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Lista de cine

Lista de películas de la distribuidora Begin Again Films

(2018) | 70 min. | Documental Tráiler
Un documental español la mar de original, que indaga en los orígenes y la realidad actual de la celebérrima Ruta 66 de Estados Unidos, la carretera que une Chicago con Los Ángeles atravesando todo el oeste del país a través de 8 estados: Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona y California. En tan sólo 70 minutos, la directora y guionista Ana Ramón Rubio ofrece una mirada equilibrada, sensible y nostálgica acerca de la mítica carretera, inmortalizada por la literatura y la memoria norteamericana, con títulos tan emblemáticos como "En el camino", de Jack Kerouac o la película Easy Rider. La trama de Almost Ghosts se articula especialmente en tres puntos del recorrido físico, el correspondiente a las localidades de Erick (Oklahoma), Seligman (Arizona) y Red Oak II, en Carthage (Missouri). En esos tres lugares, tres hombres, verdaderos testigos de la Ruta 66 a lo largo de las décadas, nos hablan del pasado y del presente de ese camino que ha configurado el devenir de sus propias vidas. Harley Russell, en Erick, es un showman septuagenario, muy alocado y gamberrillo, que durante años ha ofrecido sus propias canciones a los turistas por medio del grupo que formó con su mujer Annabelle, ya fallecida, “Los músicos mediocres”. Cuenta con un negocio de souvenirs en donde se encuentran todo tipo de cachivaches y curiosidades en torno al camino. Angel Delgadillo, nonagenario de Seligman, fue testigo de niño cómo la Gran Depresión despobló la zona y cómo familias enteras transitaban por la Ruta 66 hacia una vida mejor en California. Fue Angel, barbero de profesión, quien tras comprobar el abandono de la carretera y sus pueblos aledaños tras la creación a finales de los 70 de la carretera interestatal (I-40), abanderó la iniciativa de crear una sociedad sobre la histórica Ruta 66 (que había sido descatalogada en 1985). Tras muchos fracasos logró que las autoridades acogieran la idea de conservar y mantener el camino, con lo que puede decirse que él fue el genuino fundador de la Ruta 66 tal y como la conocemos. Por último, Lowell Davis, octogenario de Red Oak II, artista y pintor, ha ido reconstruyendo las casas, construcciones, graneros del pueblo donde nació y se crió, que hoy es un lugar completamente abandonado. Para él la Ruta 66 era un lugar rebosante de arte, de belleza, de originalidad y ha querido mantenerlo así. Muchos de los carteles y señales que se pueden observar a lo largo del camino son obra de este magnífico artista. Con sencillez, la directora va pasando de un testimonio a otro para entregar un bello documento sobre estos lugares y personas pintorescas que han conservado el encanto a lo largo de los años. Poblachos pobres, anclados en el tiempo, solamente habitados por algunas personas del ayer (como se dice en el film), donde nunca pasa nada. Hay mucha belleza en los parajes que se muestran, casi fantasmas, fotografiados magníficamente por Carlos López Andrés y bien acompañados por la música blusera versionada por Don Joaquín.
6/10
(2019) | 78 min.

Pablo y Blanca han decidido hacer un intercambio de parejas, desobedeciendo la primera norma fundamental: no hacerlo si estás en crisis. Para ello, llaman a dos de sus amigos solteros, Mia y Lucas, desobedeciendo también la segunda norma: hacerlo siempre con otra pareja. Los cuatro han quedado para encontrarse en un bar pero justo antes de salir, Blanca y Pablo tienen una fuerte discusión que les hará replantearse todo en lo que siempre han creído: desde si se quieren, hasta por qué tienen una Thermomix. Mientras tanto, en el bar, Mia y Lucas se acaban de conocer y han empezado a gustarse. Pero la cosa no tiene futuro porque Lucas está enamorado de otra persona (o no), y Mia no cree en el amor (o sí)

