IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por Araba

(2004) | 130 min. | Drama | Romántico
El fascinante director oriental Wong Kar Wai vuelve a la carga, entregando una nueva película sobre las heridas del amor, que retoma a uno de los integrantes de la pareja protagonista de Deseando amar, concretamente al encarnado por Tony Leung. Es éste uno de esos filmes que exige haber visto previamente el anterior, que nos narraba la imposibilidad de un amor entre un hombre y una mujer, engañados por sus respectivos cónyuges, que estaban viviendo una aventura. Ellos iniciaban una relación empapada de amor, pero en la que su deseo más hondo era el de no caer en el mismo error que las personas que les habían traicionado. Se trataba de un amor especial, único, irrepetible, que se desarrollaba en una atmósfera como de ensueño, el Hong Kong de los años 60. Y cuya consumación podría suponer romper esa delicada y frágil situación, el final de aquello que lo hacía tan extraordinario. 2046 arranca después de la separación de tan singular pareja. Chow no puede olvidar ese “mood for love” vivido años atrás, y por ello se instala en un nuevo “mood”, un estado anímico de insatisfacción en que trata de olvidar al amor de su vida manteniendo relaciones efímeras con toda clase de mujeres; lo que le hybde en una pasión erótica que nunca sacia. El otro modo de enfrentarse a su honda tristeza es la de escribir novelas de ciencia ficción situadas en el año 2046, un homenaje al número de habitación del hotel donde solía reunirse con su amada. Esta secuela (uno duda en usar esta palabra, que parece de una minusvaloración que no es cierta a la hora de hablar de esta subyugante obra de Wong Kar Wai) resulta mucho más compleja que el film que la justifica. Nadie duda que es más atractivo un amor imposible, que la caída en una especie de limbo, el 2046, donde se mueve un hombre sufriente que es incapaz de pasar página y continuar su vida enfrentado a nuevos desafíos. Él ha decidido seguir hospedado de modo permanente en ese estado mental de 2046, incluso físicamente (buscando la mentada habitación del hotel), y vivir de un modo egoísta, encerrado en un caparazón del que sale sólo de modo esporádico (cuando echa una mano a la hija de su casero, en sus cuitas de amor), los únicos momentos en que vuelve a respirar, siquiera sea sólo un instante.
7/10
(1994) | 125 min. | Romántico | Biográfico | Drama
Viena, 1870. Ludwig Van Beethoven (Gary Oldman) acaba de fallecer. Su amigo Anton Schindler (Jeroen Krabbé), intrigado por un testamento en el que lega sus bienes a una anónima "amada inmortal", inicia una investigación para averiguar su identidad. La única pista es una carta dirigida a la misteriosa dama. Schindler se entrevistará con aquellas mujeres que significaron algo en la vida de Beethoven. Como en Ciudadano Kane de Orson Welles, el guión se articula sobre las pesquisas que tratan de descubrir el significado de las palabras postreras de un moribundo. Bernard Rose despliega una historia compleja y fragmentada, en la que una serie de 'flash-backs' quiere completar el perfil de genial compositor. El problema reside en que Rose no es Welles; los peligrosos saltos que da para retratar a su personaje son embarullados, lo definen poco, y terminan en una pirueta especulativa final bastante poco creible. Algunas concesiones eróticas tampoco ayudan al relato. En un film de estas características preguntarse por el rigor histórico es casi obligatorio: Rose se ha tomado algunas libertades, sobre todo en lo que concierne a la relación de Beethoven con su sobrino Karl. El director y guionista hace demasiado hincapié en mostrar, como él dice, a un Beethoven "irascible, a veces malo, casi siempre desagradable": se señala como única explicación su sordera, dolorosa sin duda para un creador musical. El personaje resulta contradictorio, pues otras veces es risueño y jovial con sus hermanos o audaz conquistador de damas. Escudarse en que los genios son raros por definición, y por tanto difíciles de entender, parece un tópico simplista de dudosa validez. Pese a todo el film tiene algunos momentos conseguidos, que le hacen aupar el vuelo: ayuda la genial música del compositor, que ha seleccionado Georg Solti. Es un hábil recurso hacer participar al espectador de la sordera de Beethoven. Y es sugerente la idea, expresada por Beethoven a Schindler y por desgracia no demasiado trabajada, de que el artista trata de trasladar a su obra su estado mental o emocional: "Con una marcha militar has de desfilar, con una Misa has de tomar la Comunión...". Precisamente en torno a esto se estructura la hermosa secuencia de la presentación de la Novena Sinfonía.
