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Lista de cine

Lista de películas del género Bélico

(1945) | 89 min. | Aventuras | Bélico
En plena Segunda Guerra Mundial, Cristóbal y Ricardo son dos cadetes de la Marina que vivirán el sacrificio de la contienda entre el honor y la amistad. Una de las primeras películas de Ricardo Montalban, el cual se puso a las órdenes de Fernando Palacios (El día de los enamorados).
3/10
(1936) | 97 min. | Bélico
La guerra de trincheras de la I Guerra Mundial según el gran Howard Hawks y el novelista William Faulkner, coautor del guión. El film describe con el trasfondo bélico y varios puntos en común con La escuadrilla del amanecer, anterior trabajo de Hawks y Faulkner, un triángulo amoroso entre un oficial de gran valía, pero adicto a mezclar coñac con aspirinas, una enfermera que le atiende por lástima, y un militar recién llegado. Y aunque no faltan momentos para el heroísmo, se incide en el absurdo y el horror de toda guerra. A este respecto resulta muy eficaz el momento en que las tropas francesas detectan que los alemanes están cavando debajo de su posición para colocar explosivos. Saben que son carne de cañón, y la duda es si serán ellos los muertos, o la tropa que venga a relevarles a la mañana siguiente. La fotografía de Gregg Toland en las escenas de combate resulta memorable, y el reparto, principales y secundarios, está sublime.
8/10
(1965) | 115 min. | Histórico | Bélico | Comedia | Drama
Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla. Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.
8/10
(1971) | 111 min. | Drama | Bélico
Las andanzas de un misionero católico en Vietnam, cuando las tropas comunistas arrasan una aldea, lo que le obliga a él y la gente del pueblo a una marcha forzada en busca de la libertad. Se trata de una curiosa incursión del cine español al subgénero bélico de Vietnam.
4/10
(1996) | 129 min. | Bélico | Drama
Bertrand Tavernier abordó el tema de la guerra en La vida y nada más y La guerra sin nombre. De nuevo abunda en los horrores bélicos a partir de una novela, de contenido autobiográfico, del francés Roger Vercel, que en algunos aspectos conecta con Senderos de gloria de Stanley Kubrick. La historia transcurre durante la recta final de la I Guerra Mundial, cuando los franceses logran una victoria decisiva, en el frente de los Balcanes. Ésta ha sido posible, en parte, gracias al cuerpo de 50 hombres que manda el capitán Conan. Delincuentes y asesinos reclutados en distintas prisiones, hallan una forma de redimirse mostrando su valor en el combate. La película ofrece secuencias bélicas perfectamente coreografíadas. La dirección artística mereció un premio en el Festival de San Sebastián. Fotografía nerviosa y música son de gran belleza. Pero donde sobresale el film es en su historia, valioso material que ahonda en el espíritu humano, y que muestra con justeza el contexto donde se desenvuelve. Tavernier y su guionista, Jean Cosmos, hacen una magnífica adaptación con adecuado sentido del ritmo, que sabe huir de simplismos maniqueistas, donde la forma está al servicio del fondo. Tavernier muestra un amplio abanico de tipos humanos. El capitán Conan posee un valor y coraje algo salvajes; es individualista, pero aprecia a sus hombres; en la guerra da lo mejor de sí mismo, pero su razón de ser, su mundo, pueden acabarse cuando llegue la paz. Trata de entenderle Norbert, maestro en la vida civil, sobre el que van cayendo distintas responsabilidades –primero como abogado, luego como fiscal– en procesos militares, donde trata de actuar guiado por la justicia. Se dibuja con acierto la relación entre estos dos hombres, que quiere ser de amistad, aunque sus modos de ver la vida sean muy diferentes. Conan no responde a estereotipos militares; sin embargo, admira al teniente De Scéve, por su valentía y virtudes castrenses. Este personaje, positivo pese a sus defectos –Conan y Norbert se describen del mismo modo–, equilibra el corrosivo retrato que se hace de algunos altos mandos, preocupados sólo de satisfacer su ego. Otros personajes secundarios –el soldado acusado de cobardía y su afligida madre, el sacerdote que ayuda en su defensa...– enriquecen la narración. El film muestra en los personajes rasgos de amistad, amor, entrega, comprensión, justicia... Pero están teñidos de amargura, empapados de un pesimismo que ve difícil cambiar el estado de las cosas. Es difícil cambiar caracteres demasiado hechos, desarraigar la maldad o el egoísmo que anidan en tantos corazones, parece decir un sombrío Tavernier.
