existe eso llamado la presunción de inocencia, pues ella parece haber sido condenada de antemano. Kildare asociará el nombre de Cree a su investigación del Golem, al dar en una biblioteca con un ejemplar del libro “Del asesinato considerado como una de las bellas artes” de Thomas de Kincey, que contiene notas manuscritas reveladoras de los crímenes, del puño y letra del asesino. Y asumirá como meta primordial librar a Lizzie de la horca. El director español nacido en Miami Juan Carlos Medina regresa al thriller tras Insensibles con una historia de serial killer en la línea de los crímenes del tristemente célebre Jack el Destripador, donde destaca la recreación de la época. Para ello adapta una novela de Peter Ackroyd, que ha convertido en guión una libretista amante de las historias de época con su punto de intriga, Jane Goldman, quien antes también se basó en libros en títulos como Stardust, La mujer de negro y El hogar de miss Peregrine para niños peculiares. Una idea que late en los asesinatos es la de “puesta en escena” a modo de lección “moral” impuesta por una mente superior a un indigno público, en que el espectador morboso que desea conocer los detalles de los crímenes se convierte de algún modo en cómplice y víctima, un peculiar mecanismo que se retroalimenta. También se denuncia un sistema con injusticias sociales que fabrica casi de modo inevitable sus propios monstruos. Con atmósfera gótica, su punto de romanticismo y algunos elementos sorpresivos, funciona bien el desarrollo de la encuesta llevada a cabo por el sentimental Kildare, con sus deseos de ayudar a una damisela en apuros, Lizzie, la ambientación en el mundo del teatro y los bajos fondos, están bien introducidos los flash-backs reales o imaginarios, y es correcto el dibujo de las toscas clases populares y su gusto por las historias picantes. Probablemente estos dos personajes, compuestos por Bill Nighy y Olivia Cooke son los mejor desarrollados, junto al actor Dan Leno (Douglas Booth), pero también se presentan de un modo razonable el marido asesinado, el agente ayudante, el superior de Kildare e incluso el mismísimo Karl Marx, uno de los sospechosos de los crímenes. A María Valverde le toca un personaje incómodo y algo unidimensional, la celosa actriz Aveline, pero cumple con lo que exige el papel.
6/10
(2011) | 104 min. | Comedia | Drama
David Trueba se consagró como realizador con la interesante Soldados de Salamina, pero posteriormente ha ido dando bandazos. Tras la decepcionante comedia Bienvenido a casa se diría que no sabe qué rumbo tomar, pues rodó el documental La silla de Fernando (un tanto experimental pues consistía únicamente en imágenes de Fernando Fernán Gómez conversando), la producción televisiva documental Rafael Azcona, oficio de guionista, y la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? en la que el actor citado en el título se interpretaba a sí mismo. Ahora, con Madrid, 1987, entrega un film atípico, cercano al teatro, pues durante la mayor parte del metraje sólo aparecen en pantalla dos actores. Un sábado veraniego de 1987. Ángela, joven y atractiva estudiante de periodismo, le pide una entrevista a Miguel, maduro y sarcástico articulista que ha obtenido importantes premios con sus novelas. Éste aprovecha para tratar de llevársela al catre, a pesar de la enorme diferencia de edad, y de que está casado. Se va con ella a la casa de un amigo pintor, con tal mala suerte de que ambos se quedan atrapados en el cuarto de baño, pues la puerta se ha atascado... A David Trueba se le da muy bien divulgar el talento de veteranos del oficio, como Fernán Gómez, o el guionista Rafael Azcona, y en esta ocasión se apoya en la fuerza y el carisma de José Sacristán, un actor de primerísima fila que no siempre ha sido aprovechado por el cine. Como era de esperar, éste realiza una interpretación de enorme categoría, aunque a su lado desmerece un poco María Valverde, a pesar de que es una de las mejores actrices jóvenes españolas. También es cierto que el personaje femenino tiene un peso mucho menor en el guión, y sus frases son mucho menos brillantes e ingeniosas. Madrid, 1987 es una reflexión sobre el paso del tiempo, y el choque generacional, acierta en su evocación nostálgica de los años 80, en plena consolidación de la aún joven democracia española, con citas al 23-F, Adolfo Suárez, el gobierno socialista de la época, etc. Aprovecha Trueba para incluir una crítica al periodismo tan ácida como cariñosa. Ingenioso en los diálogos, se luce sobre todo en frases humorísticas ("¿Profesores de periodismo? ¿Acaso alguien enseña a los perros a ser perros?"). Por contra, al final resulta un tanto insustancial, y se alarga demasiado. Además su afán exhibicionista, sobre todo en lo refererente a ella, se antoja excesivo.
