IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por A Contracorriente

(2015) | 114 min. | Histórico | Drama Tráiler
Reconstrucción de la historia real de Georg Elser, carpintero de una pequeña localidad que el 8 de noviembre de 1939 colocó una bomba en una cervecería de Munich, donde tenía lugar un acto en el que participaba el mismísimo Adolf Hitler. El Führer abandonó de forma imprevista el lugar 13 minutos antes de que llegara a estallar el artefacto, causando en cambio la muerte de varios inocentes. Segundo acercamiento a la Alemania de la II Guerra Mundial (tiene previsto para el futuro un tercero), del realizador Oliver Hirschbiegel, tras la redonda El hundimiento. Puede desconcertar un poco a quien espere un film en la misma línea, pues aquí apenas aparece el líder del Tercer Reich, y también a quien conociendo las líneas del argumento pueda deducir que estamos ante un thriller centrado en el atentado, al estilo de Valkiria. Aquí el cineasta se va por otros derroteros, pues básicamente se centra en la relación entre carcelero y preso (lo que remite a su film anterior El experimento), y en el flashback que muestra las causas de la acción del protagonista, lo que da pie a mostrar el ascenso del nazismo, y sus efectos: el nacimiento de la represión y la violencia. Además de que le falta un poco de gancho, sorprende que 13 minutos para matar a Hitler caiga en los estereotipos (véanse los nazis que montan una trifulca en una taberna, que parecen malvados de opereta), cuando está dirigida precisamente por el tipo que incluso recibió críticas por haber mostrado a un Hitler demasiado humano. Pero cuenta con una cuidada recreación de la época, y un memorable trabajo de Christian Friedel, que encarna al protagonista, así como de Burghart Klaußner, el oficial nazi que le interroga.
6/10
(2007) | 100 min. | Comedia | Drama
Octave trabaja como creativo en una prestigiosa agencia de publicidad parisina. Harto de tener que someter sus ideas a los mediocres directores de marketing, decide poner toda la carne en el asador para provocar su despido y así conseguir una jugosa jubilación anticipada.
(2014) Serie TV | 480 min. | Bélico | Drama
Ambiciosa serie televisiva danesa, concebida para su estreno en el 150 aniversario de los enfrentamientos bélicos entre Dinamarca y los prusianos del imperio austrohúngaro. Está narrada en dos tiempos, en la actualidad con un anciano recluido en su caserón y una joven obligada a realizar servicios sociales, que incluyen cuidarle; y en el pasado, con los antepasados de estos personajes, sobre todo dos hombres y una mujer, a los que separan las barreras sociales, ella es hija de familia noble, ellos de modesta condición, hijos de la servidumbre, y los que afectan de modo definitivo los acontecimientos históricos. Aunque el esfuerzo de producción de esta serie creada por Ole Bornedal es notable, se nota demasiado el "mensaje" de criminalizar a políticos y militares a los que les gustaría "jugar a los soldaditos", y las subtramas románticas tampoco son memorables. Es cierto que nunca se oculta la idea del revisionismo histórico, al plantear la serie en dos planos temporales, unode ellos  el contemporáneo. Pero lo cierto es que la conexión resulta algo forzada y distrae, y hace que miremos el pasado sin poder disfrutar de cierto tono épico o trágico, los personajes parecen tristes figuras a los que los sucesos que ocurren a su alrededor dictan su destino.
5/10
(2017) | 94 min. | Histórico | Acción | Thriller | Drama Tráiler
Una de esas películas eficaces, que recrean un hecho histórico con una lograda atmósfera de gran tensión. Se trata del asalto de la embajada iraní en Londres por un grupo de terroristas árabes en 1980, con toma de rehenes, que exigían la liberación de un elevado número de presos. Son los años de gobierno de Margaret Thatcher, en que la Dama de Hierro hace honor a su apodo de mano dura con los el terrorismo. El film describe los seis largos días en que la embajada está rodeada por la policía, el ejército y los medios de comunicación, fijándose en las acciones de unos y otros: la mediación de un negociador de la policía, los preparativos de un grupo de operaciones especiales, y la cobertura informativa de la BBC. Cinematográficamente la película dirigida por el desconocido Toa Fraser a partir de un guión de Glenn Standring no inventa la pólvora, pero la narración es eficaz, sobre todo gracias a los trabajos de Mark Strong como el policía que habla con el cabecilla de los terroristas, y Jamie Bell como el prometedor hombre de acción quizá algo impulsivo. Funcionan muy bien las escenas de negociación, un terrible toma y daca, y las de los entrenamientos previos al asalto final.