6/10
(1942) | 109 min. | Bélico | Drama
Brian es un piloto canadiense que hizo negocios con varios compañeros, ocasión que aprovechó para birlar la novia a uno de ellos y casarse con ella. Pasado el tiempo estalla la Segunda Guerra Mundial se alista como piloto de RCAF, y allí coincidirá con el antiguo novio de su mujer. Drama bélico rodado en technicolor por el todoterreno Michael Curtiz. El reparto es estupendo, aunque la trama no demasiado brillante. El film tuvo dos nominaciones al Oscar en apartados técnicos.
5/10
(1951) | 90 min. | Bélico | Thriller
Segunda Guerra Mundial. El capitán de un pesquero no tiene demasiado interés en esforzarse por apoyar a la causa aliada. Pero acepta llevar como pasajera a una mujer, enfermera, a Terranova, en un viaje peligroso por la presencia en el mar de submarinos alemanes. En el trayecto su nave sufre varios actos de sabotaje, al tiempo que se encuentran un barco danés abandonado, aparentemente debido a un temporal. Sólo encuentran a bordo a su capitán. Intrigante producción de RKO, que sabe sumar al género bélico notas de thriller, de cine negro y aun de las clásicas películas de piratas. Rodada por el competente artesano Alfred L. Werker, y con un sólido guión en que intervino Oliver H.P. Garrett, parte del atractivo del film reside en el duelo interpretativo entre el hierático y sombrío Dana Andrews y el enigmático y siempre soberbio Claude Rains. La escena en que ambos intercambian frases sabiendo que el otro sabe más de lo que dice es sencillamente brillante. También destacan las escenas de exploración del barco abandonado, de un suspense muy genuino, igual que todas las que transcurren en la noche de espesa niebla, y la del abordaje nocturno de la nave; y se despiertan bien las dudas sobre quién es el traidor del pesquero.
6/10
(2016) | 105 min. | Bélico | Drama Tráiler
  Tercer largometraje del portugués Ivo Ferreira tras Em volta y Águas mil, cineasta de escaso reconocimiento internacional. En esta ocasión, adapta la novela epistolar homónima de su compatriota António Lobo Antunes, de difícil traducción a imágenes, por su carácter lírico, poco dado a modos narrativos tradicionales. Tiene como protagonista a un personaje muy similar al reconocido autor, António, médico con pretensiones de escribirse en escritor que sirve en el ejército, al que destinan a la guerra de Angola. Desde el frente le manda emotivas misivas a su esposa. El realizador opta por la lectura de las cartas en off, lo que se acompaña de impresionantes imágenes en blanco y negro, estéticamente muy en la línea de Tabú, de Miguel Gomes, también sobre el pasado colonial portugués. Muestran el traslado al frente del protagonista, su trabajo diario, el descanso en los barracones, etc. Esto significa que no se sigue el modelo de Cartas desde Iwo Jima, con la que tendría elementos en común, donde las líneas de los soldados a sus familias servían para puntear la trama, pero iban seguidas de una narrativa clásica. Aquí apenas aparece alguna frase suelta de los personajes que se ven en pantalla. De ambientación impecable, el actor lisboeta Miguel Nunes, conocido en el país luso sobre todo por series televisivas, realiza un buen trabajo como protagonista, reflejando con su mirada la angustia de no poder ver a su hija recién nacida. Sin embargo, llega un momento en que su padecimiento y ese tono apesadumbrado que distingue todo el arte del país resulta un tanto reiterativo. Sobre todo no termina de funcionar que las palabras escritas por él sean leídas por la destinataria, pues no es ella la que siente lo que está explicando, así que falta emoción. En su lirismo antibelicista no alcanza la altura de La delgada línea roja, de Terrence Malick.  