4/10
(2017) | 127 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Una mirada a la escritura, parte del diario mantenido por Marguerite Duras en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Su marido Robert Antelme, miembro de la Resistencia, como ella, fue capturado y ella desconoce su paradero. La espera de una eventual liberación y regreso a carga es larga y dolorosa. Debe someterse a frecuentes encuentros con el policía que le detuvo, y luego, una vez terminada la contienda, cuando los datos de cifras de muertos provocan escalofríos, está el miedo de que haya ocurrido lo peor. Emmanuel Finkiel, director y guionista, acude con frecuencia a la voz en off de la protagonista, encarnada por Mélanie Thierry, y juega con planos ingeniosos en que ella se mira a sí misma, en un fantasmagórico desdoblamiento. La película se sigue con interés, aunque algunos personajes aparecen y desaparecen caprichosamente -el policía, la mujer judía que se aloja en su casa...-, y el epílogo en que nos explica que fue de marido y esposa deja al espectador un tanto perplejo, sobre todo porque echa por tierra de algún modo cualquier sentido a la espera más o menos amorosa. ¿Nos quiere decir Finkiel que el sufrimiento fue en vano, que del dolor no se puede sacar nada positivo? Misterio misterioso.
5/10
(2013) | 87 min. | Comedia Tráiler
El barcelonés Roger Gual debutó como realizador cinematográfico junto al argentino Julio D. Wallovits con la imaginativa Smoking Room, de 2002. Desde entonces sólo ha entregado un largometraje como director en solitario, Remake, de 2006. Esta vez se pone al frente de una coproducción hispano-irlandesa. Menú degustación hace honor a su título porque es una película muy coral y por tanto ofrece una agrupación de pequeños platos. Mar, una prestigiosa chef, ha decidido cerrar su restaurante en la cima de su éxito. A la última cena del local acude un variopinto grupo de comensales que tuvieron que reservar mesa un año antes. En ese tiempo, una condesa anciana ha enviudado, mientras que Marc y Rachel –un médico y una novelista de éxito– se han divorciado. También están presentes un editor prepotente que va con unos amigos, dos empresarios japoneses que pretenden fichar a la cocinera, acompañados de su asistente española, y un extraño individuo que cena solo y no para de hablar por el móvil. Inspirada en el cierre de El Bulli, de Ferrán Adrià, el célebre cocinero ha ejercido como asesor culinario del film. Tragicomedia que sorprende por su optimismo y sus dosis de romanticismo, quizás Menú degustación podría haber dado más de sí, pues promete reflexiones más sólidas sobre el paso del tiempo y las relaciones matrimoniales (dos personas pueden encajar o no, al igual que los ingredientes de una receta), que se quedan finalmente en poca cosa. Pero Menú degustación se sigue con enorme interés, y cuenta con acertados trabajos del conjunto del reparto, del que destacan los veteranos Stephen Rea (el solitario) y Fionnula Flanagan (la condesa), así como la española Vicenta N'Dongo (la chef). Incluso la siempre provocativa Marta Torné está contenida por una vez y tiene su gracia. El film cuenta también con pequeñas apariciones de Santi Millán, como presentador televisivo y de Nancys Rubias, el conjunto musical liderado por el popular Mario Vaquerizo.