6/10
(2010) | 100 min. | Aventuras

Un grupo de aventureros asalta una mina de oro situada en el centro de Guyana, América del Sur. La operación no transcurre como habían planeado y su helicóptero tiroteado cae en plena jungla amazónica. Cuatro hombres y dos mujeres tienen en su poder 600 kilos de oro, pero ahora deberán sobrevivir a sus perseguidores en tierra hostil.

(2017) | 91 min. | Documental Tráiler
Un festín para los cinéfilos, sobre todo para los apasionados de Alfred Hitchcock. El documentalista Alexandre O. Philippe (The People vs George Lucas) ofrece una masterclass metiendo al espectador en la ducha de Psicosis, para analizar el que quizás sea el asesinato más famoso de la historia del Séptimo Arte. Toma su título de los 78 planos, y 52 cortes de la icónica secuencia en la que a los 40 minutos, en mitad del metraje, muere Janet Leigh, dejando al espectador desconcertado, ya que protagonizaba el film. En principio la oferta puede parecer poco atractiva, ¿un largometraje en torno a un único momento cinematográfico, por emblemático que sea? Pero pronto, resulta absorbente. Varios expertos diseccionan sus secretos, por ejemplo que la poca duración de los cortes aumenta el impacto, que los asesinos del cine no habían penetrado al cuarto de baño, lugar que los espectadores perciben como seguro, que las cuchilladas se dirigen hacia quienes miran desde sus butacas, etc. También se incluyen testimonios de algún involucrado, como la doble de Leigh que rodó el film, la hija de ésta, Jamie Lee Curtis, realizadores apasionados del Maestro del Suspense, como Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich y Eli Roth, el actor Elijah Wood, y el compositor Danny Elfman, que hizo los arreglos de la partitura original de Bernard Herrmann para el remake, firmado por Gus Van Sant. Además de explicar el impacto que tuvo en la época, y el miedo que causaba en los cines, también se recorre la influencia en el cine posterior, con muestras de escenas de Toro salvaje, de Martin Scorsese, o La conversación, de Francis Ford Coppola editadas de forma muy similar, como tributo al realizador británico. El metraje no sólo resulta apasionante, sino que está lleno de curiosidades, por ejemplo, ¿cuál es el cuadro que aparta Norman Bates para espiar a su víctima?
7/10
(2013) | 91 min. | Documental | Musical Tráiler
Los documentales que transcurren en el mundo de la música suelen tener en el punto de mira de la cámara a artistas ampliamente reconocidos. Martin Scorsese se ha fijado en los Rolling Stones, Jonathan Demme ha hecho lo propio con Neil Young, Tom DiCillo con The Doors... En el reconocimiento a otros talentos musicales Searching for Sugar Man supuso un paso de gigante, pues Malik Bendjelloul prestaba atención al fenómeno de Rodríguez, un músico olvidado y casi milagrosamente recuperado. Ahora Morgan Neville va más allá, al prestar atención a los conciertos de los grandes artistas, pero para saber un poco más de los que, como dice el título, están a 20 pasos de la fama, aquellas personas que hacen los coros de las grandes estrellas, discretamente situadas al fondo del escenario, y que pese a su enorme talento son grandes desconocidos para el público. El espectador se lleva en A 20 pasos de la fama bastantes sorpresas, como la de saber que muchas de las mujeres que están tras los grandes artistas haciendo los coros aprendieron a cantar en los coros de las iglesias, un lugar que lejos de cortarles las alas les permitió desarrollar su talento. Y escuchando sus testimonios y el de los famosos a los que sirven –Bruce Springteen, Sting, Stevie Wonder, Mike Jagger, etc–, vemos la contribución a creaciones de estilos muy diversos, desde el obvio gospel al blues y el soul, hasta llegar al rock. Contribución que, si no entre el público popular, sí ha obtenido reconocimiento en el gremio musical, pues por ejemplo Darlene Love, a la que oímos cantar en solitario en el documental, un momento electrizante, entró en el Salón de la Fama del Rock, una hazaña reservada sólo a unos pocos elegidos, y no ciertamente coristas. La combinación de música e historias personales funciona bien para contar una historia diferente. Por supuesta, entre las entrevistadas, no falta el relato del intento de hacer una carrera en solitario, lo que en algún caso, Sheryl Crow, que fue corista para Michael Jackson, acabó saldándose con el éxito. Aunque todo el público puede disfrutar del documental, es evidente que el espectador melómano conocedor del mundillo lo disfrutará más, al tiempo que descubre tal vez algo nuevo. El film ha sido multipremiado, y entre sus galardones destaca el Oscar al mejor documental.