(2019) | 63 min. | Biográfico | Documental Tráiler
El día a día de un artista de la talla de Antonio López (1936), dibujante, pintor y escultor español de renombrado prestigio, célebre para el gran público por sus cuadros hiperrealistas. El director y guionista Nicolás Muñoz Avia captura imágenes de su trabajo cotidiano, del trato con sus colaboradores, de su labor frente al lienzo, de los martillazos a una escultura, de su atención en una exposición, etc., con un montaje que pasa de un ambiente a otro –el taller, la escuela, el exterior, la sala de exposiciones- con enorme frescura. Y de vez en cuando escuchamos en off la voz del artista que habla y reflexiona sobre diversos aspectos del arte, de su experiencia en el dibujo, la pintura, la escultura. También el mismo artista hace una leve semblanza de su vida, narra recuerdos de infancia y sus primeros anhelos artísticos, hasta que hizo sus primeros cuadros en el verano del 1949, de su marcha a Madrid, del encuentro en la Academia de Artes de San Fernando con quien sería su mujer, Mary. Hay algo en Antonio López, apuntes del natural que llama especialmente la atención, y es que el artista transmite una asombrosa humildad. Sus palabras, sus discusiones con sus colaboradores, las ideas que traslada a los pintores noveles están envueltas en modestia, una actitud que nunca parece una pose, que comunica una profunda autenticidad. Una de las expresiones que más repite en sus respuestas es “creo”, lo cual da idea de que está en las antípodas del super-ego del artista, del que impone su criterio por decreto, algo que al menos también se aprecia en sus gestos, en sus preguntas, en sus dudas. De este modo, el film sabe mostrar al artista, pero también al hombre. Muñoz Avia incluye en su película grabaciones y fotografías antiguas de Antonio López, tomadas a lo largo del tiempo. Son muy curiosas sus referencias a El sol del membrillo, el film que Víctor Erice dedicó al pintor. Y por supuesto a lo largo del relato podemos ver muchas de sus obras. Aunque sin duda lo más destacado de este film –poco más de una hora de duración– son las reflexiones del artista, un hombre para quien “la verdad está antes que la estética”.
6/10
(2018) | 55 min. | Documental Tráiler

La descripción de un arte y un artista que, poco a poco, ha visto reconocido su aportación al mundo fotográfico, el medio de expresión más representativo del pasado siglo XX.

(2019) | 80 min. | Terror
La joven pintora Dora Madison no logra superar una crisis creativa, que le impide progresar con un cuadro cuyo plazo de entrega está a punto de expirar. A su pareja no parecen importarle sus problemas, mientras que su agente renuncia a seguir representándola, porque no cree que pueda terminar a tiempo. Para evadirse de la realidad, se sumerge en todo tipo de fiestas salvajes y orgías, pero como esto no resulta suficiente, recurre a su camello habitual para ‘anestesiarse’ con alguna droga, más fuerte de lo habitual. Éste le ofrece “una nueva mierda” llamada Bliss, que por un lado estimulará su creatividad, pero por otro tiene peligrosos efectos secundarios. Tercer largometraje del realizador independiente Joe Begos, también productor y guionista, tras los poco conocidos subproductos Casi humanos y Poder mental, y cuyo rodaje ha encadenado con la siguiente, titulada VFW. Antes de comenzar el metraje, un aviso advierte del riesgo de sufrir ataques epilépticos durante la proyección, lo que adelanta que sus imágenes parecen alucinógenas, con muchos destellos, y luces de neón, a los que se suma una música estruendosa y un montaje desenfrenado, que cumplen su función de situar al espectador en la cabeza de alguien que ha perdido por completo el control. Falta indicar que deben abstenerse de ver la cinta los espectadores más sensibles, y amantes del cine elegante. En el primer tramo, Begos demuestra que tiene talento. Pese a su obsesión por recrearse en todo tipo de imágenes truculentas y turbias, capta el interés del público por su retrato de la decadencia de la sociedad occidental, mostrando los excesos lujuriosos de la desnortada protagonista; rememora la parte dedicada al infierno de la “Divina Comedia” de Dante (así se llama uno de los personajes, novio de la amiga de Dora), y a los desquiciados cócteles de violencia y sexo de Gaspar Noé, responsable de Irreversible y Clímax. Hacia la mitad, se produce un giro fantaterrorífico, más propio del cine de terror. La mezcla no acaba de estar bien hilvanada, por lo que los espectadores habituales del cine ‘indie’ se agobiarán con los abusos sangrientos del desenlace, típicos del ‘gore’. Por otro lado, quienes busquen este tipo de filmes no sintonizarán demasiado con el arranque. Pese a todo, cabe citar el convincente trabajo como protagonista de Dora Madison, procedente de la serie Chicago Fire, donde fue una paramédico. Todo indica que se ha comprometido con el personaje y se ha dejado la piel. Le acompaña un reparto poco conocido pero bastante eficaz.
4/10
(2019) | 97 min. | Drama Tráiler