5/10
(2015) | 101 min. | Romántico | Comedia Tráiler
Cuando por fin compra el billete para llevar a cabo su gran sueño, viajar a Europa, Vivian debe posponer estos planes por la repentina muerte de Isabelle, su tía. Resulta que le ha legado la panadería en Brooklyn en la que ha trabajado toda la vida, negocio que deberá compartir con Chloe su prima, muy cercana, pero con la que surgirán roces debido a que no comparte su pasión por mantener la esencia clásica del local: desea realizar cambios. Ambas se verán obligadas a cooperar para que el banco no expropie el local. Tercer largometraje de ficción de Gustavo Ron, más cercano a la ligereza y a la mezcla entre risas y lágrimas del primero, Mia Sarah, aunque mejor rodado y en inglés, como el lacrimógeno Vivir para siempre. Repite, esta vez junto a Francisco Zegers, como autor del libreto, quizás el mayor problema del film, pues acaba siendo demasiado intrascendente. Más allá de cierta reivindicación del esfuerzo, y el trabajo de la gente sencilla, y de la unidad familiar, y de su contraste entre una visión tradicional de la vida y los valores, y otra revolucionaria, que quiere ponerlo todo patas arriba, se queda en un sencillo homenaje a las películas gastronómicas, sin el nivel de títulos como El festín de Babette. Si bien algunas secuencias rozan el ridículo, como su forzado homenaje a los tartazos del cine mudo, el cineasta madrileño salva el tipo con su evidente capacidad para arrancar carcajadas, y su tono amable. Además, dirige bien al reparto, encabezado por las pocas conocidas Aimee Teegarden y Krysta Rodriguez, donde brilla como secundaria la española Blanca Suárez, que encarna a una decoradora que arregla el local.
5/10
(2017) | 87 min. | Romántico | Comedia

Dani (Peter Vives) ha perdido el reloj de lujo que su novia Mónica (Iris Lezcano) le regaló por su cumpleaños. Harta de ésta y otras decepciones, Mónica decide romper con Dani que, aconsejado por Elías, un amigo aficionado a la psicología (Peyu), hará lo imposible por recuperar el reloj y salvar su relación con Mónica. Pero lo que parecía un plan fácil de llevar a cabo desencadenará en una rocambolesca historia de enredos entre policías, mafiosos y un ladrón de poca monta, con descargas de surrealismo y humor asegurados.

(2012) | 84 min. | Documental

Albert Casals es un joven que se mueve en silla de ruedas a causa de una leucemia sufrida a los 5 años. Una circunstancia que no le ha impedido hacer realidad su sueño: recorrer el mundo. Y hacerlo a su modo. Sin dinero, sin compañía, y sin equipaje. Cargado únicamente con su imaginación y su coraje.

(2018) | 97 min. | Comedia Tráiler
El jovenzuelo inexperto Arnaud Jaurès da clases de alemán a un político, motivo por el que le surge la oportunidad de ayudar en las primarias de la campaña presidencial de Francia, como ayudante de Agnès Karadzic, mujer pragmática que se mueve como pez en el agua en las procelosas aguas de la política. Esto le obliga a postponer el viaje a Canadá con su novia para ayudar a una ONG en el trabajo con los inuits, nativos de ese país. Pasarán las semanas, y Arnaud ya nunca será el mismo. Insulsa comedieta francesa sobre el mundo de la política a cargo del debutante Mathieu Sapin, también coguionista. El film, más allá de mostrar cómo el "polluelo" protagonista se convierte en algo parecido a un "gallito", con su maestra Karadzic, que es superada por su aprendiz, poco más parece tener que ofrecer, falta una trama medianamente sólida. Así que simplemente seguimos la campaña, el cambio de candidatos, los mítines, pequeñas crisis, algún revolcón, más el cinismo contagioso de Karadzic, todo ello mostrado sin excesivo talento, incluida la gracieta del supuesto plagio en un discurso. Tampoco los actores parecen tener muy claro lo que se espera de ellos. Cierto que Alexandra Lamy tiene la suficiente presencia para que nos la creamos un poco, con su radiante sonrisa ligeramente burlona, y que Finnegan Oldfield da el tipo de personaje indolente que se adapta a los vientos que soplan, sin plantearse nunca grandes cuestiones. Pero lo que ocurre no interesa, y el candidato interpretado por Gilles Cohen no tiene ningún carisma, de modo que el giro que da en el último tramo resulta un tanto ridículo.