6/10
(2005) | 114 min. | Acción | Romántico | Thriller
El señor Kang, jefe de una banda de gángsteres, encomienda a Sun-woo durante uno de sus viajes la vigilancia de la chica con la que sale, una jovencita de buen ver. El encargo es claro: debe estar disponible, y vigilar si tiene alguna aventura amorosa. De ser esto último el caso, deberá liquidar a la chica y al amante. El leal Sun-Woo se presta a cumplir su misión, pero no cuenta con que su corazón acabe jugándole alguna mala pasada. Estilizada muestra de cine coreano, dirigida con gran eficacia por Kim Jee-woon. El cineasta no sólo entrega una animada cinta gangsteril, con grandes dosis de acción y aire "padrinesco", sino que insufla a la la historia de un inesperado aire romántico, que queda subrayado por la gran partitura musical de Dalparan y Jang Yeong-gyu. Además el protagonista, Lee Byung-Hun, tiene el rostro perfecto del tipo "tocado" cuyo mundo, antes del encargo del jefe, estaba muy claro, y que ahora ve puesta patas arriba su forma de vida; la escena final con su jefe, prolongada al estilo de los spaghetti-western de Sergio Leone, para provocar tensión, tiene muchísima fuerza.
6/10
(1987) | 102 min. | Drama
La Francia ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial. Julian Quentin y su hermano François regresan al internado regentado por frailes donde cursan sus estudios. Al lugar se ha incorporado Jean Bonnet, un chico inteligente pero algo retraído, en el que Julian detecta enseguida algo raro. Con precisión casi entomológica, Louis Malle atrapa con su cámara la vida cotidiana del colegio: las clases, los momentos de recreo, las bromas infantiles, su curiosidad por el sexo, las ceremonias religiosas en la capilla... La curiosidad de Julian por Jean va en aumento, y, chico de mente despierta, aunque sin experiencia de la vida, poco a poco averigua qué hay diferente en "el nuevo": el chico es judío.Malle se basa en una experiencia personal que vivió en la guerra, más directamente que en Lacombe Lucien, Julian es un trasunto de él mismo. Y describe con enorme sensibilidad cómo las diferencias iniciales entre Julian y Jean se acaban trocando en una amistad. Resulta magnífico el recurso a los zancos, que dan poca estabilidad, o al juego del tesoro, para hablar de unos juegos infantiles que no pueden impedir la oscuridad y el horror que se vienen encima, por la persecución nazi.Al tiempo se describe con estupenda añoranza esa buena educación de los colegios religiosos de antaño -nada que ver con los topicazos anticlericales recurrentes en algunos cineastas, vemos cómo se forma a los chicos en valores espirituales, científicos y humanos, ahí está ese canto a la libertad cuando son pillados en connivencia con un mercado negro "doméstico"-, incluido el heroísmo de unos frailes que no dudan en acoger, ocultos entre sus alumnos, a chicos judíos. La escena en que el superior parte del colegio con los muchachos atrapados, con ese intercambio, "adiós, padre", "adiós muchachos" es muy emocionante, gracias también a su inteligente sobriedad. También destaca ese momento gozoso compartido entre chicos, religiosos, profesores, personal no docente, en la proyección de una película de Chaplin, Charlot emigrante.Hay una gran riqueza entre los diferentes personajes, ya sean los dos chicos protagonistas, Gaspard Manesse y Raphael Fejtö, o en los secundarios, donde resulta especialmente patético el Joseph de François Négret, del que se diría que tuvimos una primera aproximación, como tipo atrapado por los acontecimientos, en el protagonista de la mencionada Lacombe Lucien.
