IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de la distribuidora CineBinario

(2014) | 91 min. | Comedia Tráiler
Tercer largometraje del realizador y guionista francés Sébastien Betbeder, tras las poco conocidas fuera de su país Nuage y La vie lointaine, y diversos cortos y telefilmes. Arman, treintañero licenciado en Bellas Artes sin perspectivas vitales, decide reencauzar su vida, y entre otras cosas correr por el parque los sábados. El primer día, el sol no le deja ver a otra chica que también practica deporte con la que se choca. Aunque le dice que se llama Amélie, se despiden sin darse los teléfonos. Pero el destino querrá que se reencuentren... El tal Betbeder parece haber visto mucho cine de directores que cita continuamente a través del metraje (al igual que escritores y pintores), y pretende actualizar los presupuestos de la Nouvelle Vague, utilizando recursos como que los personajes hablen espontáneamente a la cámara. Consigue cierta frescura, y sus actores, los poco conocidos Vincent Macaigne, Maud Wyler y Bastien Bouillon consiguen resultar naturales. La puesta en escena parece muy rudimentaria, con grano en las escenas de noche, lo que confiere a la cinta un aspecto de filmación casera. Lejos de resultar redonda, los devaneos, a veces intrascendentes de los personajes, acaban agotando un poco, y algunas citas cultas llegan a resultar algo pedantes. Curiosamente, y aunque resultaría extraño que el director la haya visto, trae a la memoria el film español Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, que parte de presupuestos similares. Pero 2 otoños, 3 inviernos produce cierta simpatía, pues está rodada con escaso presupuesto, apunta algunas reflexiones sobre la fugacidad de la vida, y tiene un tono amable y optimista que cae simpático.
5/10
(2013) | 109 min. | Drama

La madre de Billie, una chica de 16 años, va a someterse a una operación de cambio de sexo. Durante el tiempo que dure el proceso ésta le pide que sólo se vean los martes por la tarde. Filmada en el transcurso de un año, una vez a la semana, todos los martes, 52 Martes es una historia sobre la identidad, el deseo y la sexualidad cargada de emociones y belleza.

(2012) | 70 min. | Documental

Tras la densa niebla, atravesando la espesura del bosque, hay una aldea en la que tiempo se ha parado. Una autarquía en el antiguo Couto Mixto, en la raia seca entre Ourense y Portugal -que bien podría ser El lugar del comienzo de Ursula K. Leguin- de luz sobrenatural y olor a tierra húmeda, cuyos recios habitantes viven en taciturna resistencia. Son los llamados arraianos, gentes de insondable sabiduría. Pero sobre este lugar indomable gravita una amenaza.

(2015) | 74 min. | Terror | Documental | Drama

Un carguero atraviesa el océano. La hipnótica cadencia de sus engranajes revela el continuo movimiento de la maquinaria devorando a sus trabajadores: los últimos gestos del viejo oficio de los marineros, desapareciendo bajo el ritmo autómata del siglo XXI. Quizá se trate de una nave a la deriva, o del último ejemplar de una especie en extinción con sus motores girando, imparables.

