IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas del género Bélico

(1987) | 95 min. | Bélico | Comedia
Año 1938, Guerra Civil española. Los músicos de una banda militar están preocupados porque debido al conflicto bélico no saben cuándo van a poder actuar. Agustín recibe una carta de su novía donde le cuenta que lo está pasando muy mal y éste decide desertar del bando nacional. Varios soldados irán en su busca para traerlo de vuelta. Comedia española escrita y dirigida por el actor y ocasional realizador Ricardo Palacios. Se trata de una película tontorrona, de trama algo surrealista, pero que cuenta con el buen hacer de un reparto nutrido de estrellas, entre las que destacan Alfredo Landa, José Sancho, Antonio Ferrandis o Florinda Chico.
5/10
(1990) | 133 min. | Bélico | Drama | Romántico
Un joven sindicalista norteamericano, Jack, contrae matrimonio con una joven japonesa, Lily, a la que ha conocido en Estados Unidos. Tras el ataque japonés a Pearl Harbour, se produce la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial, por lo que comienza a sentirse cierto rechazo social hacia los nipones, que algunas veces deviene incluso en violencia callejera. El gobierno decide internar a los japoneses en campos de concentración. Lily acompaña a sus padres, por lo que se ve obligada a abandonar temporalmente a Jack. Él, por su parte, tiene que enfrentarse a sus propios amigos para poder continuar con su matrimonio. Esta será una dura prueba para los dos, pero intentarán salvar su unión por encima de las circunstancias históricas. Alan Parker, director británico de éxito, con títulos como El expreso de medianoche, Birdy, Fama o The Commitments, suele trabajar en Estados Unidos, salvo algunos filmes de bajo presupuesto que rueda en su país natal. Bienvenido al paraíso fue una gran superproducción de Hollywood basada en hechos reales, con la que el realizador lanza un sólido alegato contra el racismo. Dennis Quaid se hallaba en el mejor momento de su carrera tras el triunfo de títulos como Gran bola de fuego, si bien este papel le permitió dar un giro en su carrera hacia papeles más comprometidos. Realiza una excelente actuación como un marido en parte decepcionado por sus compatriotas.
6/10
(1997) | 101 min. | Drama | Bélico
Bosnia. La guerra que no cesa. Un país, Yugoslavia, desmembrado. Odios raciales exacerbados. El exterminio sistemático de poblaciones enteras. El horror sufrido por los musulmanes a manos de los serbios. Bien está, ahora que Karazdic y compañía empiezan a ser juzgados por crímenes de guerra, la llegada de un film que nos muestra la barbarie de la que es capaz el hombre. Pero también, y menos mal, hay un rayito de esperanza. Pues Henderson, un periodista que cubre la guerra en Sarajevo, está dando a conocer a la opinión pública la tragedia concreta de un grupo de niños, refugiados en un orfanato. Y hasta se planteará adoptar a una chiquilla. El tono documental del film ayuda a acrecentar el realismo, mientras que los actores, sin aspavientos, están en su sitio.
7/10
(1950) | 82 min. | Bélico | Comedia
Durante la II Guerra Mundial, Bill Kluggs deja su pueblecito natal para alistarse en el ejército. Se siente frustrado porque pretendía convertirse en un héroe y sus superiores le tienen dedicado al entrenamiento. Hasta que le asignan una misión secreta. Uno de los pocos films decepcionantes del maestro John Ford. Supuso la primera aparición en la gran pantalla de Vera Miles, que no aparece en los títulos de crédito.