6/10
(2006) | 140 min. | Bélico | Drama Tráiler
Clint Eastwood cierra de modo maestro su díptico sobre la Guerra del Pacífico, ofreciendo el punto de vista japonés de la pérdida de Iwo Jima. Como Banderas de nuestros padres, también Cartas desde Iwo Jima arranca en nuestros días, con las excavaciones arqueológicas que se efectúan en los túneles que horadaban los montes de la isla, donde organizaron su resistencia las tropas niponas. De ahí, punteada la trama por la voz en off de las líneas escritas por los soldados a sus familias, pasamos a las vísperas de la invasión de la isla por los americanos, cuando llega al lugar el general Tadamichi Kuribayashi a preparar la defensa. Imbuido de su conocimiento del enemigo, por la época en que participó en la Olimpiada de Los Ángeles, rehúsa la convencional excavación de trincheras en la línea de playa, y en cambio organiza la resistencia en un lugar menos obvio, las profundidades de los montes de la isla, mediante la preparación de túneles adecuados donde ocultarse. Hasta ahora se contaban con los dedos de una mano las películas estadounidenses que humanizaban el bando japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Arenas sangrientas no era precisamente una de ellas, y la más conocida es seguramente Tora, Tora, Tora, recreación del ataque a Pearl Harbor, que daba el punto de vista nipón. Eastwood y Paul Haggis aciertan al mostrar la otra cara de la moneda, con actores japoneses, rodando en japonés, y acudiendo a una guionista de ese país, que previamente había escrito un libreto sobre una historia que transcurre en vísperas de la guerra, por lo que estaba documentada sobre el tema. A partir de las cartas auténticas del general Kuribayashi, se ha construido una notable galería de personajes, que cubre muy distintas personalidades y modos de ver las cosas, desde los tipos más belicosos, que no entienden el enfoque estratégico del oficial al mando, al joven Saigo, arrancado de junto a su esposa encinta para combatir, pasando por el medallista olímpico en hípica barón Nishi, o el supuestamente desprovisto de emociones Shimizu. El film es muy hermoso, describe muy bien los sentimientos de cada soldado, el amor a su país y lo que les mueve a seguir adelante. Están además perfectamente insertados los momentos de contacto con el enemigo, con lo mejor (el soldado prisionero de Oklahoma, que hace ver a quien quiere verlo que los contendientes de uno y otro bando no son tan diferentes) y lo peor (los desertores y el modo en que son tratados), y la imagen minúscula de la bandera coronando el monte Suribachi es todo un símbolo de lo pequeño o grande que puede ser un hecho según como se mire. Eastwood además, gracias también al sólido guión que maneja, logra que entendamos perfectamente la estrategia militar, el sentido de las distintas acciones bélicas, mostradas con toda la espectacularidad que éstas demandan. No faltan la dureza y violencia de una historia de este tipo, pero de algún modo el fatalismo clásico eastwoodiano parece tamizado por el sentido que los soldados imprimen a sus acciones, donde juega un papel no pequeño el amor por los seres queridos.
9/10
(1989) | 85 min. | Bélico
En plena Segunda Guerra Mundial el agente especial Alan Cooper recibe la delicada misión de proteger a Churchill pues se tiene conocimiento de que los nazis quieren secuestrarle. Entre los secundarios destaca la presencia de Glenn Ford como el mayor Williams y del villano Blofeld en Sólo se vive dos veces, Donald Pleasence, como el coronel Bats.
