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Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por European Dreams Factory

(2016) | 93 min. | Animación Tráiler
Gris, lobo de buen corazón pero un poco imprudente, se presenta para suceder al líder de su manada, Magra, que ha anunciado su retirada. Para lograr su objetivo debe vencer en combate al otro candidato, Ratear, tan poderoso como malvado. Su novia, Bianca, le deja plantado, no le convence su carácter un tanto ‘payasete’ y piensa que la relación no avanza. Recurre a la ayuda de Mami, hechicera de un campamento de conejos gitanos, que le ofrece una poción que en teoría solucionara sus problemas. Pero al bebérsela se transforma en carnero, por lo que se refugia junto al rebaño ovino que vivía despreocupadamente en las cercanías, pero que ahora anda atemorizado porque sus enemigos naturales se han establecido allí… Tras The Snow Queen, y The Snow Queen 2, basadas en “La reina de las nieves”, de Hans Christian Andersen, la compañía especializada en animación rusa Wizart estrena su primer film con guión original. De la versión internacional en inglés del mismo se ha ocupado el estadounidense Neil Landau, que ha hecho carrera en España, pues ha colaborado en Atrapa la bandera y Las aventuras de Tadeo Jones. Los gráficos digitales no revolucionarán el sector, pero cumplen su función, mientras que sus lobos, ovejas y conejos antropomorfos están diseñados con cierta frescura. También están bien resueltas las secuencias de acción, numerosas en el tramo final. Dirigida hacia el público familiar, encierra una moraleja, expuesta quizás con demasiado didactismo, pues por si algún niño poco avispado no la ha entendido, los conejos del film la reiteran al final. Por suerte, este mensaje sobre la importancia de esforzarse para madurar y asumir las responsabilidades de la edad adulta, está enfocado de forma positiva, y se complementa con pequeñas reflexiones sobre la tolerancia y el respeto a quienes son diferentes.
6/10
(2018) | 100 min. | Drama Tráiler
Lilli y Annibale, dos mendigos de Milán, sobreviven gracias al comedor social de los franciscanos, pero pasan la noche al raso, bebiendo para olvidar sus problemas. En Nochebuena, Lilli se fija en un niño abandonado en un contenedor de basuras, y Annibale aconseja llevarlo al hospital cercano, ya que está envuelto en ropas con el logotipo del mismo. Una vez allí, constatan que ni los doctores ni las niñas son capaces de ver al bebé... Ingeniosa y arriesgada ópera prima como realizador y guionista de Giovanni Bedeschi, que entroncaría en parte con el realismo mágico de Frank Capra, pero sobre todo con Milagro en Milán, uno de los grandes clásicos del neorrealismo, pues al igual que Vittorio de Sica en aquel título, desarrolla una alegoría de género fantástico para hablar de desfavorecidos y de justicia social, pero también de la necesidad de tener fe, buscar lo invisible en el mundo terrenal y mantener la esperanza. Muestra muy bien los diferentes posicionamientos que se pueden tomar ante una situación así, algunos personajes ven al chaval, otros no, pero parecen felices en su ignorancia, y algún otro desespera porque, queriendo ver, no lo consigue. La trama presenta paralelismos evidentes con la primera Navidad, pero Bedeschi no pretende impartir una ortodoxa lección de catequesis, sino ofrecer una parábola inspiradora. En ese sentido la conversación de Anniballe con un sacerdote, donde le explica que quiere que el niño sea la esperanza del pueblo, no de una institución, advierte del peligro de convertir las creencias en algo oficial y seco. Tampoco cae en la trampa de idealizar a los pobres, a algunos los retrata como bondadosos, a otros como seres mezquinos, igual hace con los de clase más alta. Realizan un aceptable trabajo los protagonistas, Donatella Bartoli, con amplia experiencia aunque desconocida fuera de Italia, y Sergio Leone, sin relación familiar aparente con el genial director de El bueno, el feo y el malo, que sólo tenía otro trabajo previo en su filmografía. Resultan sobre todo memorables los planos sostenidos de personajes que manifiestan su emoción al encontrarse con el niño. De ahí que se perdonen algunos fallos típicos de principiante a Bedeschi, sobre todo que se empeñe en reiterar planos de las desgracias que aquejan a los protagonistas, cuando ya ha dejado clara su triste situación.