10/10
(2017) | 102 min. | Comedia Tráiler
Nathalie, parisina divorciada y con una hija que acaba de cumplir los 18 años, empieza a experimentar sentimientos hasta ahora inéditos. No aguanta la felicidad de los demás. Es profesora de humanidades de un instituto y le molesta la simpatía de una nueva profesora. También le disgusta que su ex marido haya encontrado el amor con otra mujer y que su hija Mathilde sea cada día más guapa, que baile tan bien y que sea feliz con su novio. Lo malo es que su infelicidad llevará a Nathalie a cometer torpezas que la irán alejando cada vez más de sus seres queridos. Simpática comedia francesa servida con la elegancia habitual que acostumbra David Foenkinos, que dirige junto a su hermano mayor Stéphane. Como en su mayor éxito, La delicadeza, parten ambos de una novela escrita por David. Despliega el film una batería de sentimientos y situaciones graciosas, propiciadas por la convivencia y causadas por la situación anímica que vive la protagonista, incapaz de no sembrar la discordia allá por donde pasa. La mujer no deja títere con cabeza y mete la pata en el colegio, con su ex marido, con su mejor amiga, con una posible conquista, con su hija... Es vital en este punto la presencia de Karin Viard, una actriz con un talento innato para el humor, que compone a la perfección a una mujer cuyo comportamiento empieza a descontrolarse. Tras un arranque de lo más prometedor, el espectador es testigo de las decisiones de Nathalie con cierto regocijo y aunque la diversión domina todas las situaciones también el film busca a menudo un difícil equilibrio entre la comedia y el drama, aunque el tono es siempre amable, alejado de tremendismos. Supone la historia un acercamiento a las crisis de la edad que todos atravesamos, etapas de la vida en que las nubes lo cubren todo y corremos el riesgo de amargar a los demás con nuestras frustraciones. La solución, como siempre, es el amor y aquí lo hay a raudales, también en sus variantes maternales, amistosas y laborales, porque si algo abunda en la película son las buenas personas. Quizá tan sólo puede achacársele a la historia que no evolucione por derroteros más originales y no incluya mayores puntos de giro. El reparto, además de la protagonista, es estupendo con mención especial para la jovencita debutante Dara Tombroff en el papel de la hija Mathilde, y de Anne Dorval en el de la amiga Sophie.
5/10
(2013) | 108 min. | Comedia | Drama | Romántico Tráiler
Jesse y Celine se conocieron casualmente un tren hace 20 años, un encuentro mágico que les llevó a charlar y charlas, paseando por Viena. La historia se repitió pasados 10 años, cuando Jesse presentaba un libro en París. Ahora es en Grecia donde reencontramos a Jesse y Celine en una circunstancias inesperadas. Él se divorció de su esposa, con la que tiene un hijo adolescente. Y desde hace años convive con Celine, con la que ha tenido gemelas. Están terminando sus vacaciones helénicas, que han pasado en casa de un escritor, y por supuesto, hablan y hablan hasta la medianoche. Richard Linklater, con la ayuda de sus dos actores protagonistas, Ethan Hawke y Julie Delpy, repite en Antes del anochecer la fórmula que tan buenos resultados le diera en Antes del amanecer y Antes del atardecer. O sea, largas parrafadas, sobre todo entre la pareja protagonista, aunque también con sus amigos, a veces con planos sostenidos durante bastantes minutos, que fluyen con gracia. Diálogos ingeniosos, muy bien urdidos, que hacen pensar una vez más en que Linklater y compañía juegan a hacer una película a lo Eric Rohmer, y que la cosa les sale bastante bien. En esta ocasión la reflexión sobre el paso del tiempo y el aprovechamiento de las oportunidades se acentúa, pues Jesse y Celine ya no son unos jovencitos, y tienen hijos a los que cuidar. Y así se incide en la madurez, que obliga a querer y aceptar al otro a pesar de sus defectos, si se desea perserverar en el amor. Puede sorprender a veces la ligereza con que se da por hecho o se bromea sobre posibles infidelidades del otro, y no faltan las inevitables bromas sexuales en las conversaciones. La decisión de mostrar a Delpy "a pecho descubierto" es de un exhibicionismo innecesario. En cambio tiene gracia ver a Delpy "actuando", como si fuera una admiradora "tontita" del famoso Jesse escritor.