Es la historia de Georgina Condori, una mujer andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda.

(2016) | 93 min. | Romántico | Comedia

Una vieja mansión. Un plan B condenado a desmadrarse. Una orgía improvisada... Y, de pronto, un montón de historias de amor, desamor, reencuentro y descubrimiento. Del amanecer al atardecer, una quincena de protagonistas vivirán una experiencia sexual y emocional que les cambiará la vida.

(2018) | 98 min. | Thriller | Drama Tráiler
En Argentina, Laura recibe la noticia de que han encontrado en España, enterrado en un bosque, el cuerpo de su padre, desaparecido 30 años atrás. Los forenses han dictaminado que murió de un tiro en la nuca. Su madre, ya fallecida, estaba convencida de que les había dejado abandonadas, así que decidió emigrar a otro país. La joven decide viajar a su país natal en compañía de Fredo, su padrastro, que le ayudará a investigar el asesinato de su progenitor, tarea en la que también va a colaborar Egoskue, agente de seguros que se siente atraído por Laura tras comunicarle que el fallecido le había dejado como beneficiaria de una póliza. El cortometrajista y guionista de Autómata Igor Legarreta debuta como realizador de largometrajes con este thriller, que pivota en torno a una investigación, pero ésta quizás genera poca intriga, y los flashbacks falsos desconciertan. También decepciona en cierta medida su reconstrucción de los orígenes de ETA, por sus personajes, un tanto estereotipados. Así que adquieren mayor importancia los elementos dramáticos, concretamente la búsqueda de las raíces de la protagonista. Por esta razón, tiene el mayor arco de evolución el personaje de la argentina Flor Torrente, vista sobre todo en su país en series y telefilmes, y que a juzgar por los resultados, le aguarda un prometedor porvenir. También brilla sin apenas despeinarse su compatriota Eduardo Blanco, perfecto para el rol de su reflexivo padrastro, que también aporta algo de humor. Quizás llame menos la atención el trabajo del reparto español, pero Miki Esparbé sale más o menos airoso de un personaje poco creíble sobre el papel (¿qué empleado de una agencia de seguros va a esforzarse tan denodadamente por encontrar a una persona a la que tienen que pagar una gran suma de dinero?), mientras que Eneko Sagardoy, Goya al actor revelación tras protagonizar Handia, cumple interpretando a la víctima.
5/10
(2019) | 87 min. | Terror | Thriller Tráiler
Prometedor debut en el largometraje de José Luis Montesinos, ganador del Goya al mejor corto de ficción en 2014 con El corredor. Demuestra un amplio dominio del lenguaje cinematográfico a la hora de narrar las tribulaciones de Elena, una joven que ha quedado tetrapléjica tras un accidente de automóvil en que hubo víctimas mortales. Aunque su padre, viudo, ha arreglado su casa en el campo para que pueda manejarse con su silla de ruedas, con un sistema de cuerdas, poleas, rampas y plataformas, y ha comprado un perro para que la asista, ella ha perdido las ganas de vivir, y se muestra resentida con su progenitor. Las tornas cambian cuando un cúmulo de circunstancias la ponen sola ante el peligro, acosada por roedores y un perro rabioso, sin que tenga modo de lograr que alguien la ayude. Lo que le obliga a afrontar también sus terrores más íntimos, y a afrontar la vida que le ha tocado en suerte con otra actitud. En el haber de Montesinos –asistido en el guion por Yako Blesa– está su habilidad para contar con imágenes poderosas –las flores en el quitamiedos, por ejemplo– y con los diálogos justos, las circunstancias del accidente de Elena. También sabe crear tensión y suspense. O sea, apuntas maneras de buen cineasta. Pero no deja de dar la sensación de que a la postre estamos ante una situación alargada, un corto estirado, con algunos pasajes algo truculentos, los que implican a los agresivos animales. Tiene mucho mérito el trabajo interpretativo de Paula del Río, que era la niña de El desconocido, y que aquí está prácticamente en todos los planos.