5/10
(2016) | 113 min. | Bélico | Comedia | Drama Tráiler
La acción heroica de un soldado en una misión en la Guerra de Irak es filmada por casualidad por una cámara y se convierte en un héroe nacional en Estados Unidos. Se trata de Billy Lynn, un joven humilde que llegó a la guerra de rebote. Ahora, durante un permiso en su país, él y los pocos miembros de su pelotón son solicitados como reclamo comercial en un espectáculo que tiene lugar un enorme estadio de fútbol en Dallas, antes de la celebración de un partido. El taiwanés Ang Lee siempre ha sido un cineasta audaz, que intenta ofrecer películas visualmente novedosas (Tigre & Dragón, La vida de Pi) o explorar territorios difíciles e incluso controvertidos (Brokeback Mountain), terrenos en donde ha demostrado un gran talento o encontrado la esperada respuesta del público. Dentro de las películas peculiares del director podría encuadrarse Billy Lynn, adaptación de una novela de Ben Fountain, donde se habla de la frívola mentalidad ante la guerra por parte de la anestesiada y opulenta población estadounidense, con un planteamiento narrativo poco ortodoxo y que puede hacer difícil su disfrute. Mezcla de sátira y crítica social, el film ahonda a partes iguales en el antibelicismo y en el patriotismo, pero el guión del debutante Jean-Christophe Castelli supone sobre todo la denuncia la ligereza estadounidense e incluso el demencial oportunismo con que los poderosos celebran sus logros bélicos, lo que da lugar a una especie de circo mediático que es un monumento al mal gusto estético y a la estupidez mental. Está bien mostrado en este sentido el estupor de los protagonistas, soldados de élite, que se sienten absolutamente fuera de lugar en ese ambiente, como si fueran peleles sin albedrío manejados al antojo de un surrealista divertimento de dudoso gusto. Desde el punto de vista visual la dirección de Ang Lee es a ratos desconcertante. Con aire muy realista juega con los puntos de vista de la cámara y con movimientos agresivos nos meten en el tinglado como si estuviéramos dentro de un atronador show televisivo, al tiempo que inserta estudiadamente las escenas bélicas que han llevado al pelotón a convertirse en ser héroes de guerra. Logra así un contraste demoledor, modélico al mostrar el sinsentido de las masas. El problema de la atmósfera generada es que produce cierto rechazo y no ayuda del todo a introducirse anímicamente en los sentimientos de los soldados. Entre el reparto, aparte del poco expresivo protagonista, Joe Alwyn, destacan las apariciones de un desagradable Steve Martin como el multimillonario dueño del equipo de fútbol y la presencia de Vin Diesel como el mando militar en la Guerra de Irak.
5/10
(1984) | 116 min. | Bélico | Drama
Birdy (Matthew Modine) es un joven que está obsesionado con los pájaros y con volar. Su mayor ilusión es poder alzar el vuelo como ellos y en sus ratos libres cuida de su canario Berta y se dedica a construirse unas alas. Su amigo Al (Nicolas Cage), un muchacho algo gamberro que solo piensa en las chicas, escucha resignado todas sus fantasías sobre los pájaros. Cuando estalla la guerra de Vietnam, ambos se van al frente a luchar, pero el enfrentamiento les deja huella a los dos. Mientras que a Al una bomba le desfigura la cara, a Birdy la guerra le ha trastornado tanto que tiene que estar recluido en un hospital psiquiátrico porque no pronuncia ni una sola palabra y cree que es un pájaro. Alan Parker (Bienvenido al paraíso) construye un film precioso donde mezcla con maestría momentos dramáticos y puntos de humor. Mediante flashbacks el espectador conoce la vida de los dos jóvenes. Sus sueños, sus deseos, sus vidas... antes de la guerra. Eran muchachos sanos y equilibrados con una vida por delante, pero la guerra hace mella en ellos y a cada uno le trastoca de diferente manera. Solo la verdadera amistad permanece y Birdy contará con el impagable apoyo de Al que se niega a abandonar a su amigo a pesar de las dificultades. El film está basado en una novela de William Wharton y cuenta con dos jóvenes Nicolas Cage y Matthew Modine, que están ambos excelentes. Destaca, además, un guión cuidado y una dirección artística sobresaliente.
6/10
(1962) | 89 min. | Biográfico | Bélico | Documental
Documental que habla sobre el crecimiento y la caída de la la Alemania nazi.
(2001) | 143 min. | Bélico
1993. Somalia es un país deshecho. Los señores de la guerra campan a sus anchas y no hay quien ponga un poquito de orden. Los americanos deciden intervenir. Una operación rápida, que descabece al tirano Mohamed Farrah Aidid de dos de sus lugartenientes. La intención es buena, pero el plan es un desastre. Dos helicópteros Black Hawk caen a tierra, y el rumbo de la operación cambia por completo: ahora de lo que se trata es de rescatar con vida a los soldados americanos atrapados. Los soldados de élite americanos, Ranger y Delta, se aprestan para la difícil papeleta. Durísimo film bélico basado en un libro de Mark Bowden, que sacrifica el retrato detallado de los personajes con la intención de mostrar, sobre todo, cómo las pasa uno en el fragor del combate. Las balas y los misiles silban, nunca hemos escuchado más de cerca las explosiones. Ridley Scott cambia los campos de batalla de Gladiator por unos más modernos pero no menos cruentos. Y en todo momento sabemos qué se cuence, dónde estamos situados en la batalla. Apoya al director inglés el especialista en superproducciones Jerry Bruckheimer, que ya apadrinó otro título bélico, Pearl Harbor. Como fue imposible rodar en Somalia, hubo que buscar otro marco adecuado, y el ideal resultó ser Marruecos.
