IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas distribuidas en DVD por Sherlock

(2007) | 89 min. | Drama
Ali, un tipo de aspecto árabe, aparece un día en una playa cubana, con recuerdos confusos. Iván le lleva a casa de su hermana Manuela. Todo apunta a que era uno de los prisioneros de Guantánamo, la carcel estadounidense que alberga a tantos sospechosos de terrorismo. Vicente Peñarrocha imagina una típica trama de denuncia antiBush, donde los recuerdos de tortura y vejaciones del protagonista, bastante desagradables, pegan al final un inesperado vuelco. Con pretensiones "modernillas", lo cierto es que sólo cuenta con una idea más o menos feliz, a la que precede una hora y media casi interminable, que no lleva a ninguna parte. Desaprovecha la presencia de un secundario de lujo, Derek Jacobi, el emperador tartaja de la serie televisiva Yo, Claudio.
3/10
(1971) | 114 min. | Drama
Minnie, una mujer acomodada de mediana edad, sufre una depresión. Empieza a mejorar cuando conoce a Seymour Moskowitz, un desastrado y solitario aparcacoches, que le ayuda cuando un tipo con el que ha concertado una cita a ciegas la está maltratando. El padre del cine independiente estadounidense, John Cassavetes (Opening Night, Una mujer bajo la influencia) dirige este drama que apuesta por el amor, entre personajes de distintas edades y nivel intelectual, náufragos existenciales que coinciden en el escapismo de la rutina diaria a través de las películas de Humphrey Bogart, lo que se convierte en toda una declaración de principios del director, acerca de determinado tipo de cine. Excelente y desgarrada interpretación de Gena Rowlands, esposa del cineasta.
6/10
(1930) | 98 min. | Tragicomedia
Historias de gente sencilla y bohemia del París de los años 30. Albert, un cantante callejero, se ha enamorado de Pola, mucha de origen rumano, también pretendida por el ladrón Fred. Y aunque ella prefiere a Albert, ambos sufrirán cuando el segundo sea encerrado en la cárcel, acusado de robo. Sensible film, y el primero sonoro del cine francés. René Clair se resistía al invento, y por ello hizo un ingenioso uso naturalista del sonido ambiente, junto a la música y las canciones. El director galo imprime a las imágenes verdadera poesía, y prueba que, acompañadas de música adecuadamente (soberbia, por ejemplo, la composición de Raoul Moretti y René Nazalles que da título al film), pueden prescindir de las palabras. Además hay buenos trucos, como el de las puertas cerradas de los garitos, excusa para no incluir diálogos adicionales. Y los movimientos de grúa con que se abre y cierra el film, desde las alturas de los techos parisinos, son de una elegancia muy elocuente. Las interpretaciones son perfectas, pero destaca Albert Préjean, como el hombre atravesado por la flecha del amor, pero cuya amada no puede evitar coquetear con otros hombres. Su generosidad, o el pudor en la noche que pasan juntos porque ella se ha quedado sin llave, muestran a un hombre íntegro y valioso, que volverá a la calle a alegrar la vida de la gente de la calle con sus canciones populares.
8/10
(1964) | 92 min. | Drama
Historia de tres inadaptados –dos hombres y una mujer–  y sus andanzas, conversaciones y silencios, antes de realizar un robo en París. Estilo totalmente 'godariano', donde parece que todo es arbitrario. 
5/10
(1976) | 90 min. | Comedia | Musical Tráiler
Singular comedia negra con notas surrealistas que la aproximan al esperpento, donde hay espacio incluso para el musical zarzuelero. La dirigió y coprotagonizó Fernando Fernán Gómez en el inmediato postfranquismo, lo que se nota para mal en algunas toscas concesiones al destape típico de la época. Sigue las evoluciones del desigual matrimonio en un pueblo entre don Justino, con una edad y modales no demasiados refinados, y la atractiva y joven Mariana. Lo que resulta un completo chasco para Juan, que estaba haciendo el servicio militar, y que al regresar a casa se ha encontrado casada a su antigua novia Mariana con su tío Justino. Aunque está decidido a respetar a su pariente y a la que ahora llama tía, el hervor de la sangre es demasiado fuerte, y ambos acaban manteniendo una relación a espaldas del engañado. Y como querrían no tener que actuar a escondidas, acabarán acudiendo a la bruja del pueblo, con idea de que un conjuro sirva para deshacerse de Justino. El film, con un guión de Pedro Beltrán, es decididamente gamberro y transgresor, con un tono ácrata muy de Fernán Gómez, con bromas irónicas como ciertos rótulos que advierten al posible espectador escandalizado, que de ningún modo pretenden dar mal ejemplo con su obra artística. Fue la primera vez que Fernán Gómez dirigió a Emma Cohen. Aunque hay algún momento divertido, e ideas ocurrentes como el plano final de una orquesta tocando en medio del campo, es decididamente irregular, demasiado reiterativa y unisituacional, con toques surrealistas que juegan en exceso al desconcierto.