8/10
(2014) | 105 min. | Romántico | Comedia | Drama Tráiler
El matrimonio de Wendy, escritora y crítica literaria, se ha roto. En su casa de Manhattan ha vivido absorta en sus libros, su teclado, su ordenador. Y su marido no ha aguantado más y la abandona por otra mujer. A Wendy se le viene el mundo encima pues se da cuenta de su culpa en el fracaso de su matrimonio, y ni siquiera tiene el consuelo de su hija Tasha, pues ésta se encuentra viviendo lejos, en Vermont. Precisamente con la excusa de poder ir a visitarla, decide entonces sacarse el carnet de conducir. Su profesor será Darwan, un refugiado político sij. Algo está cambiando en la directora española Isabel Coixet. Justo después de probar con el terror en Mi otro yo, vuelve a dejar de lado el género dramático, de profundidades interiores y pesados sufrimientos, que tanto prestigio le ha generado (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) y se adentra por primera vez en la comedia con esta película ligera, pero agradable, que se desarrolla con tremenda naturalidad. Llama la atención el tono que adopta Coixet, pues la situación de la protagonista no es lo que se llama idílica (el mundo se le viene encima por un proceso de divorcio) y sin embargo la directora elude el dramatismo y se decanta descaradamente por el lado menos tremendista e incluso opta a veces por lo descomplicado y tragicómico (esa surrealista escena de cama que parece salida del Woody Allen de los 80) e incluso hay referencias a Dios, a su auxilio como fuente de paz (aunque se esté enemistado con él, como dice la protagonista). Funciona además la idea que aletea en el guión de Sarah Kernochan, la metáfora de la conducción como modo de vivir la propia vida: es necesario estar pendientes de lo que sucede alrededor, de los detalles, de las personas del exterior. Si nos encerramos en nuestro propio mundo, nunca avanzaremos y la colisión será segura. Aprendiendo a conducir se ve con gusto, aunque no se escapa que es poca cosa, casi una historia mínima. Se engrandece, sin embargo, con la presencia de Patricia Clarkson, quien en cada escena demuestra ser una actriz enorme, de gran gestualidad y empatía. Le acompaña un correcto Ben Kingsley, aunque su papel de Darwan sea más tópico, menos dado a la brillantez.
6/10
(1993) | 100 min. | Acción | Thriller

Ben Corbett, un trampero nacido y criado en Alaska, se dedica a vivir de la caza con un grupo de amigos tan duros y violentos como él. Eric Desmond es un joven ecologista que llega a la zona con su mujer Anne Marie, contratado por una empresa petrolera para encargarse de vigilar el funcionamiento de un oleoducto. Un día, aparecen los cadáveres de tres cazadores aficionados. Todo indica que Ben y su banda son los culpables. El sheriff y Eric colaboran para detenerlo y deciden trasladarlo a la capital en avioneta. Pero no va a ser tan fácil. Corbett intenta escapar en pleno vuelo, provocando un accidente. Ahora es una cuestión de supervivencia.

(1958) | 88 min. | Cine negro | Thriller | Drama
Primer largometraje de ficción del francés Louis Malle, adapta una novela de Noël Calef. El film arranca con un crimen, ejecutado con escalofriante frialdad por Julien Tavernier, un antiguo militar empleado en una importante empresa armamentística. La víctima es Simon Carala, el capitoste de la empresa, y el motivo tan antiguo como el sol, la relación adúltera que Tavernier mantiene con Florence, la esposa. El caso es que el asesinato ha sido perfectamente planeado para que parezca un suicidio, pero Tavernier no cuenta con que algo pueda salir mal. Y ese 'algo' le va a dejar colgado en el ascensor de las oficinas de la empresa todo el fin de semana, mientras Florence sospecha que su amante le engaña con otra, y las pruebas de un doble crimen que nada tiene que ver con el antes descrito apuntan a Tavernier como su ejecutor.Malle dirige con increíble talento, sabe crear una atmósfera de suspense muy hitchcockiana, a la par que los personajes del film -estupendos Jeanne Moreau y Maurice Ronet- remiten al mejor cine negro. Muchísimas escenas brillan por su falta de palabras, todo se cuenta de forma visual. Aunque ciertamente apoya, y mucho, la excelente banda sonora jazzística de Miles Davis.