7/10
(1938) | 85 min. | Drama | Bélico
Al estallar la Guerra Civil Española, un humilde campesino llamado Marco monta una fuerza de resistencia a las tropas nacionales con un grupo de compañeros. Todo se complica para él cuando descubre que el padre de su enamorada es, en realidad, un espía. Película de claro signo propagandístico a favor de la República, rodado en plena contienda española. Su interés radica en que los malos de la cinta no son las tropas de Franco, sino los oficiales republicanos que se venden por dinero al enemigo. Henry Fonda, que llega a gritar el célebre “¡No pasarán!” en un momento determinado de la cinta, fue uno de los actores más combativos contra las tropas nacionales. Por supuesto, el film no fue exhibido en España hasta el fin de la dictadura.
5/10
(1942) | 87 min. | Drama | Bélico
(1968) | 141 min. | Bélico
Mike Kirby es un coronel que acude a la Guerra de Vietnam para capturar a un oficial vietnamita. Junto a Kirby irá el reportero George Beckworth. Película patriótica sobre los estadounidenses en Vietnam y un ejemplo de entretenido cine bélico que obtuvo un gran éxito de taquilla. Está basada en la novela de Robin Moore y en la dirección colaboró el propio John Wayne, el cual protagoniza la cinta.
4/10
(1943) | 99 min. | Bélico | Drama
Film bélico que sigue los pasos de diferentes pilotos americanos que durante la II Guerra Mundial se ven envueltos en el bombardeo de Tokio. El reparto reúne a diversos actores muy solventes de la época.
5/10
(1941) | 133 min. | Bélico | Drama
Un médico y un jefe de aviación yanquis investigan sobre el tema de la altitud en los aviones, de cara a la posible entrada en la II Guerra Mundial. Original drama coescrito por Michael Curtiz y el pionero de la aviación Frank ‘Spig’ Wead. 
6/10
(1988) | 101 min. | Bélico
Las tropas estadounidenses están a punto de abandonar Vietnam. El coronel Braddock busca entre la aterrorizada población de Saigón a su esposa vietnamita, que ha quedado embarazada. La embajada norteamericana está siendo evacuada. Tras una explosión, Braddock da por muerta a su esposa... Trece años después, Braddock conoce a un misionero que le narra la verdad. Su esposa y su hijo están aún con vida. Decide adentrarse en Vietnam, para liberar a su mujer. Una vez allí, se lleva también consigo a unos niños huérfanos, protegidos en una misión religiosa. Para estar a salvo, deben alcanzar la frontera con Tailandia. Última entrega de la famosa saga protagonizada por Chuck Norris, y también la peor. Dirige esta vez Aaron Norris, hermano del protagonista, que demuestra poca imaginación para la puesta en escena.
3/10
(1968) | 89 min. | Bélico
(1940) | 61 min. | Thriller | Bélico | Romántico
Una espía utiliza la casa de un noble británico para llevar a cabo su misión de espionaje para los nazis. La elegante mansión resulta ser un lugar muy frecuentado por otros agentes dobles. Protagonizada por Boris Karloff (Pasillos de sangre), habitual en los clásicos de terror; Margaret Lindsay (Perversidad) y Bruce Lester (La carta). La película combina los géneros romántico y thriller.