4/10
(2019) | 78 min. | Drama Tráiler
Guatemala, en la actualidad. Ernesto, joven antropólogo, trabaja para una fundación, identificando los huesos de los desaparecidos de la guerra civil que asoló el país en los 70, para que sus familiares puedan darles sepultura. Está pendiente sobre todo de que se encuentren los restos de su padre, guerrillero marxista al que no llegó a conocer. Mientras investiga una pista sobre el paradero de su progenitor, su madre declara en un juicio contra la dictadura militar del general Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio. Debut en la ficción del realizador y guionista César Díaz, hasta ahora responsable de dos documentales sobre el mismo tema, Semillas de cenizas y Territorio liberado. En el segundo contaba la historia de su propia familia, ya que es hijo de una de las víctimas del conflicto, que se cebó sobre todo con la comunidad indígena. En Cannes se alzó con la Cámara de oro a la mejor opera prima. De estilo naturalista que evidencia de dónde proviene su máximo responsable, se centra sobre todo en la denuncia de lo ocurrido, pero deja a los secundarios sin desarrollar, y pese a su escasa duración (75 minutos) acaba resultando premiosa y algo repetitiva, sobre todo cuando se detiene en testimonios de torturados. Lo mejor, el trabajo de Armando Espitia y Emma Dib, como el hijo lleno de interrogantes y la madre que ha sufrido lo indecible, pues pintan a sus respectivos personajes con enorme humanidad.
5/10
(2016) | 120 min. | Aventuras | Animación
La serie de piratas One Piece, adaptación del manga homónimo creado por Eiichiro Oda, comenzó a emitirse en Japón en 1999. Desde entonces ha superado los siete centenares de capítulos, a los que se suman algunos especiales y películas estrenadas directamente en DVD. En esta nueva entrega en formato de largometraje, el protagonista habitual, el chico de goma Luffy, ordena a su tripulación pirata que ponga rumbo a Gran Tesoro, enorme plataforma acuática de 10 kilómetros de largo, considerada la mayor ciudad del entretenimiento del mundo. Una vez allí Luffy descubrirá que el hombre que la dirige, Gildo Tesoro, oculta maquiavélicos planes para aprovechar su capacidad de transformar en oro lo que esté a su alcance para cambiar el status de poder mundial. One Piece Gold ha obtenido un tremendo éxito en Japón, mientras que los apasionados del manga la consideran una de las mejores cintas de animación de los últimos años. Sin llegar a tal extremo, y a pesar del extenso metraje, unas dos horas, con algunas caídas de ritmo, lo cierto es que resulta en general amena, gracias a sus logrados golpes de humor, y a que cuenta con una animación alejada de la de los films de gran presupuesto, pero bastante eficaz. En principio tiene en cuenta al espectador neófito, pero resulta difícil para el que desconozca los antecedentes no perderse a ratos entre el aluvión de personajes, algunos poco definidos. Se agradece que no sea del todo vacua. Aunque sencillas, sus notas en torno al valor de la amistad y la camaradería son tan valiosas como el oro, pues resultan positivas para el público juvenil.