5/10
(1935) | 80 min. | Comedia | Romántico
Regi es una bella chica que trabaja en un hotel y desea cazar a un millonario para poder vivir del cuento toda la vida. Enseguida conoce a Allen Macklyn, un tipo con dinero que fue aviador, pero que ahora está postrado en una silla de ruedas, y que bebe los vientos por ella. Pero Regi se ha fijado en Theodore, un seductor que realmente no tiene un duro. Deliciosa comedia de Mitchell Leisen, que cuenta los avatares de dos aprovechados con ansias de fortuna y que descubren algo que vale más que todo el oro del mundo: el amor. Carole Lombard, que se veía muy cómoda en cintas de este tipo, como en La comedia de la vida o Al servicio de las damas, sale bien acompañada por un simpático Fred MacMurray (Capricho de mujer, Perdición).
6/10
(1964) | 120 min. | Aventuras
Una empresa de transporte al sur de Marruecos, que lleva mercancías por rutas poco transitadas. El dueño, Castigliano, dice que él y sus camioneros son como una gran familia, y en efecto reina entre ellos una notable camaradería, han compartido juntos muchas cosas. Por eso no está dispuesto a consentir que uno de ellos, Rocco, le birle un camión nuevecito, y se largue con la mercancía en compañía de su novia Pepa. Así que, a cambio de una recompensa, encarga a Plouc que le pise los talones con otro camión. Se unirá a él Steiner, a quien habían encomendado el nuevo camión, y que ha sido despedido de modo fulminante.Intensa película de aventuras, con dos actores clásicos del género, y que están memorables: Jean-Paul Belmondo y Lino ventura. Con una estructura de caza del hombre, domina en la trama la ironía, la ambición por 100.000 dólares, el teórico valor de la mercancía transportada. Hay momentos emocionantes, trabajados diálogos, y un estupendo final que viene a decir que al final, dentro de la amoralidad asumida de los protagonistas, lo que cuenta y lo que vale es... la aventura.
7/10
(1995) | 90 min. | Comedia
La película con que debutó la catalana Marta Balletbò-Coll, narra la relación entre una aspirante a actriz, que trabaja como guía turística, y una ingeniera israelí. Sorprende cierta frescura narrativa, poco habitual en una "opera prima", pero también los defectos típicos del cine hecho al margen del sistema. Se trata de una comedia que aborda relaciones entre personas del mismo sexo, intentando otorgarles carta de completa naturalidad.
4/10
(1983) | 136 min. | Histórico | Biográfico | Drama
Tras la declaración de los derechos del hombre, llega el régimen del terror. Es la paradoja de la revolución francesa, que en teoría predica ‘liberté, egalité, fraternité’, pero deja tras de sí un reguero de sangre y cabezas cortadas. El film describe la época del dominio de Robespierre, y su choque con Danton, lo que da pie a un soberbio duelo actoral entre Wojciech Pszoniak y Gérard Depardieu. El cineasta polaco Andrzej Wajda no sólo atrapa con la cámara un pedazo de historia, sino que, rodando en 1983, está ofreciendo una parábola nada velada del movimiento Solidaridad y su choque con el comunismo.
6/10
(2019) | 95 min. | Histórico | Biográfico | Documental
Documental que a partir de la icónica víctima del holocausto Anna Frank, adolescente judía que vivía en Amsterdam con su familia, y célebre por su famoso diario, recoge los testimonios de otras mujeres, supervivientes del genocidio, que tenían su edad en esa época infame. Está estructurada a partir del recorrido que hace Katerine Kat, una adolescente contemporánea por toda Europa, visitando campos de exterminio y otros lugares emblemáticos, y de la lectura de fragmentos del diario y reflexiones por parte de la actriz británica Helen Mirren. Lo que permite incluir entre medias datos históricos sobre Anna Frank, y las declaraciones de Arianna Szörenyi, Sarah Lichtsztejn-Montard, Helga Weiss y las hermanas Andra y Tatiana Bucci, que lograron sobrevivir a los campo. Las directoras Sabina Fedeli y Anna Migotto tienen algunas ideas inteligentes, como la de que Katerine Kat tome fotos y recoja sus impresiones sobre Anna Frank y la shoah en Instagram, en una suerte de moderno diario semejante al de la adolescente objeto de su interés, y que tal vez podría haber sido su amigo. De todos modos no deja de resultar algo artificioso el modo en que se entrelazan las impresiones suyas y de Mirren con los testimonios de las supervivientes ya ancianas, y de sus hijos y nietos que han debido vivir y recordar, tener memoria histórica.