8/10
(2018) | 117 min. | Thriller | Drama Tráiler
Antiguo miembro del Mossad, Asher sobrevive como asesino a sueldo, viviendo en absoluta soledad en un austero apartamento de Brooklyn, donde se ocupa en tareas como limpiar meticulosamente sus zapatos. Un jefe del crimen le trasmite a través de un sicario cuál será su próximo “trabajito”, que suele resolver de la misma forma: enciende la alarma de incendios, y espera a que su víctima abra la puerta para dispararle. Su vida cambiará radicalmente cuando tras perder el conocimiento por subir demasiadas escaleras, recibe la ayuda de Sophie, una mujer de buen corazón por la que se sentirá atraído. Parte de un guión del debutante en estas lides Jay Zaretsky en torno a la redención a través del amor, cuyo planteamiento tenía posibilidades, pero que se pierde en lugares comunes. No logra insuflarle vida el solvente pero insulso Michael Caton-Jones, que aquí no llega a la altura de sus títulos más inspirados, como Vida de este chico, Disparando a perros o Rob Roy, la pasión de un rebelde. Pesa bastante que el realizador no sabe si decantarse por el thriller, el cine romántico o el humor, y desaprovecha alguna subtrama con posibilidades, como la de la madre con Alzheimer de la novia del protagonista; esta última se plantea si recurrir a la eutanasia, pero todo acaba apresuradamente, no parece una prioridad hacer reflexionar sobre el asunto. Al menos, la cinta tiene una carta a su favor, el carisma del actor de peculiar físico Ron Perlman (Hellboy), que logra hacer cercano al protagonista, pese a su macabra ocupación. No acaba de estar a la altura Famke Janssen (Sophie), mientras que saben a poco dos actores de peso, un ya anciano Richard Dreyfuss (el capo criminal) y Jacqueline Bisset (la madre con demencia de Sophie), pues apenas tienen papel.
5/10
(1994) | 87 min. | Animación
Por culpa de una pelea infantil, se rompe el caldero donde se prepara la poción mágica con la que los habitantes de una aldea gala consiguen fuerza sobrehumana para derrotar a las legiones romanas, que intentan conquistarles. Panorámix, el druida, sale al bosque para buscar nuevos ingredientes con los que preparar otra dosis, pero los romanos le descubren y le secuestran. Astérix y Obélix parten inmediatamente con la intención de liberarle, pero lo que no saben es que la persecución les llevará más allá de los territorios explorados en la época; concretamente al continente americano, donde compartirán varias experiencias con las tribus de indios que allí viven. Probablemente esta es la más eficaz de las adaptaciones en dibujos animados -posteriormente se rodaría una en imagen real- basada en los conocidos albumes de historietas creados por Uderzo y Goscinny, de las que también se debe mencionar la excelente Las doce pruebas de Astérix, aunque ésta destaca porque tiene un mayor presupuesto, muy bien aprovechado. Tanto las canciones como la animación tienen una gran calidad, prácticamente a la altura de las superproducciones de la Disney. Esto permitió un método de trabajo similar al que se sigue en aquella factoría, punto de referencia claro para el realizador. Esto permite una animación muy cuidada, lo que se une a la efectividad de un guión inteligente.
5/10
(1989) | 80 min. | Cómic | Animación
Nueva aventura de Astérix, Obélix y sus amigos de la aldea gala que resiste contra los invasores romanos, gracias a la poción mágica del druida Panorámix. Fiel adaptación del cómic homónimo creado por Goscinny y Uderzo. La animación está muy cuidada y el guión respeta los diálogos de la obra original.