6/10
(2017) | 88 min. | Drama Tráiler
Cuando su madre resulta gravemente herida en un tiroteo en la capital mexicana, el pequeño Andy se traslada a vivir a una finca en Cuernavaca, donde vive su abuela, madre del padre de Andy, ahora ausente. La abuela vive con otra hija con síndrome de Down y está al cargo de unos cuantos trabajadores con quienes elabora mermelada de guayaba. Primer largometraje de ficción del mexicano Alejandro Andrade, con amplia trayectoria en series y trabajos documentales, que indaga en el mundo de la infancia, cuando ésta se hace añicos por la tragedia. El guión narra el vacío que provoca la ausencia de padres, de referencias –una situación que según el director “es más frecuente de lo que creemos”–, de modo que el triste protagonista deberá poco a poco a aprender a vivir por sí mismo. Pero, antes, claro, irá dando tumbos, presa de sus caprichos y sin elegir bien sus relaciones. Formalmente el film está cuidado, con una fotografía sobresaliente, que realza el exotismo de la zona, y se miman algunas imágenes atrayentes –los sueños, las hormigas–. El problema de Cuernavaca es que hay poca desarrollo en los personajes y en la historia, que de por sí tiene escaso gancho. Como ejemplo de esta carencia se sitúa el personaje de la abuela, bien interpretado por la española Carmen Maura pero cuyo arco de evolución es mínimo. El espectador espera sin fruto algún avance, un giro, un guiño, pero su sequedad acaba aburriendo, al igual que las conversaciones de Andy con Charly y los escasos momentos que pasa con el bala perdida del padre. Está claro que el mundo de los adultos dibujado por Andrade a fuer de realista es bastante deprimente, ni uno sólo se salva. Y hacia el final parece como si las ideas se hubieran acabado y la historia quede a medias, con un desconcertante y seco desenlace, pese a que encierre un leve toque de esperanza. El trabajo del niño Emilio Puente es eficaz, aunque sus cuitas carezcan del suficiente atractivo.
4/10
(2019) | 84 min. | Drama
Romina vuelve a Buenos Aires a casa de su madre Mónica, de origen alemán, acompañada de su encantador hijito Ramón. Se encuentra en crisis vital, no sabe si quiere a su novio, y necesita algo de tiempo y espacio para aclararse. Como Mónica cuida de su nieto siempre que hace falta, ella puede sacarse un dinerillo dando clases de alemán, o salir con las amigas. Peculiar película, muy personal, que mezcla realidad y ficción, pues la directora, Romina Paula, da vida a la protagonista, Monica Rank es realmente su madre, y el niño es su su hijo. A partir de estos hechos incontestables, urde desde el feminismo desconcertado una reflexión algo tediosa sobre la maternidad como ocupación absorbente que impide llevar una vida libre. Pero la propuesta es limitada, pobre antropológicamente, lo que queda en evidencia en la relación con los otros personajes de su vida: además de la madre, una amiga, la hermana de su amiga con la que se morrea experimentando su lado lésbico, su alumno de alemán, al que tira los tejos, aunque tiene novia, y su pareja, con la que habla por teléfono. La artificiosa narración contiene largos parlamentos en off, y las declaraciones, como si estuvieran en un documental, de algunos de los personajes mencionados. Son frases engoladas, al modo de sesudas consideraciones, por ejemplo sobre cómo se vive la maternidad y la filiación generacionalmente, aunque en realidad estén atravesadas por la inanidad. También se nos presentan imágenes del pasado, bañadas de nostalgia, como si vinieran servidas por el carro de un aparato de diapositivas. El riesgo de las miradas personales como la que nos ocupa es su posible interés, quizá limitado a su artífice, es difícil que su propuesta interese al público general.
4/10
(2019) | 200 min. | Documental