4/10
(1995) | 90 min. | Drama
Lo verdaderamente original de esta película es su peculiar modo de tratar el racismo y la xenofobia. Esta vez se trata de un mundo dominado por los negros, donde el hombre blanco es tratado como una raza inferior. Louis Pinnock (John Travolta) es un modesto trabajador que lucha denodadamente en un ambiente hostil por sacar a su familia adelante. Sin embargo, al ser despedido injustamente de su empresa, se decide a secuestrar a Thaddeus Thomas (Harry Belafonte), el dueño de la fábrica, que es de raza negra. Pero, poco a poco, la relación con el secuestrado le descubre la única realidad posible: que la bondad o maldad no depende de las razas, y que por encima de diferencias sociales y raciales se eleva una única raza humana. Interesante perspectiva social que ahonda en la misma base de las relaciones humanas. John Travolta (Pulp Fiction, Phenomenon, Grease) demuestra una vez más su carisma y su gran variedad de registros en esta película profundamente humana.
4/10
(1999) | 105 min. | Thriller
Francis es un joven reprimido que vive pegado a las faldas de su madre. Con un catolicismo mal entendido, no sabe disfrutar de su vida, y se evade recréandose en la fotos de la tienda de revelado donde trabaja. La relación con una bella vecina cambiará su vida. Se trata de un thriller desasosegador, con referencias al clásico La ventana indiscreta. En el reparto destaca la actriz francesa Emmanuelle Seigner.
5/10
(1998) | 92 min. | Comedia | Romántico
Una joven académica se cuestiona su matrimonio mientras traduce un raro tratado sobre la seducción, escrito por un caballero francés del siglo XVIII. Comienza entonces una serie de encuentros sexuales con distintos personajes. Brian Skeet trata de recuperar el estilo de la clásica comedia sofisticada americana, pero con más "eróticas maneras" que en los viejos tiempos.
4/10
(2003) | 96 min. | Comedia | Drama
Uno de los adalides del cine más independiente de los Estados Unidos, Jim Jarmusch (Noche en la Tierra, Ghost Dog), dirige quizá su película más caprichosa e inclasificable. En este caso, reúne varias pequeñas historias y las estructura en forma de película en blanco y negro. Todas ellas recogen conversaciones y discusiones acerca de las cosas más diversas, mientras los personajes beben café y fuman cigarrillos en torno a una mesa. En el reparto hay desde grandes estrellas de cine, hasta cantantes de rock. El experimental Jim Jarmusch no deja indiferente a nadie, eso seguro.
6/10
(1999) | 180 min. | Histórico | Bélico | Drama
Siglo XVII. La frontera entre Polonia y Ucrania vive la sublevación de los cosacos. El joven coronel polaco Jan conoce a la hermosa Elena, de la que se enamora. Pero ella está prometida con Bohun, un soldado ucraniano que también la ama. Jan se hará con los favores de la joven, pero Bohun, que está loco por ella, no acepta la cosa sin más ni más; despechado, provoca un infierno de sangre y muerte como venganza. Entre Jan y Bohun tendrá lugar una lucha sin cuartel. Grandiosa película polaca, basada en una novela del autor Henryk Sienkiewicz, premio Nobel de literatura en 1905, archiconocido por la popular Quo Vadis (2001). El film imita la grandeza de títulos como Lo que el viento se llevó y Doctor Zhivago, lo que se nota en el abultado presupuesto, bien utilizado en escenarios y secuencias de batallas.
7/10
(1996) | 92 min. | Thriller
Película para amantes de tramas detectivescas donde nunca es nada lo que parece. Mary Giordano (Alicia Silverstone) es una atractiva joven, ávida lectora de la revista "Crimen verdadero", que desde su infancia está cautivada por los crímenes y el trabajo de detective. Obsesionada con el brutal asesinato de la que fue víctima una compañera de clase, empieza sola a sondear el crimen, que no dejó ni sospechosos, ni pistas. Ella descubre la vinculación de una feria ambulante con varios crímenes de jóvenes en la costa Oeste y comienza a sospechar. Con ella se asociará Tony Cambell (Kevin Dillon) para intentar solucionar el misterio. Pero cuando Mary se siente cada vez más atraída por él, descubre algunas pruebas que parecen demostrar que Tony es el asesino. Tensión y magníficas interpretaciones son las características de este singular thriller donde sobresale la joven estrella actual Alicia Silverstone (Buscando a Eva, Exceso de equipaje).