6/10
(2019) | 80 min. | Documental Tráiler
El Padre Pío de Pietrelcina (1887-1968) es uno de los grandes santos de nuestro tiempo. Nacido como Francesco Forgione, su vida estuvo marcada muy pronto por múltiples sucesos extraordinarios, pese a que la mayor parte de su vida la pasó recluido en el convento de un pequeño pueblo italiano de la región de Apulia, San Giovanni Rotondo. Pero más allá de los hechos milagrosos (el más impresionante de los cuales fue la aparición de los estigmas que llevó en manos, pies y costado durante cincuenta años), el Padre Pío fue un instrumento para la conversión de los pecadores y un gigante del sufrimiento, que tuvo que padecer la enfermedad, la incomprensión, la calumnia y la persecución pública durante toda su vida. Este documental viene a completar el realizado un año antes por el mismo director, El misterio del Padre Pío, en donde José María Zavala narraba la extraordinaria vida del capuchino de los estigmas y explicaba el impacto que había tenido sobre la humanidad. Ahora, como colofón a ese biopic reúne en Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas una variado puñado de testimonios de personas que han sentido profundamente el influjo santo del Padre Pío. Se trata de hombre y mujeres, jóvenes y viejos, que narran sus experiencias en referencia al santo italiano. Son historias que tienen que ver con la enfermedad, con hechos inexplicables o extraordinarios, con problemas personales, etc., pero que sobre todo hacen referencia a su conversión o su vuelta a la practica religiosa. Zavala no ha contado con grandes medios y se limita a ofrecer el busto parlante de los entrevistados, que él entremezcla con oficio con imágenes históricas del Padre Pío o con instantáneas más actuales, en especial de las peregrinaciones a su convento de Santa Marie delle Grazie. El resultado es sin duda estimulante por el contenido y la emoción emerge en algunos testimonios, aunque también se requiere una predisposición activa y seguramente no todo el público recibirá lo narrado de la misma manera.
5/10
(1989) | 102 min. | Biográfico | Drama Tráiler
Biopic de Óscar Romero, desde que es nombrado arzobispo de El Salvador, hasta su asesinato mientras celebraba misa. El film John Duigan ofrece una matizada mirada al personaje, que sería beatificado por el Papa Francisco y considerado mártir en 2015. En un contexto de injusticia social, en que la brecha que separa a las clases privilegiadas y el pueblo sencillo es cada vez mayor, y en que la dictadura militar ejerce una extrema violencia contra los que se oponen al régimen sin ajustarse a derecho, Romero es un hombre espiritual, teólogo y pastor por encima de todo, lo que produce en su entorno reacciones erróneas ante su nombramiento como arzobispo: los que mandan creen que podrán manejarlo a su antojo como mera figura decorativa, mientras que los sacerdotes que piensan que hay que pasar a la acción ya, y la guerrilla en general, piensan que no aportará nada a la causa de los los pobres. Por supuesto unos y otros están equivocados, pues su unión con Jesús le impele a escuchar a todos y a obrar en conciencia buscando el bien común, y sin tomar atajos que no son cristianos. Era difícil lograr una película sobre Romero, y más con su muerte reciente, que no cayera en obvios planteamientos partidistas. Pese a que su guión dista de ser perfecto, sorprende esta producción de Paulist Pictures, compañía de los padres paúles, donde el mismísimo Alfonso Cuarón ejerció de ayudante de dirección. Raul Julia logra una buena composición del protagonista, pues refleja bien una vida interior que no le impide sufrir y tener miedo, y buscar el parecer de sacerdotes y hemanos en el episcopado, procurando actuar calmada y reflexivamente. Y se pinta bien la tentación de responder a la violencia con la violencia, camino seguido por algún sacerdote con planteamientos extremos de la teología de la liberación, o la ceguera de los que ocupan una buena posición social y se olvidan de los más necesitados; y ello haciendo a los personajes humanos, aunque su comportamiento produzca rechazo. La película habría ganado con una mejor vertebración, pero ofrece en cualquier caso momentos muy intensos, como el de la profanación de una iglesia, donde Romero se juega la vida, un anticipo del final que le aguardaba, y que sin duda no le debió pillar tan de sorpresa.
6/10
(2018) | 110 min. | Histórico | Acción | Drama Tráiler
La historia de Sansón es una de las más conocidas de la Biblia: elegido por Dios al nacer, la navaja no pasó por su cabello, se hizo célebre por su extraordinaria fuerza física y pronto pasó a liderar a los judíos como juez ungido del pueblo elegido. Eran tiempos muy duros para los hebreos, pues los filisteos dominaban el territorio y maltrataban a los judíos con desprecio. Sólo Sansón parecía capaz de liberar a los suyos. Los directores Bruce Macdonald y Gabriel Sabloff son los responsables de esta esforzada coproducción entre Estados Unidos y Sudáfrica cuyo guión acierta al ensamblar convincentemente los sucesos clave de la vida de Sansón con una trama sencilla, más o menos verosímil. Así muestra a un protagonista no del todo seguro de su elección divina, que más bien vive despreocupadamente sin dar excesiva importancia al estado de su pueblo. Un suceso desgraciado y el aliento de los que más quiere serán la mecha para despertar en él la furia divina. Se definen bien los enemigos filisteos, con un rey astuto y práctico que desconoce el oscuro corazón de su hijo Rallah y con una Dalila a la que se mira con cierto benevolencia. El film está correctamente ambientado y aunque acusa una clara falta de presupuesto en algunas secuencias (el derrumbamiento final), en términos generales los efectos especiales pasan el corte. Especialmente el resultado de algunas escenas a priori difíciles de rodar (la muerte de mil hombres a manos de Sansón, la lucha con el león) se salda con nota. Donde quizá cojea más la película es en el casting. Taylor James no termina nunca de transmitir la fiereza deseada o quizá son sus rasgos los que carecen de la rudeza que exige su personaje, y algo parecido le sucede a su oponente, un exageradísimo Jackson Rathbone. Sube el nivel la presencia de secundarios como Rutger Hauer o Billy Zane, o el de la sibilina Caitlin Leahy en el rol de la bella Dalila.