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. Ese año se celebraron en España los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. El país se presentaba ante la comunidad internacional como un país desarrollado, moderno y dinámico. Mientras tanto en Cartagena las protestas por la crisis adquieren una violencia creciente hasta acabar con una revuelta multitudinaria que desemboca en la quema del parlamento regional.

(2019) | 0 min. | Thriller Tráiler

Paula, directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor, quienes han sido invitados a una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.

(2019) | 95 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Sensible documental del cineasta peruano Javier Corcuera, dedicado a la figura de su compatriota Javier Heraud, notable poeta limense y guerrillero, muerto acribillado a balazos en 1963 a la temprana edad de 21 años. Corcuera ha dejado constancia de su interés por las cuestiones sociales en trabajos como La espalda del mundo, realizado con la colaboración de Fernando León de Aranoa. La película está vertebrada con la exploración que hace Tania, sobrina nieta de Javier Heraud, acerca de quién era el artista, buceando en cartas familiares, y hablando con sus tías, o con una compañera de la universidad en La Habana. El director procura poner en valor sobre todo el valor de la obra poética de Heraud, con la lectura muy sentida de fragmentos de “El río” y “El viaje”, que evidencian su alta calidad literaria. Y recurre a imágenes bellas del río, bien acompañadas de sonidos naturales del discurrir de las aguas. Resultan muy emocionantes la carta que dejó escrita a su madre en caso de muerte, y la que la propia madre escribió reflejando los sentimientos que la embargaron entonces. Por supuesto, Corcuera también se refiere a sus viajes por París y Cuba, y a los deseos de justicia para Perú, que le llevan al comunismo y a convertirse en guerrillero. Pero prevalece el planteamiento de poner el acento en el idealismo juvenil, dejando orillado su coqueteo con la violencia, que empañaría su memoria. A este respecto es muy elocuente la escena en que una de las entrevistadas explica que ella custodia unos negativos en que se ve a Heraud como guerrillero con las armas en alto, pero que los destruirá cuando ella muera, porque piensa que dan una visión distorsionada de quién era el poeta, en un momento del film calificado de Rimbaud peruano, por lo joven que murió y el valioso poemario que legó al mundo.
6/10
(2018) | 105 min. | Ciencia ficción | Thriller Tráiler
Un grupo de amigos, compañeros de universidad, donde estudiaron informática, se reúnen para compartir un fin de semana en un refugio de montaña en los Picos de Europa. En bastantes casos hace tiempo que no se ven, y para algunos es la ocasión de presentar a sus parejas, esposas o novios. Ejerce de anfitrión Rafa, que con David formaba el alma de la pandilla de amigos. Y en efecto, de nuevo vuelve a mostrar su poderosa personalidad, cuando comienza a hablar con tintes oscuros de lo vulnerables que somos a los ciberataques a través de internet. Los juegos para adivinar los passwords de los amigos dan paso a una inesperada revelación. Rafa ha logrado desencriptar uno de los archivos supersecretos de Julian Assange, el impulsor de Wikileaks, que se supone son su seguro de vida para no sufrir “accidentes”. Y ahí se ocultaba una revolucionaria aplicación de realidad aumentada que podría cambiar el rumbo de la historia de la humanidad. Una agradable e inesperada sorpresa, que sabe cambiar el paso a lo que parece la típica película de reencuentro de amigos que se van a tirar los trastos a la cabeza con reproches del pasado, para crear intriga de la buena. El debutante Manolo Munguía, director y guionista, combina sus conocimientos de ingeniería de telecomunicación y realización cinematográfica para orquestar, con presupuesto limitado, actores poco conocidos y mucho entusiasmo, un inquietante thriller que advierte del lado oscuro de la tecnología, con una fuerza que ya quisieran para sí algunos episodios de la tan cacareada serie Black Mirror. Quizá no es perfecta, pero tiene un buen guion, buenas explicaciones informáticas no sólo para frikis, inteligentes giros, un ritmo adecuado, y engancha al espectador. Los trazos de los personajes pueden ser algo elementales, pero sirven al deseado propósito de distinguirlos y diferenciarlos, con eficaces conflictos. Como defectos, hay que señalar unos pocos diálogos que deberían estar más pulidos, y algunas escenas montadas un tanto rudimentariamente.