5/10
(2011) | 89 min. | Comedia | Drama
Enredo en Belfast, que implica a distintas facciones de la mafia irlandesa, a un par de pobres diablos y a la policía. El lío parte de Jimbo, que tiene una deuda con un mafioso local, que ha ido en aumento cuando ha tratado de paliarla recurriendo al juego. Padre de familia con un bebé, el mafioso está dispuesto a condonarle la deuda... ¡si le entrega al crío!, pues no puede tener hijos. Desesperado incurre en un robo sin saber que está robando al deudor, y se mete en un escenario de toma de rehenes donde uno de ellos está ligado a la mafia de Boston en Estados Unidos, mientras la policía le tiene rodeado. Verdaderamente Terry George cambia de tercio completamente con esta comedia ambientada en Irlanda del Norte, que poco tiene que ver con sus filmes más conocidos como director, drama tremendos en torno al IRA -En el nombre del hijo- o al genocidio -Hotel Rwanda-. Tiene cierta gracia, con alguna que otra sorpresa y múltiples personajes, aunque el tono es decididamente menor, y le falta un punto de riesgo que la convierta en algo verdaderamente alocado.
5/10
(2007) | 103 min. | Thriller Tráiler
Película basada en el bestseller homónimo de la escritora sueca Åsa Larsson, está claro que el cine nórdico se está abonando al thriller desasosegante con elementos morbosos, del que tan representativas son las adaptaciones, fílmicas y televisivas, de la obra de Henning Mankell y Stieg Larsson. La trama arranca con la aparición del cadáver, con las manos mutiladas, de un popular predicador. Su hermana ha encontrado el cuerpo en la iglesia de la pequeña población sueca de Kiruna, y pronto se convierte en principal sospechosa del crimen. Ella llama a su amiga Rebecka, abogada, que estuvo saliendo con su hermano, para que cuide de sus hijitas. Más allá de lo rocambolesco y poco creíble de la trama, que explota elementos actualmente escandalosos en la Iglesia –y también en otros ambientes–, y da una imagen reduccionista y negativa de la religión -todos son fanáticos, manipuladores e hipócritas-, lo peor de esta película es su inexistente pulso narrativo. La trama está plagada de pasajes torpemente resueltos, hasta la pirueta final del desenlace, que parece es el único 'conejo' con el que cuenta el director Leif Lindblom en su pobre 'chistera'.
2/10
(2014) | 110 min. | Ciencia ficción Tráiler
Ciencia ficción futurista, la acción transcurre en el año 2044, cuando la Tierra se ha convertido en un planeta insalubre, donde la población se ha visto diezmada, viéndose obligada a hacinarse en ciudades con mucha mugre, donde les prestan una importante ayuda los autómatas que fabrica ROC, una potente empresa cibernética. Para ellos trabaja Jacq Vaucan, agente de seguros especializado en detectar fraudes sobre supuestos daños infligidos por los robots. La noticia de que uno de los autómatas ha violado un protocolo de fabricación le lleva a una exhaustiva investigación, en el momento en que está a punto de convertirse en padre por primera vez. Autómata es una ambiciosa cinta apocalíptica con robots, que siguen unas leyes semejantes a las propuestas por Isaac Asimov en sus novelas de ciencia ficción, y que con su diseño visual de futuro sucio y su desencantado protagonista quiere evocar, y las comparaciones son odiosas, a Blade Runner. En la producción está Antonio Banderas, actor principal, a través de su compañía Green Moon, y dirige el experto en efectos visuales Gabe Ibáñez, que debutó en la dirección de largos en 2009 con Hierro. El papel de Melanie Griffith es pequeño, su personaje no tiene excesiva entidad. No es la primera vez que el cine español se atreve a contar una historia de robots, Kike Maíllo sorprendió muy agradablemente con Eva en 2011. En el apartado técnico los logros pueden ser incluso superiores a este título, pero en cuanto a narración, sólo cabe decir que Ibáñez y sus guionistas se estrellan, los tintes oscuros resultan algo insulsos –las conspiraciones corporativas, los matones de turno–, o de una pretenciosidad excesiva –las consideraciones evolutivas suenan a filosofía barata–, y como la producción tiene empaque, la decepción es mayor. Lástima, aunque se agradece el intento.
4/10

Últimos tráilers y vídeos