4/10
(1996) | 93 min. | Acción
Joe Talbot lleva una vida cotidiana aburrida hasta que una noche se presenta en su casa un misterioso jinete que avanza hacia él imperturbable. Joe teme por su vida y escapa, aterrorizado ante lo que sus incrédulos ojos acaban de contemplar. En su huida le acompaña Laura, una misteriosa y guapísima joven que ha llegado a nuestro planeta procedente de una lejanísima galaxia. Junto a ella conocerá a un singular mercenario, denominado A.T., y tras muchas persecuciones y arriesgadas aventuras de acción conocerá por fin por qué le buscaba el enigmático jinete: deseaba encontrar un cristal que su padre le dio antes de morir. La película juega en realidad con la existencia de dos mundos, de un modo desasosegante y en extremo cautivador. La carismática presencia del imponente actor holandés Rutger Hauer (Blade Runner, Lady Halcon) da gran fuerza a un film que entusiasmará a los amantes de películas de acción de corte futurista.
4/10
(2000) | 98 min. | Romántico | Drama
Todos podemos enamorarnos, vivir como flotando esa etapa en que aprendemos a conocer al amado, en que cada encuentro tiene el sabor de la aventura, de la novedad, de la ilusión. Pero mantener encendida la llama sagrada... Un día y otro, meses, años, toda la vida... De esto, del sabor agridulce del amor auténtico, habla In the Mood for Love, arrebatadora película de Wong Kar Wai, un poema hecho de celuloide. El film describe el desengaño amoroso de dos personas: Li-Zhen sufre la infidelidad de su marido, un ejecutivo que viaja constantemente; Chow Mo-wan, periodista, también padece las aventuras de una esposa que frecuentemente se ausenta. Estamos en 1962. Hong Kong es colonia británica, y tanto ella como Chow se han trasladado a vivir al mismo edificio. Los dos se fijan en el otro y en su soledad. Y advierten que comparten idéntico mal de amores (ese entenderse sin palabras, en la mesa de un restaurante, es de una maestría asombrosa). Y les gusta hablar, pasar el rato juntos. Conocerse, apreciar las cualidades del otro... De algún modo es el estadio en que debería hallarse el matrimonio de ambos (la pasión novedosa del principio ha desaparecido, hay que aprender a amarse en el día a día, de modo igual y diferente...), que no llega por el conducto que sería de desear, y que se presenta en cambio en forma de... ¿segunda oportunidad? La trama es levísima y de interpretación muy abierta. Como en Breve encuentro, el pequeño gran clásico de David Lean. Pero tal levedad basta y sobra para componer una historia conmovedora, de personajes auténticos. El espectador un poco, como diríamos, ¿impaciente?, ¿frívolo?, ¿insensible?... Bueno, digamos que cierto público podría preguntarse a qué espera la pareja protagonista para revolcarse en la cama. Pero la película no va por ahí, y aquí no existe la excusa que algunos estudiosos invocaron en el film de Lean (el peso de una moral burguesa que bla, bla, bla...). Aquí tenemos la infinita pena de dos personas, que creyeron encontrar el amor verdadero (y tal vez, sí, lo encontraron), pero que sufren lo que parece su definitivo marchitar. Y encuentran consuelo en su mutua compañía. Hay atracción, y pudor, malestar, cara al vecindario: no quieren que crean que pasa lo que está pasando, pero que no está pasando y... Hay como una certeza, telón de fondo, de que acometer ellos el adulterio no restañará la herida, ni devolverá el afecto perdido; de que lo mejor de su amor es su no-consumación. Kar Wai (Fallen Angels, Chungking Express) cuenta lo dicho con exquisita sensibilidad. Crea atmósferas, maneja de modo excepcional las coordenadas espaciotemporales en las que transcurre la acción, nos sitúa en ese "mood", el estado anímico de los personajes. Las imágenes, el color, los ralentizados, la audacia del montaje, la música con sus boleros... Dirección sabia, bien apoyada en fotografía y dirección artística justamente premiadas en Cannes… Dos actores protagonistas excepcionales (Maggie Cheung y Tony Leung, éste premiado también en Cannes)... El resultado es una película verdadero regalo para los sentidos, y capaz de alimentar el espíritu. Humana, vamos.