6/10
(2011) | 90 min. | Animación
Con Don Gato y su pandilla vuelve el minino callejero que vivía como un gentleman a base de cara dura y lideraba una pandilla de pícaros. Hanna-Barbera produjo en 1961 la serie Don Gato, que sólo constaba de 30 episodios, y alcanzó una enorme popularidad en todo el mundo. Curiosamente el encargado de recuperar al personaje ha sido el mexicano Alberto Mar, que tiene en su haber la serie El chavo animado, y que dirige esta coproducción entre su país, Argentina y Reino Unido, rodada bajo la supervisión de los actuales propietarios de los personajes, Time Warner. En esta ocasión, con ayuda del bondadoso pero torpe Benito, y del resto de sus inseparables 'amigotes', Don Gato logra robarle a Lucas Buenrostro, un misántropo al que le pierde la vanidad a pesar de su grotesca apariencia, unas entradas que necesita para entrar en un concierto al que va a acudir un jeque que se distingue por regalar diamantes como propina. Pero Buenrostro será elegido jefe de policía en lugar de Matute, el oficial que normalmente vigila a los gatos, por lo que pone en marcha un plan para vengarse, y también convertirá la ciudad en un caos. Se diría que Mar 'ha tirado por la calle de enmedio' al mezclar los personajes animados al estilo tradicional, con fondos, vehículos y objetos creados mediante los modernos gráficos de ordenador. Pero la mezcla en Don Gato y su pandilla no acaba de funcionar, parece que Don Gato y los demás no están bien encajados con el entorno. Rodada con un presupuesto relativamente escaso, 3 millones de dólares, no alcanza el encanto de la limitada y modesta animación original. Por lo demás, en Don gato y su pandilla todo es bastante ligero, y sólo acierta al provocar nostalgia cuando remite por ejemplo a la ingeniosa cabecera del original. Se han añadido toques modernos, por lo que el teléfono público que cogía el oficial Matute en el callejón ha dejado de funcionar y ahora usa un móvil. También incorpora referencias a títulos como RoboCop.
4/10
(2002) | 60 min. | Documental
Tras su peculiar documental Los espigadores y la espigadora, la directora francesa Agnès Varda recibió numerosas cartas y felicitaciones, que demostraban el gran efecto que había producido su trabajo. Ahora, dos años después, regresa al mismo escenario de aquella película para ver in situ qué ha sido de los protagonistas de su documental y cómo han cambiado las cosas por allí.
6/10
(1969) | 82 min. | Comedia
Industrial y especialista en el campo del embalaje, Huber de Tartas es un especialista en embalaje. Vive felizmente con su esposa Edmeé y su hijo Didier, estudiante de medicina que está a punto de contraer matrimonio. Todo marcha muy bien en sus vidas, pero la aparición de un hombre, después de 65 años de hibernación en los glaciares del polo, cambia las cosas, ya que se trata del abuelo de Edmeé.
5/10
(1958) | 85 min. | Thriller
Adaptación de una sorprendente novela del francés André Maurois. Describe un curioso servicio de atención al suicida, que asegura una muerte rápida e indolora al cliente, cuando menos lo espere. El protagonista, una vez en el refugio de alta montaña al que acuden los aspirantes a morir, conoce a una joven que le devuelve las ganas de vivir. El inquietante film, con su toque de humor negro y su sorpresa final, recuerda a las historias asombrosas de la serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. El suspense acerca de quién será la próxima víctima recuerda a Diez negritos, de Agatha Christie. Victor Merenda sabe hacer un uso inteligente de la música que anuncia que se acerca la muerte.
6/10
(1942) | 79 min. | Policiaco | Thriller
Un asesino anda suelto por las calles de París. Mata y desvalija a sus víctimas, firmando sus crímenes con una tarjeta en la que se autodenomina "monsieur Durand". Un confidente del inspector Wens va a dar con una pista: encuentra un taco de las susodichas tarjetas, que fueron a parar a la basura del número 21 de una calle, lugar donde se encuentra la pensión de "Las Mimosas". Seguro de que el asesino es uno de los huéspedes, Wens pide habitación disfrazado de pastor evangelista que supuestamente acude a una reunión de su iglesia. Con lo que no cuenta es que su propia novia, cantante, también va a pedir habitación, con idea de ayudar a resolver el caso.Simpático film de suspense un poco a lo Agatha Christie, aunque con un sentido del humor netamente francés. Henri-Georges Clouzot (Las diabólicas, El salario del miedo ) se estrenó como director, basándose en la novela de Stanislas-André Steeman, que también intervino en el guión. A la intriga se suman buenas ideas, como la de la huésped a la que se le ocurre una idea para su novela, que el asesino de su obra fuera huésped en una pensión, con un policía disfrazado, por ejemplo, de cura, en lo que es un ingenioso ejercicio de metaliteratura o metacine, pues justo eso es lo que está ocurriendo. Hay una buena galería de estrafalarios personajes, y el desenlace nos presenta un tipo de asesino "superhombre" en la linea de La soga, de Alfred Hitchcock.