(2015) | 88 min. | Drama Tráiler
Cinta lituana de cuidada factura visual, cuya dirección, debida a Alanté Kavaité, fue premiada en el Festival de Sundance. Se entiende, pues tiene un aire "indie" a la hora de tratar con romanticismo exacerbado y un tanto empalagoso la relación amorosa lésbica entre dos jovencitas, Sangailes y Austé. La primera está de vacaciones con sus padres, parece amargada por motivos ignotos, y le fascinan las acrobacias aéreas. La otra trabaja de azafata y camarera, y desde que la ve en una exhibición de aviones que hacen piruetas, está claro que ha habido algo parecido a un flechazo, la devora con los ojos y le tira continuamente los tejos hasta que acaba siendo correspondida. Pero la pareja conoce altibajos, disfrutan compartiendo tiempo juntas, con la gran creatividad de Austé, pero al mismo tiempo vamos conociendo los motivos por los que más de una treintena de cicatrices recorren los brazos de Sangailes. A Kavaité, guionista además de directora, le falta hondura en su propuesta, no se profundiza demasiado en las motivaciones de los protagonistas, y el recurso al vértigo parece una metáfora algo ambigua si la idea es aplicarla a la relación entre Sangailes y Austé. Tampoco se acaba de dibujar bien a las familias de las dos chicas, una presencia etérea que sólo sirve para expandir un poco el estrecho universo de ellas, lo mismo pasa con su pandilla de amigos, que acaba desapareciendo del mapa. Al final lo que domina es un esteticismo exuberante pero algo vacuo, con las escenas aéreas, las más resultonas, y las de los reportajes fotográficos y creaciones culinarias y decorativas, que acaban siendo muy cargantes. Los registros de las protagonistas, aunque se esfuerzan, acaban siendo un tanto limitados, Julija Steponaityte con cara de depre o una leve sonrisa, Aiste Dirziute exhibiendo un rostro de arrobamiento ingenuo, sólo empañado en algún momento en que le embarga la decepción.
4/10
(2013) | 88 min. | Comedia Tráiler
Cinco jóvenes de París, tres chicos y dos chicas, deciden irse a pasar unas vacaciones a la playa en el mes de julio. Entre ellos está Hector, un vigilante de museo que se ha quedado prendado de una de las chicas, Truquette, que conoció el 14 de julio. A lo largo del viaje en coche les sucederán muchas cosas divertidas, pero en una de las etapas el grupo se romperá, de modo que Truquette se separará de Héctor y éste la buscará entonces desesperadamente. El francés Antonin Peretjatko (1974) da el salto del corto al largo con esta peculiarísima comedia, presentada en el Festival de Cannes. Reúne a una serie de personajes, jóvenes y desubicados, que no saben a qué dedicar el tiempo. Viven en París, no tienen trabajos estables y responden a la mentalidad juvenil de quienes se encuentran fuera del sistema político y social que les rodea. Un grupo de haraganes, ácratas y anarquistas intelectuales cuya única razón en la vida es pasar el tiempo del mejor modo posible: “esto sí que son vacaciones: mujeres, alcohol, coche...”, dice uno de los personajes. Con una puesta en escena deliberadamente ligera, de frescura inusitada, Peretjatko da rienda suelta al humor surrealista más tontorrón (muchas veces eficaz), en una especie de cuento que retrotrae a los gags del cine mudo, sin ser mudo, donde  en ocasiones usa el recurso de la narración en tercera persona. Con una trama leve, que es mera excusa, La chica del 14 de julio es así como una sucesión de sketchs que recuerdan comedias televisivas al estilo El show de Benny Hill, una suerte de ágil “road movie” llena de ritmo musical y de escenas insustanciales que se suceden con rapidez, a veces con montaje desordenado, donde los estrambóticos personajes hacen tonterías a mansalva, aunque sin ninguna maldad, y donde el surrealismo reinante bebe sin duda de la tradición cómica centroeuropea, un poco iconoclasta en sus costumbres. El director, eso sí, pone varias veces el dedo en la llaga de la crisis política y económica actual, y son numerosos los chistes que hacen referencia a esta situación directa o indirectamente. Ya sólo esa noticia de que el gobierno ha decidido eliminar un mes de verano para paliar la crisis, tiene su perenguendengue. Destaca sin duda la expresividad de la actriz Vimala Pons.
4/10
(2013) | 70 min. | Biográfico | Documental
Pretencioso cine experimental producido por el siempre amante del riesgo Luis Miñarro. Describe los desencuentros de una pareja, Juan y Gala, pero lo hace como si se tratara de un documental etnográfico o algo así. Se nos habla en danés de las investigaciones de Charles Darwin y la polinización de una orquídea por un mosquito, que se habrían extinguido, para trazar un paralelismo bizarro con la mentada pareja que se expresa en español, y que visita la casa de la tía de él en el pueblo, donde ella vivió una turbia historia de amor, con la guerra civil también de por medio como telón de fondo. El viaje a la jungla de Juan, y el regreso meses después con una sorpresa no deseada, el embarazo de ella, completa una trama que es lo de menos, se trata de unir imágenes más o menos hipnóticas, provocar al espectador con un batiburrillo de imágenes que incluyen desde una procisión del Corpus a otras de índole sexual, con propósitos difíciles de descifrar por parte del director del film, el desconocido Juan Barrero.
3/10
(2016) | 108 min. | Drama Tráiler
Una película que bebe del cine de Richard Linklater, la trilogía Antes del amanecer, más influencias del cine francés, Eric Rohmer y François Truffaut mayormente. En La reconquista Jonás Trueba, director y guionista, de pruebas de madurez como cineasta, su nombre adquiere peso específico junto a los de su padre Fernando y su tío David. El film narra el reencuentro en Madrid de Manuela y Olmos, que se amaron cuando tenían 15 años, y que han quedado 15 años después a tomar algo. Ella, recién llegada de Buenos Aires, le muestra una carta que el otro le escribió expresando sus sentimientos, y hablando de ese algo irrepetible que no entenderían los mayores, ni tampoco ellos cuando fueran mayores y hubieran pasado por tantas cosas, la experiencia de la vida, aunque deberían tratar de reavivar la vieja llama amorosa. La noche discurre hablando de todo un poco, mientras acuden al local donde el padre de Manuela da un concierto, o a un original salón de baile. El amor está en el aire, hay magia, aunque Olmos tiene novia, Clara, que le espera en casa. Son arriesgados dos quiebros narrativos que cambian el tono, cuando cada cual va para su casa, pues tenemos tiempo para asomarnos a la relación de Olmos y Clara, donde entendemos que también existe algo valioso, y de retroceder al pasado para aproximarnos a los alrededores de ese amor adolescente tan especial. Están muy bien introducidas las canciones, y la fotografía nocturna es bellísima, lo que contribuye a crear un “mood” muy especial. Los actores están muy bien, sobre todo los adultos, los desconocidos Francesco Carril e Itsano Arana, y Aura Garrido.
6/10
(2015) | 70 min. | Comedia | Drama Tráiler

Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. Los exiliados románticos habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos.

(2014) | 97 min. | Documental

Tras rodar las dos películas de culto Hardware y Dust Devil, Richard Stanley,consigue levantar un proyecto con una productora de Hollywood para llevar a la pantalla su personal visión de la novela de H.G Wells “La isla del Dr. Moreau”. Sería el comienzo de una nefasta producción que se convertiría en leyenda, con el propio director expulsado del rodaje el primer día. Esta es la sensacional historia de la que podría haber sido una obra maestra del cine fantástico. La historia de un artista outsider contra la máquina de Hollywood.

(2011) | 68 min. | Drama

Nana es una niña de cuatro años que vive con su madre en una casa en el bosque. Una tarde, cuando vuelve del colegio, descubre la soledad de su hogar. Tendrá que desenvolverse sola, explorando su temprana libertad mientras se adueña de su mundo.

Últimos tráilers y vídeos