8/10
(1998) | 98 min. | Thriller
Nueva Orleans. Un grupo de criminales planean el secuestro de un genio de la electrónica. Pero parecen abonados al dicho ese de que "si algo puede salir mal, saldrá mal". Pues tienen la mala suerte de cargarse, sin buscarlo, a la esposa de un influyente senador, que pasaba por ahí. Con lo que empiezan a pisarles los talones, no sólo la policía local, sino el mismísimo FBI. Inquietante thriller, que mezcla en su coctelera abundantes dosis de sexo y violencia. Entre los secuestradores, un verdadero grupo de paranoicos, sólo la dulce Coco parece saber lo que quiere. Pero al final saltan un montón de sorpresas, que llevan la película a un desenlace difícil de prever. A los actores desconocidos se suman Alan Rickman y Emma Thompson, que dan vida a dos detectives con mucha personalidad.
5/10
(2002) | 126 min. | Drama
Conviene recordar que además del célebre Oskar Schindler hubo también otros héroes que se jugaron la vida por salvar a los judíos durante la ocupación nazi. Un caso es el de Giorgio Perlasca, italiano, y otro el del embajador español Sanz-Briz. Durante la ocupación nazi de Hungría, donde todos los judíos eran detenidos y trasladados a campos de concentración, ambos colaboraron muy activamente ayudando a miles de perseguidos. Luego, cuando el diplomático español hubo de marchar a Suiza –donde prosiguió con una incansable labor de salvamento–, el italiano Perlasca se hizo pasar por cónsul español, y, de la misma manera, continuó jugándose la vida diariamente escondiendo a judíos en la embajada española del país magiar. El director Alberto Negrin adapta el libro que narra estos hechos –“La banalidad del bien”, de Enrico Deaglio– con estilo realista y música del gran Ennio Morricone. Aunque la excesiva sobriedad de la producción delata su origen televisivo, la película destaca sobremanera como documento excepcional acerca del heroísmo. Y ojalá sea un acicate para que en España llevemos a la pantalla la historia igualmente ejemplar de Ángel Sanz-Briz.
4/10
(1999) | 89 min. | Thriller | Terror
Jack Lyne vive con una obsesión: la muerte de su padre. Siempre estuvo muy unido a él, y creía conocerle. Pero al empezar a moverse por las mansiones lujosas de Bel Air y los clubs de striptease que frecuentaba últimamente, descubre el lado oscuro de su progenitor. Y crece la sospecha de que su padre fue asesinado. Inquietante thriller que transcurre por ambientes sórdidos en Los Angeles. Según el productor, “la historia reúne fantasmas, asesinos, jugadores, garitos...” que configuran una atmósfera diferente a lo que se suele ver en otros films. En el reparto cabe destacar a Mary-Louise Parker (Tomates verdes fritos, Grand Canyon, el alma de la ciudad), cada vez más abonada al cine independiente.
5/10
(1997) | 105 min. | Thriller
La acción transcurre en el neoyorkino barrio de Brooklyn, donde la convivencia con la mafia parece un requisito indispensable para sobrevivir. La llegada de una atractiva periodista provocará una reacción explosiva del gángster sin escrúpulos que domina el barrio, un inspirado Danny Aiello.
5/10
(2000) | 90 min. | Animación
Año 90 de la dominación romana en Israel. Jairo llega con su hija enferma Tamar a Séforis, una pequeña población de Galilea. Los médicos no acaban de saber cómo curar su mal, pero la chica se fija en Jesús, un joven carpintero que tendrá una intervención decisiva en su vida. Fabulosa recreación de la vida de Cristo, que sigue con fidelidad los sucesos históricos narrados en los Evangelios, pero presentados de un modo muy imaginativo. Se trata quizá de la mejor película sobre Jesús realizada hasta la fecha. Así, de entrada, uno podría pensar que las andanzas de Jesucristo, presentadas con muñecos de plastilina, van a provocar dentera, a pesar de todas las buenas intenciones: ¡gravísimo error!, pues la animación ofrece una expresividad sorprendente. En primer lugar en el protagonista, Jesús; sin renunciar a mostrarle como Dios, la película le muestra también tremendamente humano y cercano; tiene detalles de buen humor, como cuando tranquiliza a Marta afanada en servirle en su casa, o cuando se presenta resucitado ante el apóstol Tomás. Pero también hay otros personajes muy bien definidos: desde el impulsivo Pedro a Poncio Pilato. Derek Hayes, uno de los directores comenta que “lo único que deseábamos era contar la vida del Hijo de Dios como no se había hecho nunca. Desde los inicios ha sido interpretada por actores de carne y hueso, y no por muñecos en animación”. La película –producida por Mel Gibson– se ha realizado a lo largo de cinco años, a través de un elaborado proceso de animación fotograma a fotograma de los muñecos; especialmente costosas fueron las escenas de masas donde hay presentes hasta 260 figuras. Un sofisticado sistema de articulacion y sincronización labial permite que las figuras muevan la boca hasta de 30 formas diferentes. El film, además, tiene otra originalidad: cuando se relatan sucesos del pasado o parábolas, se recurre a la animación tradicional, lo que da lugar a momentos tan conseguidos como el de la parábola de la construcción de una casa. En la versión original se oye la voz de célebres actores (Ralph Fiennes, Julie Christie, Ian Holm, William Hurt...), y se ha tenido el acierto de acudir a los actores que les suelen doblar para la versión castellana.