4/10
(2016) | 120 min. | Histórico | Thriller | Drama Tráiler
Recreación del histórico atentado cometido en 1942 contra el jerarca nazi Reinhard Heydrich, hombre cruel y sanguinario, conocido bajo el sobrenombre de “El carnicero de Praga” y que fue una de las mentes que planearon la llamada solución final de los judíos durante la II Guerra Mundial. Los sargentos Jan Kubis y Josef Gabcík caen en paracaídas sobre Praga procedentes de Inglaterra, desde donde el gobierno checo en el exilio les ha enviado para llevar a cabo la peligrosa misión. Allí contactarán con la resistencia. La llamada Operación Antropoide es uno de los actos más famosos llevados a cabo por la resistencia contra los nazis a lo largo de la guerra. El cine ha recogido los hechos, directa o colateralmente, en varias películas, como Atentát (1965), Siete hombres al amanecer (1975), Lidice (2011) o HHhH (2017), pues la hazaña de los dos artífices, el checo Kubis y el eslovaco Gabcík, fue un acto de valor y riesgo, pero sobre el que también pesó una seria duda acerca de su conveniencia. El motivo era que Heydrich era el tercero en el escalafón de la jerarquía nazi, sólo por detrás de Hitler y Himmler, de modo que atentar contra él podía provocar espantosas represalias contra la población civil, como lamentablemente así sucedió: todo un pueblo, Lidice, fue exterminado y borrado del mapa. El director Sean Ellis, responsable de The Broken o Metro Manila, se toma muy en serio su propio guión para contar estos sucesos en esta más que digna película. Seguimos así el día a día de los dos protagonistas en la capital checa, jornadas rutinarias en la clandestinidad, mientras planean el ataque con métodos y decisiones sobre las cuales se deja vislumbrar cierta imprevisión y torpeza. Pero más que al asunto táctico, el guión presta especial atención a las dudas, miedos y limitaciones humanas de sus inexpertos protagonistas, a sus diferentes caracteres (cómo se enfrentan al futuro con respecto a sus relaciones amorosas, por ejemplo). Se ofrece en Operación Athropoid una eficaz ambientación de los hechos, pero esto no quita que quizá se echa en falta una mayor presencia de la ciudad de Praga, a la que se le saca muy poco partido, de manera que escasean los planos generales de la vida cotidiana y sobran reuniones en espacios cerrados, poco iluminados. Ese “look”, que empapa el film de grisura, junto con un aire fatalista y desesperanzado en las decisiones de los combatientes, acaba por no hacerle un buen favor al conjunto, que demandaría posiblemente un tono más épico, y eso aunque con tal decisión se pretenda ser más fiel a los hechos históricos, lo cual es sin duda elogiable. En este sentido destaca la larga secuencia final del ataque en la Iglesia de San Cirilo y San Metodio, unos eternos minutos de asedio muy realistas, alejados por completo de efectismos heroicos. Las interpretaciones son meritorias, especialmente la de Cillian Murphy (Batman Begins) en el papel de Gabcík, aunque también Jamie Dornan (Cincuenta sombras de Grey) demuestra que sabe hacer algo más que engatusar a las mujeres.