3/10
(1951) | 85 min. | Bélico
Una mirada a la guerra de Corea, conflicto en el que luchó Samuel Fuller, y que revisitaría ese mismo año en el film A bayoneta calada. Un cínico sargento es el único superviviente de su pelotón, que cae en una emboscada de las tropas del norte. Formará un nuevo y variopinto grupo en compañía de un joven huérfano coreano, un médico negro, un americano de origen japonés, un antiguo objetor... La película juega con los conflictos que surgen en el grupo, por sus diversas etnias, aspecto que el enemigo desea explotar. Con actores poco conocidos, el film se beneficia de su aire documental.
6/10
(1958) | 109 min. | Drama | Bélico
Segunda Guerra Mundial. El ejército americano lleva a cabo la liberación de Francia. El teniente Sam Loggins, de humilde condición, pasa unos días disfrutando de la belleza de la Riviera. Allí conoce a Monique una dulce joven de madre americana, de la que enseguida se enamora. Está dispuesto a pasar por encima de prejuicios raciales, pues se entera de que su padre era negro, algo que en ella no se nota. Pero cuando le presenta a uno de sus hombres, el 'guaperas' cabo Britt Harris, Monique cae rendida a sus pies, le cautiva con su aspecto, su formación universitaria, su conocimiento del mundo. Sam está dispuesto a dejar el campo libre a Britt, pensando siempre en la felicidad de su amada. Pero puede que se equivoque.Adaptación de una novela de Joe David Brown, Delmer Daves evita que se convierta en una película convencional de escenas bélicas y amores desgarrados en triángulo. Tiene la suerte de contar con un gran reparto, donde brillan Frank Sinatra como el hombre de buen corazón, siempre sacrificado, y Tony Curtis como el galán caradura e incorregible; por supuesto, Natalie Wood está radiante como francoamericana. Es buena la fotografía en blanco y negro, pero resulta un recurso facilón y reiterativo el uso de la voz en off de Loggins.
6/10
(1958) | 98 min. | Bélico
Casi el final de la Segunda Guerra Mundial. Jóvenes de la resistencia polaca se encuentran desencantados ante el panorama de que los nazis van a ser sustuidos por las autoridades comunistas. De modo que planean el asesinato de un importante líder del partido, pero confunden su objetivo y matan a dos obreros inocentes. Lo intentarán de nuevo, y es Maciek quien debe no fallar esta vez. Son momentos de extremismos y de exaltación de la identidad nacional, pero el protagonista también se va a enfrentar al amor, una hermosa camarera y la posibilidad de una vida normal, le hacen dudar acerca del asumido encargo fatal. El gran Andrzej Wajda se mueve con maestría entre realismo y romanticismo, en esta adaptación de la novela de Jerzy Andrzejewski, también coguionista. Logra atrapar la controvertida situación generada en esa época convulsa, donde todo podía volverse cenizas en cuestión de segundos. Con razón, el film es considerado un obra de referencia del cine polaco, y sorprende que pudiera rodarse en 1958, aunque algo empezaba a agitarse en Europa del Este, con el levantamiento aplastado de Budapest. Destacan la fotografía en blanco y negro, de fuerte sabor expresionista, y el fatalismo que recorre la narración.
6/10
(1951) | 95 min. | Drama | Bélico
El padre Polanco es nombrado obispo de la diócesis de Teruel. Pero cuando se incorpora estalla la Guerra Civil. Es conminado a hacer unas declaraciones que va en contra de sus principios. Drama bélico de segunda fila que al menos retrata con cierta profundidad la figura del religioso protagonista.