6/10
(2018) | 55 min. | Documental Tráiler
Reconocida periodista de TVE hasta 2009, Georgina Cisquella ha ejercido como guionista de diversos documentales sobre temas sociales; el que más relevancia tuvo fue El efecto Iguazú, sobre el campamento que levantaron los trabajadores de Sintel, como protesta por el despido de 1.800 trabajadores, aunque ha dirigido otros similares, como Coca Cola en lucha. Ahora –con el apoyo de Isabel Coixet como productora asociada–, está al frente de otra pieza en la que continúa hablando de reivindicaciones laborales, centrándose en las Kellys, como se autodenominan con humor “las que limpian”, camareras de hoteles, que han visto en los últimos años deterioradas sus condiciones de trabajo, pero que han logrado organizarse en plataformas de diversas autonomías para protestar, que han sido recibidas por Mariano Rajoy, cuando era presidente del gobierno, y por representantes de otras formaciones políticas, y que también han expuesto su situación ante el Parlamento Europeo. Básicamente, el film entrelaza imágenes de la jornada diaria de estas trabajadoras, con otras que ilustran sus reivindicaciones, y el poco tiempo libre del que disponen, mientras suenan declaraciones que describen su situación actual. En primer lugar, se quejan de su escasa visibilidad para los turistas, lo que explica que no se valore su trabajo. Cuando entran en una habitación totalmente limpia y ordenada “parece que se ha hecho con una varita mágica”, explica una de ellas, que piensa que las kellys son “la parte oculta del negocio del turismo”. Su principal problema nace de la reciente crisis económica, tras la que piensan que los empresarios se han aprovechado, en primer lugar porque ahora limpian el doble de habitaciones, o sea que trabajan como dos personas, por el mismo salario. “Los turistas pagan entre 200 y 300 euros por habitación y nosotras nos llevamos 2 euros”, explica una madrileña, refiriéndose a las condiciones en hoteles de cuatro estrellas. También porque durante ese período fueron externalizadas y subcontratadas por compañías multiservicios que les han mermado sus derechos, pues les ofrecen una paga menor, o las contratan por horas, por lo que en caso de enfermar no cobran. Se quejan de que los sindicatos mayoritarios no han hecho nada por ellas, por lo que se vieron obligadas a montar sus propios grupos de representación, con los que les ha ido mucho mejor. Pinta un panorama bastante negro, aunque permite algo de aire para respirar con algún tramo conmovedor, por ejemplo aquel en el que una madre aparece con sus hijos, por los que se está sacrificando. Puesto que son todas mujeres, se aprovecha para reivindicar el feminismo.
5/10
(2018) | 98 min. | Thriller Tráiler
Durante mucho tiempo, Michael–siempre ataviado con un chándal Puma– y Josh –con aspecto de roquero–, autodenominados Spirit Doctors, han recorrido Indiana y el resto del Medio Oeste de Estados Unidos para ayudar a personas perjudicadas por posesiones demoníacas, casas encantadas, alienígenas en busca de humanos a los que violar y otros fenómenos paranormales. El primero se ha desvinculado de esta ocupación, pues ahora ha conseguido un buen trabajo, pero aceptará volver a acompañar excepcionalmente a su socio para enfrentarse a un caso más complejo de lo habitual. Quien lea la sinopsis del film, se entere de que ha concursado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, o haga demasiado caso a las clasificaciones por géneros de las publicaciones especializadas –que la tildan