5/10
(2009) | 110 min. | Bélico | Drama Tráiler
Jim Sheridan se toma cada nuevo proyecto con suma tranquilidad. Cuatro años después de la absolutamente fallida Get Rich or Die Trying, el irlandés rueda un remake de Hermanos, coescrita y dirigida por la danesa Susanne Bier. Cuenta con un guión del prestigioso David Benioff (Cometas en el cielo, La última noche) que ha introducido pocos cambios con respecto al original, pues básicamente ha adaptado la historia a los Estados Unidos. Así, esta vez tenemos al capitán Sam Cahill, militar modélico, felizmente casado con Grace, su novia del instituto, con la que tiene dos hijas. Por contra, su hermano menor Tommy Cahill es la oveja negra de la familia, que acaba de salir de la cárcel en libertad condicional. Cuando el helicóptero en el que viaja Sam es derribado por los talibanes durante una misión en Afganistán, Tommy estrecha su relación con la esposa de su hermano, y poco a poco se convierte en su sustituto en el hogar. Además, Grace y Tommy se sienten atraídos el uno por el otro. Tenía Sheridan todas las papeletas para triunfar nuevamente, pues se basa en un film muy sólido, y cuenta con un reparto de primera. Además, la historia da pie al director de En el nombre del padre y En América para incidir en el tema más importante de su filmografía: las relaciones familiares. Como en esas dos películas citadas, le interesan en particular las relaciones paternofiliales, así que aunque el tema central son los hermanos, presta especial atención a la relación de las niñas con su padre, y del hermano díscolo con el suyo. Es además un film sobre las secuelas de la guerra, en línea con El cazador o El regreso. El tema está en los momentos de las producción de desgraciada actualidad, por el recrudecimiento de la guerra de Afganistán. Pero el resultado es un film excesivamente convencional, mil veces visto, y mucho menos impactante que su versión danesa. Su resolución es poco brillante, faltan ideas en la puesta en escena y todo se vuelve demasiado previsible. Desde luego no está a la altura de la brillante filmografía de Sheridan, que parece que empieza a acusar cierto cansancio en los últimos años. Levantan un poco la función los actores. Realiza un gran esfuerzo Tobey Maguire, aunque su interpretación resulta un poco forzada, y su look deliberadamente desmejorado no ayuda a hacer creíble a su personaje. Resultan mucho más naturales Natalie Portman y Jake Gyllenhaal, así como los sobresalientes secundarios, Sam Shepard, Mare Winningham y sobre todo las niñas Bailee Madison y Taylor Geare, enormemente expresivas.
5/10
(1954) | 108 min. | Bélico | Romántico | Thriller
Espionaje durante la Segunda Guerra Mundial que, naturalmente, también contiene elementos de romance e intriga. Fue la segunda película del alemán Gottfried Reinhardt (que, al contrario de lo habitual, comenzó su carrera en Hollywood y la terminó en su país) tras Invitation (1952), filmándose a todo color y con una interesante pareja central como Clark Gable (en su última película para MGM) y Lana Turner (morena en esta ocasión), que ya habían coincidido en los años 40 con Quiero a este hombre y La rival. Su acción tiene lugar en 1943, cuando al coronel Deventer le encargan la misión de descubrir a un colaborador de los nazis antes de que sea demasiado tarde y los miembros de una misión caigan en poder enemigo. La principal sospechosa es una mujer que trabaja para los aliados en Holanda.
6/10
(1936) | 113 min. | Bélico | Biográfico | Western
Buffalo Bill fue un famoso soldado estadounidense que luchó en la guerra civil y que fue célebre también por dedicarse al espectáculo. Además, luchó por los derechos de los indios y de las mujeres de su época. La película empieza cuando acabada la Guerra de Secesión, el vaquero Wild Bill Hickock se entera de que los pieles rojas se están armando con rifles, con lo que decide poner cartas en el asunto, entrando en contacto con Buffalo Bill. James Ellison da vida a Buffalo Bill. Gary Cooper interpreta al vaquero Wild Bill y Jean Arthur a la exploradora Calamity Jane, también personajes reales, que se dice tuvieron un romance. Cecil B. DeMille dirige este western de aventuras biográfico, todo un clásico del género.
6/10
(1988) | 97 min. | Bélico | Drama
El joven oficial Jeff Knight marcha a Vietnam tras recibr instrucción en West Point. En la guerra las cosas no serán nada fáciles para él y no sólo por los enemigos vietnamitas, sino por sus propios compañeros, los cuales no verán con buenos ojos los galones del inexperto militar. Sin embargo, con los peligros Knight poco a poco se irá haciendo respetar. Rutinaria película de acción bélica sobre la Guerra de Vietnam y la deshumanización, tan de moda por los años 70 y 80 del pasado siglo. Protagoniza Michael Dudikoff, especialista en filmes de acción de serie B. Se trata de una producción entretenida dentro de la irregular filmografía del actor. Dirige Aaron Norris, a la sazón hermano pequeño del mítico Chuck Norris.
4/10

Últimos tráilers y vídeos