4/10
(1979) | 115 min. | Bélico
Continuación de La cruz de hierro, filme que transcurría en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Sam Peckinpah en 1976. En realidad, esta nueva entrega seguía las andanzas del protagonista del primer filme, el sargento Steiner (entonces encarnado por James Coburn y ahora por Richard Burton), que había sobrevivido en el frente y ahora, desencantado por el rumbo de la contienda, preparaba un atentado para matar a Hitler. Con producción alemana –su título original germano es Steiner- das eiserne kreuz 2. teil– lo cierto es que se limitaba a copiar esquemas sangrientos de películas bélicas sin mucho talento por parte de su director Andrew McLaglen. Lo más interesante es su reparto, con un puñado de viejas glorias de Hollywood como el mencionado Burton, Robert Mitchum y Rod Steiger, además de los alemanes Curt Jurgens y Helmut Griem.
3/10
(1968) | 112 min. | Drama | Bélico | Acción
(1931) | 72 min. | Bélico | Drama | Romántico
Drama romántico que transcurre durante la Primera Guerra Mundial cuando dos hermanos tienen algunos enfrentamientos al enamorarse de la misma muchacha. Cuando marchan al frente, las rencillas por este hecho hacen que su rendimiento en las trincheras se resienta. Película al servicio del actor Douglas Fairbanks Jr., hijo de la megaestrella del cine mudo. De hecho, este film fue rodado como una producción muda aunque en algunas copias le fueron incrustados diálogos. Contiene excelentes escenas de batallas aéreas.
5/10
(2019) Serie TV | 300 min. | Drama | Bélico | Histórico

Berlín, 1943. El Charité, considerado el hospital más importante de Europa, debe hacer frente al día a día en condiciones extremas, con el mundo en guerra y Alemania sometida al estricto control del régimen nazi. La joven doctora Anni Waldhausen y su marido Artur, también médico especializado en pediatría, aguardan el nacimiento de su primer hijo. Ambos son el perfecto ejemplo de pareja aria: jóvenes, obedientes al régimen y con buena salud. Pero cuando su hija, Karin, nace con un edema cerebral, decidirán ocultarle al mundo la enfermedad de la niña.

(2001) | 121 min. | Drama | Bélico
Corren tiempos difíciles. Ha estallado la Segunda Guerra Mundial, y en Inglaterra las están pasando canutas. Pero Charlotte Gray es feliz, porque está enamorada, lo que hace las cosas más llevaderas. Su novio es piloto de la RAF, y ella se enorgullece de él. Pero, caray, el avión de su chico es abatido, y Charlotte, que sabe francés a la perfección, acepta colaborar con el servicio de espionaje británico, y ayudar a la Resistencia. Si de paso puede ayudar a su novio, atrapado en Francia, pues mejor que mejor. Nadie mejor que una mujer, la australiana Gillian Armstrong, para describir las andanzas de una fémina intrépida, pero de carne y hueso, que sabe lo que es el miedo. La directora ya se adentró en el alma femenina en la adaptación del clásico de Louisa May Alcott Mujercitas (1994). Aquí combina los elementos melodramáticos con la emoción de saber si los nazis van a descubrir la verdadera identidad de la intrépida heroína.
6/10
(1943) | 79 min. | Bélico
Interesante muestra de cine bélico patriótico rodado en plena Segunda Guerra Mundial y con un claro mensaje de apoyo del pueblo norteamericano a los chinos que acababan de ser invadidos por las fuerzas japonesas. Rodada en los estudios Paramount con un más que notable diseño de producción de Hans Dreier y Robert Usher, está dirigida con sorprendente tensión por John Farrow, y cuenta con un adecuado reparto encabezado por Alan Ladd y Loretta Young. En su argumento encontramos a David Jones (Ladd) como un negociante americano sin escrúpulos que viaja a Shanghai para hacer negocios con los japoneses. Sin embargo, la acción criminal de Pearl Harbor le hará cambiar de idea y liderará a un grupo de muchachas para que formen parte de la resistencia china. Adaptación de la obra teatral de Archibald Forbes.
6/10

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