de thriller o cine de terror–, se formará una idea bastante equivocada de lo que se va a encontrar. Todo indica que se trata del típico subproducto de temática fantástica para amantes de las emociones fuertes, por lo que inevitablemente quedará bastante decepcionado. Resulta que el español afincado en Nueva York Toni Comas, por el momento bastante desconocido, pero que apunta maneras, ha rodado un film independiente, de presupuesto ínfimo, más cercano al drama social que a cualquier otro género –aunque a veces hace gala de un humor irónico bastante eficaz–. Pese a que apela todo el rato a apariciones fantasmales y demás, no aparece ningún elemento sobrenatural, es más, describe con descarnado realismo los escenarios más desfavorecidos de la América profunda, con sus sórdidos bares de carretera, sus habitantes solitarios, sus domicilios destartalados, etc. Lo resume muy bien uno de los personajes, un párroco entrevistado como si formara parte de un documental, que afirma que la realidad de este tipo de apariciones espectrales “es muy diferente de lo que muestra Hollywood”. Indiana indaga en el origen de las supersticiones y las leyendas, que nacen sobre todo cuando personas de baja formación académica y escasos recursos se enfrentan a situaciones que no entienden. Pero sobre todo –y ahí reside su verdadera grandeza– profundiza en la necesidad del ser humano, sobre todo cuando ha sufrido un grave problema, de contar con alguien que pueda entenderle, y quizás ofrecerle algún tipo de solución. Los dos protagonistas, Gabe Fazio (Michael) y Bradford West (Josh), forman una memorable pareja de excéntricos parapsicólogos, aunque también destaca el veterano secundario Stuart Rudin (El silencio de los corderos), en un papel complejo. Su voz en off se hace pesada, la película tiene un ritmo lento, y a veces acusa su alarmante falta de presupuesto, pero a quien esté dispuesto a dejarse llevar por una propuesta inusual, le merecerá la pena.
6/10
(2019) | 98 min. | Thriller Tráiler
Junior, un traficante local de droga en Gran Canaria, ve con horror cómo la guardia civil decomisa dos kilos de mercancía, lo que le deja en muy mala posición ante sus superiores, que piden el pago inmediato y duplicado del dinero que debe aportar periódicamente. No se le ocurre mejor solución que robar a la mano que le da de comer, encargando el trabajo a El Rubio, un delincuente que había abandonado su actividad, pero que debe pagar el caro tratamiento de cáncer que necesita su esposa. Y para dar "el palo", acude a Cora, un prostituta de alto standing, y a Tito, un jovenzuelo que hizo con él algunos trabajillos y que trata de llevar una vida honrada. Aunque se supone que la cosa es sencilla, algo va a salir mal. Película de robos a la española, que con su realismo sucio recuerda un poco a las primeras películas de Enrique Urbizu, como Todo por la pasta. Pero el resultado es inferior, de Elio Quiroga lo mejor que se puede decir es que se esfuerza, que cuenta lo que quiere contar, y que existe coherencia interna en la narración. Pues el ritmo es cansino hasta bien avanzado el metraje, el rodaje cámara en mano temblequeante se nota mucho, y algunos pasajes son muy tópicos, ya sea la relación romántica de Cora y Tito, el modo en que un pringado cae bajos los encantos de Cora y se la lleva a su casa, o la actitud violenta de Junior. Y el recurso de dividir la pantalla en algún momento no aporta nada a la trama, es un pueril fuego de artificio, si no sirve, prescinde de ello, aunque quede bonito, debería haber sido la divisa del director. La cosa mejora un poco cuando se nos explica la razón del título, La estrategia del pekinés. El reparto es apañado, dentro de que los personajes son bastante planos, nos cansamos de escuchar algo así como que "los perdedores como nosotros nunca ganan". Destaca el secundario Pep Jové como el gordo capo que viene a enderezar los torcido.
4/10
(2015) | 105 min. | Biográfico | Drama