6/10
(2014) | 95 min. | Biográfico | Documental | Musical Tráiler
Cuidado documental que narra la trayectoria musical de Paco de Lucía (1947-2014), uno de los mejores guitarristas españoles de todos los tiempos. Nacido en Algeciras, de padre guitarrista, desde muy pronto Paco demostró ser un niño prodigio con la guitarra, hasta el punto de que, junto con su hermano, cantaor, marcho con 16 años a una gira por Nueva York. Desde ese momento, su figura como guitarrista flamenco fue creciendo exponencialmente, amparado por maestros del instrumento, como Niño Ricardo o Sabicas, sus inspiradores. Grabó su primer disco en solitario –“La fabulosa guitarra de Paco de Lucía”– en 1967. Por esa época conoció a Camarón de la Isla, a quien ayudó en su carrera y con quien colaboró en sus primeros discos. Poco a poco la guitarra de Paco de Lucía empezó a ser conocida más allá del mundo del flamenco y en especial consiguió un éxito sin precedentes con su tema “Entre dos aguas”. A lo largo de carrera trabajó con numerosos artistas nacionales e internacionales (John McLaughlin, Al Di Meola, Chick Corea, Jorge Pardo, etc.). Y aunque los puristas del flamenco rechazaron seriamente los flirteos de Paco con otras disciplinas artísticas (con el jazz sobre todo), lo cierto es que fue un gran embajador del flamenco en España y en el ámbito internacional. El director Francisco Sánchez Varela hace una panorámica de la trayectoria del artista, desde sus primeros años hasta su inesperada muerte de un ataque al corazón. Recoge mucho material histórico: fotografías, grabaciones, entrevistas antiguas, conciertos, etc., en donde Paco de Lucía es casi siempre el protagonista. Especial interés tienen, claro, las declaraciones donde él mismo cuenta sus recuerdos –su relación con Camarón, por ejemplo– y habla con el corazón en la mano sobre su música. Estamos ante un documental clásico, visualmente poco llamativo, bien narrado cronológicamente y con momentos musicales excepcionales, en donde es imposible no disfrutar del sonido de la guitarra. Paco de Lucía: La búsqueda se centra casi exclusivamente en el aspecto musical. No se dice nada de la vida privada de Paco de Lucía, de sus amores, de sus hijos, de su visión de la vida. Su personalidad aparece demasiado en penumbra. Quizá esto hace que el conjunto quede cojo, porque una figura como la del guitarrista gaditano demandaba profundizar más en la persona y en su mundo interior, al margen de que su leyenda se haya forjado con una guitarra. Tan sólo hay un momento, ejemplar por lo demás, en donde Paco habla de algo que no es la música y en donde se descubre la franqueza y la contundencia de su carácter. Cuando le preguntan si políticamente es de izquierdas responde: “Fui de izquierdas hasta que gané mis dos primeros millones de pesetas. Cuando no repartí el dinero entre los pobres ni lo envié a África dejé de decir que era de izquierdas”.
6/10
(2017) | 91 min. | Comedia Tráiler
Pep, joven de Valencia apasionado de la paella, recibe un mensaje de Lola, que le conoció cuando era una niña e iba a veranear con su padre a la misma urbanización que la familia de él. Ahora ha crecido y se dispone a estudiar en la ciudad del Turia, por lo que quiere aprovechar para reencontrarse con su amigo. Pep decide citarla para cenar, en una velada a la que también asiste su gran amigo, Vicent. Ambos se enamoran de ella, pero la joven acaba explicándoles que sólo le interesa el poliamor, así que no busca una única pareja… Se agradece que el debutante como director y coguionista César Sabater profese un amor a su tierra, no excluyente en tiempos de nacionalismo, sino bastante sano. Se rinde homenaje a sus productos gastronómicos, y hasta a alguna gloria del lugar, como el disc jockey y artista Chimo Bayo, cuyo cameo tiene cierta gracia para quienes fueron jóvenes en los 90 y recuerden la música tecno de la época. Se busca cierta espontaneidad que puede convencer a parte del público. Pero esta actualización de la trama de Jules y Jim, de François Truffaut, no resiste el mínimo análisis crítico. Técnicamente deja que desear; sobre todo desentona el libreto, que se recrea en personajes y situaciones que no aportan nada a la acción principal. Los actores no parecen aclararse demasiado con sus personajes, y algunos, como Lolita (que ha demostrado su valía en proyectos más sólidos), ofrecen la impresión de que han sido reclutados porque son amiguetes, y era fácil echar mano de ellos. A nivel de contenido, su frivolidad desesperará a gran parte del público.
3/10

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