5/10
(2013) | 105 min. | Histórico | Drama
Una película que juega con la historia, su teatralización, su interconexión con la vida, y su traslación al cine. Un interesante experimento muy deudor de la cinta de Louis Malle Vania en la calle 42, que manejaba la misma idea a partir del "Tío Vania" de Chejov. Aquí la base parecen ser los textos de Shakespeare, los documentos históricos, y la obra de Robert Bolt que dio pie a la multioscarizada Un hombre para la eternidad. El resultado del notable esfuerzo de Antonio Cuadri es desigual, pues en algunos momentos las transiciones entre la realidad cotidiana del equipo que prepara una obra de teatro sobre Tomás Moro, y la propia obra, no son lo suficientemente suaves, a veces resultan un tanto impostadas, quizá porque las cuestiones que afronta Moro sobrepasan sobradamente los problemas personales de actores y técnicos de la obra. En cualquier caso hay pasajes de gran intensidad que muestran los dilemas de conciencia del que fuera canciller de Inglaterra, y el sufrimiento de sus seres queridos por su previsible condena, por no someterse a los dictados del rey en lo tocante a la cuestión de su divorcio.
5/10
(2020) | 74 min. | Biográfico | Documental Tráiler
Pocas personalidades del siglo XX resultan tan atractivas y han aportado tanto a la historia de la humanidad –no sólo de la Iglesia– como Karol Wojtyla, conocido desde que accedió al papado como Juan Pablo II. Este documental ofrece un certero acercamiento a su gigantesca personalidad, partiendo del trágico atentado que sufrió en la Plaza de San Pedro el 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, a manos del pistolero Ali Agca. Aunque el film escrito y dirigido por José María Zavala apunta a los que tramaron el magnicidio más allá de la célebre “pista búlgara”, la Unión Soviética, el film no se mueve en clave geopolítica, sino de mirada honda a la magnética figura de Wojtyla. Lo que no impide que se señale cómo era objeto de vigilancia de los servicios secretos de la Polonia comunista, en cuyos archivos había abundante documentación sobre él. El atentado sirve como pórtico para hablar del sentido del dolor y del sufrimiento, medios de redención de Jesús crucificado, y así referirse a tantas cosas que el ser humano no entiende, y ante las que fácilmente se rebela. Aunque también cabe en estas situaciones el recurso a la oración, con el resultado en ocasiones de auténticos milagros, sucesos inexplicables que en muchos casos narran de modo conmovedor las mismas personas que se han beneficiado de ellos, a través de la intercesión del hoy ya denominado san Juan Pablo II. Zavala maneja material documental muy bien seleccionado, combinado con el testimonio de personas que trabajaron muy cerca de Juan Pablo II, como el que fue su secretario personal y luego obispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, el de su compatriota y amiga Wanda Póltawska, o el del postulador de la causa de canonización, Slawomir Oder. Impresionan los sucesos sobrenaturales, la monja Madre Esperanza, que vomitó sangre hasta que Juan Pablo II estuvo fuera de peligro de muerte por el atentado, o las menciones de exorcismos donde hay reacciones rabiosas del poseído cuando se menta el nombre del Papa. Pero está por supuesto el lado humano, unido íntimamente al sobrenatural. Se nos habla de su mirada penetrante, “como si te hiciera una radiografía”, o del modo enérgico en que acomete la evangelización, hablando fuerte sin temor a contrariar a las personas que le oyen, reclamando libertad, justicia, derechos humanos, siempre desde el amor de Dios. Podemos ver al Papa juvenil y fuerte, y al decrépito por los achaques de la edad y la enfermedad, que sin embargo tiene fuerza para escuchar y ocuparse de las personas con las que se encuentra, por ejemplo en los paseos por la montaña que tanto le gustaban. El director no cae en el error de tratar de abarcarlo todo pero, tal vez por eso, milagrosamente, se acerca mucho a ofrecer la foto completa del personaje: del entorno donde creció y recibió la llamada al sacerdocio, de su oficio de pastor de almas, de su amor a Cristo y a las almas, de su puesto en la historia, de su excelsa santidad.
7/10

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