1924. Por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera, Miguel de Unamuno debe exiliarse en la isla de Fuerteventura, al igual que el diputado Rodrigo Soriano. Allí apoyará a los lugareños, que pagan a precio de oro el agua, por no poder bombearla de un pozo local. Supone el debut en la realización de largometrajes de Manuel Menchón, autor del documental Malta Radio. Acusa demasiado la falta de presupuesto, pero a pesar de todo consigue una ambientación convincente de la época. Aunque cuenta con un reparto desigual, logra un buen trabajo de José Luis Gómez, que a veces tiende a resultar demasiado teatral, pero que aquí es un convincente Unamuno, haciendo olvidar su escaso parecido físico con el escritor. Le acompaña un reparto desigual, que incluye en un rol muy secundario para Víctor Clavijo, con un trabajo logrado como un sacerdote en crisis de fe, inspirado en San Manuel Bueno Mártir. Elogio de la educación como remedio para escapar de la pobreza, el film revela a su director como una promesa a seguir en el futuro. Quizás desentone el epílogo, que recrea el famoso episodio vivido por el escritor de la Generación del 98 en la Universidad de Salamanca, donde tuvo un altercado con Millán Astray al comienzo de la Guerra Civil. Resulta un tanto caricaturesco, en línea con el habitual tratamiento de la contienda por parte del cine español en las últimas décadas.
5/10
(2018) | 110 min. | Thriller Tráiler
Tras cometer un error en el pasado, Xavi no levanta cabeza; se ve obligado a vivir en su barco, en un puerto mallorquín, consume pastillas porque sufre de paranoia, y tienen que fiarle en la tienda para conseguir los alimentos que necesita para su hija, de la que se ocupa de vez en cuando, ya que después de lo ocurrido un juez le dio la custodia a la madre. Lo recluta un matrimonio del País Vasco para reparar su embarcación, aprovechando que de momento no se puede navegar debido a la “operación jaula”, con la que la policía no deja salir a nadie de la isla, mientras se busca a los responsables del atentado terrorista por el que han muerto dos agentes. Pese al buen trato que le dispensan los recién llegados, Xavi comienza a sospechar que pueden ser cómplices de lo ocurrido. Pero, ¿se puede fiar de su cabeza? Esforzado thriller escrito y dirigido por Marcos Cabotá, uno de los dos autores de I Am Your Father, nominado al Goya al mejor documental. Aunque está protagonizada por personajes ficticios, parte de un suceso real, el dramático atentado terrorista de ETA en Mallorca, en 2009, último con víctimas mortales cometido en España (al año siguiente tres miembros de la banda asesinaron a un policía en territorio francés). Fue concebida como una miniserie de dos capítulos para IB3, la televisión balear, aunque después de su emisión se estrena en cines un montaje en formato de largometraje. Pese a la evidente falta de presupuesto, Cabotá se las apaña con prácticamente seis actores con diálogos, y muy pocas localizaciones, sobre todo el navío del personaje central, para crear tensión. Dosifica muy bien la información, y recuerda muy bien una realidad triste de la historia española aún muy reciente en el tiempo; sobre todo sabe recoger la impotencia e incredulidad de los ciudadanos baleares cuando fueron golpeados por la lacra del terrorismo… ¿Qué tienen que ver ellos con los disidentes vascos? Quizás use planos muy convencionales, y un montaje sencillo, pero al cineasta le permiten mantener al respetable interesado en conocer la conclusión de la trama, y sus pequeños giros funcionan como un mecanismo de relojería. Pese a su relativa inexperiencia, Xavi Núñez logra componer bien a un personaje con claroscuros, mientras que del resto del reparto se debe citar a la también desconocida, Antonia Payeras, que quizás resulta un poco forzada en una secuencia en la que ha sido presa de la ira, pero que realiza una labor prometedora: también consigue en otro momento clave expresar mucho con la mirada, sin diálogos. Funciona muy bien alguna metáfora como que no tenga nombre el navío del protagonista mientras éste se encuentra desnortado.
6/10

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