8/10
(1999) | 90 min. | Thriller
Una joven se presenta una noche en una comisaría con una increíble historia: dice haber asesinado a la primera mujer de su actual marido. La policía no acaba de creerla, pues dicha mujer murió dos años atras. Pero la joven Catherine, erre que erre, les cuenta su curiosa versión de los hechos. David Bailey, fotógrafo profesional y documentalista, debuta tras la cámara con un thriller inquietante, donde nada es lo que parece y todo está bastante cogido por los pelos. Como protagonista tiene a una excelente actriz, Charlotte Gainsbourg, que causó una gratísima impresión en Jane Eyre de Franco Zeffirelli. A John Hannah le hemos visto en La momia.
4/10
(1997) | 90 min. | Drama
Un joven general desobedece las órdenes recibidas y manda a sus hombres a la batalla antes de tiempo. Como consecuencia de esta acción es condenado a muerte, a pesar de haber ganado la batalla. A partir de ese momento las horas pasan lentamente y, al final le ofrecerán una fórmula para no ser ejecutado. Cuidada recreación de época basada en la obra de Heinrich Von Kleist. El realizador Marco Bellocchio puso especial atención a la ambientación y a las actuaciones del reparto, del que sobresale la joven Andrea Di Stefano.
4/10
(2004) | 94 min. | Aventuras
Película estilo El oso, que nos recuerda que todavía existen en nuestros días auténticos tramperos. El film sigue la pista a Norman Winther, interpretado por él mismo, que en los inmensos y gélidos parajes de Alaska vive de lo que le ofrece la naturaleza. Con hermosas imágenes, Nicolas Vanier nos muestra al cazador junto a sus perros de trineo, colocando trampas, y enfrentado a mil y un riesgos cotidianos. Una película de hipnótica belleza, que nos aleja por hora y media del mundanal ruido.
5/10
(2001) | 103 min. | Drama
Mouse llega a un internado femenino muy exclusivo. Comparte habitación con dos jovencitas Paulie y Tory. Las tres desarrollan pronto lazos afectivos, pues cada una a su manera, por muerte o por desafecto, tiene a sus padres lejos y se encuentran solas. Pero Mouse pronto va a sufrir un inesperado sobresalto al descubrir a sus amigas en pleno “jueguecito amoroso”. Léa Pool se introduce en la vida de unas adolescentes en un momento en que el desconcierto las domina. Y procura imprimir aliento poético a su inicial soledad.
3/10
(2001) | 115 min. | Drama | Aventuras
El Idilio es un remotísimo pueblo que se encuentra en plena selva amazónica. Allí, junto a los indígenas, vive Antonio José Bolívar, hombre blanco, que conoce y respeta las leyes de la selva. Aunque ya anciano, es un experto cazador, capaz de enfrentarse al temible jaguar. De vez en cuando le toca guiar a grupos de forasteros con mucha pasta, que quieren darse el caprichito de cobrar alguna pieza en una cacería. Los ratos libres los mata Bolívar leyendo novelas rosas, historias de amor impresas en papel barato, que le proporciona el dentista del poblado. Sensible adaptación de la preciosa novela de Luis Sepúlveda. Esta coproducción internacional, en la que ha intervenido España a través de Iñaki Núñez, no escatima medios a la hora de presentar las aventuras selváticas de Bolívar. El reparto cuenta con dos actores de campeonato: el americano Richard Dreyfuss, que ganó el Oscar por La chica del adiós, y el británico Timothy Spall, actor fetiche de Mike Leigh, con quien hizo Secretos y mentiras. Dreyfuss quedó fascinado por el guión: “El personaje de Antonio es una persona a la que se debe admirar. Nunca había dado vida a otra igual. Es una historia de supervivencia, pero ante todo es una maravillosa historia de amor.”
5/10

Últimos tráilers y vídeos