7/10
(1958) | 100 min. | Aventuras | Drama
1856. Townsed Harris es el primer embajador norteamericano que es enviado a Japón. Allí es apodado como ‘El bárbaro’. Intenta desesperadamente conseguir una audiencia con el Shogun, pero la tarea resultará infructuosa debido a las múltiples barreras diplomáticas con las que se topa. Posteriormente, el gobernador local le enviará una geisha para espiarle y así enterarse de todos sus movimientos. Tras una epidemia de cólera y un violento incendio, Harris se convierte en un colaborador indispensable de las autoridades y un auténtico héroe. El shogun no tiene más remedio que recibirle, pero aún así, surgen nuevas dificultades debido a los enemigos que se ha creado. Estos deciden acabar con su vida y para ello utilizarán la colaboración de la geisha. Basado en la historia real de Harris, John Huston consiguió una notable película debido, sobre todo, a la excelente interpretación de John Wayne, ideal en el rol de típico norteamericano que descubre, poco a poco, la sociedad japonesa. De paso, Huston demostró su capacidad para filmar cualquier historia, ya fuese del género negro (El halcón maltés), la aventura (Moby Dick, La reina de África) o el drama (Dublineses). La máxima dificultad fue la filmación de la sociedad japonesa, pero esto fue brillantemente resuelto con fotografía en Cinemascope. Asimismo, el filme incluye unas excelentes escenas de acción en el más puro estilo del cine clásico de aventuras.
6/10
(1964) | 82 min. | Thriller
La secretaria de un abogado londinense aparece muerta. Lo que no sabe el asesino es que la difunta era hermana de 'El Brujo', un criminal australiano que buscará venganza. Para más inri, 'El Brujo' es un mago del disfraz, por lo que Scotland Yard anda, literalmente, de cráneo. La enrevesada trama prueba una vez más la fértil imaginación de Edgar Wallace.
5/10
(2004) | 115 min. | Documental
Debut como directora de Mercedes Álvarez, montadora de En construcción, de José Luis Guerin. La documentalista recoge con sus cámaras el destino de Aldeaseñor, un pueblo de los páramos de Soria con sólo 14 habitantes en la actualidad, y donde la directora vivió parte de su infancia. Armada de una enorme paciencia, Mercedes Álvarez ha pasado mucho tiempo en el lugar, más de un año, hasta que ha podido recoger con sus cámaras la humanidad de los ancianos, en secuencias tan entrañables, como la de la mujer que muestra fósiles de dinosaurios. Desde que esos gigantescos animales de la Prehistoria caminaban por allí, el cielo ha girado, el tiempo ha pasado, y muchas cosas van desapareciendo, como la vida rural al antiguo estilo. Aunque de ritmo a veces demasiado lento, Mercedes Álvarez ha sabido recoger el crepúsculo de esta forma de vida. Y a través de imágenes cotidianas de los habitantes de Aldeaseñor, logra componer auténtica poesía.
7/10
(1954) | 100 min. | Thriller | Aventuras
Adam Jones, oficial retirado de la Marina, es reclutado para una misión. Deberá capitanear un submarino que traslade a Alaska al profesor Montiel, experto en enrgía atómica, y a su joven colaboradora. Tras Manos peligrosas, el experto en cine de acción Samuel Fuller volvió a fichar como protagonista a Richard Widmark. El resultado es un sobrecogedor thriller de submarinos que ha influido en títulos como U-571 o Marea roja.
6/10
(1973) | 85 min. | Comedia
Un asesino profesional debe acabar con la vida de un político. Para ello escoge cuidadosamente la habitación de un hotel desde la que espera tirotearle. Pero no cuenta con que va a tener como vecino de habitación a un tipo con mal de amores –su esposa le ha dejado por un psiquiatra– que pretende suicidarse, y que va a dificultarle su trabajo hasta extremos insospechados. Divertida comedia del especialista Edouard Molinaro, responsable de comedias tan memorables como Oscar: una maleta, dos maletas, tres maletas. En esta ocasión cuenta con un guión de Francis Veber, que inventó para la ocasión el personaje de François Pignon, prototipo del perfecto liante, que luego protagonizaría títulos como La cena de los idiotas. Lino Ventura da vida al asesino imperturbable… hasta cierto punto, mientras que el célebre cantante Jacques Brel da pruebas de sus dotes cómicos con su patético Pignon.
6/10

Últimos